ESPAÑOLES EN CHILE

No soy español pero debido a la cantidad de ciudadanos de alla que me han contactado, abro este tema para que se vayan presentando aca y asi se conozcan entre ustedes y se asesoren particularmente como ha sido su experiencia
saludos

Yo estoy pensando en ir para alla quizas para septiembre o octubre, y cada dia voy leyendo e informandome sobre todo lo que tengo que hacer.

Pero lo que mas me gustaria es poder hablar con españoles que esten viviendo alli desde hace poco, 3,4 5 8 meses, etc. para poder contrastar opiniones.

Si encima son ingenieros mejor, ya que yo soy ingeniero electrico y es lo que mas me interesa.

Gracias.


Un saludo.
Raul.

Buenas.

Explico un poco mi caso y mis dudas.
Soy de España, licenciado universitario, conseguí que me contrataran desde España una empresa de Chile, el trabajo no es muy bueno, pero lo que me va a permitir es tramitar la cedula de identidad y estando en Chile con visa de trabajo y cedula buscar un trabajo mejor.

Viajo en unas semanas a Chile con la visa de contrato, ¿ que tramites tengo que  hacer al llegar al país para conseguir la cedula y las cosas que necesite?

¿Cuándo consiga otro trabajo, que tengo que hacer para conseguir la otra visa? ¿no puedo trabajar hasta que me den la otra visa?

Leí en este foro que no puedes abrir una cuenta en el banco hasta que tengas la residencia permanente, ¿donde guardo el dinero entonces?

¿Tengo carnet de conducir b me lo convalidan en Chile?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Saludos, soy Esther, licenciada en Psicología. Me estoy planteando marcharme a Chile este verano. En estos momentos me encuentro bastante dispersa y no sé por dónde empezar. Me gustaría saber cómo puedo buscar trabajo allí desde España.
Si alguien que ya ha pasado por esta fase puede darme cualquier tipo de información, o contarme su experiencia, me sería de gran ayuda!

Gracias ;)

Yo soy Diplomada en Enfermería, y me gustaría irme despues del verano, pero me sucede igual que a Esther. No se como buscar trabajo desde España en Chile.

Un saludo!

esther
CUAL VERANO???? el verano de españa? o el verano de chile????
en chile el verano es de Enero a Marzo...pero es epoca de vacaciones y solo hay empleo en el sector turismo...porque las empresas salen de vacaciones...la mejor epoca donde hay muchas vacantes es desde abril en adelante...hasta mayo
Respecto a donde buscar empleo...el asunto es que TU NO ESTAS EN CHILE...osea no eres elegible porque NO TIENES VISA, NO ESTAS EN EL PAIS, un proceso de seleccion tarda 3 semanas porque se hacen una ronda entrevistas...tipo reality show...se van eliminando..y debes estar en todas las entrevistas para ser seleccionado...
Por eso no eres elegible...la unica forma es postular en bolsas de empleo internacionales donde su especialidad es buscar extranjeros...
puedes postular en las bolsas de empleo e incluso te contacten pero sera comun que te digan "cuando este en chile, nos contacta" pero es una forma sutil de decir...no nos llame, nosotros lo llamaremos...

Entonces, ¿lo mejor es ir a Chile y buscar trabajo allí?

Hola Haloperidol

Soy enfermera-matrona, si kieres te puedo guiar un poco.
Estuve en Chile en enero informandome, ya q quiero mudarme en noviembre , y la verdad q para nosotras no resulta casi tan facil que para cualquier otro tipo de titulo español.
Tienes q homologar el titulo, ten en cuenta q en chile tanto enfermeria como matrona son dos carreras diferentes y ambas con una duracion de 5 años.
En mi caso me dieron una hoja con toda la documentacion q tengo q presentar para la homologacion, me dijeron q en el caso de ser enfermera con diplomatura lo mas posible es q tuviera q volver a la universidad y cursar mas asignaturas, pero al ser matrona me juntarian todos los creditos y harian un computo.

En primer lugar hay q entregar toda la documentacion q se nos exige, de ahi ellos tienen un plazo de dos meses para darte una respuesta, y pueden pasar tres cosas:

1/ q te homologuen directamente
2/ que tengas q hacer un examen
3/ q tengas q volver a la universidad.

Como dice andres es bastante dificil encontrar trabajo desde aqui, yo ya me he hecho a la idea de q tengo q empezar con toda la tramitacion desde alli, pq me niego a enviar la documentacion, prefiero entregarla toda en mano.


Un saludo y mucha suerte compi

es como dice la persona
pero les dejo el link de la asociacion de enfermeros de chile a ver si le pueden orientar mejor
Colegio de nfermeras de Chile

Hola beaque!

Muchas gracias por toda la información, en realidad yo estoy haciendo el curso de adaptación a graduada en enfermería, a ver si con suerte no me hicieran cursar las asignaturas y me convalidaran el titulo.
Me pondré a tramitar todo cuanto antes, porque imagino que tardarán en dar una respuesta.
Gracias también a Andrés.

Un saludo!!

les aclaro
las carreras de medicina y de profesor DEBEN  ser re validadas y esto significa
que deben cursar materias que faltan en el pensum chileno y no estan en el pensum español osea cursar al menos 1 año de carrera
luego de aprobar las materias DEBES dar un examen general de la carrera y de las materias que viste y las que no
y por ultimo sacar la mejor nota ya que revalidan en base a un cupo, no revalidan a toodos los que pasan el examen
saludos

Hola a los españoles con ganas de vivir en otro pais y poder desarrollar sus carreras, ya que las oportunidades en españa flaquean cada vez mas,yo tambien quiero ir a chile, soy administrador de empresa y la situacion en españa esta mal, muy mal, lo importante es llevar un buen colchon de dinero para que puedas subsistir en el pais hasta que llegue la oportunidad, espero que todos sigamos escribiendonos para ver nuestras experiencias desde otros puntos de vista, muchas gracias a todos y suerte.

hola soy Jesus, estoy interesado en saber como esta el trabajo en chile, pues estoy pensando en irme, me gustaria contactar con alguien de alli, tengo 45 años, un titulo de admistrativo, pero  los ultimos 20 años he estado en el sector de la hosteleria,me ayudaria mucho que me dieran algo de informacion.
gracias, un saludo

hola, soy geólogo español que viajo a chile a primeros de julio en busca de empleo. Me sería de mucha ayuda la experiencia de alguien que haya pasado esto y pueda darme algún consejo.

Hola, esto es lo que ha escrito un joven español que se fue a Chile:
"Yo llevo en Chile 2 meses y medio y te puedo decir que tras intentar buscar trabajo de informática pues no he encontrado nada.
tengo el Grado medio de Informática y tras no poder hacer el superior por no tener el bachiller y ver que en España no podia trabajar de nada me informe y decidi ir a chile con 3500 euros que me dejaron mis familiares.
Como técnico de sistemas no nos quieren por que hay ya muchos chilenos que se dedican a eso y yo al no tener experiencia pues nunca me tomaron en serio.
He conocido muchos españoles y mi conclusión es que si no vienes con una carrera a este pais pues no te valoran tanto, mucha gente de Fp no ha encontrado nada y trabajan de camareros o en un supermecado por un salario que al cambio son 375 euros por 10 horas diarias...."

Alguien que esté allí que sea español o chileno me puede por favor decir si esto es así, si pasa para la gran mayoría de los que si no son universitarios esto es lo único que hay para un español con oficio e incluso experiencia ??? Gracias a los que me puedan aportar algo de luz.

CORRECTO EL BINGO!!!!
si no tienes profesion universitaria COMPLETA, lo unico que te puede ayudar es tener un oficio que puedas ejercer y hacerte tu mismo tu trabajo
Hasta para los chilenos sin estudios es complicado...igual para un extranjero SIN papeles SIN experiencia en Chile
sorry...
alguien me puede aclarar que significa "fp"?
Ahora...si tienes tus papeles de estudios legalizados en el consulado ya es algo a favor...lo unico que te valida como estudiado en algo es el sello validado del consulado de chile en el extranjero
Otra es que no puedes aspirar a ganar lo mismo que un nacional con MENOS experiencia que tu...
En fin...
Saludos

Esto es para ayudar a Andres a comprender mejor los estudios españoles. A ver si me explico bien, ya que voy a escribir lo que creo, pero si me equivoco que alguien me corrija por favor.

FP significa "Formación Profesional".

En españa es una formación reglada (digamos que es oficial en todo el pais).

En españa acabas la escolarización mínima obligatoria cuando terminas los estudios de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) con 15-16 años.

Una vez terminas la E.S.O. o te pones a trabajar o puedes seguir estudiando. Si sigues estudiando tienes dos opciones. O estudias durante 2 años el Bachillerato (16-18 años), o estudias formación profesional 1 (generalmente son 2 años también).

Los que estudian bachillerato generalmente es para luego ir a la universidad a estudiar una carrera. Aunque existe otra opción antes de ir a la universidad. Solo si se ha terminado el bachillerato, se puede estudiar un curso de 2 años que se llama formación profesional 2.

Si una persona quiere pasar de formación profesional 1 a estudiar formación profesional 2, y esta persona no tiene el bachillerato, tendrá que hacer un examen especial y aprobarlo.

No obstante, la formación profesional 2 tendrá que estar relacionada con la formación profesional 1. Por ejemplo, si una persona estudia un curso de formación profesional 1 de medicina, y realiza el examen especial y aprueba, entonces podrá acceder a un curso de formación profesional 2 relacionado con medicina, nunca podrá ser de otros campos como por ejemplo informatica.

Almenos antes era asi, ahora no se si ha cambiado.


Hace unos pocos años se ha cambiado el nombre de formación profesional (FP). Ahora, lo que antes se llamaba formación profesional 1, ahora se llama "Ciclo Formativo de Grado Medio", y lo que antes se llamaba formación profesional 2 ahora se llama "Ciclo formativo de grado superior".


El objetivo principal de la FP generalmente siempre ha sido para la gente que no queria estudiar bachillerato o una carrera y queria especializarse en un oficio en concreto, por eso existen cursos de FP de muchos temas (medicina, informatica, deportes, electricidad, electronica, etc...).

Pero claro, tanto la FP 1 como la FP 2 siempre son titulos inferiores a cualquier titulo universitario dentro del mismo campo.


Por ejemplo, yo estudié FP1 de electricidad y con ello conseguí un titulo de "Técnico". Luego estudié FP2 de electricidad y conseguí un titulo de "Técnico Superior" (que es mayor al de FP1 logicamente). Y luego estudié la carrera de Ingeniería Técnica Industrial de Electricidad y conseguí el título de "Ingeniero Técnico en electricidad" que logicamente es superior a los de FP1 y FP2.


Espero haberte podido ayudar un poco Andres, aunque creo que no me he explicado muy bien.



Todo ello me lleva a una pregunta. Actualmente estoy legalizando todos mis estudios en españa antes de ir para chile (tanto los de FP como el de ingeniero, y varios postgrados que tengo). Aunque como digo soy ingeniero técnico especializado en electricidad, voy a legalizar igualmente mis titulos inferiores de FP, por si acaso.
Existe en Chile algo equivalente a lo que en españa llamamos "Formación Profesional (FP) ?

Hola Subrul lo has explicado perfectamente.
FP es Formación Profesional, y como en esta vida no todos vamos a ser médicos ni arquitectos ni ingenieros de minas, algunos hemos estudiado un oficio.
También se precisan mecánicos, electricistas, reparadores de ordenadores, secretarias, administrativas, soldadores, electromecánicos y esos oficios son de FP en España, es un título además que sirve en toda europa.
Yo tengo 9 años de experiencia en mi oficio como administrativa, pero pensar que sólo un universitario puede tener una vida digna en Chile me frena mucho para ir.
Me habían hablado de que habría más posibilidades, pero ahora tengo que volver a comprobar todo y me temo que sin carrera los de F.P. allí somos invisibles, y eso que la F.P. son dos años, que no es un cursillo de 3 meses, son estudios reglados y oficiales.

CREO que la cosa pasa por saber "traducir" los terminos, para poder explicar mejor cual es su preparacion academica
En Chile igualmente se puede estudiar hasta 8vo de Educacion Basica, la cual es obligatorio, puedes llegar hasta ahi cosa que hoy en dia pocos lo hacen, luego de eso viene lo que llaman el 4to medio, porque consta de 4 años de estudios dependiendo de en que colegio estes puedes salir con titulo de 4to medio que vendria ser el Bachillerato o puedes salir como 4to medio Tecnico, osea bachillerato MAS una profesion, que puede ser desde carpintero, vendedor, musico, turismo, contador, etc...etc..este vendria a ser el FP que ustedes comentan
Las personas con 4to medio Tecnico, obviamente tienen mas chance de ser empleados, el detalle es traer ese FP validado en el consulado de Chile, eso NO ES una equivalencia de estudios o revalida, simplemente el consulado VALIDA que el documento es REAL, AUTENTICO.
Ante los que te emplean sirve bastante tener este documento en regla porque aca son muy desconfiados, ya que el papel aguanta todo...si me explico?
SI tienes ese documento validado mas tus años de experiencia en tu pais, te hace mas empleable...
Ahora como cultura general, luego de estudiar 4to medio uno puede ir a la universidad y sacar un titulo tecnico superior universitario que puede ser de 2 a 3 años, o estudiar 4 o 5 años para la ingenieria
saludos

Ola a todos,

Creo que algunos amigos espanioles no han dimensionado aun lo que significa ser inmigrante! en ningun pais del mundo van a estar esperandote en el aeropuerto para ofrecerte un trabajo! Hay que empezar desde 0. Desde Espania a Chile el idioma no es un problema, pero de todos modos hay partir desde la nada y pasara un tiempo muy largo hasta que se puedan sentir como en casa nuevamente, el primer tiempo es bien frustrante y solo algunos pueden sobrellevarlo.

En chile la vida no es facil, pero no imposible, y claro que un titulo universitario en un area donde se necesitan trabajadores es mucho mejor que no tener nada.

Mi consejo como inmigrante es que si son jovenes piensen en lo peor que podria pasar y si pueden vivir con eso despues, Adelante

Saludos desde alemania!

nando
Bueno tu aporte...nada que quitar...

si pasa que pensamos que al ir a un pais donde se habla el mismo idioma es el mismo lenguaje y no es asi, hay palabras que dependiendo del contexto y la infleccion indican otra conducta

Pero si, hay que pensar lo peor y si aun asi quieres correr el riesgo...estaras preparado entonces para emigrar

saludos

Es cierto.

Un familiar mio lleva poco mas de un mes trabajando como jefe de proyectos en una empresa española en santiago de chile. El es ingeniero civil en obras publicas.


Por lo que me ha contado el me dijo que tuviera clara una cosa si venia a chile:

"hablamos el mismo idioma, pero usamos palabras diferentes".


Y no son solo dos o tres palabras. Son muchas palabras, expresiones enteras, etc.

Por lo que el me cuenta es un tema importante que la gente suele pensar que no hay mucha diferencia, y en general dice que tardas tiempo en acostumbrarte. Otra cosa es que sus compañeros chilenos de trabajo cada dia cuando van a comer juntos siempre acaban riendo por los malentendidos en las palabras. Pero una cosa es cuando estas descansando fuera del trabajo, que siempre es normal reirse, y la otra es tener que usar el idioma para defenderte y entenderte mientras trabajas.

Pero bueno, para esto no hay recetas mágicas, entiendo que es cuestion de ir alli y acostumbrarse con el tiempo.

Saludos a todos esos Españolitos que nos animamos a dar el salto!!

Contaré mi caso, a ver si alguien se ve reflejado.
Soy ingeniero de minas, tengo un master en prevención de riesgos laborales y una especialización en tecnología de áridos.

En este país, según mi punto de vista, tal y como leía mas arriba, si no tienes carrera, no eres nadie. Esto es una jungla de asfalto!!

La ciudad te come, si te dejas, y si tienes armas para cambiar las tornas, eres tu el que te la puedes comer.

Imaginaros que vivis en otro sitio que no es España, y que vas a vivir a Madrid sin nada, solo con tu experiencia laboral y con una titulación que no es universitaria...a que costaría? Aquí lo mismo.
Valoran a la gente cualificada y preparada. Ojo: hay que ir buscando desde España. Los contactos, trámites, es mejor ir haciendolo desde tu país antes de venir. Si empiezas desde aquí es muy probable que te cueste mas. Me he tirado varios meses moviendo hilos, para que os hagais una idea.

Pensar que Chile es un país próspero, con riqueza, y no solo económica, sino el suelo. Las reservas mineras son abrumadoras, y los proyectos que se traen entre manos las empresas quitan el aliento.
Yo animo a los Españoles que tengan ganas, a que lo hagan. Como yo, cogen dos mochilas y se vienen. Desde aquí, si tienes cualificación universitaria, es probable que tengais suerte. Pero nadie regala nada, vaís a tener que luchar.

Animo y suerte!!

Se por tus mensajes que dijiste que te ibas a chile sobre el 20 de junio o por ahi, y estaba esperando que escribieras en este foro, despues del viaje, aunque veo que ha sido muy pronto.

Entonces, mis preguntas son las siguientes. Como en tu caso yo tambien pienso ir para alla seguramente en septiembre. Así que tengo unos dos meses para "mover hilos". Ya llevo un mes de aqui para alla en barcelona haciendo todos los tramites para legalizar todos mis estudios, tantos los universitarios como los no universitarios, y creo que quizas en dos o tres semanas ya lo tendre todo listo para presentarme en el consulado de chile en barcelona, por lo que en principio ya tendre el tema de estudios listo (sin contar los tramites que tengo que hacer en chile claro).

Entonces, a que te refieres con mover hilos? porque por ejemplo, si es cuestion de tener alojamiento antes de ir, pues como mucho tengo paginas y sitios ya marcados pero aun no he elegido ni dado ninguna paga y señal, eso lo hare poco antes de irme. En cuanto a temas de buscar trabajo, se que paginas de internet son las mejores para hacerlo, pero por lo que casi todos dicen aquí en este foro lo mas corriente es buscar trabajo una vez estes en chile, ya que si ven que estas en españa no tienes visa de trabajo, ademas de que no puedes pasar entrevistas.

Si que es cierto que he hablado con gente que ha obtenido trabajo desde españa, pero suelen ser gente con las carreras mas buscadas alli ahora mismo, como los geologos o los ingenieros civiles relacionados con la mineria (como parece ser tu caso). Pero para el resto de carreras que no precisan tanta demanda, como puede ser la mia de ingeniero tecnico en electricidad, creo que lo mejor es hacer lo que dice todo el mundo, ir para alla y buscar trabajo desde el primer dia.Tambien me han recomendado buscar trabajo en las webs una semana antes de ir para alla, etc.

Eso es un poco lo que yo tenia pensado. Llegar a chile y desde el primer dia legalizar todos mis documentos (estudios, permiso de conducción, etc.). Alojarme en donde haya elegido y buscar trabajo por internet, etc. como digo, desde el primer dia.

En cuanto a contactos... como mucho puedo llegar con una lista de cosas que puedan interesarme a mi, como pueden ser empresas españolas de ingenieria en chile, o empresas de energias renovables que en mi caso es donde me gustaria trabajar.


Que consejos para "mover hilos" recomiendas? me gustaria que siguieras escribiendo en un futuro próximo, ya que creo que nos expliques tu experiencia ahora que es tan vigente puede ser muy importante e interesante.


gracias

@sunrull por lo del idioma no te compliques, hay muchas diferecias pero la comunicacion fluye sin problemas, es probrable que sólo sean anecdotas graciosas, como cuando veas por la calle "Compra aqui tu Polla millonaria"  :lol:

Y si tienes fecha de ida, podrias ir pobrando enviar CV y poner fecha de disponibilidad desde cuando estes en Chile, para que veas si alguien te responde o como puedes ir mejorando el formato de tu postulación!

sl2

Hola amigos!

En lo que se refiere a mover hilos, subrul, hablo sobre los contactos que pueda obtener cada uno. Me refiero a no dejar para última hora cosas esenciales, porque luego llegas al país en cuestión, y te das cuenta que te faltan muchas cosas.

Yo ya he comenzado los trámites para revalidar mi título (así lo llaman aquí) en la Universidad de Chile, y claro; lo primero que hay que hacer creo que ya sabeis lo que es: pagar.
Como en todos los paises del mundo hay que pagar. Ya vereis cuando llegueis, los que venís, que es lo que mas gracia hace...pagar. XD

Intentar traer todo lo que podais desde España.
Para legalizar os van a pedir, el original y copia de:
- Titulo
- Certificado de notas
- Plan de estudios
- CV
- Pasaporte

Y con eso ala...para adelante! Que no os asuste, pero cuando llegas aquí nadie te está esperando. La gente es fantástica. Son amables y hospitalarios. Pero tampoco os fieis, hay de todo. Es una ciudad joven, multicultural y abierta. A mi personalmente me gusta.

Si podeis traer desde España una oferta de trabajo, mejor que mejor. Eso siempre. Aunque es complicado. Puede que lo que mas exaspere a alguien que viene buscando trabajo, es el tiempo que se demoran las respuestas una vez que tienes una entrevista de trabajo. Los procesos selectivos son largos y tediosos, y se pueden demorar hasta 2 meses... con eso os lo digo todo.

Ala, mucho ánimo!!

según un familiar que tengo en chile, para revalidar su titulo le piden mucho dinero.

Cuanto te han pedido que tienes que pagar?
depende de la carrera?

El tema de revalidar costaria como 1000 USD, a 1500 USD dolares, suponiendo que pudieras re validar SIN tener que estudiar ninguna materia, solo que te den un titulo equivalente..pero en regla general no pasa y cuando tienes que estudiar un semestre en la U ahí si se que hablamos de 2500 dolares para arriba

Pienso que tanto si se tiene el dinero como si no, es mucho.

En mi caso si voy a chile no iré sobrado de dinero, por lo que aunque aqui en españa estoy tramitando todos los tramites para legalizar todos mis estudios, ya veré si cuando llego a chile decido (o mejor dicho, puedo) pagar lo que me piden por revalidar mis estudios.

Encima creo que como andres me comentó en el caso de los ingenieros en electricidad hay que sacarse un permiso especial segun una categoria..etc.

Todo ello lo decidiré una vez esté allí y en función de los beneficios que el hecho de pagar pueda darme de cara a encontrar trabajo. Ya que por mucho que quiera, si en ese momento no dispongo de ese dinero milagros no puedo hacer. Como mucho en una entrevista diré que estoy en "tramites" de revalidar mis estudios, o diré simplemente la verdad, que en este momento no dispongo de ese dinero para pagarlo, ya que lo necesito para subsistir.

Hola a todos, llevo un tiempo leyendo el foro porque tengo pensado ir a Chile, pero tenía entendido que si quieres legalizar un título lo haces en tu país de origen (en este caso España), en concreto hay que hacer lo siguiente:

El título y los documentos anexos deben ser legalizados en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen (o autoridades competentes), en el Consulado Chileno en ese país. y en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Esta información se encuentra en:

http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/4616

En anteriores mensajes he visto que se ponía que hay que ir a la Universidad de Chile, pero en esa página pone que es para postulaciones que no estén contempladas en los tratados internacionales (cosa que España sí que está) y en ese caso los trámites deben realizarse en la Universidad de Chile.

Visto todo esto, se tiene que pagar tambien alrededor de 1000 USD por revalidar el título si lo haces todo en tu país de origen y cuando estes en Chile lo legalizas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile??

O es que yo me refiero a Legalizar y no Convalidar porque eso ya es diferente y requiere pedir planes de estudio de tu carrera, matricularte en universidad, volver a estudiar...??

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Hola chicos!!! veo que las dudas son muchas, como dicen por hay es recomendable que empiecen a contactar empresas desde donde están así al llegar a Chile van directo a los puntos, por si les interesa a los que son ingenieros la empresa en la cual trabajo constantemente esta contratando profesionales del área de la ingeniería tenemos oficinas en varias partes de Chile trabajamos directamente con el gobierno de Chile, si están interesados pueden dejar sus consultas a mi correo personal [email protected].

saludos y suerte a todos!!!

enroga
La REVALIDA de titulo se hace EN CHILE, lo que haces en el consulado es VALIDAR los documentos...osea el consulado CERTIFICA que son verdaderos y legales los documentos NADA MAS, eso no te ACREDITA tu carrera
Lo que pasa es que en chile no es obligatorio estar colegiado...osea inscrito en gremios de profesionales, por eso si
queda a potestad del empleador solicitarte que acredites tu carrera en la universidad de chile o no.
Pero como no dices que profesion tienes, te digo que los MEDICOS y PROFESORES SI ESTAN OBLIGADOS a revalidar su titulo en la universidad de chile.
Y si, los 1000 USD son para revalidar la carrera a traves de la universidad de chile, donde te dan un titulo chileno.
Pero si validas en el consulado y tu profesion no es de los que estan obligados, con el consulado estarias al otro lado

Ok, ahora me queda más claro, yo soy Ingeniero Industrial por lo que en un principio con que el consulado de Chile me certifique que el título es verdadero me puede valer.

Tengo otra duda: Si una vez en Chile encuentras un trabajo y solicitas la Visa de trabajo, primero te dan el permiso de trabajo y luego ya la Visa, pero todo esto se tramita en Chile y no hace falta que vayas a tu país de origen para nada, no??

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo a todos

NO...no hace falta que salgas del pais, pides la visa mas el permiso de trabajo, esperas 3 semanas a que te llegue el permiso y con eso en mano podrias empezar a trabajar MIENTRAS te tramitan la visa

Gracias por la información.

Yo no soy española pero llevo 4 meses en Chile, tengo residencia en tramite por vinculo con chileno (me case) y solicite permiso de trabajo con visa en tramite sin tener aun empleo o oferta. Yo no tengo titulo universitario (apenas estudie 2 años la ingenieria informatica) y abandone en mi pais, tengo experiencia laboral en mi area de tecnologia pero en mi pais lo cual en Chile no cuenta, todo empieza aqui desde cero, pero aun asi arme mi CV con toda la experiencia de empleo que ejerci en mi pais de origen. Cuando me llego la carta de extranjeria que ellos aprobaron mi peticion de permiso de trabajo, fui y pague el valor correspondiente y ya con carta en mano que me autoriza a poder laborar en chile mientras llevo visa en tramite, envie mi CV a varias empresas de tecnologia, recibi 3 llamados para entrevistas en la misma semana, fui a entrevistarme a 2 y al dia siguiente una me empleo (donde estoy ahora) recibi mas llamados intentando agendar una entrevista conmigo, pero decline porque ya estoy trabajando en tecnologia como soporte tecnico, todo este proceso se me hizo en 1 semana y repito yo no tengo titulo universitario, y tampoco tenia oferta de contrato ni nada, fui con mi permiso de trabajo con visa en tramite y con eso ya me emplearon, mas le choca que aun no tenga RUT pero no fue impedimento para dejarme laborando en una empresa privada de tecnologia.

Lo que quiero decir es que, hay que esperar de todo. Yo he vivido en Estados Unidos y he tambien laborado alli, y aunque no nos guste hay que empezar desde abajo, alli limpie pisos y fui mesera, porque nosotros como extranjeros tenemos un 50% menos de probabilidades que un nacional y eso aplica para todos los paises del mundo no solo chile o japon o mexico o estados unidos. Yo he tenido suerte en Chile y lo reconozco, no tengo {contactos} ni mucho menos que me consigan oferta de trabajo, y tampoco gano el salario minimo o menos que un nacional. Todo radica en que sepas demostrar lo que dices manejar y conocer, si demuestras eso en la entrevista el trabajo es tuyo aun sin master universitario y 20 diplomas que te avalen. Al final muchas empresas buscan quien les resuelva el problema (quien sepa) y no quien tenga 50 titulos o maestrias y que no recuerden nada basico de lo que estudiaron.

Hola amigos.
Soy Español pensando en emigrar a Chile, soy tecnico (producción, dirección, guión...) del medio audiovisual (cine, television), He trabajado en cine y television en España y es un trabajo que me gusta y con el que me siento bastante bien, aparte de esto tambien he trabajado mucho con oficios manuales, tales como: carpintero, herrero, rotulista, montaje de eventos (escenarios, conciertos...) Vamos, que soy bastante polivalente, solo que, aparte de unos titulos de dirección, producción y guión cinematigráfico, no tengo carrera universitaria, ni grado superior de nada, por lo que me siento laboralmente abierto ya que he hecho de todo.
Y por lo que he leido... es mas o menos que pasa si te vas a cualquier ciudad o pais a buscarte la vida, empezar de cero...
Me gustaria saber si ¿en el campo del cine y television o construcción hay movimiento o es un sector que esta algo parado?
Yo igualmente estoy mandando curriculum y cartas de recomendacion de las distintas empresas o gente con la que he trabajado a lo largo de los años a las productoras de cine y television a ver si sirve de algo

Muchas gracias a todos!

en mi opinion
el campo del cine es muy pequeño, y cerrado, osea se trabaja entre conocidos y con escasos presupuestos
La construccion? pues busca en www.latercera.cl articulos al respecto, NO HAY SUFICIENTE mano de obra, falta gente.
Pero es muy dificil conseguir empleo desde fuera.
saludos

Muchas gracias por la info!!!