From Madrid to Bristol...hacia Gales del Sur

Expatriado del mes
  • From Madrid to Bristol...hacia Gales del Sur
Publicado el 2013-06-01 a las 00:00 por Expat.com team
Soy Elena, nacida en Madrid allá por el 79 y residente en UK desde 2007. Empecé viviendo en Bristol, de ahí el nombre de mi blog, donde conocí al que ahora es mi marido. En Agosto del 2008 cruce el puente de Inglaterra a Gales y me mude a Newport.

Soy Elena, nacida en Madrid allá por el 79 y residente en UK desde 2007. Empecé viviendo en Bristol, de ahí el nombre de mi blog, donde conocí al que ahora es mi marido. En Agosto del 2008 cruce el puente de Inglaterra a Gales y me mude a Newport.

¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

Sí, siempre quise vivir fuera, pero nunca tuve una buena oportunidad laboral.

¿Hace cuánto tiempo que te has ido? ¿Y por qué has decidido marcharte?

Me fui en Julio del 2007, estaba cansada del tipo de vida laboral que llevaba en España, trabajando de sol a sol sin posibilidad de tener una carrera laboral. Necesitaba un cambio y me hicieron una oferta que no pude rechazar, me vine a UK con un contrato de trabajo de un año... y llevo casi 6!

¿Cómo se pasó la adaptación?

Lo peor, para mí, es la diferencia de clima. Deje Madrid con 35 grados un 5 Julio y llegue aquí con 13 grados y lloviendo (y estuvo lloviendo ininterrumpidamente durante un mes entero). Al principio, cuando uno viene a un país en el que se habla otro idioma, es duro pues no hay momento de relax: TODO es en inglés. Incluso cuando te sientas en el sofá, después de un largo día de trabajo y quieres ver la tele para desconectar… ¡te das cuenta que también es en ingles!

¿Cuáles son las principales diferencias con España, tu país de origen?

El ya mentado clima es la principal diferencia, la falta de luz en invierno es otra (anoche a las 16h). Cosas como uso “abusivo” el gracias y el por favor, es otro clásico. En general, son mucho más tranquilos y respetuosos a la hora de conducir, no es la ley de la Selva como pasa en Madrid.

¿Cuál es tu mejor experiencia en Gales?

Diría que fue la escalada al monte Snowdon, la montaña más alta de Gales, hace un par de años. 5 horas de caminata que merecen la pena cuando llegas arriba y ves todas las montañas…precioso. También he ido a muchas fiestas memorables con gente de diferentes nacionalidades, otra de las cosas que me encanta de vivir en un país multicultural.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en Newport/País de Gales?

Donde yo vivo estoy rodeada de naturaleza. De caminos, canales, playas, montañas, patos, ovejas, caballos… y no vivo en un sitio muy rural, ¡que Newport es ciudad! Pero en 10 minutos te plantas en el medio de nada y eso me encanta.

¿Has echado de menos a tu país de origen, tu familia, tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Todos y cada uno de los días. Aunque tengo aquí a mi marido, que es oriundo y a mi recién nació, echo de menos el bullicio de Madrid, a mi madre y a las amigas que tengo allí. ¡Me consuela el que hablo con ellas casi todos los días!

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en Newport o en otras regiones del país?

He hecho bastante turismo por todo el Reino Unido e Irlanda.

¿Cómo es la vida de una expatriada en Newport (un día típico, algo que te gusta hacer en la cuidad...)?

Dependemos mucho del tiempo, así que no hay día típico como tal! Si hace buen tiempo, solemos ir a pasear, montar en bici u otra actividad de puertas para afuera. Si llueve o está muy desagradable, intentamos ir a un museo, o al cine, o al gimnasio...

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Empecé en Julio del 2007. Era la manera de contar lo que me pasaba y que mi familia y amigos supieran de mí. Ahora tengo casi trescientas visitas al día y eso que solo hablo de mi vida!

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Mi blog me ha permitido conocer mucha gente. Algunos de ellos son solo “virtuales”  y otros hemos pasado a ser de carne y hueso. Yo soy muy extrovertida así que me encanta conocer gente nueva con opiniones nuevas.

¿Cuándo te registraste en https://www.expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Me registre allá por el 2007 y, la verdad, a través de la página he conocido más blogs como el mío, de gente que comparte sus experiencias de cómo vivir en otro país y no morir en el intento.

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Newport (o en Gales)?

Lo primero es aprender el idioma, pero de verdad. Lo segundo, venir con una mentalidad abierta, ni España es el mejor país del mundo para vivir ni todos los británicos son ingleses (especialmente en Gales que hay, por lo general, un sentimiento anti-ingles). Las diferencias culturales no son tan grandes como para que uno no se pueda sentir como en casa y todas estas experiencias en la vida son las que te enriquecen como persona.

From Madrid to Bristol...hacia Gales del Sur