Pelocha Living Abroad

Expatriado del mes
  •  Pelocha Living Abroad
Publicado el 2015-03-01 a las 00:00 por Expat.com team
Me llamo Pelocha, y soy de Zaragoza, pero ya hace 7 años que dejé España, primero fui a Glasgow, un par de años, y tras una pausa de unos meses en España para acumular suficientes rayos de sol, me mudé a Países Bajos. Me dedico al mundo de la educación Universitaria.

Preséntate a ti misma: ¿de dónde eres, desde cuánto tiempo vives en los Países Bajos? ¿Cómo te ganas la vida allí?

Me llamo Pelocha, y soy de Zaragoza, pero ya hace 7 años que dejé España, primero fui a Glasgow, un par de años, y tras una pausa de unos meses en España para acumular suficientes rayos de sol, me mudé a Países Bajos. Me dedico al mundo de la educación Universitaria. No soy profesora, sino que me dedico a la administración. Me encanta mi trabajo, lidiar con estudiantes, y me encanta la Universidad para la que trabajo.

¿Cuándo llegaste a

los Países Bajos, era la primera vez que ibas a vivir en el extranjero?

Llegué a Holanda, hace 4 años, en Septiembre del 2010. Una cosa que siempre recordaré es que antes de poner un pie en suelo holandés puse las narices (me caí al salir del avión) Gracias a dios no era la primera vez que vivía fuera, sino me hubiese costado mucho más adaptarme a mi nuevo país.

¿Hace cuánto tiempo que te has ido?

 La primera vez que me fui fue en Febrero del 2008, a Glasgow…allí estuve hasta Mayo de 2010, y tras pasar el verano en mi tierra, cogiendo sol y energía, me vine para Países Bajos.

¿Y por qué has decidido marcharte? ¿Cómo se pasó la adaptación?

Desde siempre quise vivir en Holanda, me atraía lo diferente que me parecía la gente allí…y cogí impulso en los últimos años de Universidad, donde prácticamente me pasaba el día con gente de otros países (Erasmus). Si ellos podían, yo también. Así empezó mi plan para acabar en Holanda. Primera parada Glasgow para mejorar mi nivel de inglés.

En general soy una persona que me adapto a todo, así en líneas generales no me costó mucho adaptarme a vivir en Glasgow, aprender a moverme por un lugar desconocido, rodeada de un idioma que no era el mío y que, aunque entendía, me costaba mucho esfuerzo. Pero debo confesar, para que esto no parezca un cuento de hadas, que la primera noche la pasé llorando como una niña. Pasar de vivir en una ciudad donde casi nunca llueve a otra donde llueve casi siempre cuesta. Y lo mismo puedo decir de pasar de una ciudad donde casi nunca pasa nada a vivir en una ciudad con un índice de criminalidad muy alto.

Pero toda esa experiencia me ha servido para ser capaz de adaptarme a Holanda con mucha más facilidad que otras personas o con mucha más facilidad que si no hubiese hecho ese paso intermedio. Para empezar porque no esperas que las cosas funcionen en Holanda de la misma forma que funcionan en España, no tienes un único punto de referencia, tienes varios. Ya estás acostumbrado a buscar información sobre trámites para asentarte en un país nuevo. También estás acostumbrado a que la gente sea diferente. Lo que sí me costó fue el acostumbrarme a no entender nada de lo que oía o leía por la calle, o las cartas que recibía en casa (porque no sabía holandés)

¿Cuáles son las principales diferencias con España, tu país de origen?

Diferencias muchas. La primera es la famosa agenda. Si quieres tener vida social aquí necesitas una agenda (o una muy buena memoria) Con tus amigos no quedas esta tarde para unas cañas sino que quedas, con suerte, la semana que viene en el primer hueco libre que encuentren. O el mes que viene. Otra diferencia es que la gente es muy amable, pero distante. Cuesta hacer amistades, pero me da la impresión de que son amistades menos superficiales. Los hábitos alimenticios, creo que comen porque tienen que comer si no quieren morirse, pero no disfrutan de la comida, de los sabores, de la parte social de comer. Por eso la comida holandesa es bastante insípida. Y podría seguir con diferencias, porque España y Holanda son como la noche y el día, pero ser diferente no significa ser mejor o peor.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en

los Países Bajos?

Me gusta mi independencia, el poder vivir sola y sin pasar pena únicamente con mi sueldo normalito, el no pasarme la vida en el trabajo, a las 5pm se apaga el ordenador. Me gusta mi estilo de vida dinámico, el estar siempre haciendo cosas. Seas como seas, te guste lo que te guste, en Holanda puedes encontrar actividades de tu interés. El tener muy cerca un aeropuerto internacional desde el que puedo viajar a cualquier lado, acceso a restaurantes de todo tipo, festivales de todos los gustos, etc.

¿Has echado de menos a tu país de origen, a tu familia, a tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

En realidad no. Hoy en día puedes estar en contacto con familia y amigos a través de Facebook, Skype, WhatsApp, etc… etc... Sin contar con que muchos amigos/as ya no viven en Zaragoza. Mi país tampoco lo echo de menos, puedo coger un avión fácilmente y en un par de horas estoy allí. Pero sí echo de menos el sol, el calor

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en

los Países Bajos o en otras regiones del país?

En el último año no he parado. Ventajas de tener un aeropuerto muy cerca, y ventajas de que el país sea tan pequeño. En dos horas hacia el este, oeste o sur estás en otro país. He viajado en avión a Glasgow, Polonia, Finlandia, República Checa, Estonia o Suiza, y en coche a Bélgica, norte de Francia y Luxemburgo. Y, por supuesto, viajo a menudo a otras partes de Holanda. De hecho, vivo y trabajo en diferentes ciudades.

¿Cómo es la vida de una expatriado en

los Países Bajos (un día típico, algo que te gusta hacer en la ciudad)?

No tengo una vida muy de expatriada la verdad. Un día entre semana voy a trabajar y después del trabajo veo amigos, voy al gimnasio o a bailar. En el fin de semana siempre tengo mil cosas que hacer: la compra, desayunar o comer con alguna amistad, pasear por la ciudad…o descubrir algún lugar nuevo en el país

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Empecé en 2010, al poco de mudarme a Glasgow. Fue un poco porque estaba un poco cansada de mandar emails contando las mismas cosas a la misma gente. Y un poco para que mis amigos y familia viesen un poco el lugar en el que vivo a través de mis ojos. El nombre, Pelocha, era un poco el acordarme de mi perra, que en un primer momento se quedó en Zaragoza.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Mi blog es en realidad mi vía de escape, algo que me relaja. Nunca ha tenido la función de conocer gente. Pero sí, he conocido a otros blogueros que me siguen y que yo sigo (Alfonso o Paquito) y me he encontrado con gente que me lee y con la que sigo en contacto. También me pasó una vez una cosa curiosa. Recibí la llamada de una amiga holandesa (que habla español) y me dijo que esa noche cenaba en Utrecht en casa de un español (al que yo no conocía) cuya novia era seguidora de mi blog y querían conocerme, así que me invitaban a cenar. Mi amiga holandesa se dio cuenta de que Pelocha era yo porque reconoció a la perra. Ese español y esa italiana son amigos míos hoy.

¿Cuándo te registraste en

https://www.expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Ya ni me acuerdo cuando me registré. Hace ya años. En principio aterricé en la web cuando buscaba blogs personales sobre otros países. Cada vez que voy a visitar un país, busco blogs para leer sobre esos países. Busco información subjetiva.

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en

los Países Bajos?

Que aprendan holandés si quieren integrarse. Si no lo hacen, vivirán en una burbuja expat. Y que no comparen España y Holanda de forma subjetiva. Ambos tienen cosas buenas y cosas malas. Si vienes con la actitud ‘como en España en ningún lado' no vas a ser feliz y los holandeses no te van a ‘adoptar'.

Pelocha Living Abroad