Naciendo en Holanda

Expatriado del mes
  • Naciendo en Holanda
Publicado el 2012-04-01 a las 00:00 por Expat.com team
Soy Leyla. Vengo de Venezuela y vivo actualmente en Los Países Bajos.

Soy Leyla. Vengo de Venezuela y vivo actualmente en Los Países Bajos.

¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

Sí. Es la primera y espero que sea la única. Aunque siempre supe que viviría lejos de mi país.

¿Hace cuánto tiempo que te has ido? ¿Y por qué has decidido marcharte?

Tengo poco más de un año ya por acá.

En mi época universitaria conocí a un holandés con quien mantuvimos una larga relación no-reconocida a distancia. Un día vine a visitarlo por 15 días y unos pocos antes de irme leímos las noticias en la web de que el Bolívar (moneda venezolana) estaba siendo devaluado. En ese momento comenzamos el proceso legal para yo emigrar a su país y hacer oficial nuestra relación.

¿Cómo se pasó la adaptación?

La adaptación no ha pasado. Cada día se aprende algo nuevo de este país. Existen muchas diferencias culturales entre ambos países, más allá del idioma y el color de la gente, más que el clima y la geografía.

¿Cuáles son las principales diferencias con Venezuela, tu país de origen?

La principal diferencia es el exceso de organización y protocolo para todo. Venezuela es un país totalmente desorganizado y quizá un poco espontáneo, no tenemos control de nada ni de nadie, el tiempo no nos pertenece y todo es sobornable. Pero en Holanda todo está, como yo le digo, fríamente calculado. Nada se sale de control, incluyendo lo que parece estar en descontrol. Puntuales porque el tiempo cuesta dinero y sobornables sólo por debajo de la mesa.

¿Cuál es tu mejor experiencia en los Países Bajos?

Cada día es una experiencia nueva, todas tienen su particularidad, pero creo que hacerte independiente y que no seas “la señora de…”, es lo mejor que he podido hacer. Subirte al tren y hacer tu misma tu itinerario, hacer citas con entidades públicas sin la ayuda de nadie, llegar a la cita a tiempo por tu cuenta, reclamar tus derechos aunque tengas que usar el idioma de las manos. Definitivamente, que te hagas independiente hacen las experiencias más propias y le dan más valor.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en los Países Bajos?

Vivo en un pueblo al este del país. Un pueblo donde hay más vacas que gente. Aquí la vida es tranquila. Nunca hay un alma en los alrededores a excepción de cuando hay buen tiempo que dejan salir a los niños al parque porque es saludable tomar el sol.

Me gusta el anonimato. Que nadie venga a tocarte la puerta ni siquiera para pedirte azúcar en una tacita. Que no te molestan jamás y que aun así todos nos demos el buen día cuando nos cruzamos en la calle.

¿Has tenido algún problema o dificultades durante tu experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)? Cuéntanoslas.

Creo que la mayor dificultad ha sido con el idioma. Hoy en día soy capaz de mantener una conversación en holandés, pero cuando recién llegué, aunque traía un conocimiento básico del idioma, era imposible entender las conversaciones de los demás. Los días siempre terminaban con dolor de cabeza de tanto agotamiento mental. Pero me alegra mucho decir que actualmente, al final del día, puedo ir a dormir tranquila sabiendo que nadie se quedó con la duda de “qué dijo”, incluyéndome a mí.

¿Has echado de menos a tu país de origen, tu familia, tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Claro que sí. Siempre se echa de menos todo y le das valor a todas esas cosas que tenías y que ahora no tienes. Por ejemplo el calor y la luz constante del sol, cuando son días eternos de lluvia, viento y frío, las playas, especialmente cuando te das cuenta de que tu color canela se torna decolorada, tomarte un café al final de la jornada laboral con tus amigas, todas tienen tiempo para un cafecito espontáneo, pero aquí se debe hacer siempre una cita con anticipación y los amigos son menos. Se echa de menos la comida de mamá, los consejos de papá, los cumpleaños, las reuniones familiares, los pequeñitos de la casa que ya no son tan pequeñitos. En fin, que te das cuenta de lo que ya no tienes y te hace falta.

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en Holanda o en otras regiones del país?

Nosotros vivimos a media hora de Alemania y siempre vamos a comer Schnitzel en la frontera. ¿Eso cuenta cómo viaje?

Ahora, en serio, creo que conozco más ciudades y pueblos holandeses que los nativos. Holanda es tan pequeño y tan poblado, que andando 15 minutos en bici ya llegas a otra ciudad. Las distancias son cortas y hay montones de pueblos interesantes. He conocido mucho de Holanda, pero aún falta por conocer.

De los países vecinos también hemos visitados algunos. Francia, Alemania, Bélgica, España. Por fortuna la empresa donde trabaja mi novio paga los gastos de gasolina de su auto en toda Europa, así que eso nos alivia siempre los costos de un fin de semana fuera de las fronteras holandesas.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Comencé a escribirlo un mes luego de que me mudé a Holanda. Antes de venirme ya leía muchos blogs de otros latinos viviendo lo que me iba a tocar vivir a mí. Muchos de ellos son como guías de supervivencia y eso era muy bueno saberlo para cuando fuera mi turno. Un par de amistades me dijeron que debía comenzar mi propio blog y contar las aventuras en estas tierras y pensé que sería buena idea para mantener actualizados a mis amigos y familiares sobre cómo es esto por aquí.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Cuando escribes un blog y lees otros, se crea como un círculo de gente que lee lo mismo y comenta siempre en las mismas entradas. A muchos de ellos los conozco a través de sus historias pero nunca en persona.

La única persona que he conocido y con la que mantengo amistad, era una lectora venezolana que vive cerca de mi pueblo. Casualmente estudiamos en la misma universidad y la misma carrera, sólo que en distintas épocas. Creo que compartimos muchas historias y tenemos varias otras en común, así que siempre que podemos, nos tomamos un café y pasamos horas charlando de la vida.

¿Cuándo te registraste en https://www.expat.com? ¿Qué opinas de esta web?

Lo hice apenas tuve los 10 posts que exigían como requisito para el registro. Esto es una comunidad de expatriados y todos los que salimos de nuestros países y vamos a otros, sufrimos de lo mismo, tenemos parecidas experiencias y sentimos que no pertenecemos a ningún lado. Cuando podemos compartirlo con personas que entienden sobre nuestras situaciones, la carga se siente menos pesada.

 ¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en los Países Bajos?

Creo que el mensaje vale para cualquier país. Uno debe ser de mente abierta y no luchar en contra de las costumbres y maneras de vida del país al que se va. No sé si existan excepciones pero, ningún país nos rogó para emigrar hasta allá sino que lo hicimos por decisión personal. Si no te gusta, si no te acostumbras, si no puedes con la cultura del país que escogiste, mejor regrésate por donde viniste.

Naciendo en Holanda