• Espanice
Publicado el 2013-10-01 a las 00:00 por Expat.com team
Bonjour! Me llamo Montse, soy de un pueblo de la provincia de Madrid y vivo en Niza desde algo más de un año. Trabajo en Mónaco, a unos 20 km de Niza, para una casa de subastas de arte.

¿Cuando llegaste a Francia, era la primera vez que ibas a vivir en el extranjero?



Llegué a Francia hace 13 años, en tercero de Derecho Hispano-Francés. Con 20 años poder instalarme en París fue cumplir un sueño... Que mis padres con mucho esfuerzo convirtieron en realidad. 

¿Y por qué has decidido marcharte?¿Cómo se pasó la adaptación?

Terminé la carrera, hice un posgrado en conocí a quien hoy es mi marido y empecé a buscarme la vida en París... Desde entonces vivo con el corazón partido porque toda mi familia sigue en España. 

¿Cuáles son las principales diferencias con España, tu país de origen?

A pesar de la cercanía de los países, es cierto que existen diferencias, con el paso de los años en vez de difuminarse me parecen que nunca serán reconciliables pero en casa apostamos por el diálogo.

¿Cuál es tu mejor experiencia en Niza?

Esta ciudad tiene mucho más tirón entre los extranjeros que entre los franceses que a menudo la desconocen y la critican. Lo que más me gusta es la herencia italiana que se respira, el color de las fachadas, las terrazas... Y por supuesto el vivir al aire libre y disfrutar de naturaleza, aquí además de la playa, disfrutamos también de la montaña. 

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en Francia?

Me gusta tener la doble cultura de la que disfruto, adoro la lengua francesa y vivo en un país de contrastes, tan rico en paisajes y  gastronomía como España, así que no dejo de seguir aprendiendo.

¿Has echado de menos a tu país de origen, tu familia, tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Mucho, cada vez más. Cuando llegas con 20 años, sólo piensas en disfrutar y los que se quedan en casa son los que te echan de menos. Con el paso del tiempo y cada vez que por ejemplo alguien en casa ha pasado por momentos delicados la distancia se ha hecho muy cuesta arriba, aunque tengo la suerte de poder saltar en un vuelo y plantarme en Madrid rápidamente. Los amigos de toda la vida vienen a vernos y así amortiguamos lo mucho que nos echamos de menos.

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en Francia o en otras regiones del país?

Al "franchute", así llamo cariñosamente a mi marido en el blog, y a mí nos gusta mucho viajar. Así que no hemos perdido ocasión (festivos, puentes, desplazamientos profesionales, bodas...) para recorrer diferentes rincones. Sitios que para mucha gente evocan lugares magníficos como Normandía, Bretaña, los Alpes, Alsacia... Y que efectivamente lo son. 

Además de todo el tiempo vivido en París, también residí un año en Bruselas, fue una experiencia muy buena. Y ahora con la frontera italiana a tiro de piedra también hemos hecho alguna que otra escapada, el año pasado para Nochevieja estuvimos por ejemplo en Florencia. Y algo que tenemos pendiente... La zona de las Cinque Terre... 

¿Cómo es la vida de un expatriado en Niza (un día típico, algo que te gusta hacer en la cuidad...)?

He conocido a algunos españoles, pero no formo parte de ningún grupo de expatriados. Así que mi día a día es como el de todo nizardo, trabajo durante la semana y los fines de semana a disfrutar de la playa en cuanto llega mayo y hasta finales de septiembre... y de la montaña en invierno, nos encanta salir de senderismo y además el franchute también disfruta esquiando, así que subimos a la nieve en poco más de una hora durante la temporada de esquí.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Empecé a escribir en el blog a finales de enero, después de mucho tiempo leyendo blogs porque me apetecía ocupar los ratos que paso en el tren, escribir en español ya que no tengo ninguna otra ocasión y (aunque no era el primer propósito) también se ha convertido en un medio para tener informada a mi familia de lo que hacemos y en lo que andamos metidos. 

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Sin duda alguna, cuando no tenía blog, ni perfil en Blogger ni nada, a penas si dejaba comentarios en los blogs que leía. Luego pasé por unas semanas en las que me parecía un poco raro escribirle a esa misma gente y presentarme, pero esos intercambios son hoy muy importantes.

¿Cuándo te registraste en

https://www.expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Me registré porque pensaba que encontraría mucha gente hispano hablante con la que quedar en Niza, pero luego no fue así, aunque sí he podido dar información a gente que me ha contactado pensando en instalarse aquí. 

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Niza (o en Francia)?

Dar el paso y cambiar de país o de ciudad produce siempre vértigo. Nosotros tuvimos la suerte de contar con mis cuñados que ya vivían aquí, pero el cambio después de 12 años en París, me asustaba, hoy sólo me pregunto cómo tardamos tanto en tomar la decisión... No sé cuánto tiempo nos quedaremos aquí pero de momento disfrutamos mucho de nuestra vida aquí. 

Espanice