La libreta roja

Expatriado del mes
  • La libreta roja
Publicado el 2014-07-01 a las 00:00 por Expat.com team
Hola, soy Marta de Valencia. En menos de un mes entregaré mi proyecto final de carrera y seré arquitecto. Vivo actualmente en Múnich desde hace casi dos años.

Hola, soy Marta de Valencia. En menos de un mes entregaré mi proyecto final de carrera y seré arquitecto. Vivo actualmente en Múnich desde hace casi dos años. He estado por tanto, trabajando en un despacho de arquitectura, pero siempre de prácticas, mientras también me adentraba en este idioma tan majo como es el alemán.

¿Cuando llegaste a Alemania, era la primera vez que ibas a vivir en el extranjero?

Llegué a Alemania en agosto del 2012. Aterricé directamente desde Lausanne (Suiza) donde había cursado mi año erasmus. Y anteriormente también viví en Dorset, al sur de Inglaterra.

¿Hace cuánto tiempo que te has ido?

Salí con una ENORME maleta el 5 de septiembre del 2011 de mi casa de Valencia con destino Lausanne, de ahí trasladé todos mis bartulos a Múnich donde estoy actualmente (y por ahora, aquí me quedo).

¿Y por qué has decidido marcharte?¿Cómo se pasó la adaptación?

Estando en Suiza de erasmus me di cuenta de que todos los estudiantes de arquitectura habían estado un año de prácticas obligadas. En España esas prácticas no son obligadas y viendo cómo estaba la situación me di cuenta de que si quería poner en igualdad de condiciones habría de hacer lo mismo. Me propuse un reto;  nuevo idioma, nueva ciudad y totalmente nueva vida.

El principio fue bastante complicado la verdad, pero tenía muchas muchas ganas de adaptarme con lo que me puse muy muy en serio con el idioma, y conseguí hacerme un grupo internacional de amigos entre los cuales había alemanes (gran gran suerte) con lo que el idioma iba mejorando muchísimo y a partir de ahí la cosa mejora.

¿Cuáles son las principales diferencias con España, tu país de origen?

Supongo que dentro de Alemania haya también grandes diferencias. Yo a los alemanes del sur les veo la mar de majos y bastante abiertos. Sobre todo con cerveza en mano.

Diferencias veo muchas en cosas cotidianas: cómo reciclan, en general son más respetuosos con las citas, si has quedado no desquedan (cosa que a menudo pasa en España), por supuesto los horarios, la gastronomía, hay menos espontaneidad, más burocracia (o yo me he topado más con ella que con la española), pero a grandes grandes rasgos se nota que estamos en un país europeo, donde se siguen más las normas.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en Múnich?

Múnich es para mí una ciudad estupenda. Me encanta que hay muchísimas nacionalidades diferentes pero a la vez están muy arraigados a la tradición, con lo que puedes aprender un montón de cosas sobre ellos. Además siempre siempre hay algún plan que hacer; la ciudad se mueve un montón. Las montañas están a un paso, tanto para hacer senderismo, como para esquiar. Además la gente vive mucho la calle y eso viniendo del Mediterráneo se agradece un montón. (Además que yo venía de Suiza, donde la tranquilidad es la reina de las calles). Es una ciudad increíble que verdaderamente no deja de sorprender.

¿Has echado de menos a tu país de origen, a tu familia, a tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Decir que no echas de menos tu tierra y tu gente sería mentir, pero la verdad que he vuelto a España con bastante frecuencia. Aunque uno esté muy a gusto fuera de casa, al final tus amigos desde hace 15 años están allí y a veces se puede extrañar esa complicidad o unas buenas ricas croquetas de mamá. Pero en general hoy en día gracias a la comunicación uno se siente muy cerca de casa.

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en Alemania o en otras regiones del país?

Múnich tiene la suerte de estar en Baviera, una región increíble. He viajado todo lo que he podido por los lagos (Starnbergersee, Königsee, ...) ciudades: Nürnberg, Bamberg, Regensburg, las montañas y también a Austria que la tenemos al lado: Viena y Salzburgo. También a Baden-Württemberg, pero es cierto que Múnich queda un poco alejada del resto de Alemania. (Y que Baviera es gigante!!)

¿Cómo es la vida de una expatriada en Múnich (un día típico, algo que te gusta hacer en la ciudad...)?

Para mí es importante llevar una rutina con la que uno esté a gusto: por supuesto trabajo de 8 horas diarias y depende de las tardes un poco de deporte (hay una grandísima oferta y muchísimas piscinas), clase de alemán y semanalmente quedar a tomar alguna cerveza o cenar en alguno de los miles e internacionales restaurantes que hay por la ciudad. También tengo un grupo de alemanes y españoles donde quedamos solo a practicar el idioma...

En Adviento vamos a los mercaditos a tomar vino caliente, en verano paseos en bicicleta y jardines de cerveza, o barbacoas (a los alemanes les chiflan). A mí me gusta mucho descubrir rincones de la ciudad, más allá de lo turístico.

 ¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Comencé mi blog hace ya cuatro años. Desde que era niña llevaba una libreta cada vez que viajaba e iba pegando postales, entradas de museos y escribiendo mis impresiones. Luego empecé a viajar sola y escribía largos emails a mi familia y amigos. Un amigo me animó a transcribir esos emails a un blog y ahí empezó la cosa. Por supuesto ha ido evolucionando, pero siempre he ido escribiendo un poco mis impresiones o diferencias de los destinos que visitaba.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Si, y sobre todo descubrir otros blogs muy interesantes. No he conocido a nadie personalmente a partir del blog, pero me he hecho seguidora de un montón de aventuras de gente expatriada, y me encanta!!

¿Cuándo te registraste en https://www.expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Me registré en noviembre del 2013 cuando vi que un blog que seguía estaba. Me encantó descubrir un montón de blogs interesantes que no sabía que existían. La verdad que no soy la persona más activa pero si intento ayudar a todos aquellos que se han puesto en contacto conmigo. Me parece estupendo que se nos recoja a todos los que vivimos fuera de nuestro país, todo lo que sea ayuda y hacer la vida más fácil es genial!

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Múnich (o en Alemania)?

Para mí es clave la actitud, tiene que ser una decisión que tú quieras tomar, porque si no estarás quejándote de todo. Todo el alemán que puedas aprender antes te facilitará la vida, pero sino, pues a aprender cual esponja. Abrir la mente y quitarte la idea de que como en casa no hay nada. Se puede aprender mucho. Integrarse con alemanes, hay mil maneras y grupos, sólo hay que hacer un poco el esfuerzo pero sin duda vale la pena!!!

La libreta roja