Abrir una cuenta bancaria en Costa Rica

Hola,

es difícil abrir una cuenta bancaria en Costa Rica ?

Cuáles son los pasos a seguir ?

Cuáles son los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en Costa Rica ?

Pueden recomendar algún banco en Costa Rica ?

Gracias de antemano por su participación,

Julien

La lucha contra el blanqueo de capitales producto del narcotráfico, tiene una especial incidencia en toda América, agudizada en los pequeños países de América Central que están en la punta de mira de EE.UU.

Costa Rica no se escapa a esta vigilancia y todas las entidades bancarias tienen una organización supervisora (la Sugef) a la que rinden cuentas.

Para abrir una cuenta, piden la cédula de identidad o pasaporte, un recibo de servicios públicos (teléfono, luz, agua) cuyo domicilio coincida con el que se refleje en la solicitud (esto es por aquello de que las direcciones a la tica son tan sui géneris), una solicitud (donde se indican los ingresos y gastos mensuales estimados y la procedencia del dinero -esto es lo más importante-) y un formulario de Conozca a su Cliente, donde preguntan hasta por el color de la ropa interior que llevas puesta.

En fin, nada anormal salvo el exceso de burocracia.

El banco someterá la solicitud a un Comité propio, que la estudiará y ante la más mínima duda o sospecha de algo turbio, la rechazará. Por tanto, todo muy clarito y con explicaciones fáciles y convincentes.

Existe banca pública (Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular), pero como todo lo público, funcionan relativamente mal (empleados apáticos, largas filas, medios de trabajo obsoletos, oficinas en no muy buenas condiciones, etc.).

Existe banca privada de multiples procedencias (Scotiabank de Canadá, HSBC de Inglaterra, Citi de EE.UU., BAC de Colombia, Cathay de China, Lafise de Nicaragua, etc.).

Elegir un banco, dependerá de para qué lo vayas a utilizar. Si pretendes hacer transacciones internacionales pues te recomendaría HSBC. Si la idea es realizar operaciones de tipo más regional pues te recomendaría Lafise o BAC.

Mi opción personal es Lafise, pues están muy orientados a la banca personal (sin menoscabo de la corporativa), y he trabajado con ellos durante años tanto en Panamá, como Costa Rica, EE.UU., Honduras, etc. y siempre, hasta ahora, con resultados muy positivos.

:one Gracias por la info AdolfoHidalgo.

¿Alguien sabe si tarda mucho este proceso para abrir una cuenta bancaria?

Un saludo

Si todo está correcto, no demora más de una semana. Sin embargo, lo normal, es que siempre falte algo o necesiten alguna aclaración, por lo que el proceso se dilata un poco más.

ser residente  ho tener  una empresa propia