Viaje a la nada

Expatriado del mes
  • Viaje a la nada
Publicado el 2011-06-01 a las 00:00 por Expat.com team
Soy Miércoles, la cara escocesa de un blog de dos gallegos. Me fui a Escocia en los noventa para hacer la carrera. Tras algunos años dando tumbos, he vuelto a Glasgow, donde trabajo como radiofísica hospitalaria en un centro oncológico.

Soy Miércoles, la cara escocesa de un blog de dos gallegos. Me fui a Escocia en los noventa para hacer la carrera. Tras algunos años dando tumbos, he vuelto a Glasgow, donde trabajo como radiofísica hospitalaria en un centro oncológico.

¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

No. Tanto Demián (con quien escribo el blog) como yo hemos llevado una vida nómada. Considero La Coruña mi ciudad porque es donde he vivido más tiempo, pero no es lo que dice mi pasaporte. Mi madre suele recordarme que fui concebida en un continente y nacida en otro. Poco ha cambiado desde entonces. Bueno, quizá el ser de la Unión Europea y que ahora las maletas tiene ruedas.

¿Hace cuánto tiempo que te has ido? ¿Y por qué has decidido marcharte?

Llegué a Glasgow por primera vez hace quince años. Vine para hacer la carrera, volví por amor a la ciudad.

¿Cómo se pasó tu instalación?

Conocía el idioma y el país bien, así que fue muy sencilla. Sólo fue cuestión de cogerle la medida a la ciudad y hacer amistades. Seguramente fue más fácil que si me hubiese quedado en España, porque las sociedades de estudiantes extranjeros y la Universidad ayudaban. Además estaba rodeada de gente en la misma situación.

¿Cuál es tu mejor experiencia en Escocia?

Me alegra que me hagas esa pregunta... No tengo ni idea.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir aquí?

La gente. Si vives en Escocia eres escocés, aunque hayas aterrizado hace tres días. Pueden ser algo secos, pero yo también lo soy.

Los paisajes salvajes que hacen que pierdas hasta la señal del GPS. Los acantilados y la fauna del Oeste. La comida fresca de las granjas del Este.

Glasgow, una ciudad grande, pero cómoda, amable y segura.

¿Has tenido algunos problemas o dificultades durante tu experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)? Cuéntanoslas.

El que te consideren escocés desde el primer día tiene sus desventajas. Alguna gente intenta hablarme en Glasweegian (o “Glasgow patter”), un dialecto del escocés parecido al inglés y relativamente fácil de entender para los nativos, pero que aún me cuesta.

Por lo demás, en general, todos somos europeos y no hay más diferencias culturales entre Galicia y Escocia que entre algunas regiones de España.

¿Has echado de menos a tu país de origen/ tu familia/ tus amigos alguna vez? ¿En qué ocasión?

No, están todos en Internet. Además, España no queda tan lejos y vuelvo con frecuencia.

¿Has viajado por los países vecinos desde que estés en Escocia?

A Irlanda e Inglaterra voy bastante por cuestiones de amistad y de trabajo. A Francia sólo de vacaciones.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Hace un año. Empezaba a perder fluidez con el español escrito.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Sí. Buenas amistades. Además, como lo que escribo en el blog no suele ser parte de mi conversación diaria, me ha permitido descubrir otras facetas de gente a la que ya conocía.

¿Qué opinas de

https://www.expat.com?

Es una idea excelente, aunque le vendría bien más difusión.

¿Qué consejos puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Escocia?

Escocia, como cualquier lugar, significa cosas muy distintas para distintas personas. Por eso es esencial confiar sólo en fuentes objetivas y contrastadas y no creer todo lo que se dice en foros o en blogs como el nuestro. La embajada del Reino Unido, el Instituto Británico o la red Eures son un buen comienzo. Para una idea más personal, lo mejor es un billete de avión o la información de gente cercana. A foros y blogs mejor dejarnos para dudas muy concretas y puntuales.

Y es preferible no venir sin hablar inglés bien.

Viaje a la nada