Alquilar un piso o una casa en Munich

Encontrar un alojamiento es algo esencial cuando uno se instala en Munich. Su experiencia ayudará a los demás miembros que quieren instalarse en Munich.

Por eso, le hemos preparado una pequeña lista de preguntas:

¿Qué tipos de alojamiento hay en Munich?

¿Es fácil encontrar un piso o una casa en alquiler?

¿Cómo encontrar un alojamiento en Munich: anuncios, portales de inmobiliaria, agencias inmobiliarias?

¿Cuánto cuesta un alquiler?

¿Cuáles son las formalidades o los documentos necesarios para alquiler un alojamiento en Munich?

¿Qué consejos pueden dar?

Gracias de antemano por su participación :)

¿Qué tipos de alojamiento hay en Munich?
Zwischenmiete: alquiler temporal. Suele ser gente que deja su piso unos meses por vacaciones o estancias fuera.
Unbefriestete miete: Alquiler largo. No tiene tiempo de permanencia obligatoria pero suele especificarse en el contrato con cuanto tiempo de antelación ha de avisarse para dejar el piso (normalmente 3 meses).

WG: piso compartido. Se alquilan por habitaciones.
1-Zimmer Wohnung: loft, cocina americana, sin habitación adicional
2-Zimmer Wohnung: Salón + 1 habitación
Mehr-Zimmer Wohnung: Salón + varias habitaciones

Kaltmiete („alquiler frío“): alquiler de la vivienda sin gastos de comunidad, calefacción, agua caliente, luz y agua corriente.
Warmiete („alquiler caliente“): alquiler de la vivienda con gastos añadidos (lo que se paga). No suelen incluir luz ni internet (excepto Zwischenmiete).

Detalles :
Obsesión alemana: bañera (aunque ocupe la mitad del apartamento de 40m2) y balcón (idem). Ambos encarecen el precio, en particular el balcón.
Algunos pisos no tienen cocina (nada, ni muebles ni electrodomésticos). Algunos inquilinos necesitan retirar la cocina o los muebles (a petición del dueño) y ponen como condición para el alquiler la compra de los suyos, que deberán ser retirados/vendidos cuando el nuevo inquilino (nosotros) abandone el piso.

¿Es fácil encontrar un piso o una casa en alquiler?
No, es muy difícil. Existe una demanda muy amplia y los ofertantes lo saben.

¿Cómo encontrar un alojamiento en Munich: anuncios, portales de inmobiliaria, agencias inmobiliarias?
espanolaenmunich.com/buscar-piso-munich/

¡Cuidado!: las agencias inmobiliarias cobran comisión (Provision) que suele ascender aprox. 2,39 veces la mensualidad (Kaltmiete). Ejemplo: si Kaltmiete = 500€, Provision = 500 * 2.39 =1195€. La Provision NO es Kaution (fianza), es decir, NO se devuelve, sino que es el cobro de las inmobiliarias por sus “maravillosos servicios” (enseñar el piso). Los anuncios privados suelen ser “Provisionfrei” (sin comisión).

¿Cuánto cuesta un alquiler?
http://www.gewerbeimmobilien24.de/gi24-news/wp-content/uploads/image/mietspiegel-mieten-index-3.jpg
Munich es con diferencia la ciudad MÁS cara de alemania.

¿Cuáles son las formalidades o los documentos necesarios para alquiler un alojamiento en Munich?
Una vez se visita el piso (lo suele enseñar el inquilino actual o la inmobiliaria), si se desea optar a ser elegido como inquilino debe rellenarse un formulario con los datos personales, el sueldo, pareja que convive (con sus datos), animales, deudas, anterior arrendador, causas de cambiar de piso, etc. En principio no es obligatorio responder más que a los datos, pero el que decide es el dueño del piso, que posteriormente recibe los formularios y llama al “elegid@” para entrevista personal. El resto recibe un email que empieza por “Leider…” o por lo general ni eso.

En la práctica todavía es más divertido, cuando se presentan 20 parejas alemanas para un solo piso y nosotros…:(

¿Qué consejos pueden dar?
¡Suerte!

Hola Mafalda,

Excelente post :one
Eso ayudará mucho a los demás miembros.

¿La dirección del blog es la tuya? Si es que si, te invito a registrarlo en el directorio de los blogs de expatriados.

Finalmente, ¿quién ha "ganado" el piso: vosotros o las 20 otras parejas? ;)

Hasta pronto

excelente información.  Muchas gracias..

De verdad este foro es de mucha ayuda..

Saludos.. Luz M.

No Julie, el blog no es mío, es que la dueña del mismo hizo en su momento una lista bastante amplia de páginas web para encontrar piso y a mí me daba pereza escribirlo ;)así que puse el enlace directamente. Supongo que a ella no le importará.
Saludos

PD: de momento las otras 20 parejas ganan por goleada...:(

¡Animo para tu búsqueda de piso!
Y espero que nos contarás como anda tu búsqueda ;)

Un saludo

Hola estoy buscnado piso urgente en Munich, o habitación para compartir, empiezo mis clases en la escuela de música el dia 10 de octubre y quiero viajar allí +- para el dia 2 de octubre me puedes ayudar , no encuentro nada por la web de domicilios
Gracias

hola les cuento que estoy casada con un alemán llevamos 4 años juntos el ahora esta en munich y pues yo hago los tramites para reunirme con el ahora necesitamos un apto para los dos en munich ya que el trabaja hay y pues no ha sido fácil la búsqueda si alguien sabe de un apto estaría genial y seria de mucha ayuda.

Hola nina27,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a consultar la sección de Inmobiliaria.


Joan
Equipo Expat.com

Hola a todos,
si, encontrar un apartamento en Münich es sumamente difícil o para ser más exactos, encontrar un apartamento cutre va a ser difícil pero menos q encontrar un apartamento decente.
Llevo 4 años en mudanzas en esta ciudad.
Ahora último en busca de un apartamento de dos habitaciones, ya q siento q en un solo espacio donde tengo todo en uno: cocina, sala, comedor y dormitorio me estoy asfixiando.

Te vas a encontrar con muchos avisos, algunos con el lema ‚exclusivo‘, vas a ver el piso y te llevas una gran decepción. Algunos no publican si te van a querer cobrar Stafelmiete o Indexmiete. Me ha pasado q recién a la hora del contrato me han puesto marcado q el piso es con Indexmiete. Un piso q ya está en los 1000 EUR y encima un Indexmiete es donde yo mando a rodar a las ratas, next.

En cuanto a los típicos gustos de los alemanes: Bañera, balcón, a eso le agrego Spülmaschine. Lo más increíble es q estos alemanes están al parecer más acostumbrados a tener ese ‚lujo‘ q el buscar un lugar donde puedan hacer uso de su propia lavadora. Te vas a encontrar con muchos anuncios donde ofrecen solo Münzwaschmaschinen, una lavadora en común para todos los inquilinos. No entiendo la mentalidad alemana, tacaña, de mal gusto y usurera.
Si hay algún alemán leyendo esto, no me importa.

Wow jaja parece que el problema es serio, ya te hartó.