Crear un grupo de españoles en Ecuador

Vale, te escribo a tu mail directamente ya que no son cosas de interés para españoles viviendo en Ecuador. el viaje para 2012 en plan turistico y de paso observar y observar...luego te cuento...
Un saludo grande
Javier, Puig

Hola a todos, llevo residiendo tres años en Guayaquil y me gustaria ponerme en contacto con otros españoles, ademas me gustaria recibir información de la Asociación Amigos Españoles en Ecuador.mi mail es [email protected]
un saludo
Francisco Blazquez

Hola Francisco, yo llevo un mes, aunque antes ya pase como año y medio entre Guayaquil y quito. Me dijo Francisco Castilla que se reúnen los jueves, yo voy a pasarme aconocerles probablemente este jueves. A lo mejor te apetece, suelen hacerlo en el mall del sol.

Llamame antes para confirmar

hola scisneros...podrias decirme a que hora se reunen aproximadamente los jueves en el mall del sol?
un saludo y gracias por responderme

A partir de las 5 de la tarde hasta las 9 mas o menos siempre estamos en las mesas que hay a fuera de el español en el patio de comidas ya te mande un mensaje a tu correo un saludo Francisco

Estoy un poco desaparecido por temas de salud y trabajo, pero tranqul@s que sigo vivooooooo!!!!! jajajajaja…

Sólo entro porque quiero explicar a tooooda esa gente que me está escribiendo a mi mail la razón de no tener mi mail al día .

Vamos a ver….

Creo que hay bastantes personas que puede corroborar que durante estos dos años, si me mandabas un mail con dudas o preguntas, sobre españoles en ecuador en un par de días tenías la contestación, Y LO HACIA ENCANTADOOOO!!!! Porque para eso tenéis mi correo. Cuando nosotros nos mudamos en el 94 nos fue imposible encontrar NADA de información, y en ciertas ocasiones no lo pasamos del todo bien… La idea de “Vivir en Ecuador” era recopilar toda las experiencias de temas básicos como papeleos y demás, y también contar como es la vida un poco por aquí (cuando digo la vida, digo NUESTRA VIDA, está claro que cada uno tendrá su propia experiencia en esta ciudad, pero la intención es generar una ideas).

Al tema, que como siempre me enrollo y os juro que últimamente me faltan muuuuchas horas en el día…

Desde Navidad el número de mails que recibía empezó a multiplicarse. Pero el estilo del mail cambió… Hasta hace unos meses la mayoría de mails que me llegaban eran para darme la enhorabuena o para preguntarme que hacer durante unos días de vacaciones en Ecuador. Es cierto que también recibía alguno que me hablaba de la idea de mudarse, pero este tipo eran los menos.

No os voy a decir el número de mails que tengo sin contestar desde hace un mes porque estoy seguro que nadie me creería… Sólo os digo que si toda al gente que me ha escrito en estos tres últimos meses se haría seguidora de la página del Facebook o de https://www.expat.com , os aseguro que NADIE tendría más que yo… jajajaja!!! Así que creo que os podéis hacer una idea…

Estoy superado con la cantidad de historias tristes que me llegan, muchas, demasiadas… Me encantaría dar respuesta a todos y cada uno de los mails, pero es MATERIALMENTE IMPOSIBLE!!!! Hoy, a mis 11 de la mañana de aquí, ya tenía 14 mails sin contestar nuevos… De verdad que lo siento y que intentaré ir dando respuestas, pero no voy a poder responder a todos. Además por si hay gente que se confunde yo trabajo, tengo un esposa y una vida .

Yo se que todo el mundo me cuenta cosas intimas que no quiere publicar en Facebook o de expat-blog La intención es empezar a escribir posts con las respuestas a vuestras preguntas (en una gran mayoría coinciden). Por favor, un poco de paciencia…y hacer publicas vuestras preguntas en Expat.com para que todos se puedan beneficiar y aportar que esa es la idea

Por otro lado, ya me conocéis no puedo morderme la lengua, no quiero dejar de decir que hay gente con muuuuuucha cara… Hay algunos mails que son de traca!!!!
No soporto los mails que se dedican a escribir 47 preguntas (totalmente cierto, contadas por un servidor), y unas 10 están contestadas en expat-blog …. Perfecto que no te hagas seguidor , perfecto también que no te hayan enseñado a decir “gracias” o “si no es mucha molestia”, pero chicooooooooo APRENDE A LEER Y LUEGO YA SI ESO MOLESTAS A LA GENTE!!!!!

Otros mails que no pienso contestar, LO SIENTO EN EL ALMA, son en los que me contáis vuestra situación y termináis con: No sé si probar suerte en Ecuador o no, ¿tú qué harías?.
Esa es una decisión VUESTRAAAAAAAA!!!! Jamás voy a decir a nadie que es lo que tiene que hacer, espero que lo entendáis!!!
Yo puedo hablaros de que aquí la situación la laboral pinta mejor, pero no olvidemos que los sueldos son una M....

Yo no puedo decir a nadie: Venga monta en un avión (en ocasiones con familia) y vente a Ecuador que seguro te irá bien!!!
No tengo idea de como os irá a ninguna de las personas que me habéis escrito, os deseo lo mejor, pero yo no soy adivino y no puedo aseguraros un futuro mejor que en España…

También hay ciertos mails que… pfffff… Me han llegado a preguntar si puedo buscarles trabajo (muchossssssssss) y después de tenerlo ya empezarían con la mudanza… En fin…

Voy a decir una cosa y espero que lo entiendan los que lo tienen que entender… No soy una agencia que se dedica a organizar mudanzas desde España a Ecuador!!!! Si alguien piensa que podría pagar por ello, que me lo diga y me planteo montar otra empresa, y por un módico precio podía buscar apartamentos, colegio para niños, seguros y hasta poner anuncio del trabajo que buscas…

Para terminar quiero decir a toda esa cantidad de gente que me escribe desde el respeto y la educación, que no es su culpa la cantidad de españoles que me escriben al día, que entiendo perfectamente que en situaciones de desesperación nos agarramos a cualquier cosa, y quiero deciros que a vosotr@s si no os contesto es por falta de tiempo, pero me comprometo a intentar buscar ratitos para contestara todas vuestra preguntas!!!!!

ESPERO QUE SE ENTIENDA BIEN LO QUE HE DICHO, no me molesta que me escribáis con preguntas que todos nos hemos hecho, es normal!!!! Y por eso seguiré intentando ayudar, pero no me gusta la gente que abusa de las personas…

Os mando un abrazo a tod@s!!!!!! GRACIAS !!!!

Por mi parte cuenta y conmigo tambien estoy cachorrito todavia y tengo 20 años y vivo en Quevedo pero quiero cambiar de aires a otra provincia de Ecuador,quisiera compartir ideas, propuestas ,consejos etc.

Cuenta conmigo Francisco

SOIS FANTASTICOS CHICOS CRACIAS UN SALUDO.CRIS

Gracias de antemano por escribir con letras minúsculas en el foro ;).

Hola soy Pako y aun vivo en Almería, ciudad muy castigada por la crisis, y dentro de poco ire a vivir a Ecuador. Me encantaría pertenecer a esta agrupación y conocer mas españoles. No tengo claro aun donde me iré a vivir aunque todo apunta a Guayaquil. Eso si, primero veré Salinas y Babahoyo. Quiero montar un bar español. Si lo consigo, ya avisaré para la inauguración.

Hola paisano cuando estes por Ecuador no te pierdas ponte en contacto,yo estoy en Guayaquil  un abrazo

Nací en Madrid y estoy en Guayaquil. Envie un mensaje privado con mi mail. Cualquier cosa escribeme.
Muchos saludos. Javier.

Hola Francisco, disculpar, pero no me aclaro mucho aún en el foro, ayer envie un mensaje a Julie y creo que lo leyó. En fin, me llamo Sergio, vivo en Alicante y estoy artísimo de vivir aquí, aunque tengo trabajo, estoy extremadamente quemado, y necesito empezar de nuevo, me conformo con poco, un trabajo, un alquiler de casa pequeña y poco más. Si me podeis enviar alguna respuesta de como se vive allí, que se gana, que vale un alquiler, la moneda y el cambio al euro, en fín de todo un poco, estaría dispuesto a ir a vivir allí. Tengo 46 años y solo quiero un poco de paz y tranquilidad
Saludos y gracias
Espero ansioso respuesta:cool::cool::cool::cool:

te contesto en privado un saludo

ACABA DE LLEGARME UN MENSAJE DE EXPABLOG QUE DICE QUE ME HAS ENVIADO UN SALUDO EN PRIVADO PERO NO SE COMO ABRIR ESO SOY NUEVO AQUI
DE TODOS MODOS TE MANDO UN ABRAZO AMIGO ESPERO ESTES BIEN
TU TELEFONO SE PERDIO JUNTO CON LOS DEMAS CUANDO ME LO ROBARON PERO POR SI ACASO EL MIO ES:
080313439

Sergio te envié un privado...A este paso Alicante se va a mudar a Ecuador..je..je..
Saludos. F. Javier

Hola Paco, soy nuevo aqui y en el plazo de un mes estare en Portoviejo, me parece muy buena idea la tuya y cuenta conmigo, por si no aperece mi email, aqui te lo dejo

[email protected],


Un saludo y mucha ganas de ayudar en lo que pueda

Hola a todos y todas!!! estaría encantada de pertenecer al grupo!
Bueno aun no estoy en Ecuador sigo en Barcelona, viajo para allá el 24 de mayo, así que ya me queda poquito!
Una vez allí me gustaría ponerme en contacto con españoles, seria genial, saludoss!! :)

Hola a tod@s
Soy nueva por aqui, soy Noelia y llevo dos meses viviendo en Esmeraldas, acabo de descubrir este foro y tambien estaria encantada de formar parte del grupo y poder quedar con mas Españoles que esten tambien en Esmeraldas o cerca
Un saludo a todosss

Hola Noelia,
Me llamo Sergio y me gustaría preguntarte, si no te es molestia, algunas cosas, por eso te doy mi correo, si eres tan amable enviame a mi correo el tuyo y te cuento
Muchas gracias y suerte en tu nueva vida

[email protected]

A los amigos que están buscando nombre a la asociación de españoles en Ecuador se me ocurren varias ideas, por el tema de la Ñ de las palabras España y españoles que es complicado por lo que veo.
Se pueden introducir las palabras:

Asociación amigos de la madre patria
Asociación amigos de las 17 autonomías
Asociación amigos ibéricos
Asociación hispano-ecuatoriana
Asociación piel de toro
Asociación península ibérica
etc etc etc segure pensando....un saludo Olga

Viendo la fecha no se si está activa esta conversación....Me he suscrito a este blog porque necesito asesoramiento urgente. Me van a ofrecer un trabajo en Ecuador (no se aún ciudad ni condiciones) y me gustaría saber un poco del nivel de vida allí, cosas a tener en cuenta (¿hay seguridad social o hay que llevar contratado un seguro médico), coste de vivir allí, esas cosas.
Por favor, a ver si me podeis ayudar. Muchas gracias

estrelladeponiente escribió:

Viendo la fecha no se si está activa esta conversación....Me he suscrito a este blog porque necesito asesoramiento urgente. Me van a ofrecer un trabajo en Ecuador (no se aún ciudad ni condiciones) y me gustaría saber un poco del nivel de vida allí, cosas a tener en cuenta (¿hay seguridad social o hay que llevar contratado un seguro médico), coste de vivir allí, esas cosas.
Por favor, a ver si me podeis ayudar. Muchas gracias


Hola. En relación a sus preguntas:

1.- Sí, hay Seguridad Social, como en todos los países occidentales. La gestión está a cargo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ente público autónomo. La Seguridad Social comprende todas las prestaciones establecidas en la Ley de Seguridad Social, cuyo texto puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.biess.fin.ec/files/ley-trans … SOCIAL.pdf

2.- Existe un Convenio de Seguridad Social bilateral entre Ecuador y España. El actual, celebrado en 2009 y en vigor desde 2011, sustituyó al anterior, que databa de 1964. El texto del Convenio puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/ … 095135.pdf

Ahora bien: el mencionado Convenio tiene por objeto su aplicación a personas que estén o hayan estado sujetas a la legislación de Seguridad Social de cualquiera de los Estados contratantes y básicamente, para determinar cuál es la legislación aplicable en el caso de desplazamientos laborales o profesionales, que determina la aplicación íntegra de las prestaciones previstas en la legislación de uno de los dos  Estados o únicamente un limitado número de prestaciones.

Realmente, para un extranjero contrato en Ecuador, según leyes ecuatorianas, no representa mayor problema, porque queda sujeto a la legislación laboral y de Seguridad Social de Ecuador. Pero no pasa lo mismo con un español o persona de otra nacionalidad que es contratada en España según las leyes españolas y desplazada a Ecuador, pues ahí entran en juego las reglas del art. 8 del Convenio, que determinarán las prestaciones a recibirse.

El Convenio no establece que por el hecho de desplazarse al otro Estado, automáticamente se tiene derecho a la asistencia sanitaria. Esta es una interpretación común, pero no del todo acertada. Porque dependerá mucho de cuál es la legislación a la que está sujeta la persona y si de acuerdo con esa legislación está o no cubierta la prestación de asistencia sanitaria por enfermedad común (que no la prevé el Convenio desde ninguno de los dos países). Si se está sujeto a la legislación del Estado territorial de destino (Ecuador o España), evidentemente sí, se tendrá derecho a todas las prestaciones; pero si se está sujeto a la legislación laboral y de Seguridad Social del Estado de origen, sólo se reconoce, desde ella,  las prestaciones que en ella se indiquen. Queda a salvo, con todo, lo que las normas internas de orden público pudieran prever. En todo caso, siempre queda cubierta la prestación de riesgos del trabajo y enfermedad profesional.

3.- Si es contratada en Ecuador conforme al Código de Trabajo, es obligatoria la afiliación al IESS y tendrá derecho a todas sus prestaciones. Pero, si lo que le ofrecen es un contrato civil de prestación de servicios, la afiliación al IESS no es obligatoria, sino voluntaria y en ese caso, dependerá de si usted quiere o no afiliarse al IESS (que le convendría para sumar el período de cotización en Ecuador al de España, a efectos de cálculo de la jubilación en el futuro).

4.- Es conveniente, con todo, en Ecuador, contratarse un seguro privado. Hay gente que, a pesar de estar afiliada al IESS, hace un esfuerzo y contrata servicios de salud prepagada (sobre todo, para evitarse listas de espera y toda la burocracia que hay de por medio). Los más conocidos y con mayor tradición en el país son ECUASANITAS y SALUD. Tienen excelentes cuadros médicos y se puede ir directamente al especialista, sin tener que pasar por el médico de cabecera.

5.- Del sueldo o de la factura que emita (si la contratan mediante contrato civil de prestación de servicios), se descuenta un porcentaje para el pago del anticipo del impuesto a la renta, al Servicio de Rentas Internas (SRI). Todos los años, a partir del mes de marzo, se debe declarar el impuesto a la renta en el SRI. Si hubiera cantidades a devolver, no se devuelve dinero, sino notas de crédito, que son títulos de crédito a favor del interesado y que le sirven para pagar otras obligaciones tributarias con el mismo SRI o con otras Administraciones Tributarias.

6.- El coste de la vida varía de una ciudad a otra, dependiendo del tipo de barrio o urbanización en la que viva y también de si es una gran ciudad o ciudad mediana o pequeña. En general, en Guayaquil, Quito y Cuenca el coste de la vida es un poco más alto que en otras ciudades del país. Para hacerse una idea del precio de los alquileres, que los hay para todos los bolsillos, le sugeriría consultar la página de clasificados de diario El Universo de Guayaquil o El Comercio de Quito, especialmente los días domingos:

http://www.eluniverso.com/clasificadoshttp://www.inmuebles.elcomercio.com/


En Ecuador al "piso", se lo llama "departamento". Los "chalet", reciben el nombre de "villa" y las que están en zonas lujosas, se las denomina "mansiones". Los departamentos muy pequeños, de una sola habitación o de un solo ambiente (estudios), reciben el nombre de "suite". Los áticos, reciben el nombre de "pent house". No todos los edificios tienen portería y los que la tienen, no siempre es permanente. Por lo general, se tiende más a vivir en urbanizaciones, en villas o casas unifamiliares, antes que en departamentos. Por lo general, en departamentos viven personas jóvenes, solteras, parejas de recién casados o personas con pocos hijos y también personas mayores (que antes han vivido en una villa, que les ha quedado ya muy grande al irse los hijos de casa y prefieren buscar algo más pequeño). En cambio, las villas son la opción más utilizada, sobre todo, porque las familias en Ecuador suelen tener muchos hijos y en algunas, viven además los abuelos. En el centro de las ciudades, en cambio, vive menos gente, porque los centros urbanos han quedado para uso más comercial y de oficinas profesionales.

Los contratos de arrendamiento deben celebrarse por escrito y ser inscritos en el Juzgado del Inquilinato del cantón, que corresponda por sorteo. Si estuviera en un cantón sin Juzgados de Inquilinato, la inscripción se debe realizar en el Juzgado de lo Civil que sea competente.

Un cordial saludo.

Muchísimas gracias, me ha sido muy útil la información. Aún no se exactamente cómo me iría, pero últimamente lo habitual es que te paguen una parte en España y otra en Ecuador (espero que me ofrezcan lo mismo).  Con lo que, si he entendido bien la explicación de los impuestos, sería conveniente cotizar en ambos países para la asistencia sanitaria y para que sume para la futura jubilación.
Miraré los enlaces de vivienda para hacerme una idea del coste de vida, para saber si me llega el salario o no.
Te lo agradezco muchísimo, estaba muy perdida y la entrevista va a ser el lunes.

Saludos cordiales :)

Ay, otra pregunta, ya que veo es un especialista jurídico.
Para poder vivir allí, con mi contrato para mí valdría para conseguir el visado de residencia, pero ¿para mi pareja? no estamos casados ¿cómo sería más rápido? ¿casándonos o de qué otra manera podría residir sin contrato?
Muchas gracias de nuevo

estrelladeponiente escribió:

Ay, otra pregunta, ya que veo es un especialista jurídico.
Para poder vivir allí, con mi contrato para mí valdría para conseguir el visado de residencia, pero ¿para mi pareja? no estamos casados ¿cómo sería más rápido? ¿casándonos o de qué otra manera podría residir sin contrato?
Muchas gracias de nuevo


Hola.

Es que para poder vivir en Ecuador, todo extranjero necesita estar provisto de una visa, como en cualquier país. Lo que se debe determinar en cada caso es el tipo de visa que se requeriría. En su caso, para poder tener certeza del tipo de visa, es necesario saber algunas cosas:

1.- Si usted tiene o no formación universitaria. En el caso de que la tuviera, lo más fácil será solicitar el reconocimiento de su título en la SENESCYT y luego, solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal.

2.- El tipo de contrato que le ofrecerán (tenga presente que hay una diferencia entre contrato de trabajo - sujeto  Derecho del Trabajo- y contrato civil de prestación de servicios - sujeto a Derecho Civil). Si el contrato es temporal (sea de trabajo o sea civil de prestación de servicios), le correspondería una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-VI, válida por el tiempo de vigencia del contrato (en la práctica, se la suele conceder por un máximo de 2 años, renovables). Pero esta visa se debe tramitar en Ecuador, ya que se requieren algunos procedimientos previos, que únicamente pueden llevarse a cabo en Ecuador (a saber: celebración del contrato por escrito; inscripción en la Inspectoría de Trabajo si es laboral; obtención de autorización laboral en el Ministerio de Relaciones Laborales, si es laboral o certificación negativa si no es laboral, entre otros). Y con esos trámites previos cumplidos, recién podrá llevarse a cabo la solicitud de la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-VI.


3.- Usted podrá amparar su pareja, si no están casados, siempre y cuando constituyan una unión de hecho, estable y monogámica, estando ambos al mismo tiempo libres de vínculo matrimonial con terceras personas. Si tienen formalizada una relación de esta naturaleza en España, y ha durado más de dos años, una vez en Ecuador podrá hacerla reconocer por un notario ecuatoriano (que levantará acta declarando este particular), siempre con la declaración de dos testigos mayores de edad. Siendo unión de hecho estable y monogámica puede amparar a su pareja. Sin embargo:

- En el caso de que usted tuviera visa de NO INMIGRANTE, a él sólo se le hará una extensión de la visa de la que usted fuera titular, pero no podrá trabajar, ya que será dependiente de usted.

- En el caso de que usted tuviera visa de INMIGRANTE, a él se le podrá expedir una visa específica para amparo familiar: la 9-VI, que permite trabajar.

4.- Siempre será más conveniente contratar un seguro privado. Sobre todo si se quiere tener atención rápida, de calidad y sin tener que pasar por listas de espera, ni necesariamente tener que ser previamente valorado por el médico de cabecera. Las empresas con más tradición en el medio son ECUASANITAS y SALUD.

Un cordial saludo.