Oppa Corea

Expatriado del mes
  • Oppa Corea
Publicado el 2014-05-01 a las 00:00 por Expat.com team
Soy Álvaro un estudiante de Salamanca. Siempre me he interesado en los idiomas y estuve viviendo un tiempo en Alemania donde hice amistades con estudiantes de Asia, en especial Japón y Corea. Actualmente vivo en Seúl donde me especializo en historia y cultura de Corea.

Soy Álvaro un estudiante de Salamanca. Siempre me he interesado en los idiomas y después de estudiar alemán en la facultad estuve viviendo un tiempo en Alemania donde hice amistades con estudiantes de Asia, en especial Japón y Corea y esto hizo que empezase a interesarme más por estos idiomas y sus culturas. Actualmente vivo en Seúl donde me especializo en historia y cultura de Corea.

¿Cuando llegaste a Corea, era la primera vez que ibas a vivir en el extranjero?

Llevo poco más de un año en Corea aunque antes de eso había estado viviendo un par de años en Alemania y creo que aunque son países muy distintos este tipo de experiencias ayuda mucho al empezar, porque empezar en un sitio nuevo siempre es duro. También el hecho de que este fue mi segundo viaje a Corea (ya que un año antes había estado visitando el país durante tres semanas) me ayudó a conocer un poco de antemano cómo funcionaban algunas cosas aquí, aunque al final las experiencias como turista y como residente no dejan de ser muy distintas.

¿Hace cuánto tiempo que te has ido?

Hace algo más de un año, antes de eso había pasado otro año en mi ciudad Salamanca y antes de eso estuve viviendo en las ciudades alemanas de Munich y Würzburg

¿Y por qué has decidido marcharte?¿Cómo se pasó la adaptación?

Decidí marcharme porque quería mejorar mi nivel de alguno de los idiomas que estudiaba durante mi máster en estudios de Asia Oriental y me puse a buscar distintas oportunidades de estudio trabajo fuera. Además de eso tenía otros motivos personales y por último como sabemos, la situación económica en España no es muy buena así que estos factores también influyeron en mi decisión de buscar oportunidades fuera. La adaptación al principio fue difícil porque, de repente tenía que compaginar muchas cosas nuevas y obligaciones a la vez en un lugar desconocido (idioma, otros estudios, algunos trabajos etc.) pero después de un tiempo todo fue mejorando y en mi caso disfruto mucho más de la experiencia ahora.

¿Cuáles son las principales diferencias con España, tu país de origen?

Bueno, aunque las diferencias vistas desde fuera pueden parecer evidentes se me hace una pregunta difícil de contestar porque me gusta pensar que en el fondo lo que hay también son muchas similitudes. Destacaría que Corea es una sociedad muy competitiva en la que la gente tiene mucha presión y también es una cultura en la que las formas son mucho más importantes que en España. Aunque quizás en mi caso lo que más me costó a mí al principio fue acostumbrarme a los horarios de comida a las 12 y cena a las 18 (porque en España comemos taaaaaaan tarde y en Alemania nunca cambié demasiado mis horarios porque solía cocinar en casa)

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en Corea?

Me gusta que siempre hay tiendas abiertas y también hay muchos servicios de comida con envío gratuito así que si a uno le apetece comer a cualquier hora puede encontrar la manera. También hay un montón de restaurantes por todas partes y comer en restaurantes es realmente barato comparado con otros países. Además de eso me gusta la famosa combinación de pollo y cerveza, las barbacoas estilo coreano con soju y también soy partidario de ir a cantar a los norebang (preferiblemente habiendo pasado primero por la fase anterior de la cerveza o el soju). Y como no todo iba a ser comer, también me gusta pasear por lugares históricos y perderme dando vueltas en las enormes librerías.

¿Has echado de menos a tu país de origen, a tu familia, a tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Claro que sí, supongo que en momentos de estrés o complicados porque como dice el protagonista de Oldboy parafraseando un poema de Ella Wheeler Wilcox: Ríe y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo. Tengo que reconocer que debo gran parte de los éxitos de mi vida en Corea al apoyo de mi familia. Aunque la otra gran parte se la debo a muy buenos amigos que me han apoyado en los momentos difíciles, algunos de los que me he despedido y otros que siguen aquí o con los que me mantengo en contacto a distancia. Una de las cosas más duras de moverse es ese cambio constante en el terreno de las amistades, unas personas se van y otras vienen. Aunque hoy día es posible mantener el contacto con las amistades a través de internet no es lo mismo.

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en Corea o en otras regiones del país?

Sí he tenido oportunidad de viajar dentro y fuera del país. Hace poco estuve en Hong Kong y Macao, el verano pasado visité Taiwán que me encantó y si tengo oportunidad me gustaría visitar otros países vecinos. Dentro del país un punto importante que me queda pendiente por visitar es la isla de Jeju.

¿Cómo es la vida de un expatriado en Seúl (un día típico, algo que te gusta hacer en la ciudad...)?

Un día típico para mi implica unas cuantas horas entre libros, ir a algún restaurante o café con algún amigo (lo cual en Seúl implica pasar un buen rato en el transporte público), hacer fiesta o alguna excursión. En definitiva lo que viene a ser el día a día de un estudiante en otros lugares.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Lo empecé poco antes de venir a Corea. Llevaba tiempo con la idea de hacer un blog sobre algo y se me presentó esta oportunidad. En lo personal creo que me ha servido como una especie de diario en el que puedo ver cosas que he ido haciendo o he aprendido (aunque viendo la frecuencia con la que escribo es una valoración muy optimista) y como una válvula de escape para distraerme de otras obligaciones.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

La verdad es que no he llegado a conocer personalmente a gente a través de mi blog, pero si he intercambiado mensajes con gente que lo había leído y bueno es siempre un placer saber conocer lo que piensa la gente que lo lee.

¿Cuándo te registraste en 

https://www.expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Poco después de comenzar mi blog ya que tenía curiosidad por entrar en contacto con otros blogs, leer lo que escribían los demás etc. Antes de venir a Corea nunca había dedicado demasiado tiempo a leer blogs y era un mundo nuevo para mí. También pensaba que de esta manera podría llegar a más lectores. Creo que es una buena forma de hacer estas cosas que he mencionado antes además de compartir consejos y experiencias con la comunidad mediante los foros.

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Seúl (o en Corea)?

Que vengan con la mente abierta y no se dejen guiar por opiniones ajenas porque muchas veces están basadas en las experiencias subjetivas de cada uno (tanto para el lado negativo como para el positivo). A veces uno ve expatriados pasando malos ratos por malentendidos culturales que pretenden cambiar las costumbres de los coreanos de un día para otro y uno tiene que aceptar que viviendo fuera siempre habrá cosas que serán distintas. Por último un consejo obvio para entender lo que está pasando alrededor, aprender tanto coreano como sea posible.

Oppa Corea