Vivo aquí pero soy de allá

Expatriado del mes
  • Vivo aqu? pero soy de all?
Publicado el 2014-10-01 a las 00:00 por Expat.com team
Me llamo Lorena y soy mexicana, de la Ciudad de México. Vivo en Lyon, en Francia desde hace seis años. Llegué aquí por el trabajo de mi esposo. Al principio me dedicaba a mis tres hijos y después empecé a trabajar como profesora de español.

¡Hola! Me llamo Lorena y soy mexicana, de la Ciudad de México. Vivo en Lyon, en Francia desde hace seis años. Llegué aquí por el trabajo de mi esposo. Al principio me dedicaba a mis tres hijos y después empecé a trabajar como profesora de español en una escuela de Hotelería y Comercio Internacional. También soy escritora y hace un año empecé mi blog Vivo aquí, pero soy de allá. Paralelo a todo eso, estoy escribiendo mi primera novela.

¿Cuándo llegaste a Francia, era la primera vez que ibas a vivir en el extranjero?

No. Había vivido unos meses en Cambridge, en Inglaterra como niñera y me había encantado la experiencia, pero nunca pensé que iba a acabar viviendo tantos años fuera de mi país.  

¿Hace cuánto tiempo que te has ido?

Salí de México en abril de 1997…hace ya varios añitos. Diecisiete para ser exactos. A veces pienso que es una eternidad… pero en realidad han pasado en un abrir y cerrar de ojos. Tantas y tantas aventuras y experiencias vividas...

¿Y por qué has decidido marcharte? ¿Cómo se pasó la adaptación?

Decidí marcharme de mi país por amor. Así. Sin más. Sin pensarlo demasiado. Estaba enamorada y quería tratar de hacer funcionar mi relación. En México decimos "amor de lejos es de pensarse" y sí, definitivamente mi pareja y yo no queríamos seguir teniendo un amor a distancia. Decidí dejarlo todo y aquí estoy. 

La adaptación fue extraña. En un principio me sentí una turista más y eso era increíble. Estaba estudiando francés y conocí a muchas personas extranjeras (algunas de las cuales se convirtieron en amigos muy cercanos). Paseábamos, visitábamos, salíamos, era la fiesta total, durante un año más o menos. Y luego caí en la realidad de repente y fue una caída desde muy alto. Dolió mucho. Quise trabajar y ser parte de la vida activa francesa  pensando que sería muy fácil y no. Me costó adaptarme a la forma de ser y de trabajar de los franceses. Pero bueno, puedo decir que fue difícil, más no imposible.

¿Cuáles son las principales diferencias con

México, tu país de origen?

El calor. En todos los sentidos. Las relaciones personales son completamente diferentes. La gente es mucho más fría y cerrada que en México. Tienen cómo una especie de barrera que hay que traspasar a base de mucho tiempo, y esfuerzo. Aquí me di cuenta que la montaña definitivamente no iba a venir a mi. Yo tuve que ir hacía ella, y sin miedo, sin dudar. Cuando tomas la iniciativa puedes hacer mucho. Es cosa de decidirse y actuar.  

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en Lyon?

Me encanta el tamaño de la ciudad. El hecho de que es muy "caminable". Los dos ríos hacen que sea una ciudad muy especial, llena de encanto. Es muy francesa y al mismo tiempo muy cosmopolita. Hay muchísimos extranjeros, y parece irreal, pero aquí he aprendido a conocer y apreciar más las tradiciones mexicanas gracias a la asociación de mexicanos en Lyon, "Mayahuel" de la que formo parte. 

¿Has echado de menos a tu país de origen, a tu familia, a tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Todos los días. Al pasar de los años extrañar se vuelve parte de uno mismo. Aprendes a vivir con la sensación de que algo falta. Puedes ser muy feliz en tu nueva vida, pero nunca podrás olvidar tus orígenes y a tus seres queridos.

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en Francia o en otras regiones del país?

Lyon es la ciudad perfecta para viajar en Europa. Estamos cerquita de España, de Italia, de Alemania… y encuentras vuelos muy económicos a cualquier destinación Europea. A mi esposo y a mí nos encanta viajar, descubrir nuevas culturas. Cuando extraño mucho a México cogemos el coche y nos vamos a España. Barcelona es una de nuestras ciudades preferidas. En unas horas me siento como en casa.

¿Cómo es la vida de una expatriada en Lyon?

Puedo hablar de un día de una expatriada, mamá. Este año no estoy dando clases de español (estoy dedicada a mi blog y a mi primera novela). Mi día típico es levantarme temprano, desayunar con mis 3 hijos, acompañarlos caminando al cole. Cuando hace un día bonito quedarme en el parque de Gerland, que está atrás de la escuela, junto al Río Rhone. Como es temprano no hay casi nadie. Correr escuchando el canto de los pájaros y el ruido del agua es fantástico. Más tarde escribir en la casa o en algún café. Quedar con amigas en el centro, dar la vuelta, tomar café o una cerveza en una terraza. A las 16:30 ir por los peques, hacer toda la tarde de taxi entre una y otra actividad. Ayudar con los deberes. Salir con mi esposo al cine o a cenar. Regresar caminando por el muelle al lado del río. Pequeños placeres que hacen mi vida feliz. 

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Publiqué mi blog "Vivo aquí, pero soy de allá" por primera vez el 2 de noviembre de 2013 pero las historias las empecé a escribir mucho antes. Escribir es parte de mí desde siempre; es mi forma de expresar mi amor por México y por Francia. Simplemente nunca me había atrevido a enseñar mi trabajo antes. 

No conocía nada de blogs pero fue la forma (egoísta, en un principio) que encontré de compartir lo que hago. Mis relatos acortan la distancia. Publicar lo que escribo es la forma perfecta de sentirme cerca de México, y de que los míos se sientan cerca de Francia, de enseñarles mi vida sin tener que dar explicaciones. Luego me di cuenta de que cómo yo, mucha gente necesita esa cercanía, y le gusta sentirse identificada y reflejada tanto en los relatos que hablan sobre la vida de expatriada como en las historias basadas en nuestras maravillosas tradiciones mexicanas. Soy muy afortunada de hacer lo que amo y poder compartirlo.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

El blog me ha hecho conocer todo un mundo nuevo. Gente increíble, talentosa, apasionada. Todo alrededor de  "Vivo aquí, pero soy de allá" ha sido positivo. He crecido como escritora y como persona. Aprendo de los comentarios, me enriquezco con las conversaciones virtuales. Me he dado cuenta de que mucha, mucha gente tiene la necesidad de expresarse, y eso es genial. Cada blog es único y merece una visita.  

¿Cuándo te registraste en

https://www.expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

No me acuerdo de la fecha exacta pero fue hace unos meses cuando la autora de unos de los blogs que sigo "Viviendo en el Extranjero" habló de la web en su página Facebook. Fui a conocer y me encantó el poder visitar blogs de gente de todas partes del mundo. Es un viaje virtual maravilloso y muy original.

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Lyon (o en Francia)?

Hazlo. Vive tu aventura. Sin miedo a nada. Aunque parezca difícil en un principio, se puede. Nada es imposible. Lyon es una magnífica ciudad en dónde hay de todo, para todos los gustos. Todo es cuestión de lanzarse. Los franceses parecen inalcanzables en un principio, pero no lo son. Rompe la barrera y verás que atrás se esconde una persona como tú. ¡Con los mismos sueños, miedos y ganas de divertirse!  

Vivo aquí pero soy de allá