Matrimonio en Bulgaria

Hola,

a todos los que se casaron o que van a casarse en Bulgaria, les proponemos participar a este hilo :)

¿Cuáles son las formalidades para casarse en Bulgaria? Que sea para una pareja de extranjeros o para una pareja mixta (un nativo y un extranjero).

¿Son complicados los tramites para el matrimonio?

¿Cuánto tiempo se necesita para organizar una boda en Bulgaria?

Gracias de antemano por participar,

Julie

Por favor ayuda para saber todos los requisitos sobre este tema
Gracias Mil!
Saludos

Si es un poco engorroso el tramite.

Necesitas, el certificado de solteria con la apostile.Luego debes traducirlo a bulgaro. Posteriormente debes solicitar una carta por parte de la Embajada de Perú en Grecia, diciendo que el matrimonio efectuado en Bularia será registrado en Perú en base a la legislación peruana.

Yo soy mexicano, mi esposa es bulgara. Yo no tuve problemas. Simplemente tienes que tener el certificado de solteria y acta de nacimiento, apostillados, y la traducción al bulgaro la puedes hacer en bulgaria, te la dan en dos días. Te harán en bulgaria estudios médicos y sicologicos pre matrimoniales (porque es parte del trámite) y ya una vez que tengas todo te casas en el registro civil. Yo organice con ayuda de la prima de mi esposa (que tiene agencia de bodas), la boda, en un mes antes. Si es nada de fiesta, algo simple, en una semana máximo haces todo (traducciones y estudios médicos) y la programación en el registro civil.

Espero te ayude la info. Saludos
Isaías

Hola, disculpa 're queria preguntar sólo llegaste estos dos documentos?  En español? Donde los solicitaste? Pagaste algun impuesto en bulgaria o algun valor de mas? Muchas gracias

Hola, así es... Solo pidieron estos dos documentos (que traje en español). Como comenté, estando apostillados, al llevarlos a traducir al bulgaro (en Bulgaria) al llevar la apostilla la traducción es válida para legalizar el documento y traducción bulgara. Si no llevan la apostilla no servirán de nada.

Yo no vivía en Bulgaria, sino en México con mi novia/esposa, solo vine a casarme a Bulgaria en unas vacaciones que tomamos. Obvio ella es búlgara. No pagas impuestos sino lo que te cobren en el registro civil por reservar el dia / juez para la boda civil.

Saludos
Isaías

hola me podrías dar información sobre los tramites, donde apostillo y traduzco estos documentos!, gracias!

Hola Ary,

Los documentos los apostillas en tu ciudad, en una notaría. Esto tarda unos 2 a 3 días máximo. Traducirlos al bulgaro eso lo haces aqui en Bulgaria, ya que no creo que donde vivas traduzcan del español al bulgaro. Tu simplemente apostilla cualquier documento que tengas para hacerlo oficial en Bulgaria. No olvides que también tienes que traer el certificado de solteria (apostillado).

Saludos
Isaias

Hola Max, en que estado te encuentras tu actualmente para europa tienes visa o después de casados que derechos tienes tu en Bulgaria,  es que no tengo conocimiento muchas gracias

hola .... quisiera saber exactamente a que lugar en sofia hay que dirigirse para contraer matrimonio civil .....  tenemos todos los documentos , pero ni mi futura esposa ni yo tenemos idea de este procedimiento pues es por primera vez y por mas que preguntamos y averiguamos , no llegamos a nada concreto...... por tu ayuda y colaboracion , muchas gracias.

escribeme al whatsapp +***

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola
Me gustaría saber sobre los exámenes médicos, se toman allí en Bulgaria? Se solicita con días de anticipación? Y si es obligatorio registrar ese matrimonio en mi país de origen o en el país que vivo actualmente? O solamente se registra en Bulgaria.
Te agradezco mucho si respondes a mis inquietudes.
Un saludo.

Hola Llessammi,
bienvenida a expat.com :)

¿A quién le diriges tu comentario? Te recomiendo siempre nombrar a la persona que le respondes. Esto ayudara a que recibas ayuda más pronto y también facilitará la lectura del hilo. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola Alec, no veo que la gente dirija las preguntas a alguien en concreto.
Veo que es un foro, donde puedes preguntar y responde quien sepa del tema.
De todas formas muchas gracias.

Hola Llessammi,

Tienes razón, muchas veces los usuarios hacen preguntas para quien pueda contestar, y otras preguntan a alguien en específico. En tu comentario pareciera que te querías dirigir a alguien en concreto al decir ''Te agradezco mucho si respondes a mis inquietudes'', y por eso pensé que quizás le estabas tratando de hablar a alguien en particular; disculpa la confusión :shy

¡Espero que alguien pueda ayudarte pronto con tu pregunta! :)

Saludos,
Alec
Equipo expat.com

@MavFX   por favor puedes compartir los detalles de como hicistes la documentacion  y en  que lugares se puede hacer_? gracias de antemano

@omarito4857 Yo me case hace 10 años por lo que necesitas confirmar lo siguiente:

Ten cuenta que tienes que tener una serie de documentos apostillados (en tu país) y legalizados aqui en bulgaria.

Los documentos que necesitas son:
- Carta del registro civil donde especifique que eres soltero/divorciado (vaya que diga que actualmente no estás casado) (apostillada entu país)
- Acta de nacimiento (apostillada).

Ya una vez que tengas esos documentos, en bulgaria se tienen que traducir y legalizar y por documento serían entre 100-150 leva.

Ya aqui en bulgaria te tienen que hacer un chequeo médico. En la notaria pagas entre 25-50 leva para casarte, dependiendo de la ciudad en donde sea.

Es importante que si vas a vivir en Bulgaria, tienes que llegar con Visa D, ya que de lo contrario no podrás sacar permiso de residente posteriormente. Esa VISA no se tramita dentro de bulgaria sino en un consulado de tu pais fuera de Bulgaria.

@MavFX holaa y en cuanto tiempo te salieron los papeles para ser legal

@montaniaalexandra Tienes que entrar a Bulgaria con VISA D. Como puse en un post anterior, esta obligatoriamente se tramita en un consulado fuera de Bulgaria.


Esta normalmente tiene una validez de 6 meses, y tienes ese periodo para tramitar la de residencia (anual). Después de 5 años de residencia ininterrumpida, te dan la de largo plazo (5 años). El periodo para entregar el documento es de 1 mes, a menos que pagues mas y te lo dan en una semana (pero nunca lo he hecho).


Si te vienes a BG porque tu pareja es búlgara, te recomiendo que pregunte en Migración para confirmar lo que te puse (de los plazos) porque las cosas cambian con el tiempo. Por ejemplo, antes la permanente de largo plazo era de 10 años y ahora la dan de máximo 5, ligado a la vigencia de tu pasaporte, por lo que si te vienes a BG te recomiendo antes renovar tu pasaporte a la cantidad máxima de años que lo permita.


Saludos

@Julie


Es simple, te van a dar residencia cada 6 meses, te van a vigilar y controlar todo el tiempo, mi opinion es que huyas cuando puedas a un pais civilizado, Bulgaria es un pais de mierda 3 mundista, es como estar en la Habana pero con coca cola. Lastima dan los que se quedan en ese pais de mierda.

@MavFX, Te pidieron algún documento extra como una carta para certificar que tienes intención de casarte y que todos tus papeles son legales? Esto por parte de la embajada de Bulgaria en Budapest.

@MavFX, te pidieron alguna carta de parte de la embajada de Mexico en Budapest? algo como "Certificado a petición de parte" donde dice que quieres casarte y que esto tenga valides en Mexico.

@lccardonar yo no he pedido ningún documento adicional (más allá de la VISA D en la de Bulgaria en México) en ninguna embajada, NO he ido a realizar cualquier tipo trámite nunca en cualquiera de las dos (México o Bulgaria).


Obvio tienes que viajar con tus documentos mexicanos personales apostillados (acta de nacimiento o cualquier otro documento mexicano). Además para casarte en cualquier país como tramite te piden a lo mucho la carta de soltería expedida por el registro civil, y eso no es algo de Bulgaria sino de casi cualquier país.


Además, como dije en mi primer post, eso fue en 2012, por lo que recomiendo ir a preguntar si el trámite sigue siendo igual.

@MavFX, Gracias por la pronta respuesta. pues si tendre que llamara a la embajada para preguntar porque aqui en la ciudad de Dimitrovgrad me estan pidiendo este papel.


Saludos

@montaniaalexandra Si eres extranjero, fuera de la Unión Europea tienes que hacer lo siguiente:


Aclaro que vivia en México cuando me case en Bulgaria, vine aqui dos semanas de vacaciones y me casé (ambos vivíamos en México cuando me case en Bulgaria) y luego de un tiempo me vine a vivir aqui.


Como mencioné en un post anterior, llegas con ViSA D tramitada en un consulado búlgaro en tu pais (NO en Bulgaria). Te la dan por 6 meses, y ya después tienes ese tiempo para tramitar la de residencia. En mi caso, llegué casado a Bulgaria.


1. Si llegas como turista, tienes que salir de BG a un pais de al lado para tramitar la VISA D, pero mejor que llegues con ella a BG.



2. Si llegas con VISA D, como mencioné tienes 6 meses para tramitar la de residencia. Y ya una vez que la obtienes te dan la "permanente", pero no es permanente. La renuevas cada año, por 5 años, y luego ya te dan una "permanente" que se renueva cada 5 años (o ligado a la fecha de expiración del pasaporte, por lo que te recomiendo renovar el pasaporte si te vas a venir a BG). OJO la permanente de tiempo largo te la dan solo si has vivido ininterrumpidamente por 5 años en BG.


3. Ya sin importar si es el permiso anual o el de 5 años, el documento tarda un mes, a menos que pagues mas para tenerlo en una semana (yo nunca lo he hecho).


Si piensas venir porque tu pareja es de BG, pide que confirme en Migración lo que te he dicho, o en la página de Migración. Yo hice esto hace 10 años y han ido cambiando las cosas. Por ejemplo antes daban el permiso largo por 10 años y ahora es por máximo 5. Tambien antes te daban el permiso largo después de 5 años y ahora lo puedes obtener desde el tercero si tienes hijos nacidos en BG (obvio pasando por caja para pagar los restantes dos. No te libras de pagar los 5 años).

@MavFX me ha sido muy útil todo lo que ha escrito aquí, oye, yo ya estoy a nada de casarme con mi novia búlgara, pero ella quiere tener mi apellido, dice que en Bulgaria es común que la mujer se cambié el último apellido por el segundo apellido del hombre, nosotros nos pensamos casar en México, ¿Sabes cuál es el proceso o tienes alguna de idea de qué se hace? Ella dice que si no se puede en México, nos tendremos que casar en Bulgaria.

Gracias por tu tiempo :)

@sangeado Sobre casarse en México sigues los mismos trámites que harías con una mexicana (sea civil o iglesia).


Sobre el apellido, mi consejo es que se quede con su apellido (no hay problema si deciden eso). Más que nada para evitar trámites engorrosos en Bulgaria, porque créeme que la burocracia aquí es peor que en México.



Si te casas en México, igual no te aconsejo usar tu acta mexicana porque al final tienes que lidiar con los trámites búlgaros. Si te casas en México, expide un acta de soltero antes de casarte y mejor cásate en BG (por el civil) solo no olvides traer tus documentos apostillados, en caso contrario vas a tener que ir a Hungría o España (embajadas más cercanas) con lo engorroso del trámite +viaje + tiempo perdido. OJO, NO hay consulado o embajada en Bulgaria así que cualquier trámite de tu parte no será sencillo.



Yo en su momento me casé sin VISA D en Bulgaria, solo vine de vacaciones 15 días, me casé (solo acta de nacimiento apostillada, acta de soltero apostillada, y pago del civil, y regresamos a México). Dos años después regresamos para vivir en Bulgaria.



Repito, antes era muy sencillo el trámite para casarse aquí en BG, pero fue hace mucho tiempo. Así que mejor llamar a la embajada de Bulgaria para confirmarlo. O si tú novia puede contactar a alguien aquí que lo revise en un registro civil búlgaro.



Saludos

@MavFX Oye disculpa, ¿Sabes si en Bulgaria tienen certificado de soltería? Mi prometida dice que solo tienen un "Certificado de estado civil" que dice si está casada, divorciada o no casada, pero no sé si ese cuente como el certificado de soltería, porque literamente ellos no lo llaman así y no sé si sea válido.

@sangeado El certificado de Solteria es para ti, no para ella. Tu como extranjero (no búlgaro) lo necesitas, ella no necesita nada al ser búlgara mas que su identificación.


Saludos