Lo que nadie te ha mencionado de vivir en Chile.

Hola a todos, este mensaje es para mis compatriotas y todo aquel que desee inmigrar a Chile.

MOVIMIENTOS SISMICOS: Este aspecto es muy importante porque en Santiago se registran temblores a diario, ligeros y medios, pero eso no lo reportan en las noticias porque la gente aqui estan tan adaptados a los temblores que los ignoran. Yo particularmente lo detesto y estoy contento por partir de Chile el mes de Mayo.

Soy un venezolano-naturalizado Canadiense afortunadamente, soy graduado en Informatica en Canada y tengo mas de 8 anos de experiencia, hablo Espanol, Ing y Frances. Vine aqui hace 8 meses con mi mujer quien es Canadiense abogada con mas de 10 anos de experiencia quien queria hacer un post-grado aqui en U de Chile.

Si Ud. es un venezolano que vivio la epoca buenas en nuestro pais y vio la epoca de abundancia y boom entonces ponga atencion a lo siguiente.

Hay muchas especulaciones que Chile esta muy bien, bueno eso depende a que Ud. esta  acostumbrado, si es verdad en que nuestro pais en estos momentos no se vive bien a cause del regimen y la situacion pero, yo me acuerdo de la bonanza venezolana que una persona comun y corriente con un empleo decente vivia muy bien, se ganaba plata por ejemplo el papa de mi vecino trabajaba para Viaza en el aeropuerto y tenia un buen apartamento, un carro nuevo cada ano, viajaban y apartamento full equipo y la esposa no trabajaba se quedaba en la casa cuidando los ninos. Bueno ese no es el caso en Chile, especialmente en Santiago que es mas caro que inclusive Toronto, Canada, aqui Ud. con un trabajo decente comun y corriente no le alcanza el suelo para vivir moderadamente una vida normal y corriente debido a que la escala de salarios en Chile es una de las mas bajas en latinomarica y la distribucion del ingreso esta super mal distribuido. El salario promedio por un empleo a ese nivel son unos 300.000pesos chilenos el equivalente de $600US.

Bueno yo se que ahora mismo eso suena como bastante y quizas en este momento se vive mucho mejor que en Venezuela y otros paises en el continente, pero para ser honesto en cualquier pais de latinomerica se vive mejor que en Venezuela lamentablemente y digo esto con propiedad porque he viajado mucho, pero no tiene ninguna ventaja de vivir en Chile, si hubiese sabido de antemano me hubiese ido Uruguay, Argentina, Costa Rica o Colombia que estan bien y el ingreso per capita esta mucho mejor distribuido que Chile, osea hay mas circulante  en la calle, mas poder de compra individual.

Y ese ejemplo es uno de muchos, hay que ser honesto y decir que si hay mucha mas seguridad que en nuestro pais y muchos otros, la economia es estable y este pais es un poco mas organizado que muchos otros en ciertos aspectos, los taxes son altisimos casi tan caros como los taxes (impuestos)en Canada o cualquier otro pais desarrollado, pero no vez el beneficio, mientras que un pais desarrollado vez el beneficio de tus pagos de impuestos.

Aqui la seguridad es condicionada a en que parte de la ciudad vives, si vives en una area de clase media vives bien y con seguridad, pero si vives donde viven la mayoria de chilenos en un barrio comun y corriente hay robos, atracos, hurtos y hasta muertes.

Yo vivo en un barrio de clase media alta donde los vecinos no me saluban a pesar de mis buenos modales y saludarlos con "Buenos dias" y un dia estaba sentado en frente de mi residencia y uno de ellos llamo a la policia o carabineros, pero esto milgrasamente cambio gradualmente al darse cuenta que mi mujer era una canadiense, ahi si comenzaron a ser mas cordiales. He estado desempleado desde que vine aqui con mi mujer, la sociedad chilena es muy cerrada y conservadora(anti-latino) lo que nunca habia experimentado en ningun otro pais a pesar de ser latinos todos lea mas detalles [Moderado: el enlace no funciona], ni siguira en Canada, US y otros donde he vivido. Aqui si no tienes el look y un apellido Europeo no pasas control de calidad, en mi caso es evidente que no soy Chileno tengo facciones de un caribeno pero en contraste con muchos otros extrangeros de origen europeo e inclusive americanos y entre ellos mi esposa que es Canadiense, rubia, ojo azules y su apellido es Johnson la reciben con alformbra roja en todos lados y no tiene ningun problema encontrando trabajo e inclusive para la gestion de visa.

Si tienen planes de venirse aqui a vivir no venda su casa, ni deje su buen trabajo en su pais ni su familia, tome un persmiso no remunerado en su  trabajo Venga aqui pase un tiempo vea como es el ambiente y despues tome una determinacion.

Buena suerte en sus planes de inmigracion..ciao..

Gracias por ayudar a tanta gente con la informacion que compartes! Necesito que me ayudes con el MP que te envie hno..

Me parece una opinión muy visceral y un poco manchada de resentimiento, no representa para nada la realidad de migración que he visto en muchos otros vzlnos y extranjeros en general acá en Chile! Pero bueno, cada quien tiene derecho a su opinión

opino igual que tu, pero no quiero levantar polémica o entablar un debate, cada experiencia es distinta y las percepciones son distintas basadas en esa experiencia unica.
saludos

Todas las experiencias son diferentes, asi como tu quizas has conocido extrangeros y venezolanos que quizas tienen otra opinion yo tambien conoci muchos de ellos que tenian una opinion diferente a la tuya. Recentimiento no te lo niego si lo hay porque despues de haber vivido paises desarrollados como Japon, Francia, Inglaterra, USA y Canada, nunca fui tratado de esa manera y me lo vengan hacer en un pais subdesarrollado como Chile. Pero bueno ya no me interesa, estoy feliz y contento en Canada donde si hay respecto por la gente y Chile ni pendiente, buena suerte.

[Moderado]

Bueno si miramos las cosas me parece que tu ciertamente el subdesarrolo lo llevas mas acentuado que yo porque no sabes ni respetar las opiniones de los demas.

Ciertamente el comentario agresivo estaba de mas, respetar significa respetar a pesar de sentirte ofendido, por lo menos asi pienso yo, "elsincero" dejemoslo hasta por favor, al que no le parezca no comente y punto o hagalo con el respeto que los demas nos merecemos, los otros comentarios fueron mas sensato
Aportemos positivamente con experiencias de uno en vez de atacar a la otra persona, no todos pasamos por lo mismo porque depende de nosotros y nuestro color de piel ya que en chile los cliches estan muy marcados y eso nunca lo he ocultado

Hola Andres,

Yo solo relato mi experiencia en ese pais. Tu sabes muy bien como es la sociedad Chilena y yo desafortunadamente vivia en el noroeste de Providencia en Lota con la Calle el Bosque y ciertamente la gente incluyendo mis vecinos chilenos no les agradaba, no es que yo me lo imaginaba porque hasta mi mujer se dio cuenta. Ademas yo he viajado por medio mundo y he vivido en muchos paises y jamas  habia tenido una experiecian asi, en Italia si me di cuenta que son bien racistas pero nunca me imagine que me encontraria con algo peor en Chile aunque me habian advertido figurate pero pense aay no creo, bueno y me paso lo mismo que a una amiga mia de Montreal y un Colombiano-canadiense que vivio en Santiago y con certitud te digo que en Santiago conoci pocos venezolanos y de ellos la mitad no estaban contentos.

Y para nadie es un secreto la demarcacion de raza y clases sociales en Chile, entre ellos mismos son terribles, especialmente contra los que son de descendencia mapuche.

Buena esta es mi experiencia y mi opinion es que le guste bien y el que no tambien.

Es lamentable que en nuestros propios paises suframos esa "enfermedad", ser Racista para mi es lo peor y mas bajo, porque Todos somos iguales independientemente de nuestra "raza" que no es mas que algo inventado por el hombre para dividir, clasificar o calificar..
Quizas me falte experiencia en este aspecto, pero a pesar del visible "Sub-Desarollo" economico y social en el que viven nuestros pueblos, lo mas indispensable para salir adelante es tener Salud y no tener ese Sub-desarrollo en Nuestros Cerebros!
Asi saldremos adelante!

rlopezr,

Realmente te agradezco tu opinion con respecto a este asunto. Estas en lo cierto y quizas tu has sabido expresar algo que yo he vivido en un pais, que yo no lo supe hacer de la manera como tu lo has manifestado. Pero gracias nuevamente, muy constructivo tu aporte.

Julio

jdelgado, soy Chileno, también he vivido en Canadá y te encuentro en parte razón. Como dices, en Chile si tienes un apellido gringo, ojos azules,etc., todo es mas fácil (quizás como en muchas países, incluso en Canadá, solo que acá es mas acentuado, principalmente si quieres optar por un cargo profesional de alto nivel, ser Gerente,etc.). No quiero decir que no se pueda llegar a lo mismo, solo que es mas difícil. Por otra parte, creo que esto ha ido cambiando (antes era peorXD), la clase media ahora es la mayoria, hay mas movilidad social y cada vez se vive mejor. No se si te miraban raro porque tu look es novedoso (no discriminación), hay que tener en cuenta que Chile no es multicultural como Toronto, por lo que si tienes un aspecto "extraño" te van a mirar mas de la cuenta, no por discriminación, sino que porque no se está acostumbrado.

Bueno, si alguien tiene dudas sobre Chile y tiene dudas, consúltenme no masXD

Chau

Hola Eduardo83,

Te agradezco tu comentario y receptiva. Quizas como chileno te debo una disculpa en cierta forma, porque quizas he mencionado cosas que no debi en mi articulo debido a que estaba sumamente molesto y frustrado.
Pero es muy interesante escuchar el punto de vista de alguien que ha vivido en otros paises, especialmente en norte america donde, en mi opinion a pesar de ser latino e inmigrantes vivimos con dignida y respecto.

Una vez Eduardo83, muchas gracias por tu opinion y les vamos a ganar esta tarde en Puerto La Cruz, viva la vinotinto....!

jajaja, vannnnnnnnnnna perder. acuérdate , 2 goles de alexis.

No te preocupes, te entiendo. En Chile todavía hay todo un tema con los prejuicios, quizás tenga que ver con lo lejos que estamos del resto del mundo, con lo conservadores que son los grupos con poder,etc. al menos todo va mejorando.

Y porfa, mandeles saludos a las Chicas del Zanzibar, ahí en Yonge St. en Toronto.

Saludos

Es muy cierto mi madre y mis hermanos han sufrido mucha discriminación en este país por el simple hecho de ser PERUANOS y tener piel caribeña  hemos pasado muchas discriminaciones.

Jdelgado:
Sobre lo que hablas de mi país, no creo que sea racismo pero si existe nacionalismo que es distinto y lo que te ha tocado vivir es por culpa de otros extranjeros radicados en Chile que han logrado la mala fama de que llegan hacer solo cosas ilícitas ejemplo trata de blanca, comercio de drogas y prostitución son algunos es por ello que ahora filtran mas el ingreso de latinos por cual de ellos mismo ya que no olvides que Chile es un país solidario pero tampoco podemos permitir que dañen algo que es nuestro si te miran a mal tus vecinos debes ver las noticias y vas a entender mas del porque lo hacen, yo no tengo nada encontra de que ingresen solo pido que cuiden de Chile. Te agradezco al decir que mi país esta económicamente estable y firme.
Saludos desde Santiago de Chile.

Son lamentables las opiniones que expresas aquí. No son la realidad de otros que se han ido a Chile, sobretodo venezolanos. Por experiencia personal te digo que Chile está mucho pero mucho avanzado que Venezuela.

Los moviemientos sismicos: Es cierto que hay muchos, pero si la gente allá está acostumbrada, al tiempo de vivir allá será costumbre también y no le prestarás atención a los de baja intensidad como hacen los chilenos. Dado que en Venezuela son muy poco frecuentes los movimientos sismicos de media a alta intensidad.

Soy venezolano de padre chileno afortunadamente, yo también soy profesional en informática, mi esposa quiere ir a estudiar para Chef internacional, y es sabido que en Chile hay muy buenas universidades.

Es cierto que en la época "buena" de venezuela, las personas tenían un poder adquisitivo bueno, sin embargo siempre los alquileres o renta de apartamentos ha sido excesivamente costoso, el costo de la vivienda siempre fue alto. Siempre ha sido un país que no tiene seguridad para sus habitantes, tanto que hoy en día es uno de los más peligrosos por la delincuencia y los asesinatos. Yo también conocí personas que vivían muy bien, como los hay en todos los países. Pero una persona con sueldo mínimo no podía y menos puede hoy en día, rentar ningún departamento, tal vez una pieza o habitación, dependiendo de la zona donde esté el mismo. Y ni hablar del costo excesivo de los alimentos, además de ser todo importado, porque el país produce al mínimo los alimentos.

Y realmente crees que Uruguay, Argentina o Costa Rica, están mejor que Chile? Estás muy equivocado. Uruguay y Argentina son países bonitos, pero no tienen la organización ni la seguridad que tiene Chile, además que no son más bonitos que Chile, ya que no todo es Santiago, su capital. Aparte Argentina le debe mucho al gobierno de Venezuela, ya que bastante que su gobierno le ha regalado el dinero de los venezolanos a ellos, a Bolivia, a Ecuador, a Cuba, entre otros. Por eso tanta gente se quiere ir de Venezuela y bastante que buscan a Chile y España, por sobre otros países. Y lo que dices del dinero en la calle; en Chile muchas personas gastan dinero a diario comprando en los malls, así que sí hay dinero en la calle, aunque como en todo país latino americano, el dinero no está tan bien repartido. Por ejemplo mi papá tiene ya 3 años viviendo en Chile, y el monto de renta o alquiler de un departamento pequeño sigue siendo el mismo que en esa época.

Cómo no ver los beneficios de los impouestos? Gracias a eso los Carabineros prestan un buen servicio, las calles de la ciudad se mantienen limpias, los semáforos se mantienen funcionales, los servicios se prestan eficientemente, todo está organizado, en eso se usan los impuestos. Venezuela es uno de los países con más corrupción del mundo, el transporte público es pésimo, las calles (no todas en realidad) están sucias, con basura, porque no se recogen eficientemente ni diariamente, los servicios son malísimos, el agua es bastante sucia, ni por error se puede beber de ella, hay que comprar potable y esto si es en general en todo el país. La policía presta un servicio malísimo, los bomberos practicamente no existen, desaparecieron los fiscales de tránsito y cuando aparecen es para pedir soborno. En Venezuela la seguridad es tan mala que no importa si vives en una zona "buena o cara" porque igual suceden atracos, robos, secuestros y asesinatos. En Venezuela no se vive, se sobrevive.

Te invito a que compares la cantidad de muertes por armas blancas, de fuego o hasta picos de botella que existe entre los dos países y verás que es abismal. De hecho es una de las razones por las que la gente se va de Venezuela. Yo sé que reconoces que en Venezuela es casi imposible vivir digna y comodamente, pero ya que estamos haciendo comparaciones...

Yo creo que tal ves tu eres el que tiene problemas de racismo. Probablemente, la gente de Chile no es como la de Venezuela para nada, cuando yo estuve con mi esposa allá, y no es de Canadá, USA o Alemania, es Venezolana, eso sí descendiente de españoles, nos trataron muy bien, y fueron muy amables en todos los sitios donde estuvimos en la ciudad de Santiago. Caso contrario nos ocurrió al llegar al Aeropuerto de Maiquetía en Caracas, siendo venezolanos nos trataron de mala gana y más bien nos dió pena que trataran así de mal a turistas que estaban haciendo conexion con otros vuelos.

En Venezuela hay mucho racismo también, aquí ven con mala cara a los chinos, a los colombianos, a los propios indígenas de la guajira (zona de Venezuela), lo peor de todo es que el gobierno ha obligado a un clasismo extremo, llamando pro Yankee, burgueses o imperialistas a la gente que con su esfuerzo ha logrado tener sus propias cosas. Aunque cuando estuve en Chile, si me pareció que hay una especie de rechazo hacia los Mapuches (indigenas chillenos), y creo que desde tiempos lejanos existe una rivalidad con los peruanos, bolivianos y argentinos, pero supongo que es por los problemas de guerra en el pasado.

Respeto tu opinión, se ve que tuviste una mala experiencia, aunque me parece que ya estabas predispuesto antes de llegar a Chile. Mi esposa no se quería ir de Venezuela, por la familia, pero después que conoció el país no se quería regresar a Venezuela, de hecho está más insistente en devolvernos para Chile. Puede que tengas algo de razón con lo de los rasgos caribeños, pero pasa igual cuando va una canadiense o una alemana a Venezuela donde no es muy común ver a una rubia ojos azules, es lógico que todos la vean como que no pertece a ese país, más no significa que los traten mal, solo que al no ser lo común tal vez reciban un trato diferente. Aunque ahora con el gobierno anti-imperialista la mayoría de la gente trata mal a las personas con aspecto de Europeo o de Estadounidense "Gringo".

Lamentablemente en Venezuela hoy en día existe un ambiente de mucha confrontación, no existe la vocación de servicio al cliente, en la mayoría de los comercios te tratan como si te estuviesen haciendo un favor ellos a ti al dejarte comprar ahí, y ni hablar de los empleados gubernamentales, son lo peor de lo peor.

Aclaro, no todas las personas de venezuela son tan mal educadas y despotas, realmente son muchas pero no la mayoría. La mayoría de la gente venezolana busca un bienestar para el país y quiere que las cosas cambien, esas personas son amables y amistosas, y buscan ayudar a los demás con sinceridad, no importa de que país vengan. Lamentablemente, no supieron escoger sus gobernantes y estas personas decentes están pagando po la equivocación propia y la de otros. Pero nada es eterno, yo espero pronto irme a vivir a Chile, pero también quiero que las cosas en Venezuela mejoren, ya que quedará mi familia aquí.

Saludos, espero no haber molestado a nadie con mis comentarios, solo pretendo esclarecer un poco las cosas y compartir con ustedes mis opiniones. Gracias.

jdelgado escribió:

Hola Eduardo83,

Te agradezco tu comentario y receptiva. Quizas como chileno te debo una disculpa en cierta forma, porque quizas he mencionado cosas que no debi en mi articulo debido a que estaba sumamente molesto y frustrado.
Pero es muy interesante escuchar el punto de vista de alguien que ha vivido en otros paises, especialmente en norte america donde, en mi opinion a pesar de ser latino e inmigrantes vivimos con dignida y respecto.

Una vez Eduardo83, muchas gracias por tu opinion y les vamos a ganar esta tarde en Puerto La Cruz, viva la vinotinto....!


No lo creo, porque ganó Chile!!! Aunque fue un buen juego, se debe reconocer que Venezuela ha mejorado. Solo con ver los clasificatorios anteriores uno se da cuenta. Pero igual Chile está primero en la clasificación y Venezuela bajo, así que a esforzarse más.

rlopezr escribió:

Es lamentable que en nuestros propios paises suframos esa "enfermedad", ser Racista para mi es lo peor y mas bajo, porque Todos somos iguales independientemente de nuestra "raza" que no es mas que algo inventado por el hombre para dividir, clasificar o calificar..
Quizas me falte experiencia en este aspecto, pero a pesar del visible "Sub-Desarollo" economico y social en el que viven nuestros pueblos, lo mas indispensable para salir adelante es tener Salud y no tener ese Sub-desarrollo en Nuestros Cerebros!
Asi saldremos adelante!


Tienes y no razón. Porque el racismo es algo que creo que siempre va a existir, solo que hay personas que no lo expresan en el mismo grado que otros. Tal vez por ideologías o crianza, unas personas lo demuestran más que otras, sobretodo si hay un grupo que lo apoye. No sé si me doy a entender. Chile es un país que a pesar de ir para adelante económicamente y en desarrollo todavía experimenta racismo en ciertos sectores, así como en todos los países latinoamericanos. Yo no entiendo como se puede ser racista incluso con los propios indigenas que son los originarios de la tierra donde están. Tal vez algún día se acabe la calificación y la división, pero creo que todavía falta mucho para eso.

andresmoralesc escribió:

Ciertamente el comentario agresivo estaba de mas, respetar significa respetar a pesar de sentirte ofendido, por lo menos asi pienso yo, "elsincero" dejemoslo hasta por favor, al que no le parezca no comente y punto o hagalo con el respeto que los demas nos merecemos, los otros comentarios fueron mas sensato
Aportemos positivamente con experiencias de uno en vez de atacar a la otra persona, no todos pasamos por lo mismo porque depende de nosotros y nuestro color de piel ya que en chile los cliches estan muy marcados y eso nunca lo he ocultado


Es cierto, como en todas partes del mundo, existe el racismo. Ahora me extraña que siendo de venezuela, no diga que aquí hay mucho racismo contra los colombianos, los peruanos, los bolivianos, solo por tener aspecto de "indios", y también hay racismo contra los chinos. El racismo es un problema que está en todos los países del mundo, no solo en Chile. Tal vez porque yo soy blanco y mi esposa también, no tuvimos problemas en Chile, la gente fue súper amable y educada, me extraña porque a nosotros siempre nos contestaban los saludos, y no tenemos ojos azules ni apellido europeo o estadounidense.

Una persona no debería tenerlo ni más fácil ni más difícil para trabajar según su color de piel, ojos o pelo, en fin, debería ser según el interés que muestre y su currículum.

Bueno en el caso de España da igual jijiji pero no porque no haya xenofobia, que la hay aún como en todo país aunque espero que cada día menos, si no porque aquí si el estado paga un dinero cada mes al empresario para que te contrate y te pague una miseria, le va a dar igual hasta que seas verde a rayas....

Jfvargas,

Hermano si yo tubiera algun problema de racismo no hubiese vivido en norte america por mas de 20 anos. Lee el testimonio de Cristinavs arriba y he escuchado muchos casos mientras estuve alla, te puedo decir con certeza que tengo una amiga Canadiense de descendencia Indu y vive en las Condes, mi hermano me lo ha dicho varias veces lo malo que la tratan y la discriminan que pas a diario y esta en un intercambio con la U de Chile imaginate, pero menos mal que ya esta semana se regresa a Toronto. No tengo nada en contra de nadie, solo quiero abrirle los ojos a muchos...que no conocen esa realidad de Chile.

Hola!

Un saludo para todos,

Quisiera completar un poco lo que dicen acerca de Venezuela, soy venezolana y vivo actualmente en Venezuela.

Siempre el venezolano ha sido racista, desde antes de que llegara la desgracia con este régimen en el que vivimos que lo que ha hecho es que entre los mismos venezolanos se discriminen entre si; antes se hablaba de los Colombianos, ni soñar con que a un venezolano lo compararan con un colombiano (ojo no estoy queriendo decir con esto que yo particularmente apoyo este pensamiento) pero para muchos el ser confundido con Colombianos era casi que insultar a la persona (Colombia por nombrar un país); hoy en día muchos que decían eso, quisieran ser Colombianos y no Venezolanos, qué cosas no? como cambia la cara de la moneda...

Hoy en día con solo salir a la calle la gente lo mira a uno con rencor, con rabia, con desconfianza, con resentimiento, en fin con tantos sentimientos bajos, sin siquiera conocerse los unos a otros, y eso es dentro de la misma Venezuela...

Y van a hablar de que no hay racismo en Venezuela..? Por favor!!!!

Yo he estado en Chile, y bueno gracias a Dios durante el período que estuve con mi esposo allá, jamás fuimos víctimas de alguna mala mirada o comentario o algo por el estilo...

No pongo en duda que en Chile exista el racismo, claro que si; pero la gran pregunta es: en qué país no existe el racismo?

Yo pienso que en algún momento el racismo debería acabar, porque en esencia lo que hace marcar las diferencias es nuestra propia manera de actuar o pensar, no el color de piel, ojos o nacionalidad.

Espero no haber ofendido a nadie con mis comentarios, si fue así, pues mis disculpas.

Saludos,

ORI
bien dicho lo que comentas....es ASI...pasa que la distancia a veces hacer desaparecer algunos defectos...

Cuando vivi en Venezuela y sacaba mi cedula AMARILLA...el comentario del venezolano...el de pueblo...era...A ERES COLOMBIANO!..y por mas que estupidamente explicaba que era Chileno...la respuesta era "COLOMBIANO....EXTRANJERO...la misma VAINA"

también sirve como para abrir los ojos o decir "lo que nunca te dicen de Venezuela", a los que creen que Venezuela es una Maravilla y no tienen ningún defecto que los vecinos...
si esta lleno de Españoles, Italianos y Portugueses...pero que le pregunten si no tuvieron los mismo problemas que tienen ahora los Venezolanos en el extranjero?
Se llama EMIGRACIÓN...pero no porque en Chile se hable español o porque Venezuela se lleno de chilenos, los que se quedaron aca tienen que pagar favor con favor...
en fin...todo muy bueno ORI

Hay algo que hay que tener muy claro, la discriminacion existe en todo el mundo, aveces hasta en nuestro pais nos discriminan.
ademas si estan buscando ir a otro pais a vivir o trabajar deben aprender y aceptar que hay racismo, odio a extranjeros, discriminaciones (de cualquier tipo)  hay en todo el mundo.
tengo una amiga en suecia y me cuenta que los vecinos no se saludan y es porque su cultura es asi, lamentablemente el tema es asi. el que no le guste y no quiera soportar esto que se quede en su pais, de suguro ahi lo discriminaran menos.
"no existe el pais perfecto"

Saludos!

Hola.

Llevo 6 meses residiendo en Chile, vivi la mitad de mi ninez en Estados Unidos y parte de mi edad adulta tambien vivi y trabaje en Estados Unidos. Y esta es mi percepcion y experiencia personal.

Si, efectivamente Chile es un pais sismico, pero esto no implica que anualmente ocurran en Chile grandes terremotos devastadores ni tsunamis ni maremotos, son temblores pequenos que no afectan ninguna estructura ni calidad de vida y muchos de estos temblores pasan hasta desapercibidos. Sin embargo, como cada pais tiene su fama de algo natural no grato, la queja de Canada es el grandioso frio infernante que se mantiene durante casi toda la temporada del anio. (Y que haya este frio insoportable en Canada, no lo convierte al igual que chile y sus sismos pequenos, en un lugar inavitable donde mueran gente por hipotermia).

Racismo en Chile; Ciertamente he escuchado muchas cosas en relacion a este tema, sin embargo, yo no soy apellido Smith ni Anderson, ni tengo ojos azules ni soy rubia, mas bien soy caribena cabello oscuro ojos oscuros, y mi perfil fisico no ha sido razon de miramientos obsesivos en la calle ni rechazos y tampoco ha sido inconveniencia para encontrar empleo en departamento de Informatica que es mi area donde me desenvuelvo. De igual manera, conozco gente de piel negra comentar sobre racismo en Chile, pero todas estas personas estan laborando en Chile, por lo que comentarios no afectan que un individuo se supere economicamente hablando.

Ahora, si hablamos de racismo en cuanto a intentar comunicarse con personas de la alta sociedad (providencia, las condes, la dehesa, etc) me temo, que este tipo de personas rechazan intentos de comunicacion con quienes ellos consideren no apto a su perfil, y esto no solo ocurre en Chile sino en cualquier pais (inclusive del primer mundo y desarrollado) es como vivir en Nueva York en el Alto Manhattan donde vive la gente rica he intentar saludar a Paris Hilton desde tu patio porque es tu vecina o intentar visitar a Donald Trump porque es tu vecino...obviamente te echaran de una patada a la calle, porque la gente con mucho dinero califica quien es grato y quien no para comunicarse, y esto no es racismo ni exclusivo solo de "Chile" sino de cualquier parte del planeta tierra. Pero si convives en Canada con vecinos economicamente a tu nivel obviamente seran "amistosos" aunque tu seas caribeno y ellos rubios ojos azules, porque economicamente ambos tienen el mismo nivel.

Ahora, ten pendiente ya que afirmas haber vivido en Estados Unidos y yo que tambien vivi largos anios alli, que alli el racismo tambien es bien marcado, sino preguntate porque los gringos blancos ojos azules no viven en las mismas zonas donde vive el "latino" o el negro afronorteamericano, y esto sin contar el fuerte rechazo que aun hoy dia existe en Estados Unidos donde si te sientas a conversar con un negro norteamericano uno de sus primeros temas es "hay que matar a los blancos" y los "blancos" discriminando a los latinos por considerarlos ilegales que invaden su pais. Yo espero, que tengas vision para haber notado que esto existe en Estados Unidos al menos entre la clase media la clase baja que es la mayoria.

Y para no abundar mucho en el tema, ya que tengo experiencia de paises desarrollados y subdesarrollados y pobres, puede que en Chile este mas marcado las calificaciones hacia las personas, que aunque yo aun en estos 6 meses no he sufrido repito ni miradas raras, ni desprecio ni mi perfil pelo negro ojos oscuros ha sido impedimento para laborar en providencia. Es una pena para aquellos que han sentido discriminacion de algun tipo por su aspecto fisico, pero que tenga claro que no es una eventualidad solo de Chile. Y en cuanto al nivel de vida, mi percepcion personal, Chile no tiene mucho que envidiarle a Estados Unidos, y conozco chilenos que han vivido en Canada y comentan lo mismo que yo, que Chile no tiene mucho que envidiarle a Canada, en lo unico que para mi estos paises superan a Chile es en la seguridad publica y que el gobierno distribuye mas ayuda economica.

Pero repito, es solo mi punto de vista personal y experiencia aqui en Chile.

soy venezolano y vivo actualmente en venezuela

saludos. muchos de los comentarios son ciertos.. sobre todo que aqui en venezuela no se vive se sobrevive!

que lamentable que seamos un pais rico y uno de los primeros exportadores de petroleo de el mundo y gracias a este gobierno corrupto vivamos esta situacion.

yo pienso que vivir en chile es una excelente opción con respecto a Venezuela, y en un tiempo veremos una colonias de venezolananos en chile y otros países. vale destacar que nuestro pais recibio a muchos extrajeros en sus epocas malas ahora somos los venezolanos los que estamos en planes de emigrar, y los que ya han emigrado que porcierto son bastantes.

con mucho optimismo y pensando en emigrar a chile a mediano plazo. me gustaria saber que opinan de un lugar en santiago u otra region o comuna que recominden para vivir que no sea muy costosa se consiga empleo y los venezolanos seamos bien recibidos donde no nos tengamos que enfrentar a la discriminación racial por ser extranjeros.?

Mira,
Vergad que es bastante lamentable que somos tan ricos y pobres al mismo tiempo. Pero te dire que los venezolanos ya somos inmigrates como cualquier otro, incluyendo los chilenos en la epoca de pinoche y antes. En miami somos mas de 160mil, en USA mas de 500mil y en Canada donde vivo actualmente nuestra comunidad esta en aumento. Con respecto a vivir en Chile, es complicado tienes que vivir alla y vivirlo tu experiencia podria ser completamente positiva, quizas a ti te va mejor que a muchos otros, pero la discriminacion si existe yo la vivi especialmente si vives en las areas pudientes. Tengo muchos amigos en Canada que emigraron a aqui de Chile son chilenos y me dijeron y como te fuistes a meter donde viven los clasistas en el Norte-Oeste de la ciudad en Providencia casi que las Condes, bueno te digo que estoy acostumbrado a vivir bien y no iva a Santiago a vivir mal, de paso que mi mujer es profesional y tambien yo y teniamos la facilidad de vivir bien. con relacion a Venezuela y vivir en otros paises te puedo decir que donde sea en Latinomerica en estos momentos se vive mejor que en nuestro pais, tuve la fortuna de visitar toda latinomerica mientres vivi en Santiago y Peru, Bolivia, Uruguay y Argentina me parecieron muy bien y la gente muy agradable y respetuosa. Buena suerte...

Pues aca en Santiago, una comuna no muy costosa es Santiago Centro, donde ademas tendrias todo cerca. Yo trabaje en una compañia internacional en Providencia pero por motivos de mas salario cambie a laborar en otra compañia del gobierno de Chile que queda en Santiago Centro.

Si tu intencion es hacer amistades no te recomiendo mudarte para zonas como Providencia o las Condes (Y muchisimo menos La Dehesa que es donde vive la gente mas rica) ya que la gente muy rica sea de chile, japon, mexico, usa o arabia, siempre se negara a hacer amistades o saludar a quienes ellos consideren menos que ellos.

Sobre ofertas laborales, dependera mucho tu area de experiencia y que profesion tengas, gracias a dios una de las ventajas que he tenido aca en Chile es que he podido desarrollarme en mi area de experiencia que es tecnologia sin tener titulacion oficial ya que hay paises del primer mundo donde personas tituladas profesionales en sus paises emigran y los primeros años (y algunos jamas llegan a conseguir empleo en su area) deben tomar los empleos de poca monta (lavar baños, cuidar viejos, ser nanas, etc) Pero por lo menos aca en Chile un profesional de ciertas areas muy buscadas puede empezar al tiro a desarrollarse en su area, lo cual es una gran ventaja ya que no todos los paises te ofrecen este tipo de oportunidades.

Yo diria, que vengas y veas como te va, asi podras sacar luego tu , tu propias conclusiones.

hola si. delgado te apoyo que como tu tines una pocicion economica aceptable decidiste vivir en providencia pero como vez te llevaste esa mala experiencia en el norte-oeste. pero bueno yo no pienzo mudarme en una zona pudiente cmo dice, el segundo comentario shersita que me recomienda la zona del centro de santiago. algo asi estaria bien la cosa es provar suerte- y conseguir empleo de mi profesion soy contador publico. y claro me recidenciaria en la zona donde consiga trabajo. y mientras llego conocer bien chile peor ya tengo como dato que el centro de santiago es bien y tabien me mensioanaron la serena, y de valparaiso peor que no hay mucho empleo por valpa. saludos a todos. su opinion es importante. :)

shersita

saludos por aya gracias por tu comentario.  :cool:

que bueno por ti que tubiste mucha suerte, bueno diría profesionalismo a la hora de enfrentarte a la entrevista conseguiste tu buen empleo. exitos

yo estoy en argentina y noto el rechazo social recien estoy relacionandome con  gente de españa  ,de mi tierra ,porque en mi caso,no he tenido suerte con los argentinos y eso que estoy casada con uno ,me refiero a cuestion relacion amistad mujer,veo mucho rechazo hacia mi en las mujeres argentinas,los hombres no a ellos les da igual  sea de donde seas,y en argentina tampoco te saludan los vecinos es algo que tambien me costo,a mi tampoco me gusta argentina ,para vivir eternamente es linda de vacasiones,pero aca todo esta muy complicado,esto es un mensaje sobre todo para jdelgado,para que  veas que no por ser venezolano te rechazan, yo soy española y tambien,para mi son gente inculta ,porque que mas da de donde seamos si tenemos gnas de trabajar y salir adelante,mientras la persona no te haga daño personalmente hay que tratarla con respeto por ser simplemente un ser humano que tiene sentimientos!!!!

Pili,

Tu tienes mucha razon en eso y simpatizo con tu causa.
No hay razon para justificar la discriminacion, sea cual sea
tu condicion. Aqui en este foro he recibido muchas criticas practicamente justificando la discriminacion qeu sufri en Chile
practicamente alegando de que no era mi pais, sino porque no me
quede en mi propio pais. Oye, tengo mas de 20 anos viviendo en Canada y vivi en USA tambien...y nunca habia tenido una experiencia asi como la tuve en mi propio continente con gente de mi propia cultura, penoso pero bueno. Espero que tu estadia en Argentina mejore y un dia cercano sea mas plasentera.

Suerte,

Julio

A lo que he llegado a considerar, que la discriminacion no es algo exclusivo de Chile ni de color de piel o origen de pais. Tampoco tiene que ver que seamos o no de un mismo continente para que te discriminen. Tengo experiencia personal propia y de conocidos cercanos de discriminacion en otros paises (algunos del primer mundo). Los que puedo yo referir como experiencia personal propia:

USA -->  Aca la discriminacion y racismo bastante marcado entre negros nativos y blancos nativos aun persiste, y es tan marcada que aun hoy dia ocurren asesinatos alli por este motivo. Esto sin mencionar que si vives en una jungla como Nueva York, donde ningun vecino se dirije la palabra, donde te pasan 20 anios viviendo en un mismo apartamento y desconoces quien vive en la puerta de enfrente o al lado tuyo, ya que si intentas socializar lo que puedes es encontrarte con alguien que te saque una pistola y te de un balazo solo por intentar saludarlo, por lo menos en Chile eso no ocurre que no te saludasen los vecinos es una cosa, pero de ahi a que te den un balazo como ocurriria en NY es otra. Y hay estados como Pennsylvania, donde los blancos nativos son muy sociables y simpaticos, pero las mujeres blancas nativas ni saludan y te miran mal si ven que tu aspecto es latino. Y asi sucesivamente.

ESPANA --> Estuve alli en 2 ocasiones, mi experiencia en Madrid con los espanoles fue pesima, hago incapie en las mujeres espanolas cuando ven que alguien de aspecto latino esta ahi, te miran mal y no se quedan calladas..sino que comienzan a hablar sin que nadie se lo pida, sobre porque hay tantos latinos molestando en su pais y que deberian largarse para su pais de origen y que ya estan cansados de tener Espana llena de latinos.

Esa es mi experiencia personal, pero esto no quiere decir que con tod@s fue o sera asi. Solo hago incapie, que la discriminacion o racismo no es algo exclusivo de Chile, existe en otros paises, tampoco tiene que ver si un pais es o no desarrollado. Yo podria irme a USA si asi lo deseara en cualquier momento y trabajar y vivir alli de forma legal porque puedo, pero prefiero estar en Chile, mi motivo principal es el nivel de peligrosidad en Chile es extremadamente inferior al de USA, y si hago incapie a sitios fuera de la capital de Chile el nivel de peligrosidad baja considerablemente bastante. Existen otros motivos los cuales no mencionare aca, solo queria recalcar que es cuestion de adaptarse donde uno este y no que el lugar se adapte a ti.

Soy colombiano, hace ya 1  año en Chile, y si están marcadas las clases sociales , es lógico que pretendan defender su Pais, así como me duele ver el comentario de la cédula amarilla " eres colombiano " estoy en Chile solo por dinero pero no me acostumbro al clima , la comida y muchas cosas mas y este como este mi pais siempre diré que soy Colombiano.
Me dicen negrito ,si traje la blanca  y mil cosas a diario " gerentes, operarios asalariados y demás y siempre les respondo de forma educada, y eso le baja la clase y el orgullo a todos.
Todo esta como yo lo mire y que tan personal me lo tome, pero sin mucho dinero ni mucha clase vivo en paz con mi corazón.
Y estés en el pais que estés será un cuento de nunca acabar se podrá tratar y mejorar pero no creo que acábe .

Hola Monchito,

Es lamentable que se te trate de esa forma. Oye, tengo 20 anos viviendo en Canada y tengo un empleo decente como cualquier otro canadiense, se me respeta donde vaya y jamas he sufrido ningun tipo de humillacion. Tengo muchas amistades de todas las nacionalidades aqui y es la misma historia. Claro hay gente que vienen aqui desde sus paises de origen donde son profesionales calificados y por no tener dominio del idioma ingles tienen que trabajar en cualquier cosa excepto en su profesion, pero no porqe aqui se discrimine o menosprecie al profesional extrangero, sino porque si vienes a un pais donde se habla otro idioma tienes que hablarlo bien para poder surgir.

Espero que se mejore tu situacion o bien regresa a tu pais que esta muy bien ahora porcierto, yo he pensado muchas veces irme a vivir en Colombia es un pais muy bonito, la comida el clima la gente no tiene comparacion a Chile.

Jdelgado,

Gracias por tu comentario , no es que la este pasando mal en Chile, solo cito a situaciones de la vida diaria que te pueden ocurrir; como lo dije anterior mente todo esta como lo mires y te lo tomes de echo trabajo para una muy buena empresa en Chile pero no falta el comentario incomodo por ser colombiano, pero también
son miles de comentarios buenos que recibo de Colombia a diario de compañeros que han viajado.
Nunca lo tomo a personal solo vivo el día a día .

Saludos,

Monchito que bien que no te tomes nada de la situacion de algunas personas de Chile hacia algunas personas extranjeras como algo personal. Es penoso y lamentable que por unos cuantos que emigran a X pais ya se cree una fama y encapsulen al resto de ese pais. Por ejemplo, se dicen cosas negativas de los Colombianos (no solo en Chile ojo, en otros paises que no mencionare se dice lo mismo), como igual se hablan cosas malas de Mexico, Republica Dominicana, etc. El motivo de esto recae lamentablemente en el dicho de "por 1 caen todos", yo no soy Chilena, soy de origen Republica Dominicana y si me preguntan aca en Chile de donde soy, digo soy dominicana y yo se la "fama" que tiene mi pais en el extranjero, bastante negativa, pero no me lo tomo personal. Las 2 veces que viaje a Espana, y espanoles nativos me preguntaban de que pais yo era y yo decia dominicana, me respondian que si yo me dedicaba a la mala vida y yo no me lo tomaba personal, porque esa fama lamentablemente la ha dado la mayoria de emigrantes mujeres de mi pais. Aca en Chile no me han hasta el momento insinuado si me dedico a eso, pero en caso que lo piensen los chilenos o me lo refieran tampoco lo tomaria personal, porque aunque me disguste no puedo culpar a otro pais a pensar mal del mio, ya que las noticias que ven de Republica Dominicana y la inmigracion mayoritaria que reciben se dedican a malas cosas. Por ende, las cosas negativas que escuches de Colombia aca en Chile, por experiencia personal..te las dirian tambien en Espana y otros paises que he escuchado lo mismo hacia los colombianos, tu solo, no lo tomes personal vayas donde vayas.

Jdelgado, hay paises donde los profesionales que emigran tienen que desempenarse en cualquier trabajo y no en su profesion, no unicamente por el limite del idioma que en algunos casos influye, sino tambien por el estado actual economico del pais en si. Tengo muchisimos conocidos en USA profesionales que emigraron alli, saben ingles de forma avanzada y estan o desempleados o trabajando en cosas pequenas pero no en su profesion, el motivo principal es que USA posee un nivel de desempleo en crecimiento, y aun perdura su crisis economica. Lo mismo ocurre con Espana, tengo conocidos profesionales alli que emigraron y el idioma al ser espanol no hay drama, pero igual estan o desempleados o trabajando por poca plata en trabajitos simples...el motivo..el mismo que en USA, pero en Espana esta peor. Ahora, en el caso de Chile no ocurre esto, porque Chile no esta en crisis economica ni tiene un nivel de desempleo en crecimiento como muchos paises desarrollados en la actualidad.

Hay cosas que no me gustan de Chile, pero son triviales como para catalogarlo de mal pais por eso no lo haria. Las cosas que no me gustan de Chile son:

- La comida :  Muy poca variedad y desabrida para mi paladar. Esto sin contar que el Pan y la Empanada conforman mas del 60% de alimentacion primaria de la mesa chilena. Vengo de un pais donde el pan o una empanada era algo de segunda clase que a lo mejor se consumia 1 o 2 veces por semana apenas.

- El Cigarrillo: diria que como el 98% de gente aca fuma y fuma y fuma. Todos los meses sufro de bronquios en mis pulmones por este efecto, no puedo salir a la calle y respirar aire tranquilamente sin que me cruzen en mi travesia varias personas al lado con un cigarro encendido echando su chimenea de humo cerca de mi nariz. Yo no fumo y esto me molesta, si usted es fumador sin duda estara fascinado de vivir en Chile, sino lo es como yo...salga poco o intente evadir lo mas posible a las personas, porque en cualquier momento una a su lado enciende un dichoso cigarro, sin importar si son las 6:00 AM.

En primer lugar debo manifestar mi rechazo absoluto a esos que pretenden mentir sobre la situación en Venezuela como si fuéramos el peor país del mundo y mucho menos de América Latina.Otra cosa que no voy a aceptar son insultos por pensar distinto a la mayoría en este blog.

Si bien es cierto que la situación no es color de rosa, debo decir que la misma dista mucho de lo que se encontró hace 14 años cuando teníamos niveles de precariedad alarmantes en todos los ámbitos de la sociedad. El desempleo, la prostitución, la salud en ruinas, la educación y sus altos niveles de deserción, la conflictividad social,la falta de acceso a bienes y servicios indispensables, eran el pan de cada dia.

En la época del boom petrolero ya existían los ranchos que están presente casi desde principios del siglo XX; se alcanzaron grandes logros en salud, educación (se masificó), grandes obras como la Represa del Guri, El Puente Sobre el Lago, el Metro de Caracas, grandes urbanizaciones y avenidas portentosas (todo ello en las grandes ciudades) y un nivel de vida que  fué el mejor de América Latina en su momento (años 60-70 y principio de los 80) aunque nunca tuvimos una calidad de vida igual o comparable con las naciones del primer mundo, también hay que aclarar.

Durante el boom petrolero se abandonó el campo casi por completo y nos convertimos en importador de toda clase de mercancía de todos los confines del mundo.Se inició un proceso de industrialización aupado por el estado que no pasó de la etapa de ensamblaje en muchos casos o en la mayoría de ellos.
Un buen ejemplo de esto es la empresa Colgate, cualquiera pensaría que en un país como Venezuela se fabricaba la pasta y los empaques, pero ni siquiera esto: se importaba todo y lo que se hacía era empacar y almacenar. Eso fue la realidad de la industrialización: galpones llenos de productos importados de esas “industrias”-lo que a mi juicio fué una estafa puesto que el Estado donó las tierras donde se acentaron esas plantas y concedió beneficios arancelarios a las mismas -que no desarrollaron otras actividades conexas ni mucho menos.

Cuando estalla la crisis de mediados de los ochenta el nivel de vida comienza a caer drásticamente ,las empresas del estado son desmanteladas y algunas vendidas al mejor postor.Transcurren casi 5 años años desde el llamado “Viernes Negro” .Entre grandes convulsiones como “El Caracazo” ocurrido en 1989 y las sucesivas rebeliones civico-militares de 1992 debidas a la parálisis y corrupción política que campeaban fatalmente en todas las esferas de la vida pública se elije de presidente de la República al Dr. Rafael Caldera con su cúmulo de promesas. Este fue elgobieerno de la plena ineptitud;el Presidente estuvo la mayor parte del tiempo enfermo y su tan cacareada “apertura petrolera” no fue sino una excusa para que las grandes transnacionales del petróleo se adueñaran dela riqueza nacional y casi sin pagar impuestos.

El estado casi en la ruina total fue asumido en 1998 por el gobierno actual que ha emprendido la tarea de construir una patria donde antes no había nada: han sido grandioso los logros en salud, educación elevación del nivel de vida, deportes,realización de grandes obras de infraestructura y un sin fin de cosas que nos colocan a la vanguardia de América Latina en muchos campos y nos cconstituímos en punto de referencia para muchas naciones.Esto es sólo un resumen si quieren saber más visiten vtv.gob.ve, aporrea.org, telesur.net, cantv.net entre otros canales alternativos.

También pueden recurrir a fuentes independientes como la UNESCO, la  ONU y otras organizaciones imparciales que aún quedan.

Cerrado