HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

Es importante que toda persona, sea extranjera que pretende radicarse en el Ecuador o ecuatoriana que se ha formado en el extranjero y regresa nuevamente a establecerse en el Ecuador, solicite oportunamente la homologación de sus estudios universitarios para que puedan ser a la vez inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

Lo anterior es un procedimiento necesario para que la persona pueda, efectivamente, ejercer su profesión en Ecuador, sin perjuicio de formalidades posteriores, propias de cada profesión, (por ejemplo, los médicos deben obtener Registro Sanitario en el Ministerio de Salud Pública; los abogados deben inscribir su título en la Secretaría de la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia) y sin perjuicio de la obligación de afiliarse al correspondiente Colegio profesional cuando la regulación de la profesión así lo exija.

El órgano competente para la homologación de los títulos universitarios extranjeros es la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Es un organismo técnico y autónomo, regulado por la Ley Orgánica de Educación Superior y por su Reglamento General.


Existen 4 vías para la homologación de los títulos universitarios extranjeros:

a) De forma automática: cuando el título ha sido expedido por una universidad de alto prestigio internacional, que conste en el listado que, anualmente y por país, elabora la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
El listado de universidades para el año 2011, puede consultarse en la siguiente ruta:

http://www.senescyt.gob.ec/c/document_l … upId=10156



b) Para los títulos expedidos por países con los que el Ecuador tiene convenios internacionales.- Se atendrá a los términos del correspondiente Convenio.

c) A través de un comité interinstitucional.- Este procedimiento opera cuando la universidad extranjera en la que se obtuvo el título universitario que se pretende homologar en el Ecuador, NO CONSTA en el listado oficial elaborado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y tampoco existe Convenio internacional con el Estado en el cual se encuentre la universidad que expide el título.

d) A través de procesos de homologación y revalidación.- Este procedimiento es NECESARIO cuando el resultado del procedimiento anterior (Comité Interinstitucional), ha sido DESFAVORABLE.

En este caso, es necesario iniciar un procedimiento de homologación, que se efectúa en la universidad ecuatoriana que designe la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. La universidad en mención, a la vista de los documentos aportados por el interesado, procederá a comparar su equivalencia con los contenidos de los programas de estudio de los mismos estudios o estudios más aproximados existentes en el Ecuador. Si del resultado se obtiene que el título extranjero tiene una equivalencia igual o superior al 80 % del programa establecido para los mismos estudios en la universidad ecuatoriana, SE CONCEDE LA HOMOLOGACIÓN.

Si, por el contrario, el resultado del estudio del expediente es que la titulación extranjera tiene una equivalencia inferior al 80 % de los programas establecidos para los mismos estudios en la universidad ecuatoriana, el interesado extranjero deberá someterse al procedimiento de REVALIDACIÓN, que comprenderá, exclusivamente, las materias que a juicio de la universidad, le falten al sujeto por superar para completar el programa de estudios exigido en los mismos estudios en la universidad ecuatoriana.

La REVALIDACIÓN puede realizarse de dos maneras:

1.- Mediante PRUEBAS DE SUFICIENCIA.- Exámenes a partir de la preparación por parte del interesado del contenido de las materias.

2.- Mediante la superación de CURSOS REGULARES.- El interesado se matricula como alumno regular y asiste a clases de los cursos regulares que imparte la universidad, junto con los estudiantes ecuatorianos que cursan los mismos estudios. Al final, se examina al igual que los demás estudiantes.


Verificado lo anterior y superada la REVALIDACIÓN por cualquiera de las dos formas, la universidad comunicará el particular a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, expedirá el título e incluirá el nombre del interesado en la nómina de graduados, a fin de que sea inscrito en el Registro del Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

NOTA.- En la práctica, este último procedimiento, que presupone un resultado desfavorable de un procedimiento previo, termina convirtiéndose en una nueva graduación del interesado en una universidad ecuatoriana.


PARA TODOS LOS TÍTULOS HOMOLOGADOS.- Una vez producida la homologación y la inscripción en el Registro correspondiente, debe darse cumplimiento a las formalidades exigidas según la profesión que se pretenda ejercer y a la correspondiente afiliación al Colegio Profesional.



REPÚBLICA DEL ECUADOR

SECRETARÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN:


QUITO (SEDE CENTRAL)

Whymper E7-37 y Alpallana.
Quito - Ecuador

Teléfonos: 250 5656 / 256 4773 / 250 5660 /
250 5661 / 250 5655 / 250 5658 / 222 8510

Av. 9 de Octubre 624 y Carrión.

Quito-Ecuador

Teléfonos: (593-2) 222 2777; 223 1704; 256 99000 o al 254 6274



GUAYAQUIL:

Urbanización Kenneddy Norte, calles Miguel H. Alcívar y
Eugenio Almazán.

Guayaquil - Ecuador

Teléfono: (593 4) 228 0022.
E-mail: [email protected]

Muy buenos tus post.

Seguro que son de mucha ayuda

Vicente

Estimado marquesdevelez,
me llamo Juan Antonio y soy un chico de 24 años, ingeniero y español, quién se transladará a vivir a Quito en Octubre.

En primer lugar agradecerte todo lo que haces por nosotros.

Además, querría plantearte algunas curiosidades y dudas que me han surgido antes de embarcarme en mi aventura por Ecuador.

Tengo ya claro lo que explicaste referente a la homologación de títulos universitarios; pero me gustaría saber:

1) ¿Cuánto tiempo tardan en homologarte un título de Ingeniero Civil español, en el caso de cumplir todos los requisitos (normalmente)?

2) ¿Cuánto cuesta ($) la homologación?

Como última duda que te planteo es en referencia con el Visado de Trabajo. En principio me iré con mi visado de turista a entrevistarme con las empresas que están interesadas en mis servicios (y que a priori considero interesantes), para que en el caso de que me guste alguna y decida quedarme, gestionar dicho visado. Mi pregunta:

3) En el caso de tener una oferta de empleo en firme y cumplir con todos los requisitos, ¿cuánto tiempo y dinero cuesta que me den el Visado de Trabajo?


Te agradezco de antemano tu buena disposición,
un cordial saludo.

Hola, Juan Antonio:

1.- Si usted se ha graduado en alguna universidad pública española, con seguridad, la universidad en la que estudió consta en el listado elaborado por la SENESCYT. He consultado el listado de universidades de España (puede usted mismo consultar el listado, está disponible en la página web que se ha señalado) y están todas las universidades españolas públicas y las privadas conocidas.

2.- No olvide, con todo, ser muy meticuloso con lo relativo a las legalizaciones de documentos. Supongo que ya tendrá legalizados su título y su expediente académico. Con todo, a manera de recapitulación, le informo:

Tanto España como Ecuador son signatarios del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática. Por ello, bastará con que los documentos españoles lleven la correspondiente Apostilla (no le debe faltar a ninguno).

En España las legalizaciones de documentos educativos se efectúan en:

A) Títulos oficiales y certificaciones de estudios conducentes a títulos oficiales: primero en el Ministerio de Educación y luego en el Ministerio de Justicia (en ambos, en la Sección de Legalizaciones). Esto es GRATUITO.

B) Títulos propios y certificaciones privadas de las universidades: ha de procederse por vía notarial, como cualquier documento privado. Deben ser legalizados, primero por el notario ante el cual estén reconocidas las firmas de los funcionarios de la universidad y luego, en el Colegio de Notarios, donde se coloca la Apostilla de La Haya. Esto tiene un coste de aproximadamente 11 euros.

Legalizado con la Apostilla de La Haya, lo puede hacer valer en Ecuador. Si por culquier cosa usted está en una Comunidad Autónoma con lengua propia y le han expedido un título propio solo en la lengua propia de la Comunidad Autónoma (algo que es posible solo con los títulos propios, porque los oficiales deben ser expedidos en formato bilingüe), debe solicitar que la propia universidad efectúe la traducción oficial al castellano y de esa manera incorporarlo al título original.

3.- La tasa puede preguntarla por correo electrónico a la dirección que aparece indicada (en la página web no aparecen las cuantías). Con todo, puedo decirle que ahora es mucho más barato que cuando había que solicitar la homologación a través de una universidad ecuatoriana.

4.- La homologación es rápida si su título ha sido expedido por una universidad que consta en el catálogo. Y más si se trata de una de las universidades públicas conocidas internacionalmente. Esta forma de homologar los títulos es nueva y por eso mismo, está en una fase inicial de puesta en marcha. Pero puede tardar, siendo realistas, alrededor de un mes, tal vez un poco más. Claro, esto en su caso, que con seguridad, su universidad estará en el listado.

NOTA.- No olvide que una vez concedida la homologación de su título, debe ser inscrito en el Registro del Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE)y luego inscribirse en el Colegio de Ingenieros Civiles. Le paso la ruta hacia la página web del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, en Quito:

cicp-ec.com/



5.- VISADO: en su caso, si pretende establecerse en el Ecuador como trabajador por cuenta ajena, le corresponde el visado de inmigrante tipo 9-IV; si pretende ejercer su profesión como autónomo, entonces le correspondería el visado 9-V. Hay una diferencia entre ambos:

A) En el primer caso, usted necesitará obtener previamente el certificado de la Dirección Nacional de Empleo y Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo y Empleo, que deberá contener la autorización favorable de la actividad a desarrollar y que su admisión y/o permanencia en el país, no afecte a la política nacional de empleo y recursos humanos (art. 560 del Código del Trabajo de Ecuador, en concordancia con el art. 9 de la Ley de Extranjería y art. 33 del Reglamento a la Ley de Extranjería). Y su empleador, a la vez, para obtener el mencionado certificado, deberá acreditar, a satisfacción de la Dirección General de Empleo y Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo y Empleo,  la necesidad permanente de utilizar sus servicios, en razón de su experiencia, nivel técnico o alta especialización, y por la
no disponibilidad de ecuatorianos capacitados para el desempeño de esas funciones, o por ocupar funciones administrativas de confianza (es exactamente el mismo procedimiento que aquí en España se les hace a los extranjeros extracomunitarios cuando corresponde, asimismo, acreditar que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero extracomunitario).  Art. 33. II del Reglamento a la Ley de Extranjería.

Lo anterior se resume en que usted tendrá que someterse a un procedimiento previo en la Administración Laboral, que es presupuesto necesario para luego iniciar, propiamente el procedimiento de visado, ante la Dirección General de Extranjería del Ministerio del Interior, que en términos de tiempo puede ser desesperante. Para escaparse del trámite ante la Administración Laboral, lo ideal sería que su contratación no fuera laboral, sino civil (el llamado localmente "contrato de prestación de servicios") o sino, que se lo nombre representante legal judicial o extrajudicial de una persona jurídica. Y quien debe solicitar el visado no es usted, sino su empleador.

B) En cambio, la visa 9-V, apenas exige que usted tenga un título profesional (universitario o técnico) y que si ha sido obtenido en el extranjero, haya sido debidamente homologado, porque se trata de una visa para profesionales liberales. Quizás, por cuestión de tiempo, a usted le convenga más solicitar este tipo de visa.

Luego, es importante que sepa algo: la visa que se le concede NO LO LIMITA. Es decir, si usted tiene una visa 9-V, que es de profesional autónomo, ello no significa que usted esté impedido para trabajar por cuenta ajena, pues el art. 10 de la Ley de Extranjería contiene una cláusula de habilitación general, para todo tipo de actividades, una vez que se obtenga la visa y la cédula de identidad ecuatoriana:

"Art. 10.- Los extranjeros inmigrantes que fueren legítimos titulares de una visa correspondiente a alguna de las categorías migratorias descritas en el artículo anterior, podrán desarrollar libremente cualquier actividad laboral, económica o lucrativa lícita, sin que implique cambio de categoría migratoria ni requiera de autorización laboral."

Por tanto, Juan Antonio, solo por una elemental razón de orden práctico y por agilidad, sería más recomendable que usted solicite la visa 9-V.

Lo único que debe cuidar: NO DEJE PASAR EL TIEMPO. Si ha pasado el tiempo y está a punto de caducar su estancia, solicite una prórroga en Migración, para que pueda seguir permaneciendo en el país de forma legal, siempre antes de que caduque, una vez caducada, ya no se puede prorrogar y necesariamente tendrá que salir del país.

Usted tendrá, por tanto, en cuanto descienda del avión, que ponerse manos a la obra:

1.- Solicitar la homologación del título. Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT.

2.- Cuando la obtenga, solicitar la visa 9-V. Dirección General de Extranjería (Ministerio del Interior).

3.- Cuando tenga ya la visa, que supondrá su inscripción en el Registro de Extranjeros, debe acudir a inscribirse en el CENSO de la Dirección Nacional de Migración, de la Policía Nacional del Ecuador.

4.- Con la visa (que la colocan en su pasaporte), más la certificación de inscripción en el el censo de Migración (un carné que le expide la Policía) y la orden de cédula que le entregará la Dirección General de Extranjería del Ministerio del Interior al momento de expedirle la visa, debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Pichincha, en Quito o a sus oficinas delegadas, para que le expidan la cédula de identidad ecuatoriana. El número de cédula de identidad que le asignen tendrá que memorizarlo, ya que será el que le pedirán para cualquier trámite y será el que deberá consignar en todos sus actos.

La tasa de la visa es de unos 200 dólares de los Estados Unidos de América. La inscripción en el censo de Migración, devenga una tasa de 5 dólares. La expedición de la cédula de identidad ecuatoriana, devenga una tasa de 10 dólares.

NOTA IMPORTANTE.- Por si es de su interés, debe saber que existe un Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Ecuador.  Igualmente, existe un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, actualmente aplicable entre pocos países, dos de los cuales son Ecuador y España.

Básicamente, el Convenio Bilateral lo beneficiará en el sentido de que se tendrán en cuenta el tiempo trabajado y cotizado en cada país para el cómputo final de la jubilación.

En Ecuador no se usa la palabra cotizar sino APORTAR, para referirse a los abonos que se hacen a la Seguridad Social por contingencias comunes, formación profesional y fondo de cesantía.

La nómina se llama ROL DE PAGO.

La prestación por desempleo, llamada coloquialmente "paro" en España, en Ecuador se llama FONDO DE CESANTÍA o simplemente, CESANTÍA.


Le invito a ponerse en contacto con la SENESCYT, a los teléfonos indicados o al correo electrónico facilitado; son 7 horas menos que España en horario de verano y 6 horas menos en horario de invierno.

TRÁMITES EN CONSULADO DE ESPAÑA EN QUITO:

Si piensa permanecer indefinidamente en el Ecuador, debe solicitar su inscripción en el Registro de Matrícula Consular, a cargo de la Sección Consular de la Embajada de España en Quito. Este Registro hace las veces de empadronamiento para los españoles residentes en el extranjero, en una determinada demarcación consular. En cuanto se inscriba, será borrado de su actual empadronamiento en España y será considerado como español residente en el extranjero.

Espero que le sea de utilidad la información. He puesto otros post de informaciones generales, para orientar un poco a las personas que se quieran establecer en Ecuador.

Un cordial saludo.

Mi duda es para Marquesdevelez.

Usted escribe que es necesario homologar el título junto con el expediente académico. Sin embargo, al consultar la documentación a aportar para inscribir un título extranjero en el SENESCYT por la vía directa, lista de universidades, no se especifica la necesidad de presentar dicho expediente. Basta con el título legalizado. ¿Me equivoco?

Hola. En efecto, no se exige expediente académico. Sin embargo, he sugerido que se lo tenga disponible, por cualquier eventualidad. Sobre todo, porque no todas las universidades españolas están en la lista para la homologación automática(solo las públicas). Y si la persona ha estudiado en una universidad española, pero esa universidad no se encuentra en la lista, será necesario recurrir a la vía del Comité Interinstitucional y ahí sí se requerirá el expediente académico.

El joven Juan Antonio, que consultó en el anterior post, no indicó en qué universidad española había estudiado, por lo cual, fue necesario indicarle que llevara el mencionado documento, en el caso de llegar a requerirlo.

Por otro lado, es necesario que pimeramente el título sea reconocido por el SENESCYT, como paso previo a su inscripción en el Registro del Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

Un cordial saludo.

Buenas!! soy nueva acá y estoy interesada en ir a trabajar a Ecuador.  Soy Ingeniera Industrial, colombiana,  y ya he revisado la lista de universidades y donde estudié consta en el listado.  Es posible hacer los trámites de homologación de título antes de ir a ecuador (alguna persona que haga estos trámites) ya que dice que debo colocar mi dirección de residencia en ecuador, y si aún no vivo allá no hay forma de hacerlo. Esto es pata ir adelantando los trámites.  Y luego que visa me sugieren?, no he entendido muy bien cuáles son los requisitos para la que solo es necesaria la inscripción del título. Gracias!!

Hola!!! Soy de Guayaquil y deseo ir a Barcelona a realizar una Maestría pero las dos que me interesan no son Master oficiales sino Masters propios aunque los títulos que expiden son de Universidad reconocidos por el Senescyt me preocupa el hecho de que son Maestrías de escuelas adscritas a las universidades. A continuación detallo las dos maestrías en las que estoy interesada pero todavía no me inscribo en ninguna porque necesito asegurarme que la inversión que vaya hacer en ellas sera provechosa en mi país Ecuador, es decir me reconozcan el título de Master.

- MASTER PUBLICIDAD Y EMPRESA
Doble titulación, título expedido por IL3 y Universidad de Barcelona

- MASTER EN DISEÑO PUBLICITARIO Y COMUNICACIÓN
Título expedido por ELISAVA (Escuela Superior de diseño e Ingeniería de Barcelona) y Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Si me podría ayudar con esta duda le agradecería mucho.

Gracias!!!
Daniela Zevallos

HOLA Y GRACIAS POR LA INFORMACIÓN:
SOY ECUATORIANA Y HACE UN AÑO OBTUVE LA TITULACIÓN DE ENFERMERA ESTOY REGISTRADA EN EL REGISTRO NACIONAL DE SANIDAD Y TAMBIÉN ESTOY COLEGIADA, QUISIERA SABER SI DEBERÍA HOMOLOGAR MI TITULO EN ECUADOR AUN QUE NO VAYA A VIVIR AUN ALLÍ, YA QUE PRETENDO ESTUDIAR UN POCO MAS Y CURSAR UN MÁSTER O ALGO SIMILAR.
¿QUE ME RECOMIENDA?, MI UNIVERSIDAD ESTA INCLUIDA EN EL LISTADO DEL SNIESE.
TAMBIÉN ME GUSTARÍA SABER DONDE PUEDO VER LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN  DE MI TITULO Y EN EL ECUADOR QUE CATEGORÍA O TITULACIÓN TENDRÍA.
UN SALUDO Y GRACIAS.

Hola.

Es posible que solicite la homologación, si lo desea. Puede hacerlo personalmente, cuando vaya al Ecuador o puede hacerlo, también, por medio de apoderado. Si la universidad donde ha estudiado consta inscrita en el listado oficial del SENESCYT, se reconocerá automáticamente y se practicará la inscripción en el Registro.

Sería recomendable, sobre todo, para que haya constancia documental, en un Registro Público de Ecuador, por si quisiera hacer, a la vez, constar en su cédula de identidad y ciudadanía, su nivel de instrucción y su profesión actual.

En cuanto al nivel, usted sabe que en Ecuador hay 4 niveles de educación superior

- Segundo nivel.- Equivalente a estudios superiores técnicos, que  habilitan para el ejercicio de una profesión, cuya duración ha sido inferior a 4 años. En esta categoría entran los títulos de técnico, tecnólogo o afines.

- Tercer nivel.- Equivale a estudios superiores de licenciatura, que deben haber durado, como mínimo, 4 años y habilitan para el ejercicio de una profesión. Entran aquí, como ha quedado indicado, los títulos de licenciado o de denominación diferente que tengan la equivalencia (abogado, médico, ingeniero, arquitecto, etc.).

- Cuarto nivel.- Corresponde al nivel de posgrado en general. Se trata de títulos para cuyo acceso es necesario estar en posesión de una licenciatura. Se clasifican en tres grupos: especialista, máster y doctor (doctor, con estudios previos de doctorado, antes de la tesis, que sería lo que en el mundo anglosajón llaman PhD.). Estos títulos bien pueden ser de especialización en su rama o de investigación o desarrollo científico.


Los títulos españoles de diplomatura, equivalen al segundo nivel de Ecuador. Los de licenciado, ingeniero o arquitecto, al tercer nivel. Los Diplomados Superiores, Máster y Doctor, equivalen todos al cuarto nivel. En Ecuador, no existe la distinción entre títulos oficiales y títulos propios, de modo que todos los títulos de posgrado españoles, sean propios u oficiales, tienen la misma validez y reconocimiento (son a estos efectos, solo títulos de posgrado expedidos por universidades españolas).

Particularmente, siempre recomiendo a la gente ecuatoriana que, aunque no viva en Ecuador, solicite el reconocimiento, aunque sea por medio de apoderado, a efectos de dejar constancia, en registros ecuatorianos, de los niveles de instrucción que se va alcanzando en el extranjero. Recuerde, igualmente, que una cosa es la titulación y otra cosa, el habilitarse para ejercer un profesión. Hay profesiones en el Ecuador que, para ejercerse, exigen un requisito adicional a la titulación universitaria (por ejemplo, para ejercer como médico, odontólogo, enfermero, farmacéutico, veterinario, se requiere previamente, haber cumplido con el año de rural, antes de poder obtener el Registro Sanitario, necesario para ejercer; los abogados deben cumplir con un año de práctica preprocesal, como requisito previo a obtener el Certificado de Aptitud Profesional, que permita a la vez practicar la inscripción en el Foro de Abogados,solo por citar ejemplos).

Un cordial saludo.

Hola, soy Colombiano, Medico y cirujano plastico, y quiero establecerme en ecuador. Estudie Medicina en la Universidad El Bosque Medicina y luego el Post/grado. Por lo que veo en el listado mi universidad no esta inscrita, aunque es una de las mas reconocidas del pais.
quisiera pedir informacion para la homologacion del titulo tanto medico como de especialista, para poder ir a ecuador y montar mi propio consultorio, pero no encuentro informacion precisa que me indique que pasos debo seguir. Actualmente estoy viviendo fuera de mi pais, y debo enviar los papeles a ecuador con un conocido para el proceso de homologacion, pero quisiera toda la informacion posible antes de enviarlos para no tener problemas una vez lleguen a su destino en ecuador.
Mil gracias

penuela70 escribió:

Hola, soy Colombiano, Medico y cirujano plastico, y quiero establecerme en ecuador. Estudie Medicina en la Universidad El Bosque Medicina y luego el Post/grado. Por lo que veo en el listado mi universidad no esta inscrita, aunque es una de las mas reconocidas del pais.
quisiera pedir informacion para la homologacion del titulo tanto medico como de especialista, para poder ir a ecuador y montar mi propio consultorio, pero no encuentro informacion precisa que me indique que pasos debo seguir. Actualmente estoy viviendo fuera de mi pais, y debo enviar los papeles a ecuador con un conocido para el proceso de homologacion, pero quisiera toda la informacion posible antes de enviarlos para no tener problemas una vez lleguen a su destino en ecuador.
Mil gracias


Hola.

En el caso de los extranjeros, SOLO SE ADMITE A TRÁMITE, si el extranjero SE ENCUENTRA EN ECUADOR y es titular de una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE (excepto la 12-X, que es para transeúntes), de conformidad con lo establecido en la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo. Es decir, no puede enviar los documentos y poder especial para que alguien lo haga en su nombre y representación. Esta posibilidad, solo cabe para los ecuatorianos. Así lo establece la Disposición General Décima Primera del Acuerdo de la SENESCYT  No. 2011-052, de 25 de agosto de 2011.

Si la universidad en la que usted obtuvo sus títulos no consta en el listado oficial elaborado por la SENESCYT, no es procedente el reconocimiento directo. Y al no existir Convenio internacional con Colombia sobre la materia (solo hay Convenios con Cuba, Chile y Perú), debe someterse al reconocimiento por la vía del COMITÉ INTERINSTITUCIONAL.

La información la tiene en la siguiente ruta:

http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/co … titucional

Luego, los médicos deben obtener, además, Registro Sanitario, en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Es posible que haya requisitos adicionales previos, para la obtención del Registro Sanitario.

Ya no es necesario, pero sí conveniente, afiliarse al Colegio de Médicos. El antiguo Tribunal Constitucional de Ecuador(hoy Corte Constitucional), declaró, en 2008, inconstitucional, por considerar contrario al derecho fundamental de libertad de asociación y a la libertad de trabajo, la obligación de afiliarse a colegios profesionales, como requisito previo necesario para el ejercicio profesional.

Un cordial saludo.

Hola Buenas Tardes,

Actualmente estoy cursando un Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos  Laborales  de la Universidad San Jorge de Zaragoza, y tengo una Carrera terminada en la Universidad de Wales del Reino Unido (Bachelor Mantenimiento y Gestion de la Producción), Me gustaría saber cuanto tiempo puede llegar a tardar las Homologaciones de las titulaciones, teniendo en cuenta que ninguna de las dos Universidades consta en la lista. Ya que mi intención es regresar a ecuador una vez terminado el Master. Espero me pueda responder esta inquietud.

Gracias.

Cristian 81 escribió:

Hola Buenas Tardes,

Actualmente estoy cursando un Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos  Laborales  de la Universidad San Jorge de Zaragoza, y tengo una Carrera terminada en la Universidad de Wales del Reino Unido (Bachelor Mantenimiento y Gestion de la Producción), Me gustaría saber cuanto tiempo puede llegar a tardar las Homologaciones de las titulaciones, teniendo en cuenta que ninguna de las dos Universidades consta en la lista. Ya que mi intención es regresar a ecuador una vez terminado el Master. Espero me pueda responder esta inquietud.

Gracias.


Hola.

Si no consta ninguna de las universidades en las que usted ha estudiado, al no existir Convenio entre Ecuador y Reino Unido, ni España, en la materia, la vía que le corresponde es la del COMITÉ INTERINSTITUCIONAL:

http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/co … titucional

En cuanto a plazos: si no hay un plazo máximo en la Ley, ni en el Reglamento correspondiente ( Acuerdo de la SENESCYT No. 2011-052, de 25 de agosto de 2011), resulta de aplicación el plazo general, establecido en el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (ERJAFE), aprobado mediante Decreto Ejecutivo 2428, publicado en el  Registro Oficial número 536 de 18 de Marzo del 2002: DOS MESES, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud. Si transcurrido ese plazo, no se ha resuelto y notificado, se debe entender la solicitud ESTIMADA por silencio administrativo (art. 206 del ERJAFE).

Puedo decirle que ni en la Ley, ni en el Reglamento aprobado por la SENESCYT hay un plazo máximo de resolución fijado, ni tampoco los efectos del silencio administrativo. Por ello, al estar la SENESCYT sujeta al ERJAFE, de conformidad con el art. 1 del mencionado cuerpo normativo, resulta de aplicación el citado art. 206 del ERJAFE, siendo ese el plazo máximo para resolver y notificar. De modo que, sabe de antemano, a qué atenerse, en caso de que su petición no sea tramitada y resuelta dentro del plazo previsto.

Un cordial saludo.

Hola soy guatemalteco y me gustaria homologar mi titulo en Ecuador, mi universidad no se encuentra en el listado de la senescyt, yo soy ingeniero agrónomo.... además, me gustaria saber si necesito visa para entrar al Ecuador??

danyaleja escribió:

Hola soy guatemalteco y me gustaria homologar mi titulo en Ecuador, mi universidad no se encuentra en el listado de la senescyt, yo soy ingeniero agrónomo.... además, me gustaria saber si necesito visa para entrar al Ecuador??


Hola.

1.- Para ingresar como simple turista y permanecer hasta 90 días, no necesita visa.

2.- Sin embargo, si su intención es solicitar el reconocimiento del título universitario, entonces sí, será necesario que ingrese con una visa de NO INMIGRANTE, de cualquiera de las categorías enumeradas en el art. 12 de la Ley de Extranjería. Lea lo que se ha respondido líneas arriba: ES REQUISITO NECESARIO PARA LA ADMISIÓN A TRÁMITE QUE EL EXTRANJERO SE ENCUENTRE EN ECUADOR, BIEN COMO TITULAR DE UNA VISA DE INMIGRANTE (QUE SUPONE TENER CÉDULA DE IDENTIDAD ECUATORIANA), BIEN COMO TITULAR DE UNA VISA DE NO INMIGRANTE (QUE SUPONE HALLARSE INSCRITO EN EL REGISTRO DE EXTRANJEROS Y EN EL EMPADRONAMIENTO DE MIGRACIÓN). No es posible, en cambio, admitir a trámite al reconocimiento del título universitario extranjero, cuando la persona extranjera se encuentra en Ecuador como simple transeúnte (que es la calidad en la que se hallan los turistas).

3.- A partir del reconocimiento de su título, usted podrá solicitar la MODIFICACIÓN, de su visa de NO INMIGRANTE a la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, para PROFESIONALES LIBERALES.


Un cordial saludo.

Haber he leido lo de nfermera... Qur es el año rural? Yo soy ecuatoriana pero a los nueve años vine a espana. Ahora me ire a una universidad de colombia. Pero despues de acabar mi profesion de cinco años pienso volver a vivir un año en ecuador. Porque tengo que inscribirme i donde? Despues de un año me ire a vivir a peru i asi sucesivamnte hasta pisar todos los paises de latinoamerica. Eso es posible con mi titulo de enfermera? Muchas gracias creo hablar en nombre de todos al decirte que t debemos una i bien grande. Saludos.

Marquesdevelez, primeramente le agradezco por toda la información acerca del tema. Por otro lado tengo la inquietud de cómo yo como ecuatoriana podría revalidar mi título de arquitecta en Noruega, cuando la institución que me otorgó el título no consta en la lista del Senescyt. O si sería tan amable de informarme donde puedo conseguir la lista de requisitos o solicitudes por internet.

Gracias de antemano!

jp.espinoza escribió:

Marquesdevelez, primeramente le agradezco por toda la información acerca del tema. Por otro lado tengo la inquietud de cómo yo como ecuatoriana podría revalidar mi título de arquitecta en Noruega, cuando la institución que me otorgó el título no consta en la lista del Senescyt. O si sería tan amable de informarme donde puedo conseguir la lista de requisitos o solicitudes por internet.

Gracias de antemano!


Hola.

Si la universidad en la que usted ha obtenido su título NO CONSTA en la lista de la SENESCYT, al no existir tampoco Convenio internacional entre Ecuador y Noruega sobre la materia,  el procedimiento que corresponde seguir es el de RECONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMITÉ INTERINSTITUCIONAL.

En virtud del mencionado procedimiento, regulado en el Reglamento correspondiente, aprobado por la SENESCYT, su título, junto con sus programas de estudios, es sometido a la consideración de un Comité Interinstitucional, que se integra dentro de la SENESCYT. Si el mencionado Comité considera que su título tiene un nivel aceptable y suficiente, se expide dictamen favorable al respecto y se concede el reconocimiento.

Si, en cambio, el dictamen es negativo, se abre la vía hacia el siguiente procedimiento: HOMOLOGACIÓN y REVALIDACIÓN. Sobre estos procedimientos, ya se ha hecho referencia, si no en esta entrada, en otras.

La información práctica la tiene en :

http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/co … titucional

El texto del Reglamento aplicable, lo puede consultar en:

http://www.senescyt.gob.ec/c/document_l … upId=10156


Entiendo que sus títulos y certificaciones han sido expedidos en idioma noruego. Además de la legalización con la Apostilla de La Haya, Deben someterse a traducción oficial. En Ecuador, la traducción se puede efectuar por medio de un traductor, reconocido por el Consulado o Embajada del país de procedencia del documento, que debe luego jurar y reconocer su firma ante notario (Ley de Modernización del Estado). Si la hace en Noruega, por un traductor jurado noruego, la traducción debe ser revisada por el Consulado del Ecuador. Puede también, si hay el servicio, realizar la traducción el Consulado del Ecuador.

Un cordial saludo.

Saludos.

Creo que para completar este hilo, falta una información que el propio Marquesdevelez me dio en otro hilo.

Se trata de la dirección del Senescyt para los ciudadanos que vivan en CUENCA:

CUENCA:

Avenida Mexico, entre Avenida Unidad Nacional y Avenida de las Americas. Ex CREA-SENPLADES.

           (593) (07) 288 02 56     


Saludos.

Hola buenos días, mire mi situación es la siguiente y realmente no se como resolver mi problema.Yo soy de origen ecuatoriano y acabo de terminar mis estudios en España, este año me gradué en diplomada en Trabajo Social, y quería saber como podría convalidar mi titulo para poder ejercer mi profesión en Ecuador, ya que tengo pensado en volver en algunos meses a Ecuador. Gracias por su atención.

Hola Karla.

Homologar tu título en el Ecuador es sencillo. En este foro tienes muchísima información disponible. Lo primero que tienes que hacer es apostillar tu título universitario. Lo haces de manera gratuita en el ministerio de educación y luego en el de justicia en Madrid. Si tu universidad está en la lista del Senescyt, la homologación es automática. Sólo tienes que presentar tu título apostillado. Si tu universidad no está en la lista, son necesarios más trámites.

Mira la información en el foro, hay de sobra. Lo importante es que lo tengas apostillado desde España. Este trámite es sencillo.

¡Éxitos!

Otra pregunta que me surge, yo solicite el certificado de notas y el titulo universitario, pero me dijeron que tardarían en darme el titulo de dos a tres años, entonces como podría hacer si me voy a Ecuador y todavía no me han entregado el Titulo. Y otra pregunta estoy intentando entrar en la pagina web para ver el listado de las universidades para saber si en la universidad que estudie se encuentra en algunas de ellas, pero cuando intento entrar en la pagina me da error y por consecuencia no puedo entrar en la pagina. Gracias. Un saludo.

Hola Karla.

Los títulos suelen tardar todos eso, de 2 a 3 años. Pero no te preocupes, no necesitas ese documento obligatoriamente. Puedes pedir a tu universidad desde ya un título sustitutorio. Tendrás que pagar la tasa que vale el título (entre 80 y 90€, quizá menos si es diplomatura) y ya con eso puedes pedir ese documento sustitutorio, que es totalmente gratuito (te lo envía la universidad tras rellenar algún formulario) y a efectos legales es exactamente igual que tu título.

Pregunta al negociado de alumnos de tu diplomatura o a la secretaria sobre esto y te dirán cómo conseguir tu título sustitutorio. Es lo que suele hacerse en estos casos ya que el auténtico tarda unos años. Como dije, a efectos legales tienen la misma validez.

Hola.

Respecto de la admisión del certificado de tramitación del título oficial español:

El Reglamento fue modificado en el sentido de admitir, debidamente legalizado, el certificado en mención. Justamente lo hicieron, porque la SENESCYT tuvo conocimiento de que en España y otros países europeos, las universidades tardan un tiempo en entregar físicamente el título. De modo que sí, es posible tramitar con el certificado de que el título se encuentra en trámite, debidamente legalizado.

Sobre las universidades, he intentado entrar y sale error, en efecto. Quizás sea porque estén actualizando la lista. Solo puedo decirle, respecto de las universidades de España, que están prácticamente, todas las universidades públicas y solo una privada: la Universidad de Navarra.

Le paso la página web a la que han mudado la información práctica de todos los trámites de la SENESCYT y de otras instituciones públicas: el portal TRÁMITES CIUDADANOS:

http://www.tramitesciudadanos.gob.ec/in … n.php?cd=4


Un cordial saludo.

Hola desde Barcelona!! tengo una pregunta para el Señor Marquéz Velez pero antes queria agradecerle su ayuda y claridad al explicar las cosas de verdad está dando una gran ayuda a personas que ni siquiera conoce es digno de admirar. Mi duda es la siguiente que tengo si soy española y tengo un titulo de bachiller español y quiero estudiar en una universidad o academia ecuatoriana? y no me queda muy claro que clase de visado necesito ya que me han comentado que ahora Ecuador no pide un visado de entrada a los extranjeros aunque hay un máximo de 90 días para poder estar en el país. Gracias otra vez de antemano por su respuesta!

PalomaSandoval escribió:

Hola desde Barcelona!! tengo una pregunta para el Señor Marquéz Velez pero antes queria agradecerle su ayuda y claridad al explicar las cosas de verdad está dando una gran ayuda a personas que ni siquiera conoce es digno de admirar. Mi duda es la siguiente que tengo si soy española y tengo un titulo de bachiller español y quiero estudiar en una universidad o academia ecuatoriana? y no me queda muy claro que clase de visado necesito ya que me han comentado que ahora Ecuador no pide un visado de entrada a los extranjeros aunque hay un máximo de 90 días para poder estar en el país. Gracias otra vez de antemano por su respuesta!


Hola, Paloma.

Si quiere estudiar en una universidad o academia ecuatoriana, le corresponderá solicitar la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-V. Los estudios deben durar más de 6 meses (de lo contrario, si duran más de 3, pero tiene por límite los 6, la visa que corresponde es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX).

Será necesario que, primeramente, sea admitida legalmente en la universidad o institución educativa de educación superior o que  haya formalizado y satisfecho los derechos de matrícula. Igualmente, debe contar con la certificación del tiempo de duración de los estudios (superior a 6 meses) y además, usted deberá acreditar, alternativamente:

A) Que recibirá de una institución de crédito, ecuatoriana o
extranjera, los recursos necesarios para su subsistencia individual o familiar.

B)Que se ha constituido un depósito en un banco ecuatoriano o extranjero domiciliado en Ecuador (es decir, que tenga sucursal) por la suma, al menos, de 1000 (mil) dólares de los Estados Unidos de América por el año lectivo, depósito que permitirá al estudiante retirar fondos, en forma mensual, para su
subsistencia.

NOTA.- Por cada familiar a cargo del estudiante extranjero, el depósito en mención, se incrementará en 500 dólares.

IMPORTANTE.- Si el estudiante extranjero tuviera parientes ecuatorianos o extranjeros titulares de una visa de INMIGRANTE, que se comprometan a garantizar su subsistencia, no se requerirá el depósito en mención.

Cualquiera de los dos requisitos, en lo económico, no parecen difíciles de cumplir. En el caso del depósito, se pide mil dólares por el año lectivo completo, no por mes (esto debe quedar claro).

LÍMITE (E INCONVENIENTE) DE LA VISA DE NO INMIGRANTE, CATEGORÍA 12-V, PARA ESTUDIANTES.- NO PUEDEN realizar actividades lucrativas, ni por cuenta ajena, ni por cuenta propia, a excepción de las requeridas para la práctica pre profesional. Esto es un serio inconveniente para los estudiantes, que por eso mismo, suelen buscar cambiarse de categoría o incluso de calidad migratoria, ya que, lo corriente en Ecuador, a nivel de educación superior, es que la mayoría de la gente compagine estudios y trabajo.

Igualmente, el estudiante extranjero NO PODRÁ suspender el curso lectivo, pues en ese caso, no podrá renovarse la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-V y se verá en la necesidad de solicitar una modificación a otro tipo de visa, si quiere seguir en Ecuador o a abandonar el país.

Por otro lado, solo recalcar que, al igual que todos los titulares de visas de NO INMIGRANTE, los estudiantes no tienen derecho a obtener cédula de identidad ecuatoriana.

FUENTES.- Art. 12, apartado V de la Ley de Extranjería y art. 43 del Reglamento a la Ley de Extranjería.


REQUISITO NECESARIO PARA SER ADMITIDA EN UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA:

A) Estar en posesión del título de bachiller. Si es un título de bachiller español, se homologa directamente, en virtud de lo establecido en el Convenio Andrés Bello. La solicitud y los documentos preceptivos, se deben presentar en el Ministerio de Educación.

B) Si es para universidades públicas, superar la prueba de admisión, establecida a partir del anterior año lectivo (similar a la Selectividad española; en Ecuador no hubo este tipo de prueba desde 1968 y recién fue restablecida el año anterior).

C) Si es para universidad privada, deberá superar los requisitos de admisión que tenga establecidos la universidad en la que pretenda estudiar.

NOTA IMPORTANTE.- Aunque la universidad pública ecuatoriana se encuentra en proceso de depuración y transformación, en lo cual se están invirtiendo importantes recursos y esfuerzos, tiene los problemas de límites de plazas e igualmente, todavía queda mucho por hacer. En cambio, las universidades privadas, especialmente, las católicas, fueron, desde su fundación, tradicionalmente, las más exigentes, tanto en los criterios de admisión, como en los de permanencia en la universidad y obtención de la titulación. Por eso, en el contexto local, especialmente, en lo relativo a ciertas carreras, mucho más peso y prestigio tienen las universidades privadas que las públicas (sobre todo, porque las públicas, a raíz de la abolición del examen de ingreso, en 1968, se masificaron y politizaron mucho, con lo que bajaron considerablemente su calidad académica, que antes había sido buena, por eso, el trabajo que se está haciendo ahora es, precisamente, el de recuperar y levantar a las universidades del Estado; hubo algunas que ya comenzaron por sí mismas este proceso hace algunos años, pero ahora, se ha convertido en política de Estado prioritaria llevarlo adelante).


Por otro lado, SÍ, es posible, ingresar como turista y una vez dentro, cuando haya obtenido su admisión en la universidad o centro de educación superior, solicitar la MODIFICACIÓN de su situación a visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-V, siempre que lo haga dentro del plazo de permanencia legal. Pero, tenga en cuenta que, cuando se ingresa como turista, el plazo de permanencia legal es de 90 días.

Igualmente, debe tener en cuenta que, el curso académico no es igual en todo el país. En la Costa y en las islas Galápagos, las universidades suelen tener su curso lectivo de abril a enero o febrero. En cambio, en la Sierra y en la Amazonía, el curso lectivo es similar a como va en Europa y Estados Unidos, de octubre a julio. Se lo digo para que tenga en cuenta el tiempo y vea, según sus planes, necesidades e intereses, la forma de adecuarse.

Un cordial saludo.

Por si acaso, esta es la nueva ruta a la lista de universidades, actualizada a 2012, aprobada por la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT):


http://www.senescyt.gob.ec/c/document_l … pId=288997


Un saludo.

Buenas, antes que nada queria felicitarlo y agradecerle por su blog ya que la informacion que brinda es muy valiosa. Le queria consultar algo que no me quedo muy claro, yo soy argentino y estudie medicina en la Universidad Nacional de Cordoba, este establecimiento se encuentra en el listado de homologacion automatica, ahora, mi consulta es como es esa homologacion automatica? que necesito presentar? y si sabe mas o menos cuanto demora el tramite. Desde ya muchas gracias.

Hola.

Líneas arriba, consta explicado en qué consiste el reconocimiento automático. Fundamentalmente, se trata de constatar la autenticidad del título y que cumpla con el requisito de estar debidamente legalizado, para producir efectos en Ecuador. Luego, el siguiente paso, consiste en comprobar que haya sido expedido por una de las universidades que constan en el listado. Si esto es así, se resuelve reconocer el título y disponer su inscripción en el Registro del Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE). Se hace una transcripción de la denominación del título.

Solo los ecuatorianos pueden hacerlo por medio de representante. Los extranjeros, deben comparecer personalmente.

REQUISITO ADICIONAL QUE DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS EXTRANJERAS.

Los extranjeros, para poder solicitar el reconocimiento de su título universitario, deben ser titulares de una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE (excepto la de transeúnte), legal y válidamente expedida por el Consulado del Ecuador acreditado en la demarcación consular del lugar de residencia habitual del extranjero o ya en el Ecuador, por la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los médicos, deben luego continuar con trámites adicionales en el Ministerio de Salud Pública, para poder ser habilitados para el ejercicio ordinario de la Medicina en el Ecuador.

No hay ya obligación de afiliarse al Colegio profesional para poder ejercer profesionalmente. La habilitación para el ejercicio profesional la concede, exclusivamente, el Ministerio de Salud Pública.

Un saludo.

Hola,
Me gustaría saber con qué países Ecuador tiene convenios internacionales para la homologación de títulos universitarios.
Y si la universidad de la cual tengo los títulos son privadas de España, cuál sería el proceso??
Muchas gracias y saludos

Siilu escribió:

Hola,
Me gustaría saber con qué países Ecuador tiene convenios internacionales para la homologación de títulos universitarios.
Y si la universidad de la cual tengo los títulos son privadas de España, cuál sería el proceso??
Muchas gracias y saludos


Hola. Ecuador solo tiene Convenios internacionales para el reconocimiento de títulos universitarios con Cuba, Chile y Perú. Y no entran todas las universidades de esos países, sino solo las que, expresamente, constan en la lista del respectivo Convenio.

No hay Convenio internacional, sobre esta materia, con otros países.

Respecto de los títulos de universidades privadas españolas (a excepción de la Universidad de Navarra, que sí consta en el listado de la SENESCYT), el procedimiento que corresponde es el de COMITÉ INTERINSTITUCIONAL, respecto del cual hay información líneas arriba.

El reconocimiento de los títulos tiene 4 vías y van por descarte, es decir, se recurre a la siguiente, cuando no es posible lograrlo por la anterior:

A) RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO.- Si el título lo expidió alguna de las universidades del listado elaborado por la SENESCYT. Respecto de España: constan todas las universidades públicas, incluida la UNED y solo una privada: la Universidad de Navarra.

B) RECONOCIMIENTO POR CONVENIO INTERNACIONAL.- Si el título lo expidió una universidad ubicada en alguno de los países con los que hay Convenio internacional al respecto (Cuba, Chile y Perú), siempre y cuando, conste en la lista que se incluye en el respectivo Convenio. Desde luego, esta vía, es subsidiaria para los títulos expedidos en universidades cubanas, chilenas y peruanas que no consten en el listado de la SENESCYT para que proceda el reconocimiento automático, pero en cambio, sí consten en el listado incorporado en el respectivo Convenio.

C) RECONOCIMIENTO POR COMITÉ INTERINSTITUCIONAL.- Es una vía que solo procede en defecto o ante la imposibilidad de lograr el reconocimiento por las dos vías anteriores: bien porque la universidad no consta en el listado de la SENESCYT; bien porque no hay Convenio entre Ecuador y el país del que procede el título universitario o habiéndolo, ha sido expedido por una universidad que no consta en el listado incorporado al respectivo Convenio.

Para este procedimiento, se forma un Comité Interinstitucional en la SENESCYT, que es el que evalúa el título, tanto en el fondo, como en la forma y determina si su contenido académico es equivalente al que se exige en las universidades ecuatorianas. Si el informe es favorable, se concede el reconocimiento. Si el informe es desfavorable, queda entonces abierta la última posibilidad.

D) RECONOCIMIENTO MEDIANTE PROCEDIMIENTO DE HOMOLOGACIÓN Y REVALIDACIÓN.- Supone un informe desfavorable del Comité Interinstitucional, en el cual se designará la universidad ecuatoriana en la cual el interesado deberá solicitar la homologación de su título. La universidad cotejará los programas con los suyos y determinará: si la carga lectiva es igual o superior al 80 % de los créditos y contenidos académicos de la universidad ecuatoriana, se debe rendir una prueba y una vez superada, se concede el reconocimiento del título por HOMOLOGACIÓN.

Si en cambio, se determina que la carga lectiva es inferior al 80 % de los créditos y contenidos de los programas de la universidad ecuatoriana, se debe pasar a la REVALIDACIÓN. Igualmente, debe pasarse a la REVALIDACIÓN, en el caso de que no se supere la prueba a la cual queda condicionada la HOMOLOGACIÓN, a la que antes se ha hecho referencia.

La REVALIDACIÓN puede darse de dos maneras: preparándose el estudiante por su cuenta, a partir de los programas que le facilitará la universidad o asistiendo a clases de las asignaturas con los estudiantes de la carrera respectiva y examinándose junto con ellos, en las fechas que se programe.

En ambos casos, la REVALIDACIÓN significará para el interesado nuna nueva graduación, ya que será la universidad ecuatoriana la que le expedirá un nuevo título.


NOTA IMPORTANTE.- Los extranjeros deben, necesariamente, para poder iniciar sus trámites de reconocimiento de sus títulos universitarios, ser titulares de una visa de INMIGRANTE o de  NO INMIGRANTE diferente de la de transeúnte (12-X). Así lo dice expresamente el  Acuerdo No. 2011-052, de 25 de agosto de 2011, aprobado por la SENESCYT. Existen, en este sentido, varias absoluciones a consultas ya efectuadas, en su momento, por la Procuraduría General del Estado (Abogacía del Estado y órgano consultivo del Sector Público de Ecuador, sus dictámenes tienen carácter vinculante para el Sector Público), sobre este particular, basándose en que la persona extranjera que está en el Ecuador como turista, por su propia naturaleza, no tiene vocación de permanencia en el país por un período superior al máximo permitido, por ello, resulta exigible un tipo de visa que permita permanecer mayor tiempo.

Un saludo.

Muchas gracias  Sr. marquesdevelez por toda la información tan detallada, que ojalá todos los países tuviesen una persona como Ud. y no dar tantas vueltas para realizar un trámite.
Mi pregunta es, soy Enfermera por la Universidad Europea de Madrid que tengo que hacer para homologar mi título y como dice ud.
Que se puede hacer con un apoderado, me podría decir como contacto con un apoderado para que me realice los trámites allí puesto que hasta que no tenga la hologación no puedo empezar a buscar trabajo ya lo tengo apostillado el programa tambien.
Muchisimas gracias por su información
Un ordial saludo.

Haydee Ines escribió:

Muchas gracias  Sr. marquesdevelez por toda la información tan detallada, que ojalá todos los países tuviesen una persona como Ud. y no dar tantas vueltas para realizar un trámite.
Mi pregunta es, soy Enfermera por la Universidad Europea de Madrid que tengo que hacer para homologar mi título y como dice ud.
Que se puede hacer con un apoderado, me podría decir como contacto con un apoderado para que me realice los trámites allí puesto que hasta que no tenga la hologación no puedo empezar a buscar trabajo ya lo tengo apostillado el programa tambien.
Muchisimas gracias por su información
Un ordial saludo.


Hola.

Solo lo puede hacer por apoderado, si usted es ecuatoriana. Si fuera extranjera, debe hacerlo personalmente y para ello, es requisito necesario que ingrese en el Ecuador con una visa de NO INMIGRANTE (la que se suele conceder para estos menesteres, es la 12-IX), pues hallándose solo como turista, no se puede admitir a trámite la solicitud.

La universidad que usted menciona es privada y no consta en el listado oficial de la SENESCYT, para que proceda el reconocimiento automático. Como tampoco hay Convenio internacional con España sobre esta materia en concreto (reconocimiento directo de títulos universitarios), el camino que le queda es el reconocimiento del título universitario a través del COMITÉ INTERINSTITUCIONAL.

Puede ser apoderado, para este trámite en concreto, cualquier miembro de su familia, amigo o persona de confianza que resida en Ecuador, no es necesario que contrate a un abogado para hacerlo.

El poder especial lo puede otorgar ante notario español, que luego debe hacer legalizar con la Apostilla de La Haya o también puede otorgarlo en el Consulado General del Ecuador acreditado en la demarcación consular donde usted viva, que será como haberlo otorgado ante un notario ecuatoriano (los cónsules también ejercen funciones notariales).

El impreso oficial de solicitud en la SENESCYT, lo puede descargar de la página web del mencionado organismo.

El título debe ir debidamente legalizado, con la Apostilla de La Haya. Si se ha graduado recientemente y aún no tiene el título, puede enviar el certificado que expiden las universidades españolas, en el sentido de que el título se halla en trámite en el Ministerio de Educación, debidamente legalizado, también lo acepta la SENESCYT, de hecho, se reformó el Reglamento, entre otras cosas, para incorporar esta modificación que permitiera aceptar esos certificados, pues ya tuvieron conocimiento de que en España y otros países europeos, no se entrega el título inmediatamente.

Un cordial saludo.

hola gracias quiero hacerle una pregunta yo tengo un titulo tecnico no es universitario que requisitos se necesita para convalidar en Ecuador.En españa es grado superior de estetica

alejandra.karito escribió:

hola gracias quiero hacerle una pregunta yo tengo un titulo tecnico no es universitario que requisitos se necesita para convalidar en Ecuador.En españa es grado superior de estetica


Hola. Hay un apartado, en este foro, sobre reconocimiento de títulos no universitarios.

Las FP y Grados Medios y Superiores españoles, pueden equipararse a los bachilleratos técnicos o títulos de técnico o tecnólogo no universitarios, existentes en Ecuador. La competencia para reconocer estas titulaciones, corresponde al Ministerio de Educación.

Hay también ciertos bachilleratos técnicos que tienen consideración de rama artesanal. En estos casos, luego del reconocimiento del título en el Ministerio de Educación, es necesario obtener el reconocimiento en la Junta Nacional de Defensa del Artesano, a efectos de que pueda ejercerse la correspondiente profesión artesanal en Ecuador.

Un cordial saludo.

Buenas tardes sr. Marques de Velez, lo felicito de antemano por su colaboraciòn y ayudarnos a quienes estamos fuera de nuestro paìs. Bueno mi pregunta es la siguiente: Estoy estudiando en la Universidad de Génova (Italia) la carrera de Ciencias polìticas internacionales y diplomàticas al graduarme si Dios lo permite obtendrìa el tìtulo de Doctora en Ciecias polìticas internazionales y diplomàticas me sirve saber a què tìtulo corresponde en Ecuador mi carrera es decir, no quisiera que mi tìtulo sea homologado como una licenciatura es por eso que me dirijo a usted para entender mejor, què tìtulo universitaria me serìa dado en Ecuador. Muchas gracias de antemano por la informaciòn que me pueda brindar. Marian M.

Marian Mite Arias escribió:

Buenas tardes sr. Marques de Velez, lo felicito de antemano por su colaboraciòn y ayudarnos a quienes estamos fuera de nuestro paìs. Bueno mi pregunta es la siguiente: Estoy estudiando en la Universidad de Génova (Italia) la carrera de Ciencias polìticas internacionales y diplomàticas al graduarme si Dios lo permite obtendrìa el tìtulo de Doctora en Ciecias polìticas internazionales y diplomàticas me sirve saber a què tìtulo corresponde en Ecuador mi carrera es decir, no quisiera que mi tìtulo sea homologado como una licenciatura es por eso que me dirijo a usted para entender mejor, què tìtulo universitaria me serìa dado en Ecuador. Muchas gracias de antemano por la informaciòn que me pueda brindar. Marian M.


Hola.

Si lo que está estudiando es un Doctorado (PHD.en terminología académica anglosajona), se reconoce como el máximo título que se alcanza en el llamado CUARTO NIVEL (posgrado). La normativa jurídica ecuatoriana, en esta materia, ha procurado adaptarse a los estándares internacionales.

Si la universidad en la que usted está cursando su Doctorado, está en la lista oficial, publicada por la SENESCYT, a la cual puede acceder a través de la ruta ofrecida en esta misma entrada, el reconocimiento será AUTOMÁTICO.

La SENESCYT se limitará a comprobar la autenticidad del título, su identidad y que esté debidamente legalizado y traducido al castellano, en la forma que establece la Ley de Modernización del Estado (con todo, se admiten títulos expedidos en inglés, francés, italiano y portugués) y luego, comprobado que el título es de una universidad del listado, se expedirá la resolución de reconocimiento automático y se hará una TRANSCRIPCIÓN de la denominación del título de la universidad de origen y la inscripción en el Registro correspondiente.

Los doctorados, deben presentar, además, copia de su tesis y certificación de que fue defendida públicamente y la calificación obtenida.

Su título tendrá en Ecuador, por tanto, la misma denominación con la que se lo entregue la universidad y el mismo nivel al que corresponda (si es un doctorado PHD., pues tendrá ese nivel).



Un cordial saludo.

Muchas gracias por las informaciones que brinda y por el tiempo que dedica. Mi pregunta es similar a la anterior. Yo resido en Italia donde el sistema universitario vigente permite de obtener dos tipos de "doctorados" uno de tres años (triennale) y uno de cinco años (magistrale), estos no corresponden a la definición clasica del termino doctorado en Ecuador. En mi caso, traduciendo en modo literal mi titulo seria: Doctor en Marketing Management (cinco años). El problema es que no tengo ni idea de como traducirla, dado que quisiera comenzar a mandar Hojas de vida con el objetivo de transferirme en Ecuador. Mi universidad se encuentra en la lista de la SENESCYT. Si no he entendido mal, el reconocimiento del titulo es automatico?

Le renuevo mis agradecimientos por el tiempo que nos dedica.

Alexnder escribió:

Muchas gracias por las informaciones que brinda y por el tiempo que dedica. Mi pregunta es similar a la anterior. Yo resido en Italia donde el sistema universitario vigente permite de obtener dos tipos de "doctorados" uno de tres años (triennale) y uno de cinco años (magistrale), estos no corresponden a la definición clasica del termino doctorado en Ecuador. En mi caso, traduciendo en modo literal mi titulo seria: Doctor en Marketing Management (cinco años). El problema es que no tengo ni idea de como traducirla, dado que quisiera comenzar a mandar Hojas de vida con el objetivo de transferirme en Ecuador. Mi universidad se encuentra en la lista de la SENESCYT. Si no he entendido mal, el reconocimiento del titulo es automatico?

Le renuevo mis agradecimientos por el tiempo que nos dedica.


Hola. Desde el año 2000, en que entró en vigor la Ley de Educación Superior, hoy derogada por la nueva Ley de Educación Superior de 2010, en Ecuador el concepto Doctorado ha pasado a significar, exclusivamente, el equivalente al Doctorado equivalente al PHD. del mundo anglosajón,que tiene sus correspondientes en los Doctorados obtenidos en universidades de otras latitudes, siempre que, teniendo el interesado, como condición necesaria previa, un título igual o equivalente a una licenciatura, hayan implicado un período de cursos o seminarios especializados previos y un tiempo de dedicación exclusiva a la investigación, tras lo cual, se haya elaborado una tesis, públicamente defendida ante un tribunal de doctores y aprobada por el mencionado tribunal.

Por ello, se prohibió, desde el año 2000, que en adelante, en Ecuador, las universidades ofrecieran o expidieran a los estudiantes títulos que tuvieran la denominación de Doctor en nivel de pregrado (como sucedía con los médicos, odontólogos, veterinarios). E igualmente, tampoco se consideran Doctorados, en el concepto de PHD. o equivalente, los títulos que, no obstante tener detrás de sí la elaboración de una tesis y un proceso de investigación previo, hayan sido obtenidos antes de la entrada en vigor de la Ley de Educación Superior de 2000 o posteriormente, pero sujetándose a la normativa anterior, vigente al momento del inicio de los estudios, sobre todo, porque esas tesis, no eran elaboradas dentro de programas de Doctorado establecidos por las universidades que implicaran dedicación exclusiva a la investigación, ni presuponían la previa realización de seminarios especializados, ni de metodología de investigación (esto era corriente, sobre todo, entre los abogados, que presentaban sus tesis doctorales luego de algunos años de ejercicio profesional, ya que, en muchos casos, las tesis se nutrían de la experiencia en la  práctica profesional o la tomaban como punto de partida y la elaboración de la mencionada tesis, era compaginada con la actividad laboral-profesional).

Estos títulos de Doctor antes mencionados, conforme la normativa anterior (la antigua Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas), obtenidos de la forma indicada, gozan del reconocimiento oficial, como no podía ser de otra manera, ya que fueron expedidos por las universidades de acuerdo con la normativa vigente en su momento, pero se advierte que no tienen la consideración de título de Doctorado PHD., aunque sí se los considera títulos del llamado Cuarto Nivel, ya que no se puede desconocer que, detrás de las tesis elaboradas, hubo un proceso de investigación, usando los medios al alcance, desde luego, con los aportes consiguientes a la ciencia o disciplina respectiva.

Como ha quedado indicado, desde el año 2000, la normativa ecuatoriana reguladora de la Educación Superior (que es sectorial, de contenido, fundamentalmente técnico y en cuyo proceso de elaboración y reforma participan, sobre todo, personas del mundo académico), muy al margan de los procesos políticos internos de Ecuador, ha buscado armonizarse conforme a los estándares internacionales, teniendo en cuenta que, cada vez es más frecuente, tanto que los propios ecuatorianos salgan a estudiar al extranjero o hayan realizado en el extranjero todo su proceso educativo y regresen al país o también, que lleguen a establecerse al Ecuador titulados universitarios extranjeros.

La traducción de la denominación del título no la tiene que hacer usted. Debe ser efectuada de acuerdo con la forma establecida en la Ley de Modernización del Estado: un traductor en Ecuador la realiza y comparece ante un notario y declara, bajo juramento, que la traducción efectuada es conforme al texto original. También puede traducirse en el país de procedencia, en cuyo caso, el traductor deberá comparecer al Consulado del Ecuador y efectuar el mismo juramento (no olvide que los cónsules del Ecuador, acreditados en el extranjero, ejercen funciones notariales).

Si la universidad en la que usted estudia o cursa su Doctorado está en la lista, SÍ, en efecto, el reconocimiento es AUTOMÁTICO. La SENESCYT hará una TRANSCRIPCIÓN LITERAL de la denominación del título expedido por la universidad extranjera, una vez comprobada su autenticidad y calificado que cumple con los requisitos exigidos por la normativa y lo inscribirá en el Registro correspondiente, que podrá ser consultado por cualquier persona, en el caso de que usted alegue tener el título. Este procedimiento es, de momento, GRATUITO.

No indica usted si es ecuatoriano o si es extranjero. Solo indicar que si es ecuatoriano, puede efectuar este trámite por poder especial. Si es extranjero, en cambio, se exige que sea presencial (por tanto, no es posible hacerlo por poder). E igualmente, si es extranjero, debe ingresar en Ecuador provisto de una visa de NO INMIGRANTE, diferente de la de turista (se usa para esto la 12-IX), ya que es condición necesaria para admitir a trámite el reconocimiento del título extranjero.

Un cordial saludo.