Desde abajo: Dani y María en Sydney!

Expatriado del mes
  • Desde abajo: Dani y Mar?a en Sydney!
Publicado el 2011-08-01 a las 00:00 por Expat.com team
Nos presentamos, somos Dani y María, un par de sevillanos (España) de 25 y 24 años respectivamente. Llegamos a Sydney hace un año y poco. Aceptaron a María para estudiar en la Universidad de Sydney y aquí vinimos.

Nos presentamos, somos Dani y María, un par de sevillanos (España) de 25 y 24 años respectivamente. Llegamos a Sydney hace un año y poco. Aceptaron a María para estudiar en la Universidad de Sydney y aquí vinimos. Ahora, con nuevos proyectos en mente, estamos a la espera y con esa incertidumbre de saber qué traerá el futuro.

¿Es la primera vez que vivéis en el extranjero?

Para mí si es la primera vez que vivo fuera de España, pero María ya estuvo viviendo en Cardiff (Gales) un semestre, de nuevo por estudios. 

¿Hace cuánto tiempo que os habéis ido? ¿Y por qué decidisteis marcharos? 

Llegamos aquí el 16 de julio de 2010, hace ya un año y poco de aquello. Vinimos porque María fue seleccionada para estudiar en la Universidad de Sydney un semestre y porque yo había terminado recientemente mi carrera en Sevilla. Decidimos venir los dos a estudiar y a aprovechar la experiencia que se nos presentaba para mejorar el idioma, conocer gente y por supuesto, Australia.

¿Cómo se pasó la instalación?

Llegamos a Sydney con una habitación "reservada" desde España, pero sólo para una semana. Cuando nos instalamos fuimos directamente a buscar otra casa, no había tiempo que perder porque nunca sabes la suerte que vas a tener a la hora de encontrar un nuevo alojamiento.

¿Cuál es vuestra mejor experiencia en el extranjero? 

La mejor experiencia sin duda es la de conocer gente nueva de todas las nacionalidades del mundo. Sydney es una ciudad multicultural enorme, en la que nunca hay tiempo para aburrirse. Australia está prácticamente echa por y para los estudiantes y viajeros. Tanto es así que siempre hay gente joven en todas partes que vienen a disfrutar de este país al máximo, por lo que el conocer gente es muy sencillo y se aprende mucho de otras culturas.

¿Cuáles son las cosas que más os gustan de vivir en Australia?

Australia es un país increíble que siempre te muestra cosas nuevas. Cuando ya creías que habías visto todo, va y te sorprende de nuevo. Desde que aterrizamos en el aeropuerto ya pudimos notar un cambio de actitud respecto a España y otros países europeos. La gente es (normalmente) muy amable, el clima en Sydney es muy bueno y sobre todo, Australia es enorme. ¡Todavía queda mucho por ver y disfrutar!

¿Habéis tenido algún problema o dificultades durante vuestra experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)? Cuéntanoslas.

Yo llegué un poco más nervioso y "asustado" que María, porque iba a ser mi primera experiencia en otro país y frente a un idioma que sólo había estudiado en el colegio y un poco en la universidad. Tampoco lo había utilizado mucho en la vida real (no el hablado). Siempre que íbamos a algún lado yo me lanzaba a hablar pero en cuanto la otra persona me contestaba y si yo no entendía algo ya miraba a María con cara de "¡sácame de esta!".

Todo fue perfecto hasta que María se "hartó" de mí y dijo que no pensaba ayudarme nunca más, porque sino no iba a aprender nunca. Menos mal que lo hizo, sino te acostumbras a ir a lo fácil y nunca te esfuerzas en sacar lo máximo de ti. Ahora ya está todo más o menos controlado y no hay mayor problema. Además, como Australia acoge a muchos viajeros y estudiantes internacionales te das cuenta de que tu inglés no es tan malo y que es fácil hacerse entender. Otro cantar es el inglés al que María tiene que hacer frente, ese inglés de Universidad ya es otra cosa, pero se lleva bien.

¿Habéis echado de menos a vuestro país de origen, vuestra familia, vuestros amigos algunas veces? ¿En qué ocasión? 

Siempre se echa de menos a la familia y amigos. Australia es un país que está demasiado lejos de España, esa es la única pega que le veo de vivir tan lejos. No puedes decir "Pues mira, me voy a pasar el fin de semana con mis padres". 

María lo lleva mejor porque ella volvió por temas de la universidad hace poco, pero yo no he vuelto desde que llegamos y ya voy notando más y más esa necesidad de pasar tiempo con mi familia y amigos. Sobre todo porque soy el mayor de mis hermanos y parece que no, pero en tan poco tiempo ellos crecen mucho y son cosas que te estás perdiendo. Menos mal que Internet ayuda a pasar por esos momentos de "morriña".

¿Habéis viajado por los países vecinos desde que estáis en Australia o en otras regiones del país?

Todavía, y desde que llegamos, no hemos tenido oportunidad de visitar otras ciudades o países cercanos. El venir con una visa de estudiante te limita muchísimo y siempre estás atado a asistir a las clases, a tener que cuadrar tus vacaciones con tu pareja y amigos, etc. Se hace difícil, pero cada vez que podemos intentamos hacer alguna que otra excursioncita.

¿Cuándo empezasteis a escribir vuestro blog? ¿Y por qué?

El blog decidí empezar a escribirlo como agradecimiento a todos esos otros blogs que hay en Internet y que ayudan a muchísimas personas sin pedir nada a cambio. Yo fui uno de esos que en su momento estuvo empapándose de todas las experiencias de otros expatriados en Australia antes de venir, así que ahí está mi granito de arena. Por supuesto, también lo usas para tener a la familia y amigos informados de lo que va pasando por aquí por Australia y de cómo te van las cosas.

¿Vuestro blog os ha permitido crear nuevas amistades? 

Hay mucha gente que me escribe preguntándome cosas y con las que al final sigues en contacto. Siempre son muy buenas personas que se ofrecen a devolverte el "favor" que les haces. Yo también contacté con gente que ya vivía aquí y que también se ofrecieron en su momento a echarme una mano con todas mis dudas. Una vez aquí, ya compartes excursiones y cervezas con ellos, así que, al final de todo, sí que se hacen amigos.

¿Cuándo os registrasteis en Expat blog y qué opináis de esta web? 

En Expat blog me registré hará como un año porque me encanta la idea de la web. Páginas como esta son necesarias estos días en los que la gente necesita, puede viajar y quiere descubrir nuevos países y encontrar oportunidades. El crear una comunidad de este tipo facilita el intercambio de opiniones de gente que realmente sabe del tema y que, al fin y al cabo, es cultura que se aprende y se comparte.

¿Qué consejos podéis dar a los demás miembros que quieren instalarse en Australia?

Antes de nada, pararse a pensar si realmente Australia es lo que necesitan y no es por capricho de ver algo bonito en fotos. Australia no está cerca de España y vivir aquí es caro, muy caro si no "estás en el sistema" (tener trabajo, etc.). He visto demasiada gente que realmente no le gustaba el país y que han invertido mucho dinero en llegar aquí para que luego no le salieran las oportunidades que creían que iban a encontrar y se han vuelto con la peor de las experiencias y una mala imagen de este increíble país. Si no sabes a qué vienes, mejor busca otro destino o ven sólo de visita. Pero si realmente tienes medio planeado qué es lo que quieres, ¡Australia te va a encantar y te va a dejar enamorado de por vida!

Desde abajo: Dani y María en Sydney!