Viviendo en Indonesia

Expatriado del mes
  • Viviendo en Indonesia
Publicado el 2012-12-01 a las 00:00 por Expat.com team
Soy Víctor, canario de nacimiento e informático por vocación. Terminé la Ingeniería en Informática en la Universidad de Las Palmas y después de eso, ilusionado como sólo se puede estar después de acabar la carrera, trabajé incansablemente en varias ramas del sector...

Soy Víctor, canario de nacimiento e informático por vocación. Terminé la Ingeniería en Informática en la Universidad de Las Palmas y después de eso, ilusionado como sólo se puede estar después de acabar la carrera, trabajé incansablemente en varias ramas del sector... hasta que me di cuenta que estaba haciendo algo terriblemente mal, porque en vez de sentirme feliz con mi vida, lo único que veía eran días grises y ganas de dejarlo todo, de perderme, de irme lejos. Y un día, para mi propia sorpresa, cogí las maletas y me fui... Dejé atrás todo lo que conocía y acabé aquí, en Indonesia, un lugar tan diferente del que nací, que se podría decir que se encuentran en mundos distintos. 

¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

Sí, hasta que me vine aquí sólo había viajado a otros países por vacaciones. Nunca había pasado más de 2 semanas en ningún lugar fuera de España. 

¿Hace cuánto tiempo que te has ido? ¿Y por qué has decidido marcharte?

Me vine hace ya tres años. La decisión de marcharme fue una de las cosas más irracionales que he hecho nunca, sentía que mi vida estaba estancada, lo que es realmente curioso porque tenía un buen trabajo, una casa bonita y una vida social muy activa, pero había algo dentro de mí que me hacía terriblemente infeliz. Necesitaba irme de España, conocer otra cultura de primera mano, disfrutar de la experiencia de vivir en otro país. 

Un día pensé, "¿Cuántas veces voy a vivir?" y entonces supe claramente lo que tenía que hacer. Al mes siguiente ya había dejado el trabajo y empecé a preparar el visado y las maletas. 

El porqué elegí Indonesia es más complicado de explicar, supongo que buscaba un país que estuviera muy lejos, no sólo en distancia sino también culturalmente. 

¿Cómo se pasó la adaptación?

Fue alucinante. Viví asombrado durante las dos primeras semanas, cada vez que salía a la calle me maravillaba con todo lo que veía. Cuando se pasó la impresión inicial, fue incluso mejor, encontrar cosas nuevas cada día se convertía en uno de esos deliciosos placeres que te hacen cosquillas en el alma. 

¿Cuáles son las principales diferencias con España, tu país de origen?

Todo es diferente, no se me ocurre nada que sea igual. Quizás una de las cosas que más sorprende durante los primeros días que se vive en el país es la existencia de cierta relajación en las leyes físicas del Universo, no hay otra manera de explicar que sean capaces de conducir una moto con cinco personas a bordo o que puedan cargarlas con tantas cosas que dé la impresión de ser montañas sobre dos ruedas. 

O incluso más sorprendente, que esas motos entren en cruces en los que no hay semáforos ni está muy claro quien tiene preferencia, y consigan salir de él con todo el cargamento intacto. Simplemente increíble. 

¿Cuál es tu mejor experiencia en Indonesia/Surabaya?

Sin duda, ayudar a la gente. Visitar los fines de semana a los niños de un orfanato ha sido una de las actividades más enriquecedoras que he hecho nunca. Escribí una entrada en mi blog sobre eso, que me voy a permitir citar aquí porque es demasiado lo que tengo que decir como para hacerlo en esta respuesta: http://viviendoenindonesia.wordpress.com/2010/11/21/alimento-para-el-alma/

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en Indonesia?

Me gusta todo, pero en especial lo mucho que estoy aprendiendo. Me estoy empapando de esta cultura maravillosa, de la amabilidad que desprende la gente y de lo diferente que se puede ver la vida. No tenía ni idea de lo limitado que era mi pensamiento, de lo mucho que estaba influenciado por la visión occidental de las cosas. Vivir aquí me ha abierto la mente de maneras que son difíciles de comprender. 

¿Has tenido algún problema o dificultades durante tu experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)? Cuéntanoslas.

Dificultades todos los días, es parte de la aventura. Tener que recurrir al lenguaje corporal era algo obligado los primeros días. Ahora que mi indonesio empieza a ser entendible, la vida resulta más sencilla, pero infinitamente menos emocionante :).

¿Has echado de menos a tu país de origen, tu familia, tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Por supuesto, todos los días. Pero hablo con ellos por internet y siempre los visito a todos cuando tengo la oportunidad de viajar a España. Supongo que echarlos de menos es lo normal, son una parte importante de mi vida, incluso ahora que mi vida está en Indonesia. 

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en Indonesia o en otras regiones del país?

Sí, he visitado Singapur y Malasia, y tengo planeado para pronto un viaje a Tailandia y otro a Vietnam. Y sí, he estado en muchos otros sitios de Indonesia, pero ahora que tengo moto propia, una de mis diversiones favoritas es recorrerme la isla de Java en ella. El último viaje duró 10 días y me llevó de Java a Bali. Una experiencia fantástica, pero agotadora. 

¿Dónde vas a celebrar las fiestas de fin de año? ¿Cómo se celebran en Indonesia?

Supongo que saldré a cenar con algunos amigos. Aquí no se suele celebrar el fin de año gregoriano, es mucho más importante el fin de año Chino o el fin de año Musulmán.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Lo empecé desde el primer día que me mudé a Indonesia, necesitaba contar lo que estaba viviendo. 

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Sí, muchas personas contactan conmigo para preguntarme algo sobre lo que todavía no he escrito, felicitarme o contarme sus miedos acerca de iniciar una nueva vida en el país. A todos les intento contestar y aconsejar lo mejor que puedo, siempre dentro de mis posibilidades. 

Ocasionalmente surge una buena amistad de entre tantos correos, sin duda eso es una de las partes más gratificantes de escribir el blog.

¿Cuándo te registraste en https://www.expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Un par de meses después de mudarme a Indonesia, me puse a buscar a otros expatriados. Expat blog es el lugar perfecto para hacerlo, una web estupenda y que presta un gran servicio a toda la comunidad. 

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Surabaya (o en Indonesia)?

Estas es una de las preguntas que más me repiten, así que he escrito una entrada en el blog sobre eso: http://viviendoenindonesia.wordpress.com/2012/05/30/como-mudarse-a-indonesia/

Viviendo en Indonesia