TIPOS DE CONTRATOS EN CHILE

Me gustaria saber si en Chile existen al igual que en España varios tipos de contratos  (contrato por obra, indefinido...) Y si existe un finiquito por cada tipo de contrato.
Tengo entendido que para poder cobrar una prestacion por desempleo debes de tener cotizados muchos años. Alguien puede aportar alguna informacion al respecto??
Muchas gracias

Si, existe diferentes tipos, Indefinido, por plazo fijo
Indefinido, te contratan sin termino de contrato, por plazo fijo, te pueden hacer el contrato valido por meses hasta por un año, pero la ser de plazo fijo tienen que re validarlo cada vez que se termine.
Por lo general NO TE PRE AVISAN el despido, el ultimo dia te enteras
Te dejo la direccion del ministerio del trabajo
http://www.dt.gob.cl/1601/w3-propertyvalue-23532.html
Prestacion por desempleo? aca se llama seguro de cesantia y creo que debes tener al menos 1 año cotizado, y todos los meses seguidos no puedes tener meses sin cotizar, pero es como un fondo
Te dejo la bibliotea
http://www.bcn.cl/guias/seguro-de-cesantiahttp://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3304

Muchas gracias AndresMorales. En España por ejemplo con la nueva reforma laboral, los contratos indefinidos , si te despiden pasas a cobrar 20 dias por año cotizado, si el contrato es temporal un % sobre el importe cobrado . Esto tambien existe en Chile?

En cuanto al fondo de cesantia, he visto las paginas que me pasas, pero no las llego a interpretar bien. Entiendo que por 12 meses cotizados en caso de contrato indefinido, tienes derecho a este fondo.. pero por cuantos meses al haber trabajado 12 meses? y cuantia?

delta2012
tengo una pregunta

Muchas gracias AndresMorales. En España por ejemplo con la nueva reforma laboral, los contratos indefinidos , si te despiden pasas a cobrar 20 dias por año cotizado, si el contrato es temporal un % sobre el importe cobrado . Esto tambien existe en Chile?


Esto aplica en españa para extranjeros por igual? para extranjero legal, y que a los 3 meses de indefinido lo finiquitan?
En chile, si tienes un 1 año y te despiden de forma INJUSTIFICADA te compensan con HASTA un sueldo, si por el contrario te despiden de forma JUSTIFICADA, te pueden despedir el 30, cobras tu sueldo y NOS VEMOS!!!! solo quedara cobrar el equivalente a dias de vacaciones no usadas y otras cosas, esto es en regla general, cambia en las empresas mas grandes porque te pagan sobre las utilidades.
Pasa que se acostumbra que tu indemnización la mayoria la paga junto con tu sueldo, mes a mes, osea te la dan por adelantado, por eso si te despiden por lo general no te toca nada
Para cobrar el seguro DEBES haber cotizado un año, y cobraras el equivalente a un sueldo minimo y el tiempo dependera de cuanto fondos hayas recaudado, asi que varia de persona a persona.
Pero no entiendo a donde quiere llegar....
Lo normal en chile como explique es no tener ningun beneficio, solo bonos que puede que se den o no, no es obligatorio, y el monto depende de cada empresa.
En compañias grandes, se negocia son BONOS SUELDOS, osea te dicen te pagamos 13 sueldos, 15 sueldos, osea te dan 2 o 3 bonos equivalentes a tu sueldo.
saludos