#1 2009-05-12 05:40:59
- DiegoMelendez
- Member
Vivir en Rumania. ¿Es Dificil?
Hola soy un Joven Venezolano y pronto me graduare de Ingeniero en Computacion, me gustaria vivir y trabajar en Rumania, Mi pregunta es: ¿Que tan dificil seria irme a trabajar en Rumania? y si hay mas persona de America Latina viviendo que tal ha sido la experiencia? Gracias...
#2 2009-05-22 00:06:50
- ivanox
- New member

Re: Vivir en Rumania. ¿Es Dificil?
Amigo no puedes vivir en rumania mas de tres meses porque no tienes una visa para trabajar, puedes tener un titulo universitario pero si no tienes una visa para trabajar no conseguiras trabajo ni en rumania ni en ningun otro pais de la union europea, para tener una visa de trabajo tienes que tener un seguro medico, hablar ingles y rumano (hablado y escrito) y una empresa rumana tiene que justificar porque contratar a un extrangero y no a un rumano... y como esta la situacion economica en Rumania por ahora hay prioridad para los rumanos que muchos no tienen empleo...
#3 2011-04-18 18:19:21
- giancarlo22
- New member
Yo soy un español que vive en rumania, estoy de acuerdo con ivanox no se el motivo del por que quieres venir aqui como dice la vida aqui es difícil por la económica del país y la política que se esta siguiendo.
Yo al trabajar para españa no tengo problema ya que soy programador y trabajo online, pero si vienes buscando trabajo dificil no dificilisimo.
#4 2011-12-28 21:13:34
- Amerin
- New member
Y ahora aun mucho mas dificil. No logran conseguir trabajo los informaticos de aqui de Rumania que son excelentes y mundialmente conocidos.
#5 2011-12-29 15:45:16
- EugeniaLN
- Member

Ya hay demasiados informáticos por todo el mundo, sería interesante ver que hace falta. Saludos.
#6 2011-12-29 22:39:15
- Amerin
- New member
Si es muy acertada la opinion de Eugenia LN. Hay que buscar otros campos. Pero de todas maneras, el tema era vivir en Rumania de acuerdo a la pregunta del chico venezolano. La respuesta es DIFICIL! MUY DIFICIL VIVIR EN RUMANIA!
#7 2011-12-30 03:20:36
- EugeniaLN
- Member

Gracias Amerin. Lo que puedo agregar es que al día de hoy es muy difícil vivir en cualquier país del mundo.
#8 2012-01-13 17:50:45
- bianca23
- Member
hola ,soy rumana y mi novio es argentino en este momento estamos viviendo en españa pero aqui se puso ciunga la cosa ..nuestra problema es que no sabemos que es lo mejor para nosotros a elegir ..rumania o argentina .el sabe hablar y escribir perfectamente rumano .seria dificil para el encontrar trabajo?es que yo estoy aqui de muchos años y no se como va la cosa del trabajo en rumania ..y en argentina estuve 3 meses pero no se si estoy muy convencida de vivir alla por la problema de inseguridad. les seria muy agradecida si me podeis dar algo de detalles ...a me olvide mi novio tiene como profesion visitador medico creen que tiene alguna oportunidad de encontrar eso en rumania?
gracias
#9 2012-01-13 23:01:37
- Amerin
- New member
Hola Bianca! Disculpa el atrazo en mi respuesta. Con respecto a tu pregunta, debo de serte muy sincero, pero la situacion en Rumania esta mas que dificil para los rumanos. Para los extranejeros es super dificil conseguir trabajo, salvo que tengan la suerte de ser contratados en el exterior por alguna empresa y los envien a trabajar en Rumania. Para que tengas una idea, los salarios estan por lo general en unos 10 millones de lei, que son como 230 euros por mes. El mantenimiento de un pequeno apartamento de unos 30 metros cuadrados esta entre unos 65 - 75 euros. El alquiler de algo asi esta en unos 200 euros pero en una zona de las afueras de Bucarest. La comida esta carisima. Para que tengas una idea, los precios son mayores que en Espana.La seguridad social esta por el piso y ahora estan intentando incluso hasta privatizar los servicios de urgencias medicas...si no tienes dinero te dejan tirado. Mira los diarios en internet y no es mentira. Lastimosamente asi ha llegado Rumania. Mi consejo es que intentes luchar en Espana y si no mejor Argentina o Inglaterra. En Rumania las cosas van cada dia peor y cada dia con menos esperanzas para su gente. Espero que te sirva en tu decision esta informacion.
#10 2012-01-14 20:34:14
- bianca23
- Member
muchas gracias por contestar ..yo se que en rumania es muy dificil pero aca en españa ahora tambien empieza hacer dificil y en inglaterra no se esta tan bien como dicen se gana 2000 libras pero el alquiler te llega a los 1000 libras al mes mas la comida que es carisima ..osea es mas o menos lo mismo pero miraremos a ver.
muchas gracias de todas formas ..voy a escribir y les dire como me va ...
#11 2012-01-16 20:19:25
- daozan
- New member
Cómo puede opinar Amerin, si es de Panamá y vive en Madrid?. Deja de dedicarte a desesperanzar a la gente. Si a ti te va mal en la vida, no a todos les irá igual. Mucha suerte y que puedas ser feliz.
#12 2012-01-17 21:14:54
- EugeniaLN
- Member

Bianca ... mejor contesto yo. En Rumania la situación está mas que complicada y seguro lo sabes, no solo por trabajo sino que es este momento hay revuelo por todos lados. La Argentina no tine NINGUN problema de inseguridad ... todo el mundo comenzó a comentar eso cuando comenzaron a pasar algunos incidentes fuera de lo normal. No es España donde no puedes salir luego de las 22.00. No hay drogas no adolescentes alcoholizados y nadie sale con una ametralladora a matar gente. Ruego que te informes bien, para lugar peligroso cita Colombia, que si lo es y en grande, Rio, hay una prostitución que asusta. Pero La Argentina está fuera de todo eso. Y trabajo hay, los servicios y alimentos se han puesto un poco caros, pero manejable. Es un país muy agradable para vivir, dile a tu novio que vuelva, estará mejor en su país. Un abrazo.
#13 2012-01-17 22:33:21
- bianca23
- Member
Gracias a todos por contestar,aprecio mucho sus intereses..quiero especificar que puse la pregunta porque yo no tengo a nadie alla solo amigas que me cuantan que ellas estan bien pero viviendo en casas de sus padres osea no estan independizadas..en fin el final creo que tiene razon la EUGENIA iremos a Argentina..os ire contando como me va ..gracias una ves mas a todos ...bendiciones para todos .
un saludo!
#14 2013-01-01 02:31:40
- edgar celt
- New member
Bueno, para vivir en epocas de crisis creo que no hay mejor país que Argentina ya que en salud y educación es gratuito y el tema laboral, es muy posible conseguir empleo enseguida. Te recomiendo ir a capital federal o al conurbano bonaerense en la zona norte(Tigre, Vicente Lopes y San Isidro)o al interior, que son seguros. Un sueldo promedio esta masomenos (mozo, empleada domestica) 700 euros. Y bueno otros países pueden ser Chile, Brasil, escuche que en Escosia hay buenos sueldos por el petroleo, Canada y Rusia pero la vida es muy dura y son rasistas
#15 2013-01-01 03:23:32
- orhidea2
- New member
vivir en rumania....... soy rumana y llevo 10 anos viviendo en espana pero siempre voy a rumania porque tengo mi familia. os explico un poco de lo que vi a lo largo de mis vacaciones en rumania . vivo en un pueblo al norte de rumania se llama neamt . para ir al medico es igual que vas a un veterinario supongo que un veterinario te trata mejor porque el sistema que hay alla no quieren ofrecer sueldos para los medicos y ellos van todos fuera italia , francia, alemania, inglatera espana ...... a mi padre le dieron un tratamiento durante varios anos por una enfermedad de pulmones y el tenia una herida en el estomago tuve que traerlo a barcelona pague 300 e y ahora esta bien. un dia he ido al banco porque tenia que sacar dinero y pregunte a una empleada que comisiones tiene el cajero y me contesto malamente que si supiera tanto le explotaria la cabeza...... di la vuelta y salí....mis padres tiene un bar y un minimarket en el pueblo y hay bastante diferencia de precio con espana algunas cosas son mas caras en la comida y algunas cosas son mas baratas en las copas .el sueldo es de unos 220e . estuve de visita a brasov es una ciudad muy bonita hay muchos turistas ingleses , alemanes etc un cafe te vale mas de 2.20 e . en capital , bucarest estuve con una amiga en un centro comercial y tomamos un cafe que te vale igual mas de 2.20 e y hay que dejar propina porque si no la proxima que vas te van a recordar y te van a decir que esta todo reservado y aunque no haya nadie sentado no te van a dejar.... mi amiga vive en capital asi que ella me contó eso. tengo entendido que estan desarrollando el mismo sistema como los americanos sueldo pequeno propina grande..... todos tienen que dejar propina... eso me lo han contado . mi hermano se mudo con su novia en la ciudad y alquilaron un estudio feísimo y pagaron 200 e al mes.trabajaban los 2 y no conseguieron estar en la ciudad se volvieron a casa de mi padre porque al fin de mes siempre no tenian para pagar el alquiler. en fin yo crecí en rumania estudie alla y me vine a espana ahora si tengo que volver seria una locura porque es muy difícil acostrumbarte a un sistema que no funciona y a nadie le importa ,cuando ya te has integrado en un sistema que se preocupa por su gente y funciona. mi consejo si vas de vacaciones esta bien si vas a vivir ....olvidate de vivir porque sera un sobrevivir penoso.... que pena con lo que esta pasando en espana.....
#16 2013-01-01 15:00:00
- Luis_Wiss
- Member

Yo acabo de llegar a Rumania llevo 2 meses y me empiezo a preocupar, aqui en Rumania es muy dificil todo, se paga hasta el respirar, es MUY DIFICIL VIVIR EN RUMANIA!
#17 2013-01-13 23:34:15
- bruno 33
- New member
HOLA QUICIERA SABER SI ES POSIBLE TRAMITAR EL CARNET DE CONDUCIR EN RUMANIA SIENDO RECIDENTE COMUNITARIO EN ESPAÑA YA QUE AQUI LO PONEN MUY DIFICIL Y E REPROVADO MAS DE UNA VEZ QUISIERA QUE ME CONTARA ALGUIEN QUE ESTE EMPAPADO EN EL TEMA
#18 2013-01-14 12:57:08
- Sarah
- Team

Hola bruno 33,
Bienvenido a Expat blog
,
En primer lugar, te invito por favor a escribir en minúsculas en el foro.
Por otra parte, te aconsejo echarle un vistazo a la red de españoles en Rumania
.
Un saludo,
Sarah
#19 2013-04-17 04:26:47
- micaaaela
- New member

Bianca, estoy en la misma situación que vos pero al revés y queria consultarte como hicieron para que funcionara su relación viviendo en diferentes continentes ?
#20 2013-04-26 07:28:52
- CRA
- Member

Un poco de info a todo el mundo, Rumania no es todavia un estado capitalista puro de grandes urbes. Un ejemplo, precio de los tomates; en un super como en espana van a unos 2 o 3 euros depende de la ciudad y son tan malos como alli, en la carretera, en temporada, compras tomate bio de primera calidad a 1 euro el kg (repito solo en temporada). Hay que adaptarse al sistema, no pretendas venir de Madrid y seguir como alli. Yo vivo en Cluj un piso en el centro puede llegar hasta los 800 euros por mes, a 15 km, con transporte publico, lo puedes encontrar por 75. El salario son 220 para una fabrica que trabajas 8 horas, un maquinista de obra puede llevarse hasta 4000 ron (casi 1000 euros) durante la temporada de trabajo, sufiente para vivir y ahorrar para la temporada de invierno. Ademas aqui existe el "ciubuc" o propina, trabajos suplimentarios por cuenta propia que todo rumano hace para vivir mejor y permitirse los pequenos lujos. Millones de oportunidades porque esta todo por hacer, Rumania es un sitio para hacer cosas no para vivir de lo que han hecho otros. Un saludo y animaros, es un pais fantastico.
#21 2013-04-30 08:42:06
- luis700730
- New member

o me quiero ir a vivir a cluj napoca soy canadiense y ahora vivo en mexico que esta muy canon en Rumania comparado con mexico?
#22 2013-05-06 08:10:14
- Dianelys Gonzalez
- New member

wowo por lo que veo es super dificil vivir en Rumania me parece solo bueno para ir de vacaciones un mes si acaso para conocer un poco y ya
#23 2013-05-15 22:27:52
- Tiberiu08
- New member

Hay que dar un poco de tiempo a las cosas. Mirarlo desde otros angulos y dejar de hacer comparaciones.