Marrakech, próxima salida

Expatriado del mes
  • Marrakech, pr?xima salida
Publicado el 2010-06-01 a las 00:00 por Expat.com team
Es la primera vez que permanezco tanto tiempo estable en un lugar distinto, pero he estado muchas veces largos periodos de tiempo fuera de Espana. Hace seis años que inicio la aventura de Marrakech.

Vivo entre Barcelona y Marrakech…cada vez más en la ciudad Roja.

¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

Es la primera vez que permanezco tanto tiempo estable en un lugar distinto, pero he estado muchas veces largos periodos de tiempo fuera de España.

¿Hace cuanto tiempo que te has ido? ¿Y por qué has decidido marcharte?

Hace seis años que inició la aventura de Marrakech. Tuve un grave accidente de tráfico en España y entonces decidí visitar a un amigo que vivía en Marrakech. En esos días me enamoré de la ciudad y del sistema de vida. Me propuso que nos hiciéramos socios en la gestión de un Riad (típica casa marroquí ), un pequeño hotel de 5 habitaciones…y ahí empezó todo. Ahora gestionamos dos Riads y tenemos más proyectos.

¿Cuál es tu mejor experiencia en el extranjero?

Mi mejor experiencia es el conocimiento de la sociedad marroquí, de sus costumbres, su religión, su sistema de vida. Es apasionante estar tan cerca de otra cultura que por muy próxima que sea, es totalmente desconocida.

¿Cuáles son las cosas que más de gustan en vivir en Marrakech?

Me gusta el clima ( excepto en los meses de Julio y Agosto ), el hecho que la vida transcurre a un ritmo más tranquilo. Pero a la vez, cuando te levantas por la mañana y comienzas el día…nunca sabes que te puede pasar. Siempre hay algo distinto, algo imprevisto…es una ciudad viva. Aquí no existe la rutina, es imposible predecir las cosas. Esa sensación que puedes controlar muy poco lo que te va a pasar, si sabes gestionarlo…es muy intenso y apasionante.

¿Has tenido algunos problemas o dificultades durante tu experiencia?

Lo más difícil es también que lo que más te gusta…convivir con una cultura tan distinta a la tuya. Para empezar debes hablar francés y después árabe. Incluso así tienes graves inconvenientes de comprensión, ya que su sistema de vida (llamémoslo así) es peculiar. Hay momentos que te desesperas, porque esperas que las cosas vayan más rápido, que no haya tanta burocracia, que todo sea “más ágil”…y no, todo lleva su tiempo. Y después, la forma de trabajar. Después de 6 años, aún hoy hay muchas cosas que no entiendo y que creo que no entenderé jamás. No existe el concepto de trabajar duro para prosperar ( en líneas generales ), aquí la vida es más ligera…no se piensa tanto en el futuro. Se piensa más en el día siguiente, para ellos el futuro es mañana…

¿Has echado de menos a tu país de origen/ tu familia/tus amigos algunas veces?

No, porque la suerte que tengo es que Marrakech está solo a dos horas de vuelo de mi ciudad….y con muchas conexiones Low-Cost. Cuando surge un poco de nostalgia…hacia el avión !!!!

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Empecé a escribir el Blog en Febrero de 2010. Hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza. Quería explicar un poco la ciudad a través de mis ojos, a través de los ojos de una persona que trata de entender la ciudad desde dentro. No desde una vertiente turística, si no auténtica.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Todavía no. Pero si que puedo apreciar que hay gente que me sigue entusiasta y también que hay muchas personas que “sueñan” con África y con cambiar de vida. Tengo como la sensación que entre la crisis y el modus de vida europeo, las personas están como desengañadas, como tristonas, como faltas de ilusión y miran las experiencias en el extranjero de los demás con mucha curiosidad.

¿Qué opinas de Expat.com?

Me parece un directorio original para tomar el pulso a muchos lugares distintos, vistos por los ojos de personas que deben integrarse y que deben tener la mente abierta.

Marrakech, próxima salida