Vivo en Canadá

Expatriado del mes
  •  Vivo en Canad?
Publicado el 2015-04-01 a las 00:00 por Expat.com team
Hola, soy Wordlier y soy originario de la ciudad de Medellín, Colombia. Vivo en la provincia de Quebec, Canadá hace casi 5 años y trabajo en el área de la ingeniería.

Preséntate a ti mismo: ¿de dónde eres, desde cuánto tiempo vives en Canadá? ¿Cómo te ganas la vida allí?

Hola, soy Wordlier y soy originario de la ciudad de Medellín, Colombia. Vivo en la provincia de Quebec, Canadá hace casi 5 años y trabajo en el área de la ingeniería.

¿Cuándo llegaste a Canadá, era la primera vez que ibas a vivir en el extranjero?

Sí, Canadá para mí fue la primera experiencia viviendo fuera de Colombia.

¿Hace cuánto tiempo que te has ido?

Soy expatriado hace casi 5 años.

¿Y por qué has decidido marcharte? ¿Cómo se pasó la adaptación?

Tomé la decisión de salir de Colombia porque desde siempre tuve la curiosidad de vivir en otro país, uno diferente al mío, en donde pudiera vivir en un idioma diferente y que me permitiera conocer otras culturas. También quería ampliar mis horizontes laborales, pues en mi situación pasada no veía posibilidades de más desarrollo profesional.

Mi proceso de adaptación por lo general no ha sido traumático, pues desde niño venía algo preparado para esto, y me doy cuenta que haber visto series y películas norteamericanas me ayudó un poco a entender ciertos elementos de la cultura de aquí. Lo que sí me da duro es el tema de la soledad.

¿Cuáles son las principales diferencias con tu país de origen?

Precisamente, aquí hay mucha soledad, mientras en América Latina somos más sociables y es muchísimo más fácil hacerse amigos.

Otra diferencia fundamental radica en el hecho de que aquí tenemos un clima con cuatro estaciones, y sobre todo la época de invierno con sus días cortos (pocas horas de luz) marcan mucho el humor de las personas.

Aparte de ello, algo que resalto de Canadá, es que por lo general aquí se respetan las leyes y normas y se trata de trabajar por el bien común, lo que hace una sociedad más organizada.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en Canadá?

Que las cosas tienen orden, planificación y todo eso se respeta. Que las leyes son temidas y respetadas. Que la gente por lo general es amable.

¿Has echado de menos a tu país de origen, a tu familia, a tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Claro que extraño a la gente que dejé en Colombia, y también a tantas cosas maravillosas que hay allá. También algunas veces me hace falta probar algo bien delicioso de su comida típica, y que aquí por mucho que se esfuercen haciéndolo bien, los ingredientes no serán los mismos.

Normalmente uno extraña a los suyos cuando está pasando por malos momentos, pero también me ha pasado que cuando estoy por un excelente momento los extraño porque me gustaría compartir con ellos mis pequeños triunfos. Afortunadamente en la actualidad existen infinidad de medios para comunicarse por internet y eso facilita las cosas.

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en Canadá o en otras regiones del país?

He podido darme un paseo por varios estados de los Estados Unidos, así como conocer gran parte del territorio de la provincia de Quebec.

¿Cómo es la vida de una expatriado en Canadá (un día típico, algo que te gusta hacer en la ciudad)?

Cada inmigrante (expatriado) es totalmente diferente, unos estudian, otros trabajan… Mis días son diferentes si estamos en invierno o en otra estación del año. El invierno es más restrictivo y a veces no dan ganas de salir mucho de la rutina casa-trabajo-casa. A pesar de ello, y para sacarle gusto a la vida, hay días que luego de salir de la oficina voy a algún museo, o a tomar un café con amigos, o a participar de clubes de conversación en diferentes idiomas.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Comencé a escribir mi primer blog en 2007, y luego de hacer diferentes blogs acerca de temas diversos, y de moderar el foro de colombianos al Canadá (en donde todavía continúo) en 2012 decidí abrir vivoencanada.com

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Sí, y además de nuevas amistades es conocer que son gente bastante interesante.

¿Cuándo te registraste en

https://www.expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Decidí registrarme en Expat-Blog a inicios de 2015, pues me pareció un sitio llamativo que reúne blogs variados, de todo el mundo y en muchos idiomas. Este sitio me permite conocer a cientos de personas que están en la misma situación que yo, y sienten y viven cosas muy similares, no importa la parte del mundo en donde se encuentren.

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Canadá?

1. Informarse bien, que no dé pereza leer mucho y entender los sitios web de inmigración del Gobierno de Canadá y del de la Provincia en la que se quiere instalar.

2. Tener presente que a pesar que este sea un país “del primer mundo”, no quiere decir que es el cielo. En todas partes hay dificultades, y hay que estar preparado con planes serios.

3. Como parte de la preparación, es tomarse en serio llegar con un buen nivel del idioma del lugar en donde se va a vivir: francés para Quebec o inglés para el resto de provincias. Sólo inglés para Quebec es garantizar que no va a pasar bien aquí hasta que aprenda francés.

4. Venir con la idea que esto es diferente a su país de origen, y aprender a desapegarse un poco, pues si uno tiene muchas cosas que lo atan allá, podrían pasar una de tres cosas: O no va a aprender bien el idioma de aquí, o no se va a adaptar bien a la cultura de aquí, o se va a querer regresar a su país de origen porque esto no es igual que allá.

5. ¡Y que disfrute la vida y de las nuevas perspectivas que se le abren aquí!


 

Vivo en Canadá