Descubriendo Paris

Expatriado del mes
  • Descubriendo Paris
Publicado el 2014-06-01 a las 00:00 por Expat.com team
Soy Thelma, nací en Buenos Aires (Argentina), lo que se dice una típica porteña. Estoy viviendo en París desde hace poco más de un año, donde trabajo como periodista y community manager.

Soy Thelma, nací en Buenos Aires (Argentina), lo que se dice una típica porteña. Estoy viviendo en París desde hace poco más de un año, donde trabajo como periodista y community manager.

¿Cuando llegaste a Francia, era la primera vez que ibas a vivir en el extranjero?

Llegué a Francia en marzo de 2013, en mi primera experiencia como expatriada. Primero estuve en Saint-Germain-en-Laye, viviendo en casa de unos amigos mientras buscaba departamento en París. Gracias a ellos pude aprender muchísimas cosas y estar acompañada durante las primeras (y críticas) semanas.

¿Y por qué has decidido marcharte? ¿Cómo se pasó la adaptación?

Me mudé por motivos personales que nada tienen que ver con mi país de origen o el de destino, aunque debo admitir que París es la ciudad de mis sueños. Estuve por primera vez en febrero de 2000, en un viaje que hice sola, y fue amor a primera vista. De todas formas la adaptación no fue fácil y es un proceso en el que sigo trabajando día a día.

¿Cuáles son las principales diferencias con Argentina, tu país de origen?

La mayor dificultad en la adaptación tiene que ver con las diferencias culturales y la forma de relacionarse con la gente. En Buenos Aires somos más abiertos, directos y caóticos, mientras que en París la gente es más reservada y se rige por toda una serie de reglas de cortesía implícitas que son tan importantes para ellos como nuevas para mí.

Si bien siempre fui lo que se considera una persona “amable y educada”, mi tendencia al hablar con otro siempre estuvo orientada a no hacerle perder el tiempo, mientras que acá es mucho más importante ir despacio y poner énfasis en los saludos y las fórmulas de cortesía.

Aclaro que hablo de Buenos Aires y París, y no de Argentina y Francia, ya que dentro de cada país hay muchísimas diferencias culturales entre regiones y de ciudad a ciudad.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en París?

Justamente lo que más me gusta es el respeto, la amabilidad y el manejo del tiempo. Las amistades que se construyen de a poco, pero se van fortaleciendo día a día. El disfrute de lo cotidiano, especialmente los almuerzos al sol y las tardes con amigos. También me gusta la ciudad en sí misma, donde tengo la posibilidad de vivir en un barrio tranquilo y familiar, pero a minutos de los más famosos recorridos turísticos.

¿Has echado de menos a tu país de origen, a tu familia, a tus amigos algunas veces?

¿En qué ocasión?

La familia y los amigos se extrañan todo el tiempo, pero los momentos más difíciles son las enfermedades y los nacimientos, porque uno querría compartir y acompañar a los seres queridos siempre, para bien y para mal, y estar lejos es algo triste y frustrante.

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en Francia o en otras regiones del país?

Viajé a Barcelona a visitar amigos y a Londres a pasar navidad. También recorrí algunas ciudades francesas, como Provins, Rouen, Mont Saint-Michel, Saint-Malo, etc. Toda Francia es hermosa y tiene tantos lugares por visitar que podría pasarme la vida recorriéndola.

¿Cómo es la vida de una expatriada en París (un día típico, algo que te gusta hacer en la ciudad…)?

La rutina en París no es tan glamorosa como la gente piensa, pero tiene su encanto. Dejo a mi hijo temprano en la escuela, los días que hay “marché” (mercado ndlr.) en mi barrio aprovecho para hacer compras, desayuno en casa y escribo en mi blog o adelanto trabajo, después salgo a pasear con amigos o a caminar por la ciudad, almorzando algo al paso. Ya de vuelta en casa trabajo con los horarios argentinos hasta la hora de ir a buscar a mi hijo. Según el día vamos a la plaza, a pasear o volvemos a casa. Y a veces salgo con amigos a cenar o tomar algo, una costumbre bastante cotidiana.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Toda mi vida sentí la necesidad de escribir, ya fuera para otros o para mí. Tuve un blog sobre arte, luego otro más ecléctico, uno sobre moda y finalmente decidí acompañar mi experiencia como expatriada en un blog donde pudiera contar aquello que iba descubriendo sobre la ciudad.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

No creé verdaderas amistades a través del blog, sobre todo porque la mayoría de los lectores son de otras ciudades, pero sí fui conociendo gente muy interesante con la que me mantengo en contacto. A la mayoría de mis amigos los conocí a través de otros conocidos o son ex compañeros del curso de francés que hice en la Alianza de París.

¿Cuándo te registraste en 

https://www.expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Descubrí https://www.expat.com a través de otro blog de una expatriada en París. Me pareció muy interesante poder conocer otras miradas sobre la vida parisina y sobre la experiencia de ser expatriado en general.

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en París (o en Francia)?

Mi primer consejo para quienes quieran instalarse en Francia es que aprendan francés e intenten hablar francés siempre. Suena bastante obvio, pero conocí mucha gente que no le da demasiada importancia al idioma y eso se traduce en problemas de comunicación y de integración.

Leer el diario francés y estar al tanto de las noticias locales.

Y, sobre todo, no intentar aplicar la lógica del país de origen, sino ser abierto y permeable a los códigos y costumbres francesas.

Descubriendo Paris