Costo de vida en Brasil

Hola, buenos días a todos.
Como he comentado en mi presentación al foro, la compañía donde trabajo en Argentina, más precisamente en Villa Mercedes (San Luis), me ha ofrecido una nueva posición laboral en su filial en Curitiba. Considerando que tengo 23 años trabajados ya en la compañía, tengo varias dudas. Con esfuerzo he logrado una calidad de vida cómoda en Argentina, digamos clase media (ni baja, ni alta), sin ni excentricidades, pero cómoda. De aceptar el traslado, lo haría con mi pareja, quien se trasladaría una vez jubilado en Argentina (Jun'16), por lo tanto, él iría sin trabajo. Ambos nos trasladaríamos con residencia permanente tramitada por la compañía. Entonces mi principal duda es si con un salario de R$14700.- podré mantener una vida cómoda. De acuerdo a lo que me han informado, de ese salario me quedaría neto a percebir R$ 10150.- aproximadamente.
Considerando este salario, y que para mí una vida cómoda, además de las necesidades básicas (comida, tasas o impuestos a respetar como residente) considera:
- alquilar un departamento o una casa en un barrio seguro (2 dormitorios y garage),
- mantener un automóvil que compraría en Brasil usado pero mi deseo es que no sea más antiguo que año 2013,
- poder viajar a Argentina entre 3 y 4 veces al año

Agradezco desde ya el tiempo de los que puedan aportar opiniones o sugerencias para mi situación.

Saludos,
Betty

Hola BettyE,

A la espera de nuevas aportaciones, puedes consultar este foro, hay algo de información al respecto:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=438686

Javier
Equipo Expat.com

Hola bettye
Supongo que es un poco tarde para responder. Bueno soy español y desde mi punto de vista tener una vida comoda en Brasil es bastante caro, pero desconozco el barometro de argentina. Conozco Curitiba, vivi allí y tengo un amigo allí. Para empezar va a depender de si los 10000 y tanto es para ambos, pues para uno esta muy bien. El tema de la vivienda, vivir en un lugar tranquilo quiere decir clase medio-alta mínimo, con lo cual tendrás que filtrar barrios y asi de entrada 2000-3000 hacia arriba el coste por características, teniendo en cuenta que tendrás que amueblarlo. Si buscas un flat amueblado de ese tamaño y en zona noble, todavía mas. El coche usado, es relativo, pero seguro que pagas unos 15000-20000. Ademas la gasolina y el seguro en Brasil son caros. En cuanto a la comida tambien es cara, pero ahí tendrás la ventaja de que normalmente la empresa te ofrece ademas de salarios, beneficios, es decir, comida, cesta básica, transporte, seguro de salud...etc. Luego luz, agua, condominio...brasil es caro y curitiba después de sao paolo y rio, aparece junto a porto Alegre. Creo que puedes tener una vida razonablemente buena, pero depende a lo que estas acostumbrada. Visualiza exactamente como quieres vivir, enumera los ítems que para ti van a ser necesarios para vivir y luego haz números. Ahorrar será difícil. Viajar 4 veces a argentina 2 personas no es barato porque el real esta devaluado, aunque dependerá de si te gusta utilizar la tarjeta de crédito, asi seguro que puedes...bienvenida al país del crédito. Por otro lado la ciudad tiene calidad de vida para tratarse de Brasil, parece europea, muchos parques, excelente sistema de onibus y bastante cultural. Aunque fría y gente muy seria. Barrios que puedes echar un vistazo para vivir: Batel, agua verde, vila isabel, barrigui....suerte!!

gracias muy buena explicacion