VIVIR EN PANAMA NIVEL DE VIDA APROXIMADO CON VIVIENDA Y ESCUELA

Hola a todos..Quisiera empezar dando las gracias a aquellos que lean estas palabras y me dediquen unos segundos.Mi situacion aqui en España es algo complicada ya que cada dia hay menos trabajo y la vida es mas cara, tengo algunos ahorros y una paga para toda la vida.Quisiera ir a vivir a Panama con mi hijo de 11 años el cual viajamos varias veces a costa rica y brasil.Pero desconozco si con una pequeña paga de 600 eur. mensuales y esos ahorrillos nos daria para vivir dignamente.quisiera informacion de gente que haya emigrado a panama si me pudiesen dar informacion de precios de alquileres de apartamentos para todo el año y de colegios para mi hijo el cual cursa aqui 6ª.UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION

Hola EMIGRAR A PANAMA y Bienvenido al foro :)

Un saludo, es bueno saber si eres pendionada o jubilada, y si puedes conseguir un trabajo acá, que es lo más importante, colegios hay muchos y para muchos presupuestos, igual vivienda y salud, pero es muy muy importante que vengas con un plan de establecerte legalmente, un saludo....

Saludo,

Vivo en Panama hace 3 años, intenté buscar empleo local, soy profesional y las oportunidades formales fueron variadas pero ser requiere experiencia local, como quien dice la prioridad es para los Panameños pero uno tiene opcion siempre y cuando haya experimentado con oportunidades previas. Esas se consiguen por contactos o por actividades extras. Por ejemplo, yo trabajo con Herbalife a tiempo parcial, negocio que conocí antes de migrar hacia panamá y eso me sirvió para generar dinero extra mientras buscaba, hoy me aporta unos 2.000 dolares a mi economía mensual y gracias a él tambien pude contactar gente desconocida, hacer experiencia y finalmente hoy trabajo con dos negocios independientes, el empleo puede ser bueno, pero las aspiraciones económicas altas a partir de esa actividad son muy restringidas a menos que tengas un curriculum extraordinario, seas bilingue, etc. Empleos se consiguen pero la paga es regular, 600 a 1200 dolares.

El tema de alquileres, depende del sector en donde quieres vivir, un arriendo de casa confortable pero sin ser mayor cosa está sobre los 800 a 1200 dolares, un mercado de super para una familia de 4 personas moderadas 300 dolares, una cuota de automovil está sobre los 250 dolares, los servicios publicos son baratos, con excepción de la energía que hay que cuidar el consumo, en tema de colegios hay de todo, pago por mi hijo en secundaria 180 dolares, sin transporte. Arreglarte el cabello cuesta 10 dolares (carisimo) y la verdad, no son tan buenos. La gasolina es de precio razonable en condiciones normales, la variedad de comidas y restaurantes es espectacular y los precios también, sin embargo una salida familiar a cenar moderadamente para 4 personas te cuesta 30 a 50 dolares, se consigue ropa la que quieras, de combate baratísima y de marca a precio razonable, fina a precio justo pero alto. Mas barato que en muchos paises.

Espero que sea de utilidad para Tí esta informacion, si tienes alguna duda, con gusto te puedo ayudar, escribeme a [email protected] o ingresa a mi web [Moderado].

Un abrazo

Hola Pontod, es buena tu informaciòn, me estan ofreciendo un trabajo en Panamà, sueldo alrededor de 2000$ mas hospedaje, tengo una familia de 5 personas 2 adultos, 3 hijos de 12, 9 y 3 años respectivamente, mi pregunta es? Me alcanza para vivir suficiente. Normal para mi es una casa clase media 3 habitaciones, zona segura pro tampoco de la high class, comida, colegio, transporte ropa, gastos de salida.

Saludos Manuel, sé que tu pregunta no es para mí pero puedo aportarte desde mi punto de vista que es una ventaja ese sueldo más el hospedaje a parte, lo más importante es que ya cuentes con un plan para legalizarte y legalizar a tus familiares que serán tus dependientes, de ese sueldo debes considerar los trámites migratorios y lo que es exigido para legalizar tu status; por lo demás el tema de colegios tal vez sea el más complejo ya que la buena educación en Panamá cuesta un poco, pero existen opciones públicas que pueden ser apropiadas cuando no es un ingreso muy amplio.

Lo demás ropa, comida, trasporte es manejable, prioridades trabajar legal y educación, saludos y a tus órdenes.

Hola Panamavisas, podria vivir sin lujos pero bien con unos $2000 mis 2 hijos y yo en la ciudad de Panama?? Eso incluiria colegios, alojamiento, comida, gasolina, etc.

He odio que para abrir una cuenta bancaria te piden muchas cosas y es un largo proceso. Que banco me recomendarias? Y sabes que papeles te exijen??

Mencionas en uno de tus mensajes que es recomendable la residencia. En mi caso creo que no habria manera. Hay limite de entrada en el pais?? En Costa Rica puedes vivir con la visa de turista toda tu vida.

Te agradeceria tu ayda para una final decision

Raquel

Hola...Por supuesto que podrias vivir dignamente, estamos hablando de 700USD mensuales...no esta mal. Si necesitas algo, o mas información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
[email protected]

Hola a todos, y gracias de antemano por leer estas letras.
Me gustaria haceros varias preguntas, porque no estamos planteando irnos a vivir  Panama, primero era algo que podria suceder y ahora cada dia veo mas claro que casi es de las pocas salidas que quedan.
Iriamos la familia dos niños de 5 años y 11 años, Papa y Mama, con trabajo desde España, solo para uno de momento, y nos gustaria saber el sueldo que deberiamos tener para vivir dignamente, serian nuestro unico ingreso , el trabajo de mi marido, por lo que nos han dicho rondaria entre 3.000,00 € ya es algo mas de lo que aqui en España cobrabamos los dos juntos, pero alli tendre que pagar, colegio , sanidad, y no se tendre algun gasto mas que aqui no tengo, si el alquiler de una vivienda, y pagar de momento la hipoteca que dejo en España de nuestra casa.
Algo que nos agobia mucho , es la sanidad, porque nuestro pequeño, tiene una enfermedad aqui esta bastante controlado, pero no se alli que medios hay. Otra cosa que tambien queria saber que cursos estarian haciendo mis hijos alli, para no hacerlos preder ningun curso. Son nacidos en el 2000 y aqui cursa 6º ,  y en el 2006 y esta cursando 1º de Infantil.
Y la ultima pregunta que se me ocurre por el momento es, tenemos un perrito, de raza pequeña, ustedes opinan que tendria algun problema en llevarle con nosotros, sobre todo es por los niños .
Otra vez muchas gracias.

saludos, he leido lo que opinan, primeramente ustedes vienen con una visa de turista, es por 6 meses, luego entiendo que su esposo será contratado por 3000 dólares, es muy prudente que si vienen con una empresa esta pueda asegurar su estabilidad migratoria, ya que para residir requieren de visa, esta visa debe ser amparada por la empresa, con contrato de trabajo, y el salario mínimo que ustedes lo cumplen a cabalidad, entran usted y sus hijos como dependientes de su esposo.

Los colegios son buenos, sobre todo los privados, los gastos escolares si pueden ser considerables aproximado como 300 a 400 dólares mensuales por ambos.

El alquiler, hay de todo, pueden verificar optar por una residencia propia hipotecada acá.

Los doctores y la medicina es muy buena, tenemos hospitales reconocidos y sin duda su hijo estara bien atendido, solo mentalizarse que la ciudad es un caos, se cosntruye metro, se construye una obre de saneamiento, y bueno ai estamos.

cualquier duda a sus órdenes.

Tengo la oportunidad de ir a trabajar a Panamá. Soy soltero y recién graduado de Ingeniería Civil. Cuál es el salario mínimo que debería yo recibir para vivir bien en su país? Cuál sería el nivel de gasto típico, compartiendo el gasto de alquiler apartamento con otra persona?
Me interesa además: Costo de transporte, alimentación, servicios de salud, electricidad, agua, celular...

Me pregunto todo eso porque el salario que me ofrecen en Panamá ($1000) es un poco menor al que normalmente se paga a un profesional de mi tipo (nuevo) en Costa Rica. Estando en mi país es un salario no muy bueno.
Cualquier información es bienvenida, pues me ayuda a orientarme en esta toma de decisión

Hola a todos.... Bueno primeramente dejenme saludarles... Me llamo Elvis, Orgullosamente Panameño jejeje!!!
me llamo la atención las preguntas que hacen referente a eso, pero solamente es para informarles que en Panamá se vive muy tranquilamente, lastimosamente la mayoria de las ofertas salariales se basan principalmente en la ciudad capital, mas en el interior se vive comodamente, dependiendo el tipo de vida que cada uno quiera tener.. Ahora mismo se esta discutiendo una ley para favorecer a personas que puedan aportar enormemente al pais en cuantoa  sus conocimientos, ya que les dan permiso de trabajo para esa persona y su flia... igual para las personas que son jubiladas pues es mucho mas facil dependiendo de los ingresos se puede conseguir el carnet de residente permanete o pensionado... aquellas personas que logren obtener dicho carnet, tendran los beneficios de obtener descuentos en restaurantes, aerolineas y otros servicios ya que la legislacion de mi pais, dice que toda persona que sea jubilada o pensionada, puede acceder a esos dsctos...  estamos hablando casi del 25% para las personas que tengan este tipo de carnet... La capital del pais es muy cosmopolita... se puede vivir en areas exclusivas como paitilla, punta pacifica, coco del mar, marbella... que es lo mas exclusivo para vivir, algunos lugares rentan apartamentos aprox 2000.00 o 5000.00 por mes, ya que estas areas son bien seguras, frente a la bahia y por ende todo queda sumente cerca, porque en esa area se encuentran los malls, el centro bancario internacional de panama, cines, el aeropuerto internacional se encuentra a pocos minutos tomando el corredor sur que seria basicam,emte una autopista echa sobre el mar... hay otras areas como clayton, antigua base americana que protegia el canal de panama, el area de curundu que era protegida por los americanos tambien... hay dos lguares que se llaman iguales curundu (area canalera) curundú un area roja... esa es otra parte de panama, ya que hay varias zonas rojas donde no es recomendable ir bajo ninguna circunstancia... por ejm... curundú, el chorrillo, rio abajo, samaria, don bosco, 24 de dic... entre otras que son areas rojas pero asi algunas personas de baja economia han tenido que emigrar para esas areas.. en cuanto a colegios pues los mejores se encuentran en la ciudad de panama como son: colegio internacional de panama, recientemente la escuela britanica cerca del canal de panama, se encuentra tambien el colegio javier, instituto panamericano, colegio chino panameño... la mayoria de ellos dan clases en ingles y español... yo vivo en la Ciudad de David, Provincia de Chiriqui... casi 6 horas tomando un bus y a 35 minutos en avion... el estilo de la ciudad es muy diferente, el sist de transporte esta en modernizacion ahora mismop, para el 2013 a finales. estara funcionando el metro de panama, el cual cubriria una ruta de casi 25 kms por los principales puntos de la ciudad, actualmente esta el metro bus, buses modernos en los cuales tienes que tener una tarjeta pre-cargada para poder subir, el pasaje es de 25centavos, el costo promedio de una comida oscila entre 3.00usd en adelante, comprando en rest de comidas rapida, sin duda alguna la gastronomia es muy extensa, puedes encontrarte cualquier tipo de restaurante con especialidades de comidas, al igual que muchas personas que se han instalado en nuestro pais, colombianos, venezolanos, ticos, españoles, brazilenos, americanos, canadienses, griegos, arabes, hindues uffff... casi de todas partes del mundo tenemos personas en nuestro pais... en cuanto a los colegios un promedio serian como 200usd por mes.. en los malls la ropa, los electrodomesticos son sumanente baratos... en cuanto a los salarios depende el area donde vayas a trabajar. el salario minimo ahora mismo esta en 475.00 por mes, de alli se deduca un 9.25% en seguro social y 1.75% en seguro educativo, profesiones como ingenieria, electricistas entre otras mas especialidadas estan arria de 800.00usd por, empiezas a pagar impuesto sobre la renta cuando tu salario es mas de 900.00usd... la mayoria de las plazas de trabajo solicitan que seas bilingue ingles-español
En cuanto al interior, pues para gustos los colores, tenemos lugares con agradable clima de tierras altas, al igual que playas... por ejm.. donde vivo, es una provincia super tranquila, en la ciudad de david que que s la capital de la provincia de chiriqui, tenemos bancos, cines, almacenes donde se compra a precio comodo, es un clima algo caliente, todo queda relativamente cerca, si entras a t trabajo a las 8.am puedes levantarte a las 720am desayuas un buen baño y en 5 minutos llegas al centro de la ciudad, no hay tranques como en la ciudad de panama y el sist de transporte pues me imagino ustedes compraran sus automoviles apenas lleguen, pueden conseguirse autos de segunda bien comodos como en 5 mil, ya nuevos en unos 10mil dependiendo del tipo de carro que quieras tener, en david puedes obtener una casa en algun proyecto residencial desde unos 40 mil usd... las mismas pues clasicas 2 habitaciones, cochera, dops bañlos,sala comedor... en lugares tranquilos... ya en tierras altas como boquete (45 minutos de david) las casas suben considerablemente de precio consiguiendo casas desdde 60 mil en adelante mas que todo por el clima... de alli sigue volcan (1hr 20 minutos de david) clima frio las casas varian en cerro punta que es el lugar mas frio minimo de temperatura como de 10 grados celsius.. se encuentra a 2 hrs mas o menos de la ciudad de david...la renta por mes depende el lugar en david una casa normal como 400 por mes, boquete 500 o mas.. y bueno para darles un ej,... lastimosament ya me tengo que retitrar porque me encuentro en mi trabajo, cualquier pregunta con  m,ucho gustro se las puedo responder...
a todos saludos
y bienvenidos a Panamá

hola Elvis,soy colombiano Ing civil, con una maestris en ingenieria y me estan proponiendo ir a trabajar en panama, ya que el perfil que buscan para el cargo no es facil de ubicar en panama, me ofrecen unos 3000 usd de sueldo, mas automovil y otras prenvendas que me parecen inetresantes, soy recien caasado sin hijos. me ofrecen incialmente instalarme en la ciudad de david, y en un par de meses tener base en ciudad de panama. Me interesa es saber dos cosas,
1.cuales son porcentajes de los descuentos q por ley te realizan de un suldo como el q estoy comentando.
2. si crees q este sueldo es razonable para q una pareja inicie una vida en panama.

Te agradeceria mucho tus comentarios.

Hola que tal...

Bueno la verdad es que tengo que felicitarlooooo. porque es un excelente sueldo y si le ofrecen todos esos beneficios pues la verdad estaria muy comodo...

los descuentos legales son de 9.75 % de seguro social
1.50 % seguro educativo todo esto en base a su salario...
en panama se cobra el impuesto sobre la renta,. se aplica a todas las personas que tienen un ingreso mensual arriba de 900.00 usd

Impuesto Sobre la Renta para Personas Naturales

Las personas naturales que ganen menos de $11,000 por año no pagan impuesto sobre la renta. Aquellos que ganan entre $11,000 y $50,000 pagan una tasa de impuesto del 15% mientras que aquellos que ganen  $50,000 o más pagan una tasa del 25%.

Las deducciones para las parejas casadas son de $800.00 con su declaración conjunta de impuestos. Los intereses hipotecarios pagados en la casa principal pueden ser deducidos hasta $15,000 anualmente. Los pagos de intereses de los préstamos estudiantiles por el contribuyente o la educación de dependientes en Panamá son completamente deducibles. Las primas de seguros de salud son deducibles. Las contribuciones a planes de pensiones privadas hasta el 10% de ingreso bruto anual de una persona natural a un máximo de $15,000 anual son deducibles.

Residentes extranjeros: los extranjeros que residan en Panamá por más de 183 días al año y ganen algún ingreso en Panamá serán gravados con la misma tasa y en la misma proporción que los nacionales.

cualquier consulta con mucho gusto,,,
mi correo
[email protected]... slds

Se me paso la segunda pregunta...
En david facilmente puedes ivir con ese salario, todo queda sumamente cerca, un buen supermercado te puede salir en unos 400.00 al mes, puedes rentar una cxasa de dos recamaras, baño en unos 400.00 por mes y hasta te sobra, en lka ciudad de panama, dependiendo el area donde te ubiquen asi mismo puedes gastar, mas que todo en combustible por las distancias y los embotellamientos.. pero bueno cualquier consulta con mucho gust

Hola a todos!..

Primero excelente la información que ofrecen por aquí!!! Muy útil para el que no sabe nada de Panamá! Los felicito!

Soy Venezolano, tengo 31 años, soltero, y me están ofreciendo un empleo en Ciudad de Panamá como auditor por $2.100 mensuales. Quisiera saber si con ese sueldo puedo vivir bien en Ciudad de Panamá yo solo.

He leido presupuestos de diferentes ciudades y gastos, pero en sí lo que me preocupa es que el sueldo no me alcance para:
- Alquiler de apto (1 habitación)
- Alimentación
- Servicios básicos: agua, luz, celular, internet.
- Transporte.

Tampoco sé que zona de clase media puede ser buena para alquilar un apartamento. El trabajo que me están ofreciendo es en Bella Vista, por lo que me gustaría una zona cercana ya que no conozco nada del país y no quiero perderme jeje

Me gustaría que me dieran algun tipo de ayuda ya que tengo que dar respuesta esta semana y no se si el salario es suficiente.

Gracias de antemano!

Hola venezonlano!!!

Bueno no soy un erudito en estos temas. Pero si podría darte algo de información
Con ese salario tendrías que pagar impuesto sobre la renta, seguro social que ahora mismo está en 9% y el seguro educativo está en 1.50... Hazte cuenta que estás pagando más o menos unos 300 dólares en deducciones... Bella vista es un àrea cercana al centro principalk de la ciudad de Panamá, hay lugares por el dorado, por bethania donde sé rentan aptos. O muchas veces compartidos más o menos te puede salir en 500 o 700 por mes... Un contrato de celular pues no sale tan caro date cuenta q un plan de data ilimitada te sale en 11 dólares por mes y los minutos puedes recargalos con tarjetas prepagos desde 3 dólares en adelante. Cada minuto te sale a 8 centavos de dolar... La luz pues si es un apto con aire acondicionado refrigeradora podría salirte como a 30 dólares o más por mes, la luz corre por cuenta del propietario del inmueble... Y pues la comida hay mucha variedad ya eso quedaria a tu gusto un desayuno puede salirte desde 2 dólares o más y así hay mucha variedad en gastronomia... En transporte los taxis podrían cobrarte desde 2 dólares hasta 4 dólares depende el àrea y los buses son 25 cts de dolar..m cualquier info m puedes escribir a [email protected]
Slds y espero le sirva de algo la informacion

Hola Elvis0786, desearia me dieras información de como esta el trabajo de chofer de trailer, o rastra.
Te explico soy español, y tengo experiencia en este campo de mas de 24 años, haciendo rutas por toda Europa y paises escandinavos, pero como todos sabemos como esta mi pais, me veo obligado, a buscar nuevos paises donde poder vivir tranquilamente y dar un buen futuro a mi hijita.

Desearia me dijeras que tal esta el trabajo, de chofer por ahi, que pagan,si estan bien visto ante la sociedad Panameña o es un trabajo bulgar.
Bueno saludos.

Hola!!! Bueno la verdad es que la profesion de conductor es bien vista y es una profesion de las muchas que hay en Panamá, digamos que depende del àrea dónde? Apliques puedes así mismo aspirar un salario digamos que conductor de equipo pesado puedes ganar unos 600 dólares por mes, los conductores que contratan empresa pueden ganar unos 500 por mes... Como le digo ya depende del àrea dónde? Aplique y mucha veces la empresa que te contrate....

Hola a Todos!!
Soy argentino y tengo planeado viajar a Panamá en los próximos meses. he leído con atención la información que brinda Elvis y, es magnifica en su detalle y precisión. Es muy similar a la información que me han brindado distintos colegas panameños. Soy lic en Administración y tengo algunas propuestas de trabajo tanto como dependiente y bien para brindar servicios en forma independiente a diversas consultora.
Elvis, si te es posible podrías darme tu punto de vista sobre lo que sería desarrollar un emprendimiento propio en la ciudad de Panamá o en alguna ciudad del interior cercana, en cuanto a posibilidades de ingreso  vivienda etc. Los argentinos tenemos la posibilidad de obtener una residencia especial en forma inmediata y estoy trabajando sobre ese aspecto en estos momentos. Tengo entendido que en algunos lugares del interior, hay buena calidad de vida y podría brindar mis servicios (consultoría en management y marketing a empresas pymes) sin inconvenientes. Gracias, desde ya por la respuesta.
Saludos!!!!

hola che... jejeje!!! bueno sin duda alguna en el interior se vive mucho mejor que la ciudad,todo depende del area y el tipo de ambiente que te guste, hay desde clima templado, vivir en la ciudad, o el area de playas... todo depende de cuanto vayas a invetir y todo lo demas,...

en cuanto a su trabajo pues me imagino que debes tener un propio segmento de mercado y en cada provincia del interior eso se va desarrollando poco a poco, claro que en la ciudad por la poblacion debria ser mas sencillo hacer mas negocios... pero igual en el interior se puede lograr, dandote a conocer y dependiendo de la calidad del producto desde un principio asi mismo puedes ir abriendo caminos para posicionarte....

Espero le haya servido de auida la informacion no es mucha pero alli estamos

Ayer un amigo me hizo la cabeza con Panama y me desperto la curiosidad, soy Uruguayo, mi pais esta imposible para vivr dignamente, todo carisimo, comida y servicios caros y malos, un monoambiente de 6x3 en la ciudad en un barrio maso maso 500 Dolares de alquiler, comprar el mismo apartamento, 90000 dolares. Un vehiculo basico sin seguridad del año cuesta 18000 dolares. Cuando en otros paises latinos el mismo auto sale 8000. Montevideo ahora esta terriblemente inseguro, a niveles casi de lo que fue Rio en una epoca.

Me conto que un familiar suyo que vive en Panama que el costo de vida es muchisimo menor incluso en la Capital que aca en Montevideo y es un pais precioso y bastante mas seguro (crimen hay en todos lados, por supuesto).

Estoy averiguando para visitarlo y comparar la vida diaria con Uruguay antes de decidirme, visitar algun banco y charlar con alguien sobre opciones de hipotecas para residentes, etc.

Soy profesional independiente, trilingue, trabajo para una empresa en USA a traves de internet, por lo que incluso entraria al pais con mi trabajo actual, mi sueldo es aproximadamente unos 2500 a 3000 dolares por mes para mi solo, por lo que lei de Elvis y los demas usuarios es una suma bastante buena si no se aspira a vivir en un penthouse de algun rascacielos. Pero me interesa poder comprar mi casa y mi auto en un tiempo aceptable sin tener que endeudarme el resto de mi vida como aca en Uruguay.

Hay alguna recomendacion adicional que me puedan hacer para planificar mi viaje? Como se maneja la residencia permanente en el caso de trabajadores independientes, creen que tenga algun problema para legalizar mi residencia si llevara este proyecto adelante?

Muchas gracias por leerme y por sus respuestas

vivo en venezuela, maracaibo y ando tambien en la misma que mucha gente...cuanto me costaria un apartamento en panama city...dispongo de 50.000 uss...me alcansa para algo en panama...asunto vivienda...?
[email protected]

Buenas, me llamo Manuel, soy venezolano de 27 años, mi esposa mi bebe de 2 años y yo, tenemos decidido irnos a vivir en Panama a mediado del proximo año, y como es de esperar tenemos varias preguntas:

1.- El caso de las Visas, nosotros pensamos ir a montar un negocio propio, aca en venezuela, tenemos una empresa en el ramo de la reposteria y organizacion de eventos, el cual nos gustaria trasladar hasta alla, tenemos algunos familiares que quieren invertir quiza en algun local en un centro comercial para colocar una venta de cupcakes, dulces, etc y poder ofrecer nuestro servicio de Tortas Artisticas y Organizacion de Eventos, en nuestro caso que no iriamos a buscar un trabajo sino a abrir una empresa nos dan algun tipo de visa en especial? o es una normal de trabajo? Nuestra idea es legalizarnos.

2.- Segun he leido, los alquileres obviamente dependen de las zonas, nosotros deberiamos estar relativamente cerca de la zona comercial por nuestra intencion de montar el local, pero quiza podriamos estar un poco mas lejos y movilizarnos mas temprano o lo que sea, un apartamento o casa pequeña, una, maxima dos habitaciones amoblada estaria en el orden de cuanto? y que zonas nos recomiendan para vivir relativamente tranquilos con nuestro bebe?

3.- Con respecto a los preescolares, saben algun precio? horarios? zonas donde esten ubicados?

4.- Tambien nos preocupa el entretenimiento para el bebe, aca en Maracaibo, siempre sufrimos porque no hay casi nada que hacer con el, dos centros comerciales importantes, con las mismas areas de juego de siempre, alla en panama, hay un poco mas que hacer?

5.- El transporte, probablemente en las primeras de cambio no podamos permitirnos un carro, que tal el transporte publico?

6.- Las compras de comida, articulos de limpieza de la casa y personales, para dos adultos (que no comemos mucho) y un bebe de 2 años, cuanto podria costar mensual?

7.- Arriba les hable de nuestro negocio, posible venta de cupcakes y tortas en un mall (si realmente se da la cosa con los tios de mi esposa) o trabajar desde casa con la venta de Tortas Artisticas, modeladas, personalizadas, y la decoracion y organizacion de eventos, ustedes creen que si nos vaya bien? seria un negocio rentable? no digo para hacernos millonarios, pero si se podria vivir de eso? si no se da lo del local, y hacemos todo desde casa, ambos hemos pensado en conseguir trabajos medio tiempo mientras el bebe esta en el preescolar, y el resto del dia dedicarnos a lo de las tortas, aqui nos va bien, pero hay posibilidad de hacerlo alla tambien?

8.- Una vez conseguido un sitio para vivir, los servicios, van por cuenta del arrendador? o los pagamos nosotros aparte? cuanto se gasta aproximadamente en luz, agua, gas?

9.- Al registrar la empresa, hay paises donde exigen que haya almenos un porcentaje de trabajadores locales, o accionistas en otros sitios, como funciona eso alla? alguien le interesa entrar al negocio de la reposteria? jeje :P es en serio...

Muchas gracias de ante mano por leerme, y por su posible ayuda :D

Que tal chicos, como experiencia como asesor inmobiliario les dare un rango de precios para que tenga mas o menos una idea de los gastos a considerar si de verdad desean mudarse.

Alquileres de apartamento.
1 habitacion: 600-1000
2 habitaciones: areas clase media y media alta 700 - 1200
3 habitaciones: 800+

En Panama hay escases de casas, por lo menos en la misma ciudad ya que el sector inmobiliario esta cada dia mas caro y bueno, los que han venido ya saben mas o menos que lo habitual son los apartamentos. (en la ciudad)

La vida en panama siempre ha sido buena, debido al bajo costo de la vida. Esto esta cambiando a medida que muchos extranjeros se estan dando cuenta de las bondades que tiene panama.
Ejemplo: el dollar en un pais latinoamericano es un plus para la inversion y el comercio.

El transporte: el carro es muy necesario en panama. Pero el transporte publico esta mejorando y el proximo ano inauguran el metro.

estoy algo corto de tiempo, terminare mi post en la noche. Espero que les haya servido de algo [Moderado]

buenas tardes a todos, mi nombre es marcelo alejandro lozano, 36 años, soltero, argentino y quisiera emigrar a panamá. soy instalador profesional de aire acondicionado residencial y comercial, y también instalador profesional de antenas de televisión satelital y quisiera que me orienten si esos rubros son buscados en dicho país, y si en caso de conseguir un trabajo, podría vivir cómodamente allí. desde ya les agradezco el interés por responder a mis preguntas.

hola amigo elvis, soy venezolano y tengo una mediana empresa de fabricacion de alimentos para animales, es decir, ganado vacuno, cerdos y aves, he estado investigando acerca de la produccion ganadera en panama y no he conseguido mucho, lo que me interesaria saber es si estos rubros son importantes alla y si la disposicion de materia prima local, maiz, arroz, soja etc es de facil acceso. muchas gracias de antemano.

Hola a todos.
Soy Carolina, panameña, nacida en David, Chiriquí. Les puedo referir una amiga que trabaja con abogados y, sin compromiso, les puede orientar respecto al establecimiento de negocios, trámites migratorios y demás. Su correo electrónico es: [email protected]
Por otro lado, para el que preguntó sobre el negocio de repostería y organización de eventos, les puedo comentar que sí geeran buenos ingresos!!!  :)

Buenas noches, ¿sabes cuanto gana un diseñador gráfico? gracias

Hola a todos!!
Soy española y  me gustaría saber vuestra opinión respecto a las posibilidades laborales en Panamá.
Soy licenciada en Derecho aunque no trabajo actualmente en nada relacionado. Me dedico al área comercial y ventas en una empresa muy conocida en su sector en España.
Mi pareja es técnico de control de calidad en el área de la construcción, tanto en obra pública como privada.
Cómo lo veis? Existen posibilidades reales de empleo y de vida?
En España, cada día hay menos posibilidades...
Muchas gracias
Un saludo

En panama hay muchos espanoles q han venido ha trabajar. Ya que hay infinidades de empresas espanoles aqui. No deberias tener mayor problema en encontrar algo.

Para los que desen vivir en Panamá. Vendo casa nueva en área tranquila de Playa Coronado con 180 m2 de construcción y terreno en esquina de 874.15 m2. Tiene piscina con vista al lago, espacio para más de 2 autos, 3 recámaras, 2.5 baños, terraza de 37 m2, jardín interior en la recámara principal, altura interior de sala comedor de 3.80 m, ducha exterior en área de piscina, previsión para una tercer baño, previsión para instalación de aires split en todos los espacios y finos acabados con un diseño moderno, exclusivo y elegante.
Para iformación escriban a [email protected]

Hola soy venezolano vivo en Panamá desde hace más de 3 años ya y te responderé punto por punto, empiezo con lo siguiente:
1.- Es difícil más no imposible conseguir visas en Panamá, a diferencia de nuestro país donde los requisitos migratorios son pocos y más fáciles en Panamá tiende a ser más arduos, puedes montar un pequeño de negocio de repostería pero te aconsejaría que lo hagas poco a poco y no te vayas corriendo a tener un local o un mall ya que te haría la inversión inicial muy costosa y difícil de recuperar, recuerda que Panamá solo tiene 3.5 millones de habitantes en todo el país y en la capital Ciudad de Panamá que es donde aspiras residir solo viven 850 mil habitantes más los 400 mil que viven en las cercanías como La Chorrera y Arraiján (Panamá Oeste), por lo que recomiendo que vayas viendo si la repostería te funcionan en un par de años y a partir de ahí puedes pensar en un montar tu propio local, a diferencia de tu país aquí la gente no es menos consumista lo que se acostumbra en Venezuela a pesar de tener mejores salarios también tiene más pagos que hacer (costo de vida de servicios altos) y hay que ser prudente a la hora de invertir en Panamá para garantizarte éxito. Existen Visas para empresarios pero tienden ser dirigidas más a medianas y grandes empresa, pero hay una para pequeños empresarios pero solo se vería beneficiado el que tenga la mayoría de acciones en el pacto social (equivalente al registro mercantil en Venezuela). Las Visas de Trabajo entran en un rango distinto y estas se consiguen con suerte de que una empresa te necesite porque tu profesión o la labor que vienes a realizar no la puede realizar un panameño, aquí se le da prioridad al empleo para los panameños. El proceso de legalización te puede tomar un par de años o más por la vía regular hay otras formas más expeditas pero que son transitorias y no definitorias (temporales)
2.- Los alquileres en zonas clase media son de apartamentos amoblados de 2 a 3 habitaciones de 1.000 dólares a 1.500 dólares mensuales en zonas como El Cangrejo, El Dorado, Tumba Muerto, etc, que en comparación con Maracaibo es la Zona Norte y con Caracas el Este (refiriéndome a la clase social de esas zonas), los locales van desde 1.300 dólares en adelante en zonas similares a las antes mencionadas, la ventaja es que solo te pedirán referencias personales y de trabajo, también un mes por adelantado y un mes de depósito solamente. Si quieres vivir en una zona económica que queda fuera de la capital pero cerca de ella y que puedes llegar a la capital por medio de bus un promedio de 1,50 dólares el pasaje pues te recomiendo vivir en Arraiján o La Chorrera hay el alquiler es mucho más económico va de 200 a 800 dólares mensuales, hay casas bonitas en La Chorrera como para una familia que vi en un página web de búsqueda de vivienda que costaba el alquiler en solo 400 dólares mensuales y era de 2 habitaciones y 2 baños (amoblada) ahí en La Chorrera a pesar de que no es cerca tampoco es lejos solo queda a 30 minutos de la capital y esa ciudad tiene de todo, como cadenas de comida rápida, centros comerciales, mall cerca en Arraiján, y ahí tu bebé podría estar tranquilo, además que es más seguro que Ciudad de Panamá.
3.- Lastimosamente no sé de preescolares pero si se que un colegio oscila los 60 a 150 dólares mensuales en instituciones educativas de clase media.

4.- Hay mucho entretenimiento para tu bebé en eso si podrás encontrar de todo en los malls, parques, zonas recreativas para niños, etc, claro es difícil de acceder a algunas de ellas a pie más no imposible en taxi o carro, o en bus como es el caso del mal Albrook. El Entretenimiento es muy variado en Ciudad de Panamá y en sus zonas aledañas como La Chorrera y Arraiján.
5.- El transporte público funciona a través de los diablos rojos (pero ya los están sacando de circulación), el Metro Bus (comprando una tarjeta que te cuesta 2 dólares, y cada pasaje te sale en 25 centavos, recargas la tarjeta en variados puntos de la ciudad) el sistema de Metro Bus es regular pero si te ayuda a movilizarte, también tiene aire acondicionado, lo único malo a diferencia de Caracas por ejemplo que puedes tener visible mapas en las paradas a donde se dirigen los buses, esto no ocurre en Ciudad de Panamá, por ende tienes que aprender los trayectos de los mismos preguntando en la calle, lo único es que tienen visibles en la parte superior la ruta que siguen pero cuando estas comenzando a vivir en Panamá te costará entender las rutas pero con el tiempo las aprenderás, ojo Ciudad de Panamá es una pequeña ciudad pero pareciera que es más grande por la distribución de las vías pero no es así, con el tiempo te darás cuenta de ello, es más pequeña que Maracay en Venezuela.
6.- Un supermercado con artículos de limpieza, artículos personales, comida para Uds y el bebé puede rondar los 400 dólares mensuales.
7.- La rentabilidad de los negocios en Panamá es algo que no se puede garantizar porque es un mercado distinto no consumista como ya te dije, esto a diferencia de Venezuela como ya te comenté. Si tienes un negocio rentable en Venezuela no vale la pena que vengas a Panamá porque aquí no es fácil surgir en cualquier negocio porque el retorno no es tan rápido.
8.- Los servicios que pagan algunos arrendadores son el gas pero no todo el tiempo y el condominio
Gasolina: (Llenar un tanque de carro sedan) Venezuela: 25 centavos de dólar, Panamá: 35 a 40 dólares.
Luz-Electricidad: Venezuela: 20 a 30 dólares mensual, Panamá: 60 a 120 dólares mensuales.
Agua: Venezuela: 5 dólares mensual, Panamá: 20 a 30 dólares mensual.
Teléfono, Cable e Internet: Venezuela: 30 dólares Mensual, Panamá: 80 dólares mensual o más.
Taxis: Panamá: 2 a 4 dólares, Venezuela: 3 a 6 dólares. (rutas cortas)
Gas: Panamá: 20 dólares mensual, Venezuela: 80 centavos de dólar mensual.
Condominio (Mantenimiento): igual.
Comer en la calle: es 30% más económico que en Venezuela.

9.- La ley exige que en empresas grandes los empleados panameños son un 90% y extranjeros con visa de trabajo un 10%, los extranjeros no pueden trabajar ilegalmente, y lo recomendable es tener panameños en nomina en un 100% para evitar problemas con migración y el ministerio del trabajo, aquí el inversionista solo funge como la persona que coloca el dinero más no puede trabajar en él.
Espero estos comentarios te sirvan, estoy a la orden en el correo [email protected]
Saludos.

Hola chrisojeve!

Bienvenido a Expat.com :) ,

Muchísimas gracias por la aportación, ;)

Un saludo,

Sarah

hola, mi empresa me ofrece la posibilidad de trabajar una temporada en Panama.
Mi pregunta es ¿para mantener un nivel de vida clase media-media o media-alta cuánto tendría que pedir de sueldo en dólares? ¿el sistema sanitario es público y tendría acceso a él con un contrato de trabajo?

en un apartamento en un barrio tranquilo si es posible cercano al mar ¿cuánto costaría?

1200 en adelante.

para mantener un estilo de vida clase media-alta mínimo debes de exigir 4.000 a 5.000 dólares mensuales

alquileres de apartamentos cercanos al mar son de 2.000 a 4.000 dólares mensuales

Hola que tal! Por fin te fuiste a Panamá? Cuentame que tal es? Te dejo mi correo [email protected]

Muchas gracias.

pacp escribió:

Hola a todos!..

Primero excelente la información que ofrecen por aquí!!! Muy útil para el que no sabe nada de Panamá! Los felicito!

Soy Venezolano, tengo 31 años, soltero, y me están ofreciendo un empleo en Ciudad de Panamá como auditor por $2.100 mensuales. Quisiera saber si con ese sueldo puedo vivir bien en Ciudad de Panamá yo solo.

He leido presupuestos de diferentes ciudades y gastos, pero en sí lo que me preocupa es que el sueldo no me alcance para:
- Alquiler de apto (1 habitación)
- Alimentación
- Servicios básicos: agua, luz, celular, internet.
- Transporte.

Tampoco sé que zona de clase media puede ser buena para alquilar un apartamento. El trabajo que me están ofreciendo es en Bella Vista, por lo que me gustaría una zona cercana ya que no conozco nada del país y no quiero perderme jeje

Me gustaría que me dieran algun tipo de ayuda ya que tengo que dar respuesta esta semana y no se si el salario es suficiente.

Gracias de antemano!