Alquilar un piso o una casa en Eslovenia

Encontrar un alojamiento es algo esencial cuando uno se instala en Eslovenia. Su experiencia ayudará a los demás miembros que quieren instalarse en Eslovenia.

Por eso, le hemos preparado una pequeña lista de preguntas:

¿Qué tipos de alojamiento hay en Eslovenia?

¿Es fácil encontrar un piso o una casa en alquiler?

¿Cómo encontrar un alojamiento en Eslovenia: anuncios, portales de inmobiliaria, agencias inmobiliarias?
¿Cuánto cuesta un alquiler?

¿Cuáles son las formalidades o los documentos necesarios para alquiler un alojamiento en Eslovenia?

¿Qué consejos pueden dar?

Gracias de antemano por su participación :)

Puedo contestar a un par de cositas.

La mejor manera (o al menos por mi experiencia) de encontrar piso en Eslovenia es a través de algunos portales de internet. Las agencias suelen ser un poco más caras, pero igualmente suelen anunciarse allí. Una página que funciona muy bien no sólo en el terreno inmobiliario es bolha.si, una página web para compra venta de segunda mano con buenos motores de búsqueda.
También nepremicnine.net y algunas otras, pero normalmente lo que encontrarás ahí también está en bolha.

En Eslovenia se lleva mucho un tipo de vivienda llamada garsoniera, que no es más que un estudio pequeño con lo básico. De esto encontraréis mucho si vuestro destino es Ljubljana.

El precio del alquiler cambia mucho dependiendo de donde estéis. De Maribor a Ljubljana el precio casi sube el doble. Ljubljana es una ciudad pequeña en relación a otras capitales, pero sigue siendo la capital y se nota en los precios de los inmuebles, tanto de compra como alquiler. Un piso regularcillo alrededor del centro costará como mínimo 600 o 700 euros de alquiler. Una garsoniera andará por los 250 o 300, pero no esperes nada lujoso. Si quieres algo un poco más nuevo y en mejores condiciones rondará los 500 euros una garsoniera y se acercará a los 1000 en un piso de dos o tres habitaciones.
Esa es la razón de que mucha gente viva en la periferia de Ljubljana: Medvode, Grosuplje... los precios son más económicos pero claro, seguramente necesites un coche, dependerá de cómo combines los horarios de trabajo con los de los transporte.

Maribor es mucho más económico. Si buscas bien podrás encontrar un piso curiosito de dos o tres habitaciones por 400 euros. Pero claro, hay que buscar bien y ser pacientes, porque también hay mucha basura. En Eslovenia hay más casas que bloques de pisos, ya que a los eslovenos les encanta vivir en casa, y por eso algunos se hacen casas enormes, las dividen en apartamentos y alquilan una parte. Por ello, es posible que consigas un apartamento en una casita con terraza o incluso con un poquito de jardín.

Los documentos, necesitas tener un permiso de residencia al menos temporal si quieres un contrato formal.

Y creo que aquí se acaban mis respuestas. Espero haber sido de ayuda! =)

Hola nostamorwen,

Muchas gracias por compartir esta información de interés con nosotros :one