Homologación de Título de Médico en México

Buenas tardes, trataré de explicar lo mejor posible el complicado método de homologación de título de Médico en México, sobre todo cuando fue cursado por un extranjero fuera de México, aún cuando yo todavía no lo realizo, pues me han explicado paso a paso lo que se debe hacer, en enero cuando esté allá pues haré observaciones si es necesario.

Para poder trabajar como médico en México, es indispensable tener la cédula profesional, y para poder obtenerla se debe revalidar y luego homologar el título.

Primero: Debes estar LEGAL, se requiere tener la residencia temporal o permanente, la temporal que es la más accesible para los extranjeros, consiste en una tarjeta con todos tus datos que te da la legalidad en el país, la cual es similar a ésta

http://2.bp.blogspot.com/-_zCRp_tGkvc/U … 50x408.jpg

La forma de obtención de esa residencia varía mucho, pero ese es otro tema.

Una vez que se tenga esa tarjeta, se dirige uno al SEP (secretaría de Educación Pública) de la ciudad donde te vayas a instalar para realizar la revalidación de tu título. Si tienes título de Licenciatura, debes presentar el grado académico inmediatamente anterior, debidamente apostillado, o sea titulo licenciatura + titulo de bachiller. Si por el contrario, tienes alguna especialización, pues debes presentar el titulo de la especialización + titulo licenciatura.
Todos apostillados y debidamente acompañado de sus notas y las certificación de programas. A continuación la pagina oficial con los requisitos, direcciones y teléfonos
(Este paso es igual para todas las carreras, sean o no de Salud)

Revalidación para educación superior:
http://www.sincree.sep.gob.mx/work/mode … perior.pdf

Revalidación para educación media:
http://www.sincree.sep.gob.mx/work/mode … perior.pdf

NOTA:
Pasos que debes hacer para apostillar titulo de bachiller y notas de bachillerato si te graduaste antes del 2010 (todos los médicos nos graduamos antes)

Título de Bachiller
Certificado de Educación Básica
Notas de 7mo a 9no grado
Notas de 1ro y 2do año de Diversificado.
Para legalizarlos, previamente debe pasar por la Zona Educativa del Estado donde se graduó de Bachiller o cursó estudios de Bachillerato. Este paso es previo para ser sus documentos tramitados ante el Ministerio de Educacion en Distrito Capital.-
Si estudió hace muchos años es decir antes del año 2010, y tiene las "Notas" en el antiguo formato (doble oficio), debe cambiarlo por el nuevo formato vertical para que pueda hacer el resto del trámite. Para esto, debe dirigirse al colegio donde estudió con las Notas en el formato antiguo, y solicitarles las Notas en el formato vertical que exige en Ministerio del Poder Popular para la Educación. Probablemente el colegio le cobrará un monto "x" por el trámite, y que puede variar por sacar las notas nuevamente; y adicional debe llevar 0.3 UT en Timbres Fiscales para las notas de 7mo. a 9no grado (Educación Básica) y 0.3 UT en Timbres Fiscales para las notas de 1ro y 2do año (Diversificado).
Aunque no posea las notas en el antiguo formato, y fueron cursadas en años antes del 2010 debe acudir a la Zona Educativa del Estado que se las emite para legalizar con sello y firma directo del Departamento de Legalización de la Zona Educativa.-
Ya hecho lo anterior, diríjase a la Zona Educativa, lleve todo lo que ya le comenté + copia de su Cédula de Identidad ampliada. Le entregaran las notas y los títulos ya legalizados (sólo por la Zona Educativa) en aproximadamente 1 mes.
Una vez, legalizados tanto el folio del Titulo como los dos Folios de Notas Certificadas si proceda a realizar el Tramite ante Ministerio de Educación en Caracas, en la Planta Baja en el Dpto. de Legalizaciones. Debe hacer su cola para entrar, y luego de que lo registren en la computadora, le harán pasar. Lleve los documentos ya legalizados por la Zona Educativa y allí mismo, en el Dpto. de Legalizaciones, le venderán los Timbres Fiscales que necesitará para legalizar dichos papeles, que son 0.4 UT por cada documento o folio.-

Este trámite en el SEP dura aproximadamente un mes, ahí te dirán si deberás cursar o no alguna materia o si te validarán toda la programación de tu estudio básico. Si todo está en orden, con ese papel de la revalidación debes ir a México DF,  a la Secretaria de Salud para realizar dos trámites. La liberación del servicio social y la solicitud de la cédula profesional.
En el caso de Venezuela, de donde soy, realizamos luego de egresados lo que se llama articulo 8 del ejercicio de la Medicina, que la validan allá como servicio social. La misma debe estar emitida por la controlaría sanitaria por el ministerio del Poder Popular para la Salud, debidamente apostillada, y en observaciones al hacer la solicitud de la gestión vía web para el exterior, deben decir que se requiere que aparezca en los datos del documento lugar, cargo y por cuanto tiempo hicieron el articulo 8  (los datos que les emitió el hospital cuando solicitaron la matricula definitiva y la aprobación del articulo 8), para que se los acepte la Secretaría de Salud como Servicio Social, sino, tendrán que hacerlo en México y es un año de trabajo sin paga, así que es un trámite indispensable.

Aquí puedes ingresar al módulo de Controlaría Sanitaria para profesionales de la Salud en Venezuela:
http://sacs.mpps.gob.ve/titulos/contral … /index.php


Y aquí ver los requisitos para la solicitud de la Cédula Profesional en México:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Estudios_ … jfMzbcvdD-

Si tienes todos los documentos, éste trámite en DF tarda aproximadamente 15 días, luego de lo cual ya puedes ejercer como médico en toda la república de México.

Espero les ayude.

Hola Riquelme

Excelente publicación.

Saludos

Javier
Expat.com

hola buenas tardes, soy medico venezolana, entonces para ejercer como medico en mexico no es necesario presentar pruebas academicas??

rossinela escribió:

hola buenas tardes, soy medico venezolana, entonces para ejercer como medico en mexico no es necesario presentar pruebas academicas??


Hola rosi, no, no es necesario hacer pruebas académicas, salvo que tu revalidacion en la universidad no sea satisfactoria 100% y te manden a cursar materias, lo cual no fue en mi caso, mi revalidacion por la universidad de Monterrey fue completa.  Saludos

de que universidad eres amiga? me gustaria contactarme contigo para que me orientes un poco, te dejo un mail al privado, gracias

rossinela escribió:

de que universidad eres amiga? me gustaria contactarme contigo para que me orientes un poco, te dejo un mail al privado, gracias


Egresé en el 96 de la universidad del Zulia

Buenas tardes, quisiera hacer una anotación extra en vista que no se puede editar el post original, ya que terminé mi homologación y tengo ya la cédula profesional, así que puedo indicarles un poco mejor el trámite y las diferencias sustanciales de lo que tenía como información inicial.

El trámite en lineas generales difiere un poco en cada estado mexicano, en mi caso hice las revalidaciones en Nuevo León, ahí primero se debe hacer bachillerato y una vez terminado, se hace el universitario, ya que te exigen la revalidación de secundaria en los folios que se entregan en la universidad.

Los documentos de bachillerato al parecer no requieren estar apostillados, aunque los míos si los entregué así, es preferible averiguar directamente en la SEP donde piensen hacer el trámite. Este proceso, las revalidaciones de secundaria y bachillerato, tardan en promedio un mes, se pueden meter ambos el mismo día y es requisito indispensable para obtener la cédula profesional. Dichos documentos puedes introducirlo en la SEP aunque aun no te hayan entregado la FM3, sólo con el pasaporte y tu visa en él.

Los requisitos para SECUNDARIA son:

*Solicitud del trámite (planilla que te entregan en la SEP)
*Acta de Nacimiento
*Calificaciones de los estudios en el extranjero
*FM3
*Pago de derechos 35 pesos
TODOS LOS DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y COPIA

Requisitos para PREPARATORIA:
(bachillerato, o 4to y 5to año ciclo diversificado para los venezolanos)

*Solicitud del trámite (planilla que te entregan en la SEP)
*Acta de nacimiento
*Antecedente académico (revalidación de secundaria)
*Calificaciones oficiales y Título de Bachiller
*FM3
*Pago de derechos 175 pesos
TODOS LOS DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y COPIA


Una vez entregados los documentos de revalidación de bachillerato y secundaria (son 2, separados, para la educación media), entonces se introducen los papeles para la revalidación del Título Médico.

Requisitos Revalidación LICENCIATURA.
*Solicitud del trámite
*Acta de Nacimiento
*Antecedente académico
*certificado de calificaciones apostillado
*Titulo o diploma apostillado
*Plan de estudios y contenidos programáticos de la institución donde procede
*FM3
*Visa
SE DEBEN ANEXAR 2 JUEGOS DE COPIAS EN EL ORDEN ESTRICTO MENCIONADO, ANILLADOS
Pago de derechos. Pagados en la Universidad 1500 pesos por la revisión. Luego de la revalidación se pagan 35 pesos por cada materia aprobada, en mi caso, fueron 47 materias o 1645 pesos (3145 en total)
En Nuevo León, uno se dirige a la SEP con los originales y copias, indicas a la Universidad que quieres que te haga la revalidación, ellos te entregan un papel con los datos y te diriges a la Universidad en cuestión, allá pagas los derechos y debes enviar vía correo electrónico foto del pago en la Universidad, para que ellos posteriormente, lleven tus 2 folios de copias anilladas a la universidad y comience la revisión

Este trámite dura hasta 3 meses, en mi caso, duró 2 meses completo en salir la revalidación.

Luego de tener la revalidación completa, uno debe dirigirse a Ciudad de México, a la SEP, dirección general de profesiones, para introducir allá los documentos y solicitar la homologación, que es la cédula profesional. Es el paso más engorroso y costoso si estás lejos de cdmx.


Requisitos para la CÉDULA PROFESIONAL para INGENIERÍAS o LICENCIATURAS:

*Solicitud del trámite (cita que se realiza vía internet a la pagina www.sep.gob.mx)
*Original y copia de cada documento
*Acta de Nacimiento
*Curp (2 copias ampliadas al 200%)
*Revalidaciones de bachillerato
*Revalidación de la Licenciatura
*Articulo 8 apostillado, detallando cargo y duración del cargo, para hacer la equivalencia de servicio social (ésto para los venezolanos)
*Copia certificada (ante notaría publica) de la FM3
*Fotografía blanco y negro para cédula profesional, tamaño infantil, de estudio fotográfico y en papel mate
*Pago Federal (buscar en la web monto ya que varían, yo pagué 1120 pesos aprox)

Este trámite hay que hacerlo en Ciudad de México, para los de las carreras del sector salud sólo nos atienden los viernes, así que solo puedes pedir cita para ese día. TODOS LOS ORIGINALES SE QUEDAN EN CDMX, por lo cual, tomen las previsiones del caso, ya que puede durar hasta 6 meses en entregártelos.
Luego de unos 2 meses, te llega un correo indicándote el número de cédula profesional. Hay que esperar a que llegue el 2do correo, indicando que ya el trámite está concluido, para dirigirse de nuevo a CDMX y retirar la cédula profesional física y los originales que quedaron allá.

Al finalizar, estarás homologado como cualquier otro profesional egresado en México. Espero que les haya ayudado y cualquier duda estoy a la orden.

Disculpa, puede uno hacer la revalidacion de titulo y cedula en la ciudad de mexico.
soy medico graduado en cuba pero de nacionalidad mexicano pero vivo en estados unidos .
Tambien los documentos son los mismos para mi o diferentes; tengo bachiller de mexico y de eeuu.
Gracias.

cervajos escribió:

Disculpa, puede uno hacer la revalidacion de titulo y cedula en la ciudad de mexico.
soy medico graduado en cuba pero de nacionalidad mexicano pero vivo en estados unidos .
Tambien los documentos son los mismos para mi o diferentes; tengo bachiller de mexico y de eeuu.
Gracias.


Si te graduaste de bachillerato en México en teoría no deberías tener que revalidar esa parte, pero la universitaria si, son los mismos requisitos solo que en tu caso creo que deben estar traducidos al español

muchas gracias por contestar.
no entiendo, revalidar el titulo de medico (licenciatura ?) y cedula son dos procesos separados ?
Y la primera revalidacion de titulo de medico se puede hacer en cualquier estado de mexico y la cedula solo se hace en el DF?
disculpa mi confucion.

cervajos escribió:

muchas gracias por contestar.
no entiendo, revalidar el titulo de medico (licenciatura ?) y cedula son dos procesos separados ?
Y la primera revalidacion de titulo de medico se puede hacer en cualquier estado de mexico y la cedula solo se hace en el DF?
disculpa mi confucion.


Exactamente, la revalidacion de la licenciatura se hace en la sep de cualquier estado,  ahí solo te dan el papel de que la universidad que te hizo la revalidacion no tiene objeción con tu titulación, pero la homologacion, q es el otorgamiento de la cédula profesional se hace únicamente en cdmx y deben aprobarte el servicio social (o hacerlo si no lo tienes)  para que luego te den tu cédula, que es un número,  que te da la legalidad para atender pacientes dentro del territorio mexicano

muchas gracias, eres muy amable y tu informacion es muy buena. Gracias por compartir

buenas noches amiga. soy medico veterinario de aqui de venezuela y me voy a mexico. q sabes de la homologacion de esta carrera alla? requiere realizar mas estudios?

honey210 escribió:

buenas noches amiga. soy medico veterinario de aqui de venezuela y me voy a mexico. q sabes de la homologacion de esta carrera alla? requiere realizar mas estudios?


Sinceramente no tengo idea, lo siento

hola como estas , soy médico especialista en traumatología (postgrado no universitario) , venezolano , tendrás información sobre la reválida del título de especialista, es necesario homologar el título de médico general primero , que has escuchado de médicos graduados de la UCV y la homologación de su título allá

Buenas noches, quisiera saber cuándo duran en promedio los trámites desde la homologación del título de bachiller hasta la cédula profesional como médico, y si hay alguna forma de hacerlo desde Venezuela a través de la embajada de México en Venezuela?? Que es más recomendable realizarlo allá o acá antes d irse a México en caso de poder realizarlo desde acá??

Si tengo un titulo de medico y ademas especialista en ginecologia y una maestria en administracion de hospital tambiendebo llevar notas de secundaria y titulo de bachiller

Mercedes salazar escribió:

Si tengo un titulo d ni e medico y ademas especialista en ginecologia y una maestria en administracion de hospital tambiendebo llevar notas de secundaria y titulo de bachiller


Si, se debe revalidar todos los estudios realizados a partir del 1er año de secundaria en adelante, para la cédula profesional de licenciatura  te solicitan las 3 revalidaciones, las 2 de secundaria (básica y diversificada)  y la de la licenciatura)  solo después de homologar la licenciatura, puedes revalidar especialidad

Muchas gracias por ayudarnos tengo otra duda escribiste qye hiciste un tramite por la universidad de Monterrey podrias facilitarnos mas informacion sobre eso que universidad puedo buscar en el df y cual es el proceso que debo seguir con ellos al igual que tu me gradue en la universidad del zulia y me gustaria hacer exactamente lo mismo ya que a ti te funciono y por ultimo se debe llevar apostillado el pensum de la universidad del zulia o los programas¿ que es exactamente lo que piden¿ disculpa las molestias es que necesito buscar una solucion a este maltrato que nos tienen a los medicos en venezuela, piden antecedentes penales¿

Mercedes salazar escribió:

Muchas gracias por ayudarnos tengo otra duda escribiste qye hiciste un tramite por la universidad de Monterrey podrias facilitarnos mas informacion sobre eso que universidad puedo buscar en el df y cual es el proceso que debo seguir con ellos al igual que tu me gradue en la universidad del zulia y me gustaria hacer exactamente lo mismo ya que a ti te funciono y por ultimo se debe llevar apostillado el pensum de la universidad del zulia o los programas¿ que es exactamente lo que piden¿ disculpa las molestias es que necesito buscar una solucion a este maltrato que nos tienen a los medicos en venezuela, piden antecedentes penales¿


Hola, de Df  no tengo información de las revalidaciones (o de las universidades que la realizan)  ya que yo revalidé en Monterrey, Nuevo León.  El pensum lo piden pero lo que realmente revisan es el contenido programático ya que de eso depende que te revaliden una parte o toda la carrera.  No, no piden antecedentes penales de hecho en ninguna parte me los han pedido y ya voy para un año aquí.

Como medico integral comunitario puedo validar mi titulo en mexico ? Sabes algo sobre eso ?

Osman Cadena escribió:

Como medico integral comunitario puedo validar mi titulo en mexico ? Sabes algo sobre eso ?


lo dudo mucho amigo, tu pensum no se equipara con los pensum de los egresados en medicina de ningún país

Hola, de antemano felicidades por la iniciativa de brindar informacion precisa y creo que bastante entendible, comento un poco mi caso, soy medico cirujano egresada de la UNEFM, conb art. 8 cumplido y hace 5 meses me vine a Buenos Aires, ARGENTINA, bueno aca no me ha ido mal, aunque me toca trabajar bastante para verle el queso a la tostada como quien dice y poder ahorrar, de por si la ciudad es costosa para vivir en comparacion a otras y la economia anda en veremos, y para ser sincera no me veo toda mi vida aqui, ademas el tema de la revalida es medio complicado demora entre 8 meses a 2 años, con un valor aproximado de 1200 dolares y se rinden 7 examenes. eso por la UBA y se repruebas 2 veces uno pierdes todo y empizas desde 0 y ya he conocido varios medicos que lo han intentado y nada, y bueno desde hace unos meses me anda rondando la idea de irme  a Mexico. pero no tenia muy claro como eera lo del papeleo hasta que hoy al leerte lo entedi mucho mejor. mis dudas son las siguientes:
1.- En promedio llevando todos los papeles cuanto dura todo el tramite hasta que pueda ejercer legalmente?  pudiera irme como turista y en ese tiempo que dan iniciar el papeleo para radicarme alla?

2.- los postgrados son muy costosos? o son caros pero sin embargo se pueden costear? por que de cierta forma aca pudiera hacer como especie de diplomado en medicina estetica en un instituto privado. pero seria de marzo a diciembre, y no se si me conviene irme sin nada y estudiar algo directamente alla.,

3.- que onda con la contratacion de medicos extrajeros alla? o sea si se encuentran plazas de trabajo. ?

bueno espero puedas ayudarme a despejar un poco mis dudas., y asi tomar una decision si ahorrar para el diplomado ese o ahorrar para irme a Mexico,. igual tengo amigos que me ayudaran con la parte de hospedaje. y mis dudas es porque aca la economia no va muy bien a mi parecer.

Guaita lei escribió:

Hola, de antemano felicidades por la iniciativa de brindar informacion precisa y creo que bastante entendible, comento un poco mi caso, soy medico cirujano egresada de la UNEFM, conb art. 8 cumplido y hace 5 meses me vine a Buenos Aires, ARGENTINA, bueno aca no me ha ido mal, aunque me toca trabajar bastante para verle el queso a la tostada como quien dice y poder ahorrar, de por si la ciudad es costosa para vivir en comparacion a otras y la economia anda en veremos, y para ser sincera no me veo toda mi vida aqui, ademas el tema de la revalida es medio complicado demora entre 8 meses a 2 años, con un valor aproximado de 1200 dolares y se rinden 7 examenes. eso por la UBA y se repruebas 2 veces uno pierdes todo y empizas desde 0 y ya he conocido varios medicos que lo han intentado y nada, y bueno desde hace unos meses me anda rondando la idea de irme  a Mexico. pero no tenia muy claro como eera lo del papeleo hasta que hoy al leerte lo entedi mucho mejor. mis dudas son las siguientes:
1.- En promedio llevando todos los papeles cuanto dura todo el tramite hasta que pueda ejercer legalmente?  pudiera irme como turista y en ese tiempo que dan iniciar el papeleo para radicarme alla?

2.- los postgrados son muy costosos? o son caros pero sin embargo se pueden costear? por que de cierta forma aca pudiera hacer como especie de diplomado en medicina estetica en un instituto privado. pero seria de marzo a diciembre, y no se si me conviene irme sin nada y estudiar algo directamente alla.,

3.- que onda con la contratacion de medicos extrajeros alla? o sea si se encuentran plazas de trabajo. ?

bueno espero puedas ayudarme a despejar un poco mis dudas., y asi tomar una decision si ahorrar para el diplomado ese o ahorrar para irme a Mexico,. igual tengo amigos que me ayudaran con la parte de hospedaje. y mis dudas es porque aca la economia no va muy bien a mi parecer.


Hola, saludos.

Bueno, en primer lugar la revalidación completa acá dura de 8 a 12 meses (hasta que te entregan la cédula profesional) y sólo luego de tenerla es que estas apto legalmente para trabajar. De hecho, en las ofertas de empleo siempre te piden ser titulado y con cédula profesional. Sólo en algunos empleos, tipo consultorios de farmacias similares, si ya tienes la revalidación hecha y solo te falta la cédula profesional, te contratan bajo el item "titulado en trámite de cédula", aunque hay posibilidades que se meta la empresa en conflictos legales por contratarte sin estar legalmente autorizado para ello. El costo total es aproximadamente unos 700-1000 dólares, dependiendo de en cual ciudad radicas y si has de viajar a cdmx para hacer el último tramo de la legalización (homologación). No puedes hacer ningún trámite de revalidaciones siendo turista, debes poseer visa (para bachillerato) y fm3 (residencia temporal como mínimo) para revalidar la licenciatura.
En segundo lugar, no tengo idea de costos de postgrados, estoy haciendo un diplomado actualmente, dura 4 meses y cuesta unos 500 dólares, conozco varios colegas mexicanos que tienen algunos años de graduados y aun no entran a hacer postgrado, al parecer, los exámenes de ingreso no son muy fáciles.
Por último, no creo que te contraten como médico estando desde el exterior, ya que como te digo para atender pacientes te exigen tener la cédula profesional, y sólo se puede obtener al final del trámite de revalidación-homologación.
Espero poder aclarar tus dudas, suerte.

Gracias Riquelme por toda tu valiosa información y asesoría a los que estamos buscando un futuro mejor!

Tengo una duda, leí que es necesario tramitar el articulo 8 para el exterior para homologar en México. Lo hice en Sacs siguiendo las instrucciones de varios foros, y hoy me lo entregaron.

Me preocupa que en ninguna parte especifican los detalles de la duración de la rural ni en donde la realice. El que te entregaron a ti era igual a este? Hay que anexar algún otro documento con respecto al articulo 8? Al solicitarlo coloque que necesitaba que especificaran esto, pero aun asi no lo hicieron.

Gracias mil,



Patricia.

Hola, soy Médico Veterinario egresado de la UCV, ya hice la revalidación tanto de Licenciatura como de Bachillerato, lo que no entiendo es para que te piden de nuevo las notas y programas para la cédula profesional, si ya tienes la revalidación, ¿Hay alguna posibilidad de que la cédula profesional no proceda ???

La otra pregunta es, la constancia de servicio social, en la época en la que yo me gradué, eso no existía en Veterinaria, llamé a la SEP en CDMX y me dijeron que tenía que pedirla en embajada, así lo hice, pero revisando que todo esté en orden antes de viajar, leo en los requisitos que debe estar apostillada, ¿Cómo carrizo la apostillo si estoy viviendo acá?? Con todo lo que eso conlleva y lo mucho que me retrasaría la tramitación de la cédula.

Un detalle, al parecer los criterios para revalidación varían dependiendo del estado en el que te encuentres, acá en Yucatán me revalidaron el bachillerato sin tener que revalidar secundaria (7mo a 9no), por cierto, para revalidar secundaria te piden al menos las notas de 6to grado de primaria, lo que para los que pasamos por primaria hace más de 25 años está un poquito difícil, jajajajaja.

rjsbvet escribió:

Hola, soy Médico Veterinario egresado de la UCV, ya hice la revalidación tanto de Licenciatura como de Bachillerato, lo que no entiendo es para que te piden de nuevo las notas y programas para la cédula profesional, si ya tienes la revalidación, ¿Hay alguna posibilidad de que la cédula profesional no proceda ???

La otra pregunta es, la constancia de servicio social, en la época en la que yo me gradué, eso no existía en Veterinaria, llamé a la SEP en CDMX y me dijeron que tenía que pedirla en embajada, así lo hice, pero revisando que todo esté en orden antes de viajar, leo en los requisitos que debe estar apostillada, ¿Cómo carrizo la apostillo si estoy viviendo acá?? Con todo lo que eso conlleva y lo mucho que me retrasaría la tramitación de la cédula.


hola, no, para la cédula te piden es el documento de las revalidaciones (las 3), no las notas, esas se entregan es en la universidad que te hará la revalidacion. Me acaban de informar que no están pidiendo desde hace un mes aproximadamente el documento del servicio social, te sugiero ya que estás en México, que te comuniques con la sep, división de profesiones y preguntes.

Juan Carlos Pérez escribió:

hola como estas , soy médico especialista en traumatología (postgrado no universitario) , venezolano , tendrás información sobre la reválida del título de especialista, es necesario homologar el título de médico general primero , que has escuchado de médicos graduados de la UCV y la homologación de su título allá


hola que tal como estás, los únicos postgrados revalidables son los universitarios, así que tendrías que buscar tu titulación para poder hacerla. Con respecto a la otra pregunta si, debes revalidar primero la licenciatura con tu cédula profesional de licenciatura para luego solicitar la cédula de especialidad. Las revalidaciones (la parte de revisión universitaria) de licenciatura y de especialidad si se pueden hacer al mismo tiempo según tengo entendido

Gracias, muchas muchas gracias!  Riquelme

Tus aportes son muy valiosos en este foro, lástima que algunas personas no leen y hay que repetirles lo mismo varias veces.

Un abrazo, Silvia
Animadora Expat.com

Silviahincapie escribió:

Gracias, muchas muchas gracias!  Riquelme

Tus aportes son muy valiosos en este foro, lástima que algunas personas no leen y hay que repetirles lo mismo varias veces.

Un abrazo, Silvia
Animadora Expat.com


Muchas gracias a ti, no pasa nada, sé lo que es estar del otro lado sin saber como hacer para poder emigrar con éxito :) así que sé que uno se vuelve repetitivo jaja

Buen dia, soy estudiante del ultimo año de medicina de la UC, quiero emigrar apenas me gradue, me recomiendas Mexico para ejercer como medico? como es el sistema de salud mexicano en general?

Como haría si no cumplo el articulo 8? sirven las 120 horas de servicio comunitario que nos exigen para graduarnos?

gracias por tu respuesta

Sabc23 escribió:

Buen dia, soy estudiante del ultimo año de medicina de la UC, quiero emigrar apenas me gradue, me recomiendas Mexico para ejercer como medico? como es el sistema de salud mexicano en general?

Como haría si no cumplo el articulo 8? sirven las 120 horas de servicio comunitario que nos exigen para graduarnos?

gracias por tu respuesta


Hola, bueno los sueldos no son muy altos pero siempre hay empleo aunque sea como médico de una farmacia. Debes venirte legal o sea, con visa de residente para poder homologar, como turista no puedes hacer nada. Si, si traes tu oficio del servicio comunitario si te sirve, aunque actualmente no están pidiendo lo del articulo 8, estas cosas siempre cambian así que mejor tráelo apostillado

Hola buen día.
Disculpas si el tema no viene al caso.
Pero para homologar en Mexico el titulo De ingeniero de Sistemas.
Alguien sabe si aplica o no.

Gracias.

Hola Azulejo,

te invito a leer el primer comentario de este hilo, donde Riquelme explica de forma clara los pasos a seguir y aporta algunos enlaces de tu interés.

Gracias
Vero
Equipo expat.com

azulejo04 escribió:

Hola buen día.
Disculpas si el tema no viene al caso.
Pero para homologar en Mexico el titulo De ingeniero de Sistemas.
Alguien sabe si aplica o no.

Gracias.


Todas las licenciaturas e ingenierías se revalidan de la misma forma y piden los mismos recaudos, lee los documentos que explico que se solicitan ya que es igual para todas las carreras mencionadas, saludos

Ok gracias, otra pregunta, con respecto a la forma migratoria, en los requisitos dice que debe estar vigente, hay algún tiempo mínimo de vigencia?

rjsbvet escribió:

Ok gracias, otra pregunta, con respecto a la forma migratoria, en los requisitos dice que debe estar vigente, hay algún tiempo mínimo de vigencia?


Eso dependerá del tipo de visa que poseas, eso es competencia de migración

Buen día.
Vale, revisare el hilo de rtas.

Gracias de nuevo  ;)

Hola :) tengo una pregunta, en una de las respuestas que realizaste dijiste que se necesitaba la residencia temporal y la visa de bachiller para realizar el trámite, si yo solicitó a mi mama le darían la residencia temporal por ser familiar directo, me imagino que así no necesitaría visa o si? Es que no entendí muy bien esa parte de necesitar residencia y visa al mismo tiempo, disculpa las molestias