Matrimonio en Alemania

Hola,

a todos los que se casaron o que van a casarse en Alemania, les proponemos participar a este hilo :)

¿Cuáles son las formalidades para casarse en Alemania? Que sea para una pareja de extranjeros o para una pareja mixta (un nativo y un extranjero).

¿Son complicados los tramites para el matrimonio?

¿Cuánto tiempo se necesita para organizar una boda en Alemania?

Gracias de antemano por participar,

Julie

Hola, que tal. Yo quisiera casarme en Alemania, se necesita de muchos papeles?.

Soy de Ecuador, y soy una persona religiosa por lo cuál no considero al matrimonio civil como algo tan trascendental.

Hola! soy argentina y me casé con un alemán este año. Nos casamos por civil en Alemania (en Bautzen, Dresden) y sinceramente los trámites que tuvimos que hacer para poder casarnos fueron bastantes!!.... en principio, los papeles que me pidieron a mi eran la partida de nacimiento, certificado de domicilio, pasaporte y un certificado de fe de solteria; no se como es en otros paises pero en Argentina es bien complicado conseguir ese certificado, yo tuve que pagar un gestor privado para que me lo tramite. Luego apostillar todo por la Haya y luego traducir todo por traductor público al alemán. A mi esposo le  pidieron su partida de nacimiento y su recibo de sueldo para corroborar que sus ingresos puedan sostenernos a los dos económicamente. Una vez que presentamos todos los papeles en el registro civil nos dijeron que teniamos que esperar que desde la oficina central de Dresden aprobaran nuestra solicitud matrimonial ya que debian darnos un documento más para poder casarnos, el certificado de APTITUD MATRIMONIAL... en Argentina este documento no existe asi que si o si teniamos que tramitarlo aqui. Tardamos mas en esperar el papel que en organizar el casamiento. El documento y la aprobación para poder casarnos nos demoró 3 semanas. Luego en 2 semanas organizamos el civil, nos casamos en un castillo situado en Milkel y luego hicimos una pequeña recepción en un restaurante.
El casamiento religioso lo hicimos en Argentina 2 semanas mas tarde.
Ahora estamos tramitando mi visa de reunificacion familiar para que pueda vivir aquí en Alemania (ese es otro tema para otro foro). Gracias a Dios hace 1 semana ya me confirmaron que está lista asi que debo volver a mi Argentina para retirarla y luego venir finalmente a vivir con mi esposo.
Un saludo a todos y espero no haberlos aburrido con mi historia.

Gracias RuthCorrea por compartir tu experiencia :)

Hola Julie, leyendo la experiencia de Ruth la verdad son muchos papeles!!!, pero bueno... yo voy para esa experiencia dentro de poco tambien jejeje, ruth , cuentame como vas con el idioma? hablas con el espanol o ingles, ah i gracias por tu informacion de la embajada ,gracias.
saludos,
Desde Colombia!

cuentame un poco yo apenas voy para el nivel B1 es decir nivel 2 aqui en Colombia si dios quiere voy para alemania en Diciembre, pero queria preguntarte como vas con el idioma aleman que me aconsejas para que sea mas facil aprenderlo mientras entro a mi otro nivel?

Hola!!! te cuento que tengo una ensalada mixta de idiomas! jajajaja... con mi esposo hablamos el 70% en inglés y luego el 30% mezclando español y alemán jajajaja... asi que te imaginarás!... mis suegros y familiares de parte de mi esposo solo hablan alemán.
Creo que no tienes que preocuparte tanto por el idioma porque la mejor forma de aprenderlo es estando en contacto con el mismo, el escuchar todos los dias las 24 hs alemán, la tv, la radio, todo en alemán... eso ayuda al oido de a poco acostumbrarse al idioma... en estos momentos yo no estoy estudiando dado que estoy esperando mi visa de reunificacion familiar para poder finalmente quedarme a vivir acá en alemania... ahora estoy como turista aqui, y como turista puedo quedarme hasta 3 meses, pero gracias a Dios ya recibi respuesta de la embajada y de migración que mi lista ya está lista en argentina asi que el proximo mes vuelvo a mi pais para retirar mi visa y finalmente venir a vivir aquí en alemania y ahi si ya me uno al curso de integración de alemán, el gobierno ayuda a los inmigrantes para poder integrarse en la comunidad alemana, y los ayuda economicamente para que puedan hacer el curso de aleman sin tener que pagar, pero son muy rigurosos con la asistencia regular y la puntualidad, en esos cursos hay personas de todas las nacionalidades, es muy bueno ya que empiezas a tener oportunidad de conocer gente como tu que viene de otro pais y te comprende mejor y comienzas armar tu circulo de amistades...
Te recomiendo que sigas estudiando y te recomiendo un website dw.de/dw/0,,2469,00.html (dw.de) Deutsche Welle, es un buen sitio donde vas a encontrar cursos online de alemán... son historietas en videos y programas radiales. Creo que te va a servir.
A que parte de Alemania vas a ir a vivir??????

hahahh, Mi querida Ruth aun no sabemos...creo que en Frankfurt o mientras en Görlitz que estan sus padres ahi viviendo, Ruth y dime que estas haciendo mientras por alla solo de turista, que haces en tus ratos libres?, cuando el sale a su trabajo, te toca ser ama de casa?, que haces esa es mi preocupacion, puesto que ya sabes, en nuestros paises las cosas son mas diferente, bueno pienso que Argentina es mas tipo Europeo con respecto a sus costumbres, pero aqui en Colombia uno aveces tiene la faciclidad de contratar a una senora para que haga la limpieza o algo, se que ala no sera asi pero Ruth cuentame mientras tus dias alla en Alemania que haces?

Argentina es bastante diferente a Alemania tambien... con respecto a mi vida aqui por el momento es distinta a lo que yo hacia en Argentina. El año pasado terminé mi carrera y me recibí como Tecnica Superior en Turismo, en Argentina estuve trabajando en una empresa de turismo (especializada en el alquiler de motorhomes y campers), asi conoci a quien hoy es mi esposo, cuando fue de vacaciones a Argentina junto con amigos y alquilaron un vehiculo de la empresa donde trabajaba. trabajé ahi casi 8 años y luego renuncie para venir a Alemania. Me costó bastante renunciar dado que no estoy acostumbrada a depender de otros economicamente, siempre fui muy independiente en mi economia y movilidad pero ahora eso me cuesta un poco. Yo vivo en Bautzen, es una ciudad que está a 40 Kms de Görlitz...es un lugar bien tranquilo, muy bonito. Gracias a Dios tengo cerca supermercados, panaderia. Estoy a 10 minutos (en coche) del centro de la ciudad donde hay bonitos restaurantes... Bautzen tiene muchos castillos antiguos y de hecho la ciudad está restaurada pero es precioso ver todos sus edificios. Por el momento no estoy trabajando dado que como sabes estoy como turista y no puedo trabajar, pero cuando vuelva en septiembre ya con mi visa tengo prioridad de hacer el curso de integración y una vez aprobado el curso de integración que dura 6 meses, entonces ahi si migración me da el permiso para que yo pueda trabajar legalmente aquí. Mi idea es poder hacer algo en relación al turismo que es de lo que estudié y trabajé en Argentina. En agosto voy a retirar mis certificados e inscribirlos en la secretaria de turismo, legalizarlos y traerlos a Alemania. En el curso de integración conoci a un hombre de Kenia que trabajaba en turismo también en su pais en Africa y quiere abrir una oficia aquí, asi que hemos hablado sobre la posibilidad de hacer algo juntos.
Por lo que vi es un poco complicado encontrar trabajo de empleada doméstica o limpieza, sinceramente no he visto mucho de eso o practicamente no he visto. Efectivamente estoy como ama de casa... haciendo los quehaceres domesticos... aprendiendo sobre las costumbres, horarios, comidas... gracias a Dios que mis suegros viven debajo de nuestra casa (es una casa de dos pisos, mis suegros viven abajo y arriba tenemos nuestra casa) asi que aprendo mucho con mi suegra sobre todo por las comidas tipicas de aquí... lo cual debo reconocer que a mi me cuesta mucho comer... la parte dulce es muy rica... todas las tortas y postres... pero lo demás... extraño la comida de mi pais! asi que eso se que va a tener un proceso para poder adaptarme...
El tener mucho tiempo libre a veces es bueno y a veces es malo... lo bueno es que puedo aprender mucho (como te dije antes, el idioma, costumbres....) pero tambien es malo porque a veces hace que piense mucho en mi pais y que compare y extrañe y ahi me pongo melancolica.. pero bueno... es normal... hace poco que estoy aqui y en cada viaje que estuve aqui de visita fui de a poco adaptándome...
De todas maneras gracias a Dios hemos hablado con mi esposo y él respeta mucho mis costumbres o cosas de mi pais asi que nuestra visa es 50% argentina y 50% alemana.

Hola,

Les invito a seguir con este tema abriendo un nuevo hilo.
Este hilo es enfocado a las formalidades para casarse en Alemania. Gracias por su comprensión ;).

Saludos

Pues de nada te va a servir porq el matrimonio religioso no sirve para efectos legales. El casamiento religioso es un acto de unión delante de Dios, es un acto meramente religioso que no tiene connotación terreral.

Hola a todos! Ahora desde St.Pauli, Hamburgo me sumo para seguir leyendo comentarios o novedades sobre este tema, muchas gracias!

Hola!.

Pues un gran saludo a todas y todos los expatriados del mundo.
Soy Dominicano. Vivo en Polonia, pero deseo casarme con mi novia Alemana en Alemania. Eso de los documentos que se necesita ya lo tenemos un poco claro, pero lo que si me interesaria saber; es cuanto cuesta?.
Aqui en Polonia solo se paga para recibir el acta matrimonial, y es muy barato; pero en Alemania no se cuanto costaria todo eso.
Asi que si algun expatriado a contraido matrimonio recientemente, o ya lo hizo con no mas de 1 año atras; le agradeceria las informaciones extras (a parte del acta de nacimiento, acta de solteria, documento de identificacion, comprobante de sueldo, domicilio, etc) las cuales serian de gran ayuda.
Gracias Mil, y les deseo lo mejor de lo mejor; a todos ustedes y los suyos...

Hola!!! Soy argentina y me voy a casar a fin de mes con mi pareja (aleman) Los papeles q me piden son muchos (lo mismo q  conto Julie)y encima tardan 3 meses mas o menos en certificar validez  demas cosas. Por lo tanto vamos a casarnos x civil en Dinamarca. Alli no piden tantos papeles y aceptan todo en aleman. El casamiento es reconocido 100% en Alemania. A mi marido le piden basicamente lo mismo q a mi  y recibo de sueldo de el no es necesario en nuestro caso xq yo ya tengo mi visa y mi puesto de trabajo independiente de nuestra relacion.... besos
Playadita

Buenas tardes.

Voy a casarme con una maravillosa persona el próximo mayo de 2014 y he estado averiguando algunas cosas curiosas. :):):)

1º; yo como residente en España no necesito visado para ir a casarme, vasta con mi pasaporte chileno y NIE español.

2º; luego de habernos casado en Alemania y si quiero irme a vivir allí, tengo que volver a España a tramitar un visado y me piden un certificado de alemán nivel A1 junto con el documento que acredite que mi mujer puede mantenerme mientras no comience a trabajar (y aquí lo curioso), como mi mujer aún es estudiante, el estado alemán no le permite ganar más de 400€ mensuales por lo que no puede mantenerme, Y EN ESE CASO, quien tiene que darme ese certificado (de compromiso) es mi suegra, en la que ella indique que puede mantenerme mientras yo comience a trabajar allá.

3º; lo curioso de todo es que para todo hay plazos, primero debes pedir la cita en el registro civil con 6 meses de antelación, luego comenzar a juntar los documentos que son necesarios para casarse, es decir; certificado de nacimiento, soltería, etc (que como soy extranjero en España, debo pedir al consulado de mi país), luego de tener esos certificados, debo traducir todos y cada uno de los documentos al alemán.

Todo es tan complicado que aveces encuentras que en vez de firmar una declaración de amor, firmas un documento mercantil o estás frente a un negocio, cuando lo único que se busca es poder comenzar a formar una familia y eso aveces te desmoraliza un poco, pero les quiero mandar mucho ánimo a quienes como yo están iniciando una vida y pese a todo el papeleo valdrá la pena cuando por fin puedan estar junto a quienes quieren y donde quieran.

NOTA: si alguien que ya se ha casado puede darme alguna información además de la que manejo hasta ahora estaré muy agradecido. =)

muchos saludos.

Hola playadita, me gustaria saber si lograstes casarte en Dinamarca y si estos matrimonios son totalmente validos en Alemania o despues de celebrados es Dinamarca Alemania te pone alguna pega o dificultad para aceptarlo como valido, me gustaria saber si lo realizastes como fue el proceso y como te fue con todo el proceso legal, ya que me gustaria a mi tambien casarme con mi novia ella es Alemana y yo Colombiano residente en Espana, tu informacion me serviria de gran ayuda. Gracias

Ola amiga !

Me gustaría preguntarte Lo de casarse en Dinamarca es más fácil que en Alemania??, pregunto eso porque soy residente con Tarjeta Permanente de España, válida en toda la UE. Mi pareja es Alemana y nos han puesto muchos obstáculos y pepeleos dentro de Alemania. Por favor escribame algo de esto si lo sabes !
Gracias de antemano.

Hola!
Navegando y buscando informacion me encontre este blog y me parecio muy interesante... pues mi historia radica del verano del 2000 cuando realice un trabajo voluntario en Hannover para la expo de ese año.. ahi conoci a mi actual novia, hemos tenido una relacion un poco dificil mas que todo por la distancia, ella ha venido varias veces a CR y yo en ido tambien a visitarla pero por periodos no mayores a los 2 meses pues ambos entramos a los paises como turistas... de hecho en su ultima visita nos comprometimos y ahora estamos por iniciar todo este papeleo y tramites para poder contraer matrimonio... veo q no es nada sencillo y pues todos los consejos que a bien puedan brindarme se los agradecere!
Gracias a tod@s!

Hola a todos y muy feliz 2014!
Ahora me toca el turno a mi como argentino con novia alemana desde ya dos años, de dar el primer paso administrativo/legal para casarnos. Estamos para averiguar en Emsdetten (ahora aquí estamos), lugar de nacimiento de mi pareja.
Por lo tanto tomo nota de la primera información ofrecida por RuthCorrea y veré que nos piden aquí.
Les informare que suceda, muchas gracias!

Hola, nuevamente a todos, les reporto la información que ayer recabe en Emsdetten.
Aclaro, aqui tengo unas particularidades, ya que mi estado civil actual es Divorciado.
Comparto la info:

1) Internationale Geburtsurkunde - Certificado de Nacimiento
Internacional, traducido al aleman
Vigencia: 6 meses

2) Aktuelle Familienstandsbescheinigung - Certificado de Estado Civil Actual
Internacional, traducido al alemán
Vigencia: 6 meses

3) Scheidungsurteil mit Rechtskraftnachweis  - Sentencia de Divorcio
Internacional, traducido al alemán

3.1) Un documento que confirma que la Sentencia de Divorcio esta registrado en el registro civil.

4) Reisepass  – Pasaporte

5) Verdienstbescheinigung - Certificación de Ganancias

Seguimos en contacto.
Suerte a todos/as!
Pablo

gracias por la información, saludos desde  Argentina.

Hola muy buena tu historia como cuanto tiempo tardo en llevarte tu visa de reunificación??

Hola, he leído casi todas las historia y estoy algo empapado con el tema. Pero todos los que leo son de parejas heterosexuales y no sé , sí sea igual para mí matrimonio; quiero casarme con mi novio alemán  y yo soy venezolano, claramente somos homexuales  y hemos decidirnos unirnos en matrimonio e irme a vivir para Hessen que es donde él vive.  Ya estoy aprendido alemán para hacer el exmane A1 . Pero  quién más me puede orientar con los documentos necesarios?, y qué debo y qué no debo hacer.  Saludos.

Hola
Ayuda por favor. ..
Llevó 7 días en alemania y desde que llegue las cosas no han estado muy bien por qué mi esposo no tiene trabajo vivía con el en casa se sus papas.. pero eso no es lo peor.. lo peor es que me pidió que no estuviera más con el.. y me fui con mi hermano... que hago como es eso posible ... el puede hacer eso yo no tengo a donde ir en casa de mi hermano no hay espacio el tiene un bebé y su esposa... alguien sabe como le hago... el lunes vamos por la visa de 6 meses.. dijo ayudarme a quedarme pero lo amo vine a alemania por que me juraba amor y el lunes también lo hizo en dos días sólo me dijo no quiero seguir contigo lo siento.

Por favor un consejo.. yo tengo entendido que hay personas que van a las cosas a checar donde vivimos y si vivimos juntos... que pasaría si se dan cuenta que yo no vivo ahí con el o el conmigo.... el puede tener problemas con la ley cierto?
En nuestro proceso nos pidieron una carta con nuestra historia y el la hizo que me amaba y me quería con el asu lado... formar una familia... y esto no es nada de lo que el dijo... por favor orienten me para que el entienda que no puede hacer esto...
Gracias

Hola
Ayuda por favor. ..
Llevó 7 días en alemania y desde que llegue las cosas no han estado muy bien por qué mi esposo no tiene trabajo vivía con el en casa se sus papas.. pero eso no es lo peor.. lo peor es que me pidió que no estuviera más con el.. y me fui con mi hermano... que hago como es eso posible ... el puede hacer eso yo no tengo a donde ir en casa de mi hermano no hay espacio el tiene un bebé y su esposa... alguien sabe como le hago... el lunes vamos por la visa de 6 meses.. dijo ayudarme a quedarme pero lo amo vine a alemania por que me juraba amor y el lunes también lo hizo en dos días sólo me dijo no quiero seguir contigo lo siento.

Por favor un consejo.. yo tengo entendido que hay personas que van a las cosas a checar donde vivimos y si vivimos juntos... que pasaría si se dan cuenta que yo no vivo ahí con el o el conmigo.... el puede tener problemas con la ley cierto?
En nuestro proceso nos pidieron una carta con nuestra historia y el la hizo que me amaba y me quería con el asu lado... formar una familia... y esto no es nada de lo que el dijo... por favor orienten me para que el entienda que no puede hacer esto...
Gracias

Uyy que mal, pero tranquila.... creo que el debe hacerse responsable por un cierto tiempo por ti. en el caso que él te haya invitado a alemania, No sé mucho de las leyes en Alemania. Pero ten Fe para que todo salga bien.

Hola a todos e leido sus historias y comentarios yo pienso hacer lo mismo a esepcion de que me falta la novia por el momento soy hondureno y tengo un hijo aya no estoy casado con la madre de mi hijo ni tengo nada con ella solo nuestro hijo e venido a alemania para conseguir un mejor futuro para mi hijo y para mi ya que honduras es bueno solo uno de los tres primero paises mas violentos y peligrosos del mundo,, y bueno como le comento pienso en casarme pero me falta la novia vivo en bonn alemania tengo 25 hablo un ingles regular y estoy aprendiendo aleman tambien me gustaria hacer amistades y grasias por compartir sus informaciones con todos aqui dejo mi correo por algun contacto [email protected]

hola, soy argentino, mi novia alemana, queria saber donde pediste el CERTIFICADO DE APTITUD MATRIMONIAL en alemania, ya q decis q aca no existe, y el certificado de solteria? no puede ser declaracion jurada? gracias

Hola, el CERTIFICADO DE APTITUD MATRIMONIAL lo solicitamos en el registro civil en Alemania. Cuando llenamos ahí los papeles para pedir turno para casarnos, ahí mismo nos hicieron llenar otro formulario.
El tema del CERTIFICADO DE SOLTERÍA, lo tramité en Argentina. Supuestamente en el registro de las personas deberían tramitarlo, pero ninguno me lo quería hacer, así que conseguí un gestor que me lo tramitó y listo. Te puedo pasar la página del gestor que me hizo el trámite gestionargentina.com/

Hola a todos aqui,soy yari de cuba y vivo en alemania hace ya 17 anos,. en alemania nada facil como parece ....Hace 6 anos que convivo con un aleman y queriamos casarnos aqui en bad tölz ...17 anos atras estuve ya casada con un aleman,luego me divorcie...todo aqui en alemania,bueno el tema es que me pidieron tantos documentos de cuba que ni el consulado cubano entendia.YO y mi esposo nos fuimos para denimarka y nos casamos alli ambos con documentos alemanes casados en el pasado y los de del divorcio...Todo aceptado normal fue todo legal..eso paso el 1de abril,al regresar presentamos los documento y todavia siguen pidiendo documentos de parte de cuba y ahora no solo yo tambien mi esposo :dumbom:  para reirse de veras el problema es que no es facil ahora ponemos un abogado para que resuelva el problema de estos aqui, porque si dicen a joder no saven ni lo que dice hasta un burro se mata de la risa.

casarse en denimarka-facil y legal en europa
tienen un contrato hecho ya antes adolf hitler
al final todo sale bien pero da rabia...ok gracias queria solo desaogarme porque como les digo dan rabia...PERDONENME MI FALTA ORTOGRAFICA ...PERO TAMBIEN YO TENGO UNA SOPA DE LENGUAS ,BESOS Y SUERTE A TODOS LOS QUE SE VAN A CASAR.

que bueno muchas gracias por la informacion, vamos a ver si le ganamos a la burocracia, jeje, igual creo q es mas rapido y facil hacerlo aca, a ella no le piden tantas cosas.. gracias por responder, un saludo

Hola a todos!  Estoy hace 3 meses en Alemania con una visa por un año! Vine acá para estar con mi novio que es alemán :) pensamos casarnos pero estamos super perdidos porque el está haciendo su máster y yo ahora trabajando en cosas pequeñas. Sin embargo, leo que se necesita un papel que acredite que el me puede mantener???  Es eso correcto?  Porque el trabaja en algo pequeño, más lo que envían sus padres y mi trabajo estamos viviendo sin problemas, pero dudo que eso sea lo que los alemanes quieren ver.. Entonces hay otra opción o existe posibildad que no pidan ese papel???? :( arruinaria toda nuestra esperanza ahora...
Gracias!

Hola como estás, cuentame como hiciste para que te den la visa por un año sin haberte casado?

Chicos me han dicho que los papeles que te piden para casarte todo se vence en un mes? es cierto eso por favor me avisan, gracias

Con visa working holiday :)

Hola Constanzaemey, si querés casarte en Alemania necesitás una otra visa, la visa por la que ahora estás en el país seguramente debe ser por trabajo o estudio. Para matrimonio podés solicitar la visa matrimonial, o la visa de reunificación familiar. El tema es que esas visas se tramitan en tu país de origen, NO en Alemania, sino tendrías que acercarte al consulado de tu país para asesorarte. De todas formas para casarte te van a solicitar varios documentos tuyos traducidos al alemán y legalizados, entre ellos el Certificado de Soltería. Otra opción es sencillamente acercarse al registro civil de la ciudad donde vive tu novio y consultar los requisitos (para ir orientándose en el tema). Con respecto al papel que consta que tu futuro esposo "te puede mantener", a nosotros nos lo pidieron. De eso en realidad va a depender el tiempo que te den de residencia en el país. El tema es que si no hay un sustento económico para los dos, significa que van a necesitar ayuda económica del gobierno... y en ese caso, se complicaría la visa, porque justamente el estado quiere evitar "dar" dinero. Por eso es importante que puedan mantenerses solos, sin ayuda del estado, eso va a facilitar las cosas.

Maria Luisa, normalmente los papeles legalizados tienen una vigencia de 3 meses. En ese período de tiempo se tiene que llevar a cabo todo (al menos así fue en mi caso y también una amiga mía que se casó hace poco)

Chicos les comento,
Los.documentos que me.pidieron fueron:
- Certificado de nacimiento legalizado en miniaterio de justicia, relaciones exteriores y embajada de Alemania.
- certificado de solteria con las mismas formalidades anteriores.
_ y un recibo de sueldo pero OJO,  uno Mio, y de hecho me Dijeron que.mientras menos fuera mejor.

Solo eso!!!

Saludos, les estaré contando más

hola, tengo dudas.

Mi novio y yo somos extranjeros, el vive en alemania con visa de estudiante y yo me encuentro en mi país de origen, que es venezuela. Nosotros nos queremos casar en alemania, que posibilidades hay?
yo no poseo permiso para residir en alemania, y el no es aleman, solo está bajo condición de estudiante, nos visitamos 1 o 2 veces al año, sin embargo nos queremos casar y si es necesario permanecer así hasta que podamos vivir juntos.

Que posibilidades hay de siendo ambos extranjeros, el con visa de estudiante y yo como turista, podamos contraer matrimonio en alemania?

Espero nos puedan ayudar

Hola chicos, aqui en el registro civil me piden una "eidesstattliche Verischerung" (como una declaracion jurada) porque dicen que en Argentina no hay Certificado de Capacidad Matrimonial (Ehefähigkeitszeugnis). O que no lo aceptan. Alquien tiene experiencia con este tema/documento?

Muchas gracias!

En el fondo es ir a un notario en Argentina a declarar que eres soltera. A mi me lo pidieron con 2 testigos porque yo estoy en alemania y de chile lo enviarán.