Primera toma de contacto

Buenos días, mi nombre es Mercedes y el próximo 11 de diciembre llegaré a Costa Rica junto con mi marido.
Tras mucho meditar e investigar hemos llegado a la conclusión que Costa Rica es el mejor país que hemos encontrado para empezar de cero. Este viaje es una primera toma de contacto, no conocemos nada de allí. Simplemente hemos sacado los billetes y allá vamos. No hemos reservado hoteles, así que me gustaría saber si es difícil encontrar hospedaje luego allí. Nuestra idea es alquilar un coche cuando lleguemos e ir a conocer todo lo que podamos. Nuestra idea es montar nuestro propio negocio. Yo llevo 12 años trabajando en el sector turístico, tengo la diplomatura de Turismo, y mi marido lleva trabajando 23 años en un hotel. A pesar de que ambos tenemos trabajo aquí en España, hemos decidido hacer realidad nuestro sueño. Vivir junto a la playa y trabajar en nuestro propio negocio.
Hemos pensado que la zona de Guanacaste sería una buena,por lo que sé, creo que hay mucho turismo en esa zona y que es seguro vivir allí.
Me gustaría saber que burocracia debo seguir para poder instalarme allí.
¿Cómo es el tema del agua? he leído en algunos sitios que el agua hay que hervirla para beberla??? Me ha parecido muy raro, la verdad.
En nuestro viaje iriamos acompañados de nuestro perro, se llama Coco y me da pánico el viaje en avión para él. Es un labrador muy grande y me dá muchísimo mido su viaje en avión. Me gustaría que alguien que haya viajado con su perro me asesorara.
 
En fin, que ya iremos hablando.
Saludos,
Mercedes

Hola Mercedes.

Para nada es difícil encontrar hospedaje aquí en Costa Rica. Lo único que puede causarte algún problema es el tema del perro, puesto que algunos no permiten la entrada de animales.

Acertada la idea de alquilar carro (mira las ofertas de Great Wall y de Economy que creo son los más económicos).

Efectivamente, Guanacaste es una buena zona relacionada con el turismo, que debes de investigar. Igualmente Jacó y Manuel Antonio.

Cuando dices lo de la burocracia para instalarte aquí, ¿te refieres a requisitos para montar el negocio?, ¿requisitos para obtener la residencia?, ¿o ambas cosas?. Para lo primero es relativamente fácil, aunque dependerá si quieres alquilar o construir. Deberás crear tu empresa (o comprar una ya creada y cambiar los miembros de la Junta Directiva), nombrarte apoderada general, darla de alta en Hacienda, en la Seguridad Social (si vas a contratar personal) y obtener el permiso del Ministerio de Salud y la Patente Municipal (obtener el permiso para la venta de licores en el negocio si es algo más complicado, aunque se pueden comprar pero a un precio, de momento, muy elevado).

Para la residencia, si es más complicado. Hacerlo como inversionista dependerá del análisis que haga Migración en función del sector de actividad, del monto invertido, del número de empleos creados, etc. No obstante no deja de ser una decisión unilateral, que igual puede ser positiva que negativa. El no tenerla, lo que te impide es poder estar en el país por más de 90 días seguidos, lo que muchos solucionan saliendo a algún país vecino por tres días y volviendo a entrar por otros 90 días, y así llevan años. No es recomendable pero es lo que hay.

Respecto al agua, me imagino que conocerás el llamado "mal de Moctezuma" o enfermedad del viajero. No es recomendable, en ningún al país al que vayas, tomar agua directamente del grifo por aquello de que el agua es un vehículo fácil para transmisión de enfermedades. Se aconseja tomar agua embotellada (con lo que no vas a tener problema en Costa Rica) hasta que tu organismo se vaya "acostumbrando" a las características del país. Después de algún tiempo, pues se puede ir pasando poco a poco a tomar agua corriente. Al igual que en España, la calidad del agua es variable en cada zona. Tendrás que probar allá donde estés si sus cualidades organolepticas se adaptan a tus gustos (dureza, sabor, claridad, etc.).

No puedo decirte nada sobre tu mascota, salvo lo que ya te puse en tu otro post, porque nunca he viajado con animales. Tengo alguna referencia de una persona que conozco que vino con su perro y se que no tuvo ningún problema para introducirlo, pero realmente no sé como hizo, salvo que el animal lo tuvo uno o dos días en el almacén sanitario del aeropuerto hasta que presentó los documentos que le pedían e hizo la extracción sin mayor problema.

Saludos.
Pd. Pones en tu perfil que estás ubicada en Sevilla, pero ¿eres sevillana y ole?. Te pregunto esto porque yo también soy andaluz, de una provincia muy, muy cercana a Sevilla.

Hola!

Bienvenida Mercedes a Expat.com.

!Animo y para adelante en tu nueva andadura!

Te sugerimos que puedes visitar nuestra sección de inmobiliaria en Costa Rica.

Un saludo

Enrique

Hola Mercedes,
Soy Lara, española de 34 años que ante la situación de España, me he traslado a Costa Rica con mi pareja.
Lo primero darte la enhorabuena por la decisión. Indicarte también, que Costa Rica es un país que os va a encantar. El país es precioso, y la gente amabilísima. Es un país caro, no es un país barato, pero es un país en el que te permite soñar.
Si tenéis experiencia en el sector turismo, y sois un poco creativos, seguro algo podréis hacer.
El máximo problema, es la burocracia. Es casi imposible conseguirla, y cuando se hace es transcurrido mucho tiempo. Pero siempre hay alternativas.
Los comienzos nunca son fáciles, pero si venís con ganas, con sueños, seguro irá genial.
Si necesitáis cualquier aclaración no dudéis en escribirme, mi email es [email protected]

Hola mercedes, nosotros ya estamos en Costa Rica. Somos de grana y de badajoz,mi pareja se llama Antonio y yo soy Libert. nosotros nos fuimos en vuelo directo a Panama (10,30h de vuelo) a una persona se le hace pesado y largo teniendo: comida, bebida, aire acondicionado (ojo con esto, lleva alguna manga larga para el viaje),etc. imaginate un vuelo tan largo encerrado en un.... mi consejo es que hables con alguien especcializado en dormir animales (anestesista)y te asesore de como dormirlo y cuanto tiempo creo que es lo menos traumatico para el (pero no conozco la personalidad de tu perro, quizas lleve bien todo el viaje).
En Costa Rica quedan muchas cosas por hacer y muchas por especializarse pero el pais ya funciona. Eso si de barato nada de nada aunque cuando empiezas a organizarte tampoco es caro muchos ticos viven con 700$ o menos otros con mucho mas para vivir de alquiler + gastos y comida sin muchas excentricidades 900$ al mes facilmente.
Nosotros elegimos Jaco (pacifico central) por su situacion extrategica (esta cerca de todo) y porque tiene cubiertas la mayoria de necesidaddes que un europeo necesita, aparte de su turismo y crecimiento.
Los yanquis tambien estan en crisis y se nota se vende o alquila todo, Costa Rica se  mueve como España hace tiempo pero han aprendido (los ticos de los inmigrantes) Y aprietan con los precios, aunque la mayoria de cosas estan en manos extranjeras.  Con una buena idea, un buen profesional o con mucho capital se pueden conseguir cosas a corto medio plazo.
Tambien comentarte que nuetra casa en Jaco tiene 3hab. una la usamos nosotros, las otras las alquilamos por dias (SOLO 1 POR DIA, SE PUEDE ELEGIR UNA U OTRA) y tu perro sera bienvenido.
SUERTE Y PURA VIDA!!!