Trámites para legalizar ó fijar la residencia en Colombia

Muchas gracias por su respuesta...!!!   :top:

Hola, perdón si mi pregunta ya se ha respondido antes...
Soy Español y quiero prolongar mi permiso de estancia de 90 días como turista. Estoy en Cartagena. ¿Qué condiciones tengo que cumplir y cómo y dónde hago el tramite?
Gracias de antemano por cualquier ayuda

Bienvenido Alejandro a expatblog

Esa información la acaban de dar, creo que está en uno de los foros, yo se que es como complicado encontrarla, pero está ahí, y es el caso precisamente de un español.
De todas maneras, se hace en la oficina de Migración, no se si hay en Cartagena (debería) sino, Bogotá.
Suerte    Silvia
      Animadora Expatblog Colombia

Hola amigo, buenas noches.. Soy Venezolano.. Pronto me ire a Bogota, debido a la grave situación que presenta venezuela.. Tengo una duda, por ser venezolano al entrar a bogota como turista mi estadia es por 6 meses... Luego de esos 6 meses yo puedo pedir la extensión y cedula de extranjeria?? Mi idea es lograr quedarme, y buscar la manera de obtener la residencia.. Espero contar con tu ayuda,

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu teléfono en el foro.

Jairocabello:
La estadía legal de entrada es de 90 días (a veces pueden darte menos días), prorrogable por otros 90 días. Es potestativo de las autoridades de migración darte esos plazos. El que se dé la prorroga no da derecho a cédula de extranjería. y para conseguir trabajo legal, no es fácil.
Es mejor que vengas con visa de residencia y un contrato de trabajo.
Te invito a ver foros y guías de esta misma página.
Suerte,    Silvia
      Animadora ExpatBlog Colombia

jairocabellov escribió:

Hola amigo, buenas noches.. Soy Venezolano.. Pronto me ire a Bogota, debido a la grave situación que presenta venezuela.. Tengo una duda, por ser venezolano al entrar a bogota como turista mi estadia es por 6 meses... Luego de esos 6 meses yo puedo pedir la extensión y cedula de extranjeria?? Mi idea es lograr quedarme, y buscar la manera de obtener la residencia.. Espero contar con tu ayuda, 005804148740707

Hola amigo, primero debes de gestionar todos los documentos necesarios para poder migrar... Y bueno mi principar consejo es que ya tenga una visión de lo que quieres, para asi poder enfrentar todas las situaciones que estan por venir.

Saludos

Hola! Buenos días.
Soy  venezolana de 35 años de edad de profesión T.S.U en Seguridad Industrial. Me gustaría irme a Colombia junto con mi esposo e hijo estos es debido a la situación actual de mi país. Somos un grupo familiar pequeño (03).
:shy Pero antes me iría yo para conseguir un empleo y poder tener una estabilidad para que luego se valla mi esposo e hijo.
Lo que más deseo es hacer las cosas bien y por lo legal.
Por lo que pude leer en tu comentario es que debo ir primero como turista y buscar un empleo. Corrígeme si me equivoco por favor y si me puedes orientar referente al caso.
Para nadie es un secreto que la moneda venezolana no vale nada y quisiera saber
¿Cuánto debería ser mi capital para ir a Colombia?
¿Cuánto perdería al cambio de peso?
¿Me sería fácil buscar una residencia, habitación donde poder quedarme?  :top:

Bienvenida Mayerm a Expatblog

En www.caniclleria.gov.co encuentras los trámites para las visas de trabajo. Con visa de turismo, no se consigue trabajo en ningún país, sin embargo, se puede hacer un primer sondeo. Puedes hacer una primera investigación en las bolsas de empleo en internet.
Puedes leer en Guia y Foro de esta misma página, información sobre tus preguntas, mucho se ha escrito sobre el tema, y muchos expatriados colaboran despejando esas dudas.
En dolartoday, puedes ver el cambio de la moneda en frontera (Cucuta)
Hay un promedio, que para una sola persona clase media (media) el costo mensual, puede ser más o menos entre $ Col 1.000.000 y 1.400.000 es decir entre US$ 330 y $ US 500 mensuales.
Suerte!     Silvia
      Animadora Expatblog Colombia

Mayerm escribió:

Hola! Buenos días.
Soy  venezolana de 35 años de edad de profesión T.S.U en Seguridad Industrial. Me gustaría irme a Colombia junto con mi esposo e hijo estos es debido a la situación actual de mi país. Somos un grupo familiar pequeño (03).
:shy Pero antes me iría yo para conseguir un empleo y poder tener una estabilidad para que luego se valla mi esposo e hijo.
Lo que más deseo es hacer las cosas bien y por lo legal.
Por lo que pude leer en tu comentario es que debo ir primero como turista y buscar un empleo. Corrígeme si me equivoco por favor y si me puedes orientar referente al caso.
Para nadie es un secreto que la moneda venezolana no vale nada y quisiera saber
¿Cuánto debería ser mi capital para ir a Colombia?
¿Cuánto perdería al cambio de peso?
¿Me sería fácil buscar una residencia, habitación donde poder quedarme?  :top:

hola                   que tal amigo mira soy español vivo en panamá y quiero ir a Colombia quiero ir a montar un negocio
puedo montar el negocio cuando llegue y puedo trabajar en el o tengo que poner a un colombiano
gracias
luis

Bienvenido Luisillo a Expatblog

Ojalá en este mundo fuera todo tan fácil. puede ir la pregunta: ¿ puedo ir a España y montar un negocio de una?. Pues no, hay unos trámites, Te recomiendo leer un poco en esta misma página, hay mucha información en Foro, Blog, Guía.
Otro tema es contactar en www.cancilleria.gov.co  por asunto de visa para trabajar o invertir.  Puedes llegar como turista, pero tiene un vencimiento, la puedes volver a renovar, pero es como turista, no  puedes trabajar.
Visita en la web a Cámara de Comercio, para que tengas en cuenta los requisitos que se requieren para montar un negocio, una empresa, etc.
Suerte!        Silvia
              Animadora Expatblog Colombia

luisillo escribió:

hola                   que tal amigo mira soy español vivo en panamá y quiero ir a Colombia quiero ir a montar un negocio
puedo montar el negocio cuando llegue y puedo trabajar en el o tengo que poner a un colombiano
gracias
luis

Hola, con el debido respeto: "poner a un colombiano" no es la frase más acertada. Contratar a un colombiano suena mejor.
Respuesta Luisillo: yo en tu lugar crearía una S.A.S. (sociedad de acciones simplificada) y me contrataría a mí mismo, obviamente pagando la seguridad social y resto de obligaciones. Con ello, con un contrato de trabajo legal, me iría a Inmigración y solicitaría la Visa.
Crear una SAS no es muy costoso y relativamente fácil aunque con varios trámites que te llevan tiempo y paciencia.
Capital para crear una SAS: desde 5.000 pesos (dos euros) PERO en la Migra (Inmigración) te van a pedir el balance firmado por un contador de la sociedad y desde ya te digo que por debajo de 100.000.000 (30.000 Euros) suscritos y desembolsados no te van a dar Visa.
El resto de los consejos de Silviahincapié, como siempre, son muy valiosos. Mira en la página de la Cancillería que está todo muy bien explicado.
Saludos y suerte!
Colombia lo vale!!!

Español en Colombia?
Así de fácil se crea una SAS?  Que bien. recuerda que el pago de impuesto para poder legalizar la SAS es de $ col 300.000. Sea la figura que sea, una no se escapa de impuestos municipales, departamentales, y nacionales.
  Silvia
Animadora Expatblog Colombia

Español en Colombia escribió:

Hola, con el debido respeto: "poner a un colombiano" no es la frase más acertada. Contratar a un colombiano suena mejor.
Respuesta Luisillo: yo en tu lugar crearía una S.A.S. (sociedad de acciones simplificada) y me contrataría a mí mismo, obviamente pagando la seguridad social y resto de obligaciones. Con ello, con un contrato de trabajo legal, me iría a Inmigración y solicitaría la Visa.
Crear una SAS no es muy costoso y relativamente fácil aunque con varios trámites que te llevan tiempo y paciencia.
Capital para crear una SAS: desde 5.000 pesos (dos euros) PERO en la Migra (Inmigración) te van a pedir el balance firmado por un contador de la sociedad y desde ya te digo que por debajo de 100.000.000 (30.000 Euros) suscritos y desembolsados no te van a dar Visa.
El resto de los consejos de Silviahincapié, como siempre, son muy valiosos. Mira en la página de la Cancillería que está todo muy bien explicado.
Saludos y suerte!
Colombia lo vale!!!

Crear una SAS no es tan complicado, de cualquier manera y como tu escribiste, visitar la página de una Cámara de Comercio.
Por supuesto que luego tiene sus costes, presentar declaraciones, pagar a un contador,etc., etc.
Si fuera tan fácil y tan sencillo y tan barato lo haría todo el mundo
Saludos

gracias me refiero como socio es decir en una licencia comercial

si se pone complicado         mejor     busco otro lado gracias

Luisillo:
Si encuentras un país que no requiera o exija trámites, nos avisas. Yo hasta el momento no lo conozco
Silvia

luisillo escribió:

si se pone complicado         mejor     busco otro lado gracias

Bienvenida Marce a Expatblog:
Te sugiero que entres y leas muy bien en www.concilleria.gov.co  allí esta la información necesaria. sobre visas, oficinas, etc.

suerte   Silvia
    Animadora Expatblog Colombia

marce ferreyra escribió:

Kiero saber q papeles o q tramites tengo q hacer para radicarme ak en colombia kisiera saber la direcion en cali para hacer mis papeles

Bienvenido fabusbcn a expatblog
En www.cancilleria.gov.co esta toda la información. Y acá en esta pagina  también.
Suerte Silvia
Animadora Expatblog Colombia

fabusbcn escribió:

estoy casado con una colombiana y nos trasladamos proximamente a vivir a armenia, quindio, quiero solicitar residencia por vinculo familiar, que requisitos se requieren?

Hola soy Venezolano , necesito saber los requisitos para sacar cedula colombiana, tengo padre Colombiano... alguien que me ayude ...

Bienvenido Omarceballos a Expatblog
Es muy sencillo, entra a www.cancilleria.gob.co hayun chat y expone tu caso.
Vas al consulado de Colombia en Venezuela, y haces toda la diligencia allí, es muy sencillo.

Suerte!  Silvia
   Animadora Expatblog Colombia

omarceballos/* escribió:

Hola soy Venezolano , necesito saber los requisitos para sacar cedula colombiana, tengo padre Colombiano... alguien que me ayude ...

alguien que me agregue a un grupo de ws de venezolanos en colombia¿?
  de antemano gracias

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu teléfono en el foro.

antonio, si piensas  venir a colombia de turista aveerigua el tiquete en una agen agencia a ver si puedes venir con el tiquete de ida colombia, si compras ida y regreso y te quedas aca , pierdes el tiquete de ida, aca en barranquilla, puedes registrate como autonomo lo que vas a pagar anual a hacienda en camara de comercio es 150 euros al año y asi te dan la residencia para vivir aca, y puedes montar un negocio con poca inversion, yo te hago una propuesta de una empresa de marketing empresarial de reformas y reparaciones locativas para empresas, si te interesa te explico cunado te pongas en contacto conmigo, yo vivi en zaragoza ahora estoy en barranquilla colombia, mi nombre es luz estela garcia, whatsapp +5730143**** correo: luzgarcia*****@hotmail.com

Hola pablo?
Yo soy Argentina me quiero ir a vivir a Colombia...estudiar y trabajar. Puedo ir solo con pasaje de ida y hacer los papeles alla? O es mas complicado que eso?
Gracias!

Bienvenida Klara_24 a Expat
No soy Pablo, pero puedes entrar a  www.cancilleria.gov.co y preguntar tu caso, hay un chat y son muy amables

Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia

Klara_24 escribió:

Hola pablo?
Yo soy Argentina me quiero ir a vivir a Colombia...estudiar y trabajar. Puedo ir solo con pasaje de ida y hacer los papeles alla? O es mas complicado que eso?
Gracias!

Gracias Silvia!

Buen día AlbertoMagno, gracias por la información, sin embargo tengo una duda en cuanto al desenvolvimiento laboral en Colombia. Pues sí, tramitas tu Visa y puedes permanecer en el país tanto tiempo según lo indique tu tipo de Visa. Pero a la hora de conseguir empleo en tu profesión ¿Qué pasos se tendrían que seguir? ¿Cuáles son los documentos que necesito llevar a Colombia para conseguir legal y dignamente un empleo? Gracias.

Buen día, gracias por la ayuda, pero tengo una duda: ¿La visa temporal TP15 (Visa Mercosur) es la que sirve para trabajar? Disculpe si no leí bien en la página oficial de la Embajada de Colombia, pero de las dieciséis alternativas en cuanto a visas temporales se refiere, es la que más se ajusta, aunque me causa dudas porque no explican que documentos académicos hay que llevar y a que Institución Pública hay que acudir (estando en Colombia) para ser trabajador legal y tener el derecho de buscar empleo en el área profesional que te desenvuelvas. La pregunta sería ¿Dónde pudría conseguir ese tipo de información? Gracias por tu ayuda.

Hola amigo, que bueno haber encontrado esta página, son angélica de nacionalidad colombiana , y mi novio es de nacionalidad Húngaro , tiene visa 10/turista hasta el 28 marzo , pero decidimos que el se quede a vivir aquí por ahora , el perdió el vuelo el 8 de febrero y ya no tiene tiquete de regreso , el quiere trabajar aquí , yo le estoy enseñando español pero no se que posibilidad hay de que se quede y le den cédula de extranjeria  y que trámites puede hacer para estar legal aquí , pero sin matronio, mil gracias por tu ayuda!!

Pues me temo que te toca mirar en esta página y decidir qué Visa solicita: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_ … sas/clases

Sin matrimonio o consigue un trabajo con contrato, o crea una SAS (sociedad) y se autoemplea, o se compra un apartamento o...

Suerte!

Estuvimos buscando un trabajo pero le solicitan visa de trabajo , la empresa no ayuda a eso?

Ank Suarez:

Si, la empresa ayuda, cuando la persona que va a contratar tiene una profesión que no encuentra entre los nacionales o personas ya residenciadas en el país. Ayuda cuando la persona es necesaria para la empresa por estar sobre calificada

Silvia
Animadora Expat Colombia

Oh bien , tracias

Gracias

escribeme directamemente email [email protected] y obtendras mas informacion al respect con los datos del hungaro recientes a manera curriculum vitae. suerte chn

Hola Cohn,

Soy Javier, administrador de la web. Gracias por tu predisposición.

En todo caso lo mejor es compartir tus consejos en el foro, así serán útiles para todos.

Saludos

Javier

Las legislaciones son muy dinámicas, y a veces hasta temperamentales, por ende hay que ir directo a la fuente de ellas. Recomiendo visitas www.cancilleria.gov.co para asuntos de visas en Colombia.

Silvia
Animadora Expat Colombia

Hola amigo yo estoy ilegal, soy cubano k pase de ecuador, y quisiera quedarme en colombia, lo k necesito es saber es como me piedo legalizar aqui.

Señor pupito.
No se si ha leído en esta página, en RECURSOS, hay una guía de Colombia, en dentro de esa Guía está la información sobre visas, procedimientos  y requisitos. Yo se que es más fácil que le respondan a uno de una!!!, pero a veces tenemos que poner un poco de nuestra parte e ir más allá del escritorio. Hay una página que es la www.cancilleria.gov.co, hay un chat y aclaran todas las dudas.

Suerte!  Silvia
Animadora Expat Colombia

Un saludo Cordial! Soy venezolana en unión de concubinato con un hijo de colombiano, actualmente mi pareja se encuentra realizando sus tramites para pedir la nacionalidad colombiana (por medio de su padre) y a su ves pedírsela a nuestra hija, ya que deseamos emigrar a Bogota. Mi pregunta es si en Colombia el concubinato es un edo. civil o si hay que formalizar un matrimonio civil y si en mi condición de conyugue o madre de colombiana (en papeleos) puedo pedir residencia, ciudadanía, etc.. que aplicaría en mi caso? Gracias!

Bienvenida joharez a Expat

En Colombia incluso, es aceptado el contrato de "Unión libre", no es necesario el matrimonio civil.
Te recomiendo leer la Guia de Colombia, están todos los temas de tu interés
https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/

Otro tema es que investigues en www.cancilleria.gov.co lo referente a la visa que tendrás derecho al firmar unión libre con tu pareja colombiana.

Suerte!
Silvia


joharez escribió:

Un saludo Cordial! Soy venezolana en unión de concubinato con un hijo de colombiano, actualmente mi pareja se encuentra realizando sus tramites para pedir la nacionalidad colombiana (por medio de su padre) y a su ves pedírsela a nuestra hija, ya que deseamos emigrar a Bogota. Mi pregunta es si en Colombia el concubinato es un edo. civil o si hay que formalizar un matrimonio civil y si en mi condición de conyugue o madre de colombiana (en papeleos) puedo pedir residencia, ciudadanía, etc.. que aplicaría en mi caso? Gracias!