Hola, deseo montar una empresa de informática en Ecuador

Hola a todos,

Me llamo Jose y soy de Barcelona (España).

Deseo montar un negocio de informática en Ecuador. Si alguien que viva alli me puede dar algún consejo le estaría enormemente agradecido.

Llevo tiempo pensando en viajar a Ecuador y poner en marcha un negocio de Informática Profesional, Instalación de Sistemas y redes Informáticas, Formación especializada, Diseño y Creación Web y Marketing Online. Tengo 25 años de experiencia en este ámbito profesional y me ha parecido que podría ser posible poner en funcionamiento alguna empresa en Ecuador.

¿ Alguien puede darme su opinión y su consejo ?

Un abrazo a todos y todas por vuestra ayuda.

Jose

Hola Jose, me llamo Sergio. Soy de Pamplona, viviendo en Ecuador, y soy director del Dpto Digital de una agencia de publicidad.

He visto tu consulta sobre poner un negocio de tecnología y quería ver si te puedo ayudar.

¿Qué te gustaría saber?

Un abrazo,
Sergio

Hola,

    Somos una pareja (ella ecuatoriana y yo español). Estamos barajando posibilidades de vivir en Ecuador, y creemos que esta podría ser una forma.

    Soy informático. Podría trabajar para la compañía e incluso pensar la posibilidad de tener un % de sociedad.

    Mi CV: mgmcurriculum.zzl.org

Saludos,
NERSY y MARTIN

Hola,

Gracias por tu mensaje.

Ahora solo estoy intentando averiguar si un negocio de este tipo podria tener algún futuro en Ecuador. Es un cambio importante en mi vida y deseo saber que riesgos corro si decido iniciar algun tipo de aventura en ecuador.

Te agradezco mucho tu propuesta aunque como ves lo tengo todo muy verde aun.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu mensaje

Jose

scisneros escribió:

Hola Jose, me llamo Sergio. Soy de Pamplona, viviendo en Ecuador, y soy director del Dpto Digital de una agencia de publicidad.

He visto tu consulta sobre poner un negocio de tecnología y quería ver si te puedo ayudar.

¿Qué te gustaría saber?

Un abrazo,
Sergio


Hola Sergio,

Muchas gracias por contestarme.

Pues verás, llevo un tiempo pensando en la posibilidad de crear un pequeño negocio en Ecuador para dar servicios informáticos, diseño web, consultoria, reparaciones, redes o formación a empresas, profesionales o particulares.

Mi primera duda es si ese tipo de negocio puede tener algún exito en Ecuador. Desconozco si existe mucha oferta de ese tipo en el pais o si, por el contrario no la hay o su calidad es baja.

Inicialmente pensaba en realizar yo personalmente los proyectos o trabajos que pudieran salir y posteriormente decidir si ampliar con nuevos empleados el negocio.

Como puedes ver, no se nada aún sobre los riesgos que corro si decido iniciar esta aventura.

Te agradezco muchisimo tu ofrecimiento de ayuda.

Un abrazo desde Barcelona.

Jose

Bueno, decirte si es factible poner un negocio de cosas de ordenadores es demasiado amplio.

Te puedo decir que hay mercado, que el país crece y está todo por hacer, y que los proveedores ecuatorianos, por regla general, no se toman las cosas tan en serio como deberían. No cumplen plazos y tienen un estandar de calidad más bajo.

Aquí todo funciona por contactos, lo que es dificil al principio, pero si haces un buen trabajo y cumples los plazos, en seguida te recomiendan.

Y cuando has entrado en el círculo de contactos, todo es más fácil.

No es necesario ser especialmente barato, los servicios  informáticos, sobre todo internet que es lo que mas conozco, ocupan aun un porcentaje pequeño de los presupuestos de marketing, y unos pocos miles de dolares no suponen un gran cambio.

Quito está más avanzado en temas tecnológicos, lo que significa que necesitan profesionales más competentes, pero también que hay mucha más competencia.

En cualquier caso tienes que pensar en un producto más concreto, y sobre todo, en que necesidad vas a cubrir. Lo que te vas a encontrar es que tu cliente muchas veces no sabe tanto de tecnología como para entender que necesita algo que tu tienes.

Muchisimas gracias por tu valiosa respuesta. Toda la información que me has dado es de un enorme valor para mi.

Una de las posibilidades que me planteo es la de realizar formación especializada para que quienes lo deseen puedan prepararse como técnicos, programadores, diseñadores web o usuarios avanzados. Estoy observando que el nivel de conocimientos es bajo y podría ser interesante un centro de formación especializada para que personas interesadas en crear sus propios negocios tuvieran unas capacidades técnicas suficientes para ello. ¿ Crees que podria tener sentido esta idea ?

De nuevo, te agradezco enormemente tus comentarios.

Un saludo enorme,

Jose

Desde luego la formación es escasa y muy básica, pero existen oportunidades.

Es un tema de oferta y demanda. Si quieres dar una formación de calidad y especializada necesitas profesores muy capacitados, que salen caros y hacen que la formación sea solo para los que pueden pagar altas cantidades.

Los que pueden pagar son pocos, y además si la formación es especializada aun se reduce más el público objetivo.

Quiero decir que si haces un curso de un tema lo llenas seguro, puede que dos, pero en seguida se te acaban los clientes potenciales.

Hay dos posibilidades, dar muchos cursos de muchas especialidades diferentes, para que un mismo alumno pueda tomar diferentes o alcanzar a un público más amplio, y dar formación a empresas.

La primera posibilidad es probablemente demasiado desordenada para un perfil técnico. Consiste en plantear una formacion y si no se llena otra, y cuando se llene una se prueba con otra, e ir durante un buen tiempo "a salto de mata".

La segunda es viable si identificas la necesidad concreta que tienen las empresas y, como te decía, entras en el circulo de contactos.

De nuevo muchas gracias por tu amabilidad y tus consejos.

Los tendré muy en cuenta en mis decisiones.

¿ Tienes idea de que tipo de tecnologias son de uso más común en Ecuador ? A nivel general claro. Por ejemplo que tipo de sistemas y ofimática se utilizan de forma más generalizada. O si es normal que las empresas dispongan de sus propias webs o es todavia un campo poco explotado aún.

No quiero abusar de tu amabilidad. De todos modos me tocará a mi averiguar todo este tipo de cuestiones. Aunque tu ayuda me está resultando de gran valor para mi.

Un saludo,

Jose

Hola José.

Yo llego a Ecuador el lunes. [Moderado: no publicidad en el foro] Has de saber que la tecnología es el principal punto flaco del Ecuador (es cara y no está muy desarrollada). Aunque tu pregunta necesite de una respuesta mucho más concreta y por parte de personas especialidades, yo intuyo que sí es un negocio que pudiera resultar muy rentable en el Ecuador, ya que es un país sensible a la mejora y en concreto al desarrollo de los sistemas informáticos. De hecho, una de mis preocupaciones allí es si voy a carecer de los servicios que tú precisamente ofreces.

Estoy convencido de que, si te atreves, todo irá genial.

Ya nos cuentas.

Saludos,
Rubén

[Moderado: te invitamos a registrar en el directorio de empresas]

Hola Ruben,

Muchisimas gracias por tu respuesta. Es estupendo encontrar personas que, como tu, ayudan de una forma tan positiva con sus respuestas, valoraciones y consejos.

Estoy obteniendo varios inputs bastante positivos acerca de las posibilidades que podría tener si decido finalmente poner algun negocio del tipo que he comentado en Ecuador. Me va pareciendo que, realmente, hay mucho por hacer alli. Y eso es muy alentador para mi ya que creo que tendria posibilidades reales de implantar algo y hacerlo crecer al ritmo que el pais va avanzando y evolucionando tecnologicamente.

Un saludo enorme y te agradezco enormemente tus palabras de animo.

Jose

Sí puedo decirte, José, que desde el gobierno ecuatoriano se está difundiendo mucho el uso de sistemas operativos libres. Creo que en breve la gran mayoría de los organismos oficiales ecuatorianos funcionarán con SO Linux. También se promueve este uso en las empresas.

Con respecto al uso Web... la verdad, yo me he visto con problemas a la hora de encontrar webs. Muchas están caídas. Se usa mucho blogspot. Y otras que he visto, no estaban bien diseñadas. Creo que, sin duda, es un campo a explotar en el Ecuador, porque es una sociedad bien dispuesta a esa mejora. Otra cosa diferente es el diseño... las empresas ecuatorianas buscan diseños muy corporativos y europeos, pero en sudamérica los conceptos visuales son bastante diferentes a los de Europa: más colorido, tonos más pasteles. En definitiva... si un español altamente cualificado y especializado en un sector en desarrollo les propone alternativas y mejora, ellos van a querer, sin duda.