Soy jubilado español

Deseo información y consejos para trasladarme a vivir en Tánger.

Agradeceré asesoramiento sobre los precios de alquiler de un apartamento de unos 80/100 mts2 en una zona tranquila y bien comunicada de la ciudad, así como conocer si disponiendo de una pensión mileurista se puede vivir comodamente en Tanger.

Hola Joaquin! como estas?
Yo llevo un año en Tanger. Aquí el alquiler y los coches son caros para ser marruecos, pero la comida, servicios, luz, telefono, etc es muy economico por lo que, en igualdad de salario respecto a españa se vive mejor y se gasta menos :).

Recientemente alquilé una casa, a unos 15 minutos andando de la avenida principal de tanger (av. Moulay ismail) y quiero alquilarla porque voy a compartir piso cn unas amigas. Es luminosa, un sexto piso, dos habitaciones, amueblada. El precio son 4500dh/ mes (415€ aproximadamente).

Para más info y fotos escribe a Adnan, [email protected], pues él me consiguió la casa a través de su agencia y te podrá dar más detalles y fotos.

Unabrazo

para vivir comodamente y alquilar un apartamento en una zona centrica de tanger tienes que gastarte unos 1.200 à 1.500 euros al mes alquiler incluido claro

Hola Bely82, muchas gracias por su información, que me ha siso muy útil y aprovechándome de su amabilidad quisiera me aconsejara sobre un par de dudas que tengo.
Una es la forma de viajar a Tanger desde Alicante, ya que he consultado los precios de hacerlo en avión y el pasaje resulta sobre los 700 € y entonces pienso que si me desplazo en tren, puedo coger el barco y resultará mucho más económico. Que me aconseja?
La segunda duda es la que atañe a la economía en Tanger, puedo disponer de una cantidad entre 1500 y 1800 € mensuales; será suficiente para vivir cómodamente? no fumo ni bebo ni tengo más gastos que los normales de una persona mayor, disfruto en buenos restaurantes pero también me gusta cocinar por lo que mis gastos no son cuantiosos. Usted cree que con estos ingresos fijos es suficiente?
Le agradezco encarecidamente sus consejos y me agradará poder saludarla personalmente, espero poder hacerlo seguramente antes de fin de año si no es una molestia para usted.
Le doy mis más sinceros agradecimientos y ruego me perdone las molestias que le haya podido causar.
Atentamente:
Joaquin Cubells.

Larbix, con todo mi respeto, creó que te barajas con números muy exagerados. Porque en pleno centro de Madrid vives con ese  dinero. No creó que haya comparación. Perdonamé, pero es mi opinión. Al final parece que París, Madrid,Barcelona y una ciudad marroquí tiene el mismo valor con distinta calidad de vida...Un saludo

SR Joaquín, buenas noches. Soy Fernanda, desde Alicante. Como español, Ud sabe que aquí con esa cuantía se vive Más que opíparamente....No le quepa duda que si busca con tranquilidad y MUCHA CAUTELA, Ud disfrutará de ese Maravilloso país, MARRUECOS y no olvide aportar por un Seguro Médico Privado. Es mi humilde comentario personal. Un saludo cordial. Bendiciones

En Paris o Madrid o Barcelona no podras vivir con este engreso en un apartamento de 100 m² de alquiler claro; lo siento. Ademas no tendras alguien para arreglarte la casa. yo he contestado con los criterios de vivir comodamente. Ten en cuenta que Tanger es la ciudad mas cara de Marruecos incluso mas cara que Casablance o Marrakech.

contesto por Maria

yo te aconsejo que cojes un avion desde Madrid o Barcelona Hasta Tanger en un charter entre 100 y 150 euros maximo

Insisto ,humildemente, que con 1800 € se vive ESPECTACULAR en cualquier lugar, tratándose de una persona sola. Yo no creo que todos los marroquíes ganen ese sueldo mensualmente. Más cuando éste SR dice que lleva un nivel de vida normal, sin grandes lujos. Es que ya su pensión es bastante alta..

Joaquín, no me llames de usted! que me hundes! ajajja

Como bien te dicen los compañeros puedes coger ferry o avión...el avión con ryanair.com suele salir muy economico desde madrid, cogiendolo con tiempo.

Con ese salario vives más que cómodo por aquí. Por ponerte un ejemplo en Madrid pagaba 425€ por un estdudio pequeño a 15 minutos del centro en bus. Aqui con ese mismo importe alquilas apartametos de dos habitaciones a 15 minutos ANDANDO.

Dado que piensas bajar más adelante, sería bueno que hicieses una escapada un par de dias y conoces la ciudad, ves como te sientes y juzgas por ti mismo ;)

Un saludo!

bien dicho bely

hola;k tal estas?si que puedes vivir en tanger comodamente despues de conocer los sitios ,va a parecer la vida para ti un poco cara en los priemeros meses pero ya despues cuando coje el rollo y conocer la cuidad vivieras bien:
que estas buscando alquiler o comprar o que ?un saludo

Hola Joaquin, con respecto al vuelo desde Valencia puedes volar a Tanger por unos 250€ con Royal Air Maroc. Por el alquiler lo que ya se te ha dicho por aquí, puedes alquilar algo que este bien por unos 500€ al mes y hasta el total de tus ingresos puedes vivir holgadamente en Marruecos, permitiendote algunos caprichos. La vida en Tánger es económica en cuanto a productos básicos (alimentarios, servicios etc.)

BUENAS PUES SI BIEN EXPLICADO SOLO LO DEL ALQUILER LO VEO UN POCO MAS CARO XQ CON 300E 350E HAY CASA Y EN BUENAS ZONAS ..500E ES MUCHO  SALUDOS

Sin problema, lo mejor es venirte unos dos o tres días y buscar aquí. A distancia es mas complicado . Tengo varios contactos para enseñarte pisos. Desde unos 4000 euros al mes amueblado.

Llevo tres años en Marruecos y efectivamente se puede vivir a muchos niveles, pero sin duda cualquier ciudad grande europea no tiene nada que envidiar a las ciudades marroquíes salvo quizás el clima, y no siempre. Siento decirlo, pero la suciedad y el abandono lamentablemente desmerecen un país que podria ser hermoso. Jubilado, con esa pensión puedes vivir estupendamente en Madrid y tendrás tu asistencia medica y mucha oferta cultural y gastronómica, sin necesidas de tener que hacer una adaptación cultural, que nunca es fácil y, menos cuando vamos cumpliendo años. Por no hablar del tráfico... y de otras cosas. Con 1000 y pico euros, solo y sin conocer el país te van a salir muchos amigos y muchas novias. Ya creo que hay una rondando por aquí. Saludos y mucho ojo.

Salario  mínimo Marruecos

A partir du 1er juillet 2015, les salaires minimums légaux au Maroc sont :
Dans le secteur de l'industrie, du commerce et des professions libérales, le SMIG Horaire sera de 13.46 MAD / Heure
Dans le secteur de l'agriculture le SMAG Journalier passera à 69,73 MAD.
Le SMIG mensuel sera donc égale à 13.46 MAD/Heure * 191 Heures/Mois = 2 570.86 MAD.

Référence juridique :
Bulletin Officiel n° 6272, Edition arabe du 10 Juillet 2014
Décret n° 2.14.343 du 24 juin 2014 fixant le salaire minimum légal dans l'industrie, le commerce, les professions libérales et l'agriculture.

Estoy totalmente de acuerdo, mejor explicado imposible.

Aunque tampoco hay que pintarlo tan mal. Llevo mucho tiempo viviendo aquí y pienso que si me jubilara me vendría una temporada al año, claro que soy chica , no es lo mismo que un señor que las niñas se le van a echar encima.

4000 euros??.

Johnnyfrias escribió:

4000 euros??.


Eso es, evidentemente, un error ... a esa cantidad le sobra un cero; por ese importe te alquilas una villa de 1000 m2 en Soussi en Rabat ....

Que Tanger es la ciudad mas cara de Marruecos, decía alguien en uno de los posts de este hilo ...? Bueno, eso es que solo conoce Tanger en Marruecos ...

Como decía alguien en otro de los post de este hilo, hay muchas maneras de vivir en Marruecos pero para vivir en igualdad de condiciones y tener las mismas comodidades y prestaciones, siempre saldrá mas caro vivir en Marruecos que en España .... y una pensión de 1800 €, aunque es una muy buena pensión no da para vivir mejor en Marruecos que en España.

Esta claro que los que viven mejor que el resto de los mortales aqui o en Pekín, son los de siempre ricos, políticos enriquecidos, empresarios sin escrupulos, y todo aquel que se relacione directamente  con el poder

Jajajajaa ... cierto, muy cierto.

Amigo; Yo tengo casa en Sax  rural-Alicante y allí se vivir estupendamente desde 250€ de alquiler al mes.
Ahora estoy viviendo en Assilah y pago 300€ al mes ,puedes pagar menos pero es una rutina de casa ,la falta de higiene de los aseos en los restaurantes es alucinante y no saber el idioma te la meten por todos lados por muy listo que te creas que eres.
Vente un par de meses de vacaciones y después decides si quedarte o buscar un pequeño tranquilo y bonito pueblo en nuestro país.
Suerte amigo ;):cheers:

A ver yo dije mi verdad es facil alquilar x mes aca en Marruecos los alquileres son buenos pero lo que no es bueno es la inmobiliaria ellos cobran su comision .

Aca mis vecinos son jubilados y españoles tienen sus pisos y lo pasan bien mas que en su pais por lo que me dicen ellas ....

Hola buenas tardes. Mi nombre es carlos vivo en sevilla me gustaria saber las posiblidades de vivir en tanger soy juvilado y echo de menos a tanger pues vivi desde 62 al 72 osea dies años y no seolvidan esos años .si me podria decir cuanto costaria una casa en alquiler para vivir no tiene que ser en tanger ciudad puede ser arcilah larache malabata cabo espartel grutas de hercules u otro pueblo y no tie que ser lujoso .como buen tangerino soy un manita lo toco todo. Un saludo espero su respuesta