Coste de la vida en Chile

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de la vida en Chile?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Chile.

No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuanto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuanto cuesta por un mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿tienes que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una cerveza en un bar

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar!

Buen día, a casi 6 meses de estar viviendo en Chile sin visas y sin empleo, estas son las cifras que estamos manejando mensualmente, para una familia de cuatro personas:

Alquiler de apartamento pequeño 1 habitación 150.000

Condominio (Aquí gastos comunes) 32.000

Electricidad 12.000 (televisor, 2 bombillos, lavadora)

Gas 6.000 (cocinar las 3 comidas y granos 2 veces por mes, no tortas, ni hervir agua)

Agua 11.000 (lavar platos, un baño corto diario por persona, 3 lavadoras a la semana, limpieza total de la casa 3 veces por semana, lavado de cabello 2 veces por semana)

Gastos de alimentación 90.000 (una dieta que consta de un plato clásico pero a la mitad de la ración que acostumbramos en Venezuela)

Artículos de limpieza y aseo personal 30.000

Transporte público 20.000 (esto es lo que normalmente gastamos pues tratamos de ir y venir caminando a todos sitios)

Y para no caer en depresión 10.000 para una que otra excentricidad, una barquilla, una pizzita … jejeje

Lo que hace un total de 360.000 pesos mensuales que equivalen a 800 dólares americanos

UFFF!!! se me olvidaba algo muy importante el colegio de la niña 36.000 pesos mensuales más los gastos que conlleva el tenerla en la escuela que pueden llegar a 20.000 adicionales (meriendas, materiales...). Y apertrecharse para el invierno que podrían ser "presumo" pues aún no lo hacemos unos 200.000 pesos.

Quizás parezcan cifras bastante bajas, pero hacemos lo posible e imposible para vivir lo más austeramente posible, racionando todo al máximo, mientras se normaliza la situación del ingreso familiar.

Saludos
MARY

Perfecto!
para aportar mi granito

El sueldo minimo es de 180mil pesos, esto es para empleos domesticos, tambien para puestos ejecutivos con algun ingreso adicional o variable.
Si no tiene un ingreso variable, el sueldo puede variar entre 250mil y 350mil.
Un supervisor, puede promediar, entre 400mil y 500mil

Es muy valorado la experiencia laboral en chile, sino tienes hay que estar abierto a demostrar que uno sabe hacer el trabajo pero con hechos no con palabras, es decir, entrar a trabajar desde abajo con vision de superacion.

Existe una costumbre en Chile que parece que los empleadores tienen la idea de que te contratan para toda la vida, en ese sentido buscan personas estables y confiables y los extranjeros tiene todo menos eso, por lo menos en apariencia, como eres extranjero, te puede regresar a tu pais, si te fuiste de tu pais en cualquier momento te peudes cambiar de trabajo.
En algunos empleos decentes a parte del sueldo te pagan transporte y comida, pero esto mas que nada es para compensar los descuentos de ley que suman un 21% del sueldo.
Saludos

> ¿Cuanto cuesta comprar un apartamento…? desde $17.000.000 
mas menos, depende por ubicacion.

> Transportes públicos: el bus y el metro es con tarjeta bip $1.100 mas menos, metro con ticket, valor segun horario

tomar el autobús, aqui se llama bus o micro: $540;
el tren(metro):entre 540 y 620, dependiendo del horario
solo recomiendo tomar taxi en la capital, santiago centro 

> Presupuesto para la comida: ¿cuanto cuesta por un mes?, precio medio de los alimentos básicos: por persona 70.000 aprox.

> Gastos de salud: ¿tienes que contratar un seguro? no es necesario. para que te atiendan solo necesitas dinero o pagar una cuota de ello estando afiliado a un sistema medico -isapre o fonasa- 

> Educación estatal, lo minimo es pagar una cuota de matricula, y de ahi suben los valores. 

> Energía: electricidad, promedio entre $10.000 y $20.000
  combustibles...entre $550 y $750 el litro, difiere el octanaje

> Facturas: telefonía fija,Internet, televisión… minimo $26.000 o mas, depende de paquetes de servicio y compañia
telefonia movil desde $10.000 incluso prepago desde $2.000, para elegir 

> Precios para comer en un restaurante tradicional...minimo desde $4.000 por persona,

> Precios de un café o una cerveza en un bar
  ¿?...un cafe no deberia costar mas de $1.000,
salvo un cafe con piernas...jejej

una cerveza desde $1.500 mas menos

> Ir al cine… ¿?...hace tiempo no voy...

¿Piensan en algo más? si, pero prefiero me pregunten, jejej

primero, el empleo debe ser con contrato, asi obtienes los beneficios legales, alimentacion y transporte, entre otros beneficios.

la percepcion del chileno respecto al extranjero varia de pais en pais...

la percepcion del empresario chileno sobre el trabajador chileno no es tan especial, por decirlo de una forma

la permanencia de un trabajador en un puesto es de 4 a 5 años promedio, salvo exepciones

bah...yo sabia que los descuentos eran 13+7 = 20

saludos.

Cuanto cuesta una casa mediana, en buena zona para vivir en Santiago de chile?, esto con relación al peso mexicano

cual es la relación peso mexicano y moneda chilena?

casa mediana?
1, 2, 3 habitaciones?
1, 2 baños??
1, 2 pisos??
CASA? o DEPARTAMENTO??
ALQUILAR???? o COMPRAR???
55.000 DOLARES AMERICANOS como minimo, NUEVO

No se a cuanto esta el peso mexicano, aca 1 dolar americano vale 500 pesos chilenos, saque usted la cuenta

Hola! Por lo que veo en unos pocos años los precios se han elevado muchísimo.
Yo soy Mexicana el ingreso que teníamos allá era ligeramente menor pero nos mudamos por la calidad de vida pero sinceramente Santiago es muchísimo más caro que México

Renta apartamento 3 dormitorios Providencia $430,000 CLP
Despensa mensual $200,000
Colegiatura jardín de infantes $180,000


Gastos comunes $115,000. - $125,000 mensual, esto porque el edificio es de pocos departamentos (11)
Telefonía, internet y tv $54,000'(20Megas y 2 tv con canales HD), o sea un paquete muy completo
Gas, agua y electricidad $30,000
Una comida para dos adultos en un buen restaurante $35,000

Un peso mexicano = 37 pesos chilenos

Espero esta información les sirva!

Hola, bueno dias desde España, he visto los precios que habeis puesto, pero cual es el sueldo medio de la poblacion chilena? para un ingeniero comercial, como esta el asunto???

Muchas gracias.

Saludos desde Esapaña.

Jose

Hola: quisiera q me ayudaran con lo siguiente....en la actualidad estoy viviendo en los Estados Unidos......tengo una oferta laboral en Chile, me ofrecen $3.5 Millones (Pesos Chilenos)mensuales, con este dinero se puede vivir en Santiago??? Gracias!!!

Ya lei que te vas a colombia...pero se puede saber que haces tu para ganar 3.5 MM?? Tomando en cuenta que el sueldo minimo es de 190 bruto y 400 el de un ejecutivo normal

Es una compañia Americana de bebidas. He estado investigando y los mejores sitios para vivir son Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea (el alquiler mas barato es de $750.000)...existe algún otro sitio (barrio, comuna, etc) para buscar vivienda????  Gracias!!!

Algo tal vez más económico puede ser Ñuñoa pero lo que más te recomiendo es providencia o las condes

Hola Oscar, los 3.5 M son sueldo liquido?, aca se maneja ese termino, se refiere al dinero real que recibes, si es sueldo bruto habria que descontarle los aportes de la isapre, afp e impuestos. Por ejemplo 1'8M sueldo bruto equivale a 1'3 sueldo liquido. Para vivir te recomiendo que quede cerca a alguna linea del metro o que tambien quede cerca a tu trabajo. Vitacura y las Condes son buenos sectores pero a veces quedan muy retirados del trabajo y son mas costosos. Si tienes familia te recomiendo Nuñoa o Providencia, si estas solo Santiago Centro tambien puede ser una buena opcion aunque los departamentos suelen ser pequeños.

Yo vivo en Santiago Centro mis gastos aproximados son: el arriendo departamento de 1 habitacion 170.000 CLP, gastos comunes aprox 20.000 CLP, energia 10.000 CLP, agua 4.000 CLP, internet 10M 23.000 CLP, alimentacion (desayuno, almuerzo y comida) 60.000 CLP semanales

Por lo que estuve mirando los precios de alquiler e impuestos andan por donde dijo lilianaolis... pero tengo otra duda: los precios con respecto al esparcimiento por dónde andan mas o  menos?? me refiero alguna salida a un bar, boliche, cine, cuota mensual de alguna actividad o deporte extra (tela, trapecio, pintura, natación, yoga...)

Hola. Soy estudiante en España y me han dado una beca para estudiar durante 6 meses en Santiago de Chile, pero solo me han asignado 1000 euros para todo ( estancia y viaje) , se puede decir que con eso solo me pagaría el viaje ( y ni eso creo yo). Así que  me gustaría saber si es fácil encontrar trabajo allí como secretaria, camarera o similares, cuánto ganaría y si con alguna ayuda de mis padres me daría para ir tirando allí.
También me gustaría saber cuánto me saldría vivir en una residencia de estudiantes o piso compartido, siendo la Universidad de los Lagos donde voy y me convendría que estuviera por la zona.
Y esto ya lo preguntan mis padres, quieren saber si la ciudad es segura para vivir durante 6 meses una chica sola.

Gracias de antemano.
Un Saludo.

Disculpa...te has leido lo que se que comentado? O quieres una respuesta especifica a tu caso?
Pues yo me lo pensaria....en esa beca incluye visa de estudiante? Con visa de turista se puede estudiar hasta 3 meses y renovar por otros 3 meses mas únicamente
con visa de turista NO puedes trabajar debes pedir un permiso DE trabajo comprobando a extranjeria que alguien TE CONTRATO y eso se demuestra mostrando un.contrato de trabajo notariado
Y puedes con mucha suerte a ganar sueldo mínimo 300 euros aprox y una habitación te cuesta 150 €....

hola Lula si puedes encontrar un trabajo de camarera se gana muy bien las residencias para estudiantes son económicas entre 100 a 130 mil pesos y si compartes departamento en providencia es una comuna segura para vivir bueno cualquier cosa estamos en contacto.
éxito..

Hola Andresmorales, estoy pensando irme a trabajar y vivir en chile, pero quisiera que me aclares algunas dudas;

Cuando hablan de dinero que significa CLP? Ya lei sobre sueldo liquid y bruto.

Como hacer para llevar Bs a pesos chilenos, las casas de cambio lo permiten?

Cuales ciuadades me recomiendas, todo depende de donde queda la empresa donde posiblemente trabaje?

Cuanto se necesita en promedio para vivir una familia de 5 personas (incluyendome) en Dollares o Bs?


Gracias de antemano.

CLP es Peso chileno. Como Bs es Bolivar venezolano.

Sueldo liquido es lo que te queda despues de que te descuentan ciertas imposiciones e impuestos de tu sueldo bruto. Es lo que te llevas al bolsillo

No puedes traer bolivares, no vas a hacer nada con ellos. Compra dolares en el mercado negro y traelos.

Cuando hablan de dinero que significa CLP? Ya lei sobre sueldo liquid y bruto.


La denominacion de Chilean Pesos, peso chileno, BsF...si?

Como hacer para llevar Bs a pesos chilenos, las casas de cambio lo permiten?


Permiten que? La pregunta es si las casas de cambio en chile aceptan cambiar bolivares a peso chileno? Si, SOLO UNA CASA, la tasa la ultima vez era de 0,40 pesos chileno por 1 bolivar
Es decir no sale a cuenta...

Cuales ciudades me recomiendas, todo depende de donde queda la empresa donde posiblemente trabaje?


Depende de tu profesion

Cuanto se necesita en promedio para vivir una familia de 5 personas (incluyendome) en Dollares o Bs


Depende de las edades
Si hablamos de 5 adultos, yo diria que necesitas de 2000 usd como minimo, apretado un presupuesto como seria 4000 y usd

leo_s84 escribió:

CLP es Peso chileno. Como Bs es Bolivar venezolano.

Sueldo liquido es lo que te queda despues de que te descuentan ciertas imposiciones e impuestos de tu sueldo bruto. Es lo que te llevas al bolsillo

No puedes traer bolivares, no vas a hacer nada con ellos. Compra dolares en el mercado negro y traelos.

Bs son los bolivares, moneda nacional.

Dollares al Mercado negro Ufffffff, carisimo.

Gracias por la informacion.

andresmoralesc escribió:

Cuando hablan de dinero que significa CLP? Ya lei sobre sueldo liquid y bruto.


La denominacion de Chilean Pesos, peso chileno, BsF...si?

Como hacer para llevar Bs a pesos chilenos, las casas de cambio lo permiten?


Permiten que? La pregunta es si las casas de cambio en chile aceptan cambiar bolivares a peso chileno? Si, SOLO UNA CASA, la tasa la ultima vez era de 0,40 pesos chileno por 1 bolivar
Es decir no sale a cuenta... (esto quiere decir que no vale la pena?

Cuales ciudades me recomiendas, todo depende de donde queda la empresa donde posiblemente trabaje?


Depende de tu profesion

Cuanto se necesita en promedio para vivir una familia de 5 personas (incluyendome) en Dollares o Bs


Depende de las edades
Si hablamos de 5 adultos, yo diria que necesitas de 2000 usd como minimo, apretado un presupuesto como seria 4000 y usd


2 Adultos y mis hijos de 15, 12 y 7 anos, respectivamente.
Gracias.

La pregunta es si las casas de cambio en chile aceptan cambiar bolivares a peso chileno? Si, SOLO UNA CASA, la tasa la ultima vez era de 0,40 pesos chileno por 1 bolivar
Es decir no sale a cuenta...


Esto quiere decir que no vale la pena el cambio?

Leoneldavid escribió:

La pregunta es si las casas de cambio en chile aceptan cambiar bolivares a peso chileno? Si, SOLO UNA CASA, la tasa la ultima vez era de 0,40 pesos chileno por 1 bolivar
Es decir no sale a cuenta...


Esto quiere decir que no vale la pena el cambio?


Si el cambio es asi no. Te estarian dando como 17 pesos por dolar en vez de 500+. El peor cambio que he escuchado.

Cambia tus BsŽs en Vzla

Mi profesion es Supervisor de produccion u operaciones de planta. Que tanto pagan estos cargos en Chile y en cuales ciudades tienen empresas de manufactura en el area quimica y petroquimica?

Gracias de antemano.

leo_s84 escribió:
Leoneldavid escribió:

La pregunta es si las casas de cambio en chile aceptan cambiar bolivares a peso chileno? Si, SOLO UNA CASA, la tasa la ultima vez era de 0,40 pesos chileno por 1 bolivar
Es decir no sale a cuenta...


Esto quiere decir que no vale la pena el cambio?


Si el cambio es asi no. Te estarian dando como 17 pesos por dolar en vez de 500+. El peor cambio que he escuchado.

Cambia tus BsŽs en Vzla


Ya veo que en verdad no vale la pena el cambio, Gracias por la informacion.

Buenas Noches
Les pregunto si con un sueldo liquido de 857,000 pesos chilenos puedo vivir en chile con mi familia, esposa dos hijos de 12 y 7 años.
Cuanto cuesta el alquiler de un departamento de 3 habitaciones.
Los alquilan amoblados? cuanto costaria.
Un colegio no municipal cuanto me costaria para mis dos hijos.
agradecere la informacion para tomar o no el trabajo que me ofrecen.

Tomalo

Hola, Soy mexicana. Estoy considerando mudarnos a Chile y necesito mucha información actual. El sistema escolar para dos adolescentes, tipos de escuelas, precios, alquiler de casa ¿Que zona me recomiendas? ¿Que visado necesitamos para permanecer un año escolar aLlá? para trabajar¿Necesito permiso de trabajo? Auxilioooooo!!!!
Saludos desde México.

Hola Claudia.

No puedo ofrecerte ayuda en el tema escolar, pero si puedo ofrecerte ayuda en tus demas dudas.

Que zona te recomiendo, depende a cual tipo de calidad de vida estas adaptada y de cuanto dispone tus ahorros. Aca en Chile, Santiago es costoso en comparacion al resto de regiones donde todo es mas barato. Ahora, Chile no es como muchos otros paises donde el precio de cualquier cosa es igual para todos lados, aca en Chile el precio de las cosas son dinamicos y variables dependiendo la comuna en la cual te encuentres. Con esto quiero decir, que una lata de pepsi podria costarte en una comuna de clase baja $1 dolar, la misma lata de pepsi en una comuna de clase media costaria $2 dolares, y la misma lata de pepsi en una comuna de clase alta cuesta $4 dolares. De ahi que exista tanta desigualdad en Chile, ya que como te expuse a diferencia de otros paises donde el precio de todo es unanime en Chile es variable depende donde vivas.

Comunas en Santiago de clase media estan Santiago Centro, aqui los arriendos son variables y van desde $180 mil pesos chilenos a $250 mil pesos chilenos (350 dolares - 500 dolares) sin incluir gastos comunes, luz, agua, internet, etc. Comunas de clase alta son Providencia, Las Condes, Vitacura, entre otras y alli si los precios de arriendos van desde 600 dolares en adelante, sin incluir gastos comunes. Hay comunas de clase media baja como Estacion Central donde podrias encontrar arriendos de mas o menos 310 dolares un apartamento chico de 1 habitacion.

Para trabajar en Chile. SI NECESITAS ESTAR LEGAL, aqui sin RUT (ID o cedula chilena) no existes, no te emplean no te toman en cuenta. Hay varias maneras de legalizarse en Chile, una es si eres profesional cualificado legalizar tus titulos y solicitar visa temporaria profesional, otra manera y un poco mas complicada es intentar que alguien te haga una oferta de empleo, pero sin rut y sin estar autorizado para trabajar es muy complicado pero si consigues quien te haga un contrato con dicho contrato puedes aplicar a la visa sujeta a contrato.

No es correcto venirse a la aventura ya que aqui las cosas son complicadas sino tienes papeles, no es como otros paises donde llegas y te emplean sin papeles, Chile es muy restrictivo en esto y para todo te exigen RUT chileno no solo para empleo es para todo lo que quieras hacer, hasta para registrarte en una pagina web chilena algunas piden tu RUT chileno.

Buenas noches. Les agradezco me orienten, pues deseo emigrar a Chile, pero no se por donde empezar. Soy Administradora y, aunque ejercí durante 5 años para otra empresa, finalmente decidí hace mas de 10 años montar en sociedad con un familiar una pequeña empresa de accesorios de damas, pero cada vez se hace mas cuesta arriba mantenerla,  por lo que lamentablemente tomamos la decisión de hablar con el personal y pensamos trabajar hasta finales de año. Es mi deseo emigrar en el primer trimestre del próximo año. Estoy tratando de encontrar empleo por internet, sin embargo, seria muy arriesgado irme sin tener algo concreto? Hay mas posibilidades de encontrar empleo estando directamente en Chile, o son las mismas oportunidades por internet? Existe algún inconveniente si entro a Chile  con visa de turista, y estando allá consigo algo? Me preocupa que hace años no ejerzo mi profesión. Será recomendable como Administradora actualizarme en algún área especifica a fin de tener mayores posibilidades? (Como por ejm algún programa contable, algún sistema operativo que se use con frecuencia en Chile, áreas de turismo, comercio, etc) Por favor les agradezco en lo que me puedan ayudar. Muchisimas gracias.

Hola a todos,

Soy de Colombia y tengo una oferta de empleo en Santiago,  el sueldo liquido ofrecido es de CLP $1.500.000, estoy realizando el análisis respectivo y me pregunto, sera esta suma suficiente para vivir en Santiago junto con mi esposa?
Me asaltan las siguientes dudas:
* Costo del arriendo de un apartamento de una o dos habitaciones en un sector medio?
* Valor promedio mensual de los servicios,  agua, luz, gas, tv por cable, internet?
* Valor promedio mensual de la alimentación?
* Valor del transporte?
* En caso de poder conseguir un carro, cual es el valor del galon de gasolina, seguro obligatorio, mantenimiento, lavado?
* Valor promedio de los elementos de aseo personal?
* Valor de una nevera pequeña, una lavadora de 18lbs, una TV de 32"?
* Otros que consideren necesario conocer...
Se que es bastante información, pero realmente les agradezco su colaboración, no quiero tomar una decisión errónea al no tener la información suficiente.

Gracias.

En que parte de Santiago vives lilianaolis?

Hola a todos. mi esposa y yo (pareja joven y sin hijos) queremos irnos a vivir a Chile, específicamente a Santiago. Soy Ingeniero Industrial y estoy en trámites para solicitar la visa de residencia temporaria, de manera que pueda trabajar allá. Quiero saber aproximadamente cuánto dinero necesitaríamos al mes para vivir. De comienzo no tendremos que pagar alquiler ya que tenemos donde llegar (en Las Condes), pero si necesitaremos pagar transporte, comida, teléfono, recreación, etc.

Adicionalmente, quiero saber los precios de los alquileres y gastos asociados (gastos comunes, internet, electricidad, gas, agua, televisión, etc.) ya que una vez estemos establecidos tendremos que buscar nuestro propio lugar. Sabemos que Las Condes es una de las comunas más caras así que cuando nos toque mudarnos estamos pensando en otras como Ñuñoa o San Miguel, que son algunas de las que nos han recomendado.

Agradezco cualquier ayuda.

Saludos.

:cheers: Hola chicos! Soy de Venezuela, hace poco visite Santiago y quede enamorada. Queria saber un promedio aproximado mensual de lo que necesitaria para vivir en Santiago en un barrio de zona media (renta, agua, gas, luz, transporte, etc) Etudie administración, mercadeo y trabajo en mi país como visitador médico. Entiendo que será dificil conseguir empleo en alguna de estas areas siendo extranjera por lo que necesito ir con algo de dinero para sobrevivir algunos mese,s mientras encuentro algun trabajo apropiado. Viajaria con mi mamá. De antemano mil gracias.

Los precios se mantienen con una inflación de 7% anual no es mucho asi toma los precios de arriba como actualea
Para trabajar comp visitador médico en chile necesitas hacer un curso, no conozco de visitadores medicos hechos por oficio, de hecho puedes salir de bachillerato como visitador médico y lo 2do mas importante es tener cliente aunque parezca estúpido lo que digo...es una realidad si no tienwa cartera de clientes no calificas
Saludos
www.venezolanosenchile.blogspot.com

Gracias andresmoralesc  ;)

Buenos días, quería solicitar me ayuden a tomar una decisión.
Somos una pareja joven, y me ofrecen un trabajo en Santiago. El liquido mensual rondaría los 2M - 2.4M de CLP.
por lo que estuve viendo, los alquileres rondan los 500K - 750K.
Una amiga que está viviendo allá, me comentó que para poder vivir bien necesitaría entre 2.5-3M de CLP.

Como condimento, la oferta es solo para mi, por lo que mi pareja debería renunciar a su trabajo e irse a chile a probar suerte (es psicologa).

Podrían pasarme alguna info extra para poder analizar la propuesta.

Por ejemplo:
1.- Yo busque Las condes (me recomendaron esa zona) pero tal vez hay otras zonas mas economicas y que son recomendables. Necesitamos un depto amoblado
2.- Tenemos auto, por lo que necesitamos un depto con cochera y necesitaría un estimado mensual de combust
3.- Los costos de alimentos, esparcimiento, etc (nada lujoso)

Desde ya, agradezco todos sus comentarios