Contrato de Trabajo ,o Carta de Invitación??...A Y U D E N M E!!

Necesito ayudaaa!!! Mi novio es Cubano ,viviendo en Cuba ,estamos buscando la forma de que viaje lo mas pronto posible,pues tengo dos posibilidades y quisiera que alguien me orientara.
La primera con una carta de invitacion ,pero tengo claro que no siempre resultan ,pues si consigo una por medio de alguien influyente en mi pais es posible que no sea denegada?...
y la otra...Con un Contrato de Trabajo,pero El estando en Cuba ...como se lleva a cabo el traspaso de documento para firmas y eso??..Muchas gracias ,por fa ayudenmeeee...

Yo soy Chilena...

Bueno ,no aclaré ...Que soy Chilena ,viviendo en mi país ,Chile .-

Notariar la OFERTA DE TRABAJO que basicamente es un contrato de trabajo solo que tiene unas clausulas especiales donde dice la vigencia de la oferta, duracion del contrato, sueldo, horario, etc.
Luego de notariar la oferta, debes llegarlo creo al registro principal a legalizar la firma del notario, luego relaciones exteriores, consulado de cuba en chile para que validen su legitimidad y se envia la oferta para que el tramite la visa por cuba, ahora pregunta, hay consulado o embajada en cuba???
Lo de la carta de invitacion es para paises donde le piden a los chilenos carta de invitacion para entrar a ese pais. Hay ver que cual es el trato entre los paises si entre cuba y chileno no es requisito, en vez de carta de invitacion hay que traer un pasaje de ida y vuelta, maximo valido por 3 meses, traer por si acaso una carta de invitacion a la persona NOTARIADA, donde dice quien lo invita, para que lo invita, donde se va a quedar y eso.
De todos modos si estas en Chile no te cuesta nada acercarte a extranjeria en San Antonio 580 y preguntar como es el trato con los cubanos, la fila es larga pero dan buena orientacion. Suponiendo que vivas en Santiago claro
Saludos

Muchas Gracias ,vivo en Santiago ,y muy cerquita de la extranjeria solo que no tenia conocimientos de que tengo que hacer ,me aclaras mi panorama ,muchisimas gracias !!!

Entiendo que los chilenos no necesitan Carta de Invitación para ir a Cuba. Sí la necesitan los cubanos para venir a Chile. ¿Alguna idea sobre el tiempo "promedio" que demora el otorgamiento de visa sujeta contrato cuando se hace el trámite desde fuera de Chile?

Eso creo te lo responden en el consulado, pero el tramite en Chile se demora 3 meses por lo general, ahora en la solicitud uno pide un permiso de trabajo para empezar a trabajar SIN tener la Visa aprobada aun, y con esto puede comenzar a trabajar, este permiso se demora 3 semanas en ser otorgado.
Con este permiso puedes empezar a trabajar sin problemas mientras se otorga tu visa.
saludos

Efectivamente, dentro de Chile sí. Pero el caso de Maribel es estando la persona fuera de Chile. Tiene que recibir visado para ingresar al país. En ese caso el trámite, cuando es de visa sujeta a contrato, demora un tiempo X, y la persona que la solicita permanece fuera de Chile esperando respuesta. Lo que me gustaría saber es si tienen algún estimado del tiempo promedio de espera estando fuera.
Saludos.

el mismo tiempo que arriba mas 45 aproximadamente, 15 dias para enviar la solicitud y 15 para recibir la solicitud.

hola me acaban de denegar una visa de trabajo para Chile al cabo de 3 meses y 28 días exactamente y en ningún momento las autoridades pertinentes se han puesto en contacto con mi empleador para hacer ningún tipo de verificación, ¿es esto posible? ¿tengo algún recurso de apelación? ¿hay algún modo de que pueda saber el por qué me denegaron?

por lo general en el aviso te dicen el porque, error de redaccion en el documento de contrato? falta de antecedentes penales si eres peruano o colombiano, para cubanos nose si piden algo adicional
si, puedes apelar, en la pagina de extranjeria esta el documento para apelar


solo le dicen que no te la dieron y punto?

mira no estoy en Chile estoy en Cuba me llamaron ayer sobre las 6:22 de la tarde del consulado, la persona que se comunicó conmigo no es la que me ha estado atendiendo durante este tiempo , pero creo que eso no determine, en fin se limitó a decirme que me habían denegado y que llamara hoy para saber que día puedo pasar por mi pasaporte, listo ni una palabra más

a su vez en el documento que me mandaron en un inicio del consulado explicando todo el trámite solo dice que puedo apelar en el caso de una visa de turismo denegada, no entiendo nada

Mira mirando en la página del ministerio encontré esto en las preguntas frecuentes
http://www.minrel.gob.cl/prontus_minrel … 174427.php
3.-¿Qué procedimientos debo realizar para conseguir visa sujeta a contrato a un extranjero?

• Debe presentar los documentos requeridos ante el Consulado de Chile de su país.
• Carta solicitud dirigida al Director de Política Consular y de Inmigración.
• Contrato de trabajo firmado ante Notario por el empleador
• Curriculum Vitae del solicitante extranjero.
**** Extracto de la escritura de la Sociedad o Empresa contratante****
**** Declaración de impuesto de lo tres últimos meses****.
**** Fotocopia planillas imposiciones (tres últimos meses)****
A estos se suman otros más elementales por así llamarlos que los piden casi para cualquier visa antecedentes, certificador médico, etc. todos pedidos y entregados. Ahora bien, estos tres últimos que pongo entre ***()*** jamás me los pidieron y menos aún estaba en el listado de cosas que debía entregar, asumo que son documentos que deben solicitarle al empleador, pero si no se comunican con él, no veo como la verdad. ¿Existe algún modo de obtener esta documentación sin que medie la intervención de empleador? Es decir tal como entiendo sí o sí eso es necesario hasta para decirte el DENEGADO más aplastante.
Nota: no encuentro en qué lugar dentro de la página del ministerio está el documento para apelar??????

esta es la pagina de extranjeria
http://www.extranjeria.gov.cl/clasificacion_visa.html
la planilla para el rechazo estaaca
http://www.extranjeria.gov.cl/solic_reconsiderar.html

pero me parece que el asunto fue el contrato de traajo que quizas esta mal redactado
los puntos que dices los deberia presentar el empleador, pero son documentos que el tiene, a la mano
asi que le aconsejo que los pida y los anexe a su solicitud

Hola, como estan.. espero que bien.. me adheri a este forum porque realmente tengo muchas pero muchas dudas, cuesta que una empresa te haga un contrato y te diga si cuando le salga el permiso de trabajo venga a trabajar :S a pesar de eso consegui que una empresa me hiciera una promesa de trabajo, en estos momentos ya mi solicitud para visa sujeta a contrato fue recibida en extranjeria estoy en espera de la copia que te envian a los 15 dias para decirte que esta en tramite y si fue aprobada se supone que llegara con el permiso especial de trabajo que solicite mientras la visa esta en tramite, dicha empresa decidio desistir de la promesa de trabajo debido a que ya no prestaran mas servicios y cerraran quizas en uno o dos meses mas.. obviamente no me sirve ya de nada esta promesa de trabajo mi consulta es si llega mi permiso de trabajo puedo con este presentar la carta donde el empleador desiste de la promesa de trabajo y buscar otro empleador y empezar a trabajar con el y una vez que me den el contrato presentarlo para cambio de empleador con visa en tramite?? porque me va a ser muy dificil encontrar otra empresa que me de una oferta de trabajo y que me guarde la plaza hasta que me salga la visa. es decir si me llega el permiso de trabajo y el empleador con el que estoy solicitando la visa sujeta a contrato en tramite desiste de su promesa de trabajo yo puedo buscar con ese permiso de trabajo otro empleador y trabajar con el y a los 15 dias que me de este nuevo empleador un contrato de trabajo presentarlo para que cambie el empleador mientras esta la visa sujeta a contrato en tramite???
gracias de antemano por la atencion prestada...

SI se puede
en este link esta la informacion
RATIFICACION DE VISA SUJETA A CONTRATO POR CAMBIO DE EMPLEADOR
(sin haber estmapado la visa actual)
http://www.extranjeria.gov.cl/sc_4.html

Muchas gracias Andres por responder a la consulta, sin embargo, hay algo que todavia no me queda claro.. me refiero mas que nada a la parte de que para los contratos que hay que presentar siempre deben llevar la clausula de no se hara efectivo hasta que el empleado obtenga la visa o el permiso de trabajo, es decir teniendo yo un permiso de trabajo solicitado con otra empresa que desistio despues de la oferta de trabajo puedo usar ese permiso para buscar y trabajar con otro empleador hasta que en esa nueva empresa me extiendan un contrato "normal" (donde no viene la clausula de este contrato se hara efectivo cuando el empleado obtenga la visa o el permiso), sino que simplemente es un contrato que viene con la fecha desde que entre a trabajar con este nuevo empleador.

Esa es la llamada clausula de vigencia, y es para una PROMESA DE TRABAJO, para un contrato de trabajo, y que no lleve esa clausula debe tener cedula de extranjero en Chile.
El permiso de trabajo que tienes es para trabajar CON la empresa la cual te hizo dicho contrato, para trabajar con otra empresa debes pedir otro permiso, u otra visa de trabajo si es que te la dieron.
Si te cambias de trabajo SIN que te hayan dado la visa ahi en los link estan las planillas para que rectifique
El permiso de trabajo es para trabajar con el empleador que dice la solicitud NO ES PARA BUSCAR TRABAJO, a lo mas decir que tienes el permiso de trabajo te puede ayudar para demostrar que estar en proceso de visacion.
Esa clausula DEBE ir siempre que tu no tengas VISA y cedula de extranjero, sino el empleador esta contratando de forma ilegal

bueno según me informan acá en el consulado de Chile es tipo de visa una vez denegada no tiene ningún tipo de apelación o reconsideración así que no creo que pueda hacer mucho para no decir nada, de cualquier modo gracias

hola una amiga esta interesada en ponerme una carta d invitación para chile cuando ella me ponga la carta cuanto tiempo de vigencia tiene la misma? saludos

por regla general deben ser 30 dias
ahora...entiende que la carta de invitacion es para invitar a turistas unicamente? no es una carta de invitacion de VENGA a vivir definitivo
la carta debiera ser hecha ante notario publico, luego pasada por el ministerio de justicia de chile, embajada de cuba y relaciones exteriores de chile
ademas...debes igualmente saber de memoria el nombre completo de tu amiga, edad, direccion fisica de domicilio, lugar de trabajo, telefono fijo. Aunque esto lo dira la carta, el funcionario evalua tus conocimientos, ya que si no los sabes de boca...entonces la carta es puesta en duda a pesar de tener todos los sellos...
saludos

Quiero trabajar por contrato de trabajo en el extranjero mi nombre Jorge Silva Parra soy cubano

Hola Jorge,

Bienvenido :) Soy Javier, community manager de Expat.

Expat es una red social donde encontrarás información, experiencias y podrás entrar en contacto con personas que hablan en español y que viven o quieren vivir en el extranjero.

A la espera de que recibas otros comentarios y consejo, te recomiendo que consultes la Guía para vivir en Chile, encontrarás información sobre la búsqueda de un empleo, los visados y otros trámites, vivienda, servicios, …

Si tienes dudas concretas, abre un nuevo hilo en el foro.

Javier
Equipo Expat