DIRECCIONES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE ECUADOR

Se ofrece, a continuación, una guía de las direcciones y teléfonos de contacto de las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de la República del Ecuador, que es el órgano de la Administración Pública Central con competencias en materia de Extranjería desde el mes de abril del año 2012, cuando le fue transferida por Decreto Ejecutivo la Dirección General de Extranjería (que hasta entonces, formaba parte integrante del Ministerio del Interior) . Asimismo, al Ministerio de Relaciones Exteriores le fue transferida la competencia en materia de gestión del Censo o Empadronamiento de Migración, que antes era competencia de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional. E igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, es el órgano competente en materia de concesión de Carta de Naturalización como ecuatoriano a extranjeros residentes en Ecuador que cumplan con los requisitos legalmente exigidos; así como del reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio o unión de hecho a cónyuges o convivientes de ecuatorianos y a los hijos y descendientes nacidos en el extranjero de personas nacidas en el Ecuador (dentro del límite de generaciones que marca la Constitución); también es competente para los trámites de recuperación de la nacionalidad ecuatoriana de personas que la hubieran perdido por haber adquirido otra nacionalidad, cuando la normativa en vigor en Ecuador no admitía la doble nacionalidad.



REPÚBLICA DEL ECUADOR

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA


1.- QUITO (SEDE CENTRAL):

A) Despacho ministerial y órganos centrales del Ministerio:

Carrión E1-76 y Avenida 10 de Agosto (Palacio de Najas).
Teléfono:  299-3200.
Correo electrónico: [email protected]

B) Atención al público:

Avenida 10 de Agosto y Roca (Edificio Solís).

NOTA.- El edificio Solís es un edificio esquinero, de algunas plantas, donde funcionan dependencias de gestión y de atención al público del Ministerio de Relaciones Exteriores. Está en la intersección de la Avenida 10 de Agosto con Vicente Ramón Roca, justo en frente al Palacio de Najas, que es donde se encuentran los Servicios Centrales del Ministerio. En algunas guías o páginas web puede aparecer la dirección como Avenida 10 de Agosto y San Gregorio: lo que sucede es que, la calle Roca, a partir de la acera Oeste de la Avenida 10 de Agosto (dirección hacia el volcán Pichincha), cambia de nombre a San Gregorio. Por eso, algunas personas se refieren a la calle, en ese sector, con ambos nombres.

Para llamar a la ciudad de Quito desde el extranjero, se debe anteponer 5932. Si se lo hace desde otra provincia de Ecuador, solo 02.

2.- GUAYAQUIL (COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 5):

Urbanización Kennedy Norte: Avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo, edificio del Gobierno del Litoral.

Teléfonos: PBX o Centralita: 2682521.
Otros números telefónicos: 2682523 - 2681922 - 2681925 -  2682125 -  2682821 - 2681850 a 9 (cambiar el último dígito hasta el 9)

NOTA.- Para llamar a Guayaquil desde el extranjero, anteponer 5934 : 593 es el indicativo de Ecuador y 4 el de Guayaquil.

Para llamar a Guayaquil desde otro provincia de Ecuador, se debe anteponer 04 al número telefónico.

Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]


3.- CUENCA (COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 6):

Avenida Ordóñez Lasso y Guayacán. Edificio Astudillo.

Teléfonos: 4075942 - 4075943 - 4075944 - 4075945 - 2850085 - 2850086 - 2850087 -  2850088.

Fax: 285 00 89.
Correo electrónico: [email protected]
                    [email protected]

NOTA.- Para llamar a Cuenca desde el extranjero, se debe anteponer 5937 al número. Para hacerlo desde otra provincia de Ecuador, se debe anteponer 07.


4.- MANTA (COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 4):

Avenida Segunda entre Calles 12 y 13. Edificio DelBank: Mezzanine 1 y 2.

Teléfonos: 2628629 - 2628982 - 2628476.

Correo electrónico: [email protected]

NOTA.- Para llamar a Manta desde el extranjero, se debe anteponer 5935. Para hacerlo desde otra provincia de Ecuador, debe anteponerse 05.


5. MACHALA (COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 7):

Rocafuerte y Guayas, esquina, primer piso
Edificio de la Gobernación de la provincia de El Oro.

Teléfonos: 2967782 - 2920050
           084236183 (móvil urgencias).
Correo electrónico: [email protected]

NOTA.- Para llamar a Machala desde el extranjero, se debe anteponer 5937. Para hacerlo desde otra provincia de Ecuador diferente de El Oro, Azuay y Cañar, se debe anteponer 07.


6.- AMBATO (COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 3):

Avenida Atahualpa y Río Puyango.

Teléfonos: 2413667 - 2414861 - 2416203 - 2417042 - 2418658.

NOTA.- Para llamar a Ambato desde el extranjero, se debe anteponer 5933. Si se lo hace desde otra provincia, se debe anteponer 03.


7.- LAGO AGRIO (OFICINA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE REFUGIADOS):

Calle Manabí y Eloy Alfaro.
Teléfonos:  283 08888 - 283 3495.

Esta oficina, por su naturaleza, está destinada exclusivamente a recibir solicitudes de asilo y refugio. Trabaja en coordinación el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

NOTA.- Para llamar a Lago Agrio desde el extranjero, se debe anteponer 5936.

Buenos días,

En las direcciones que facilita entiendo que es donde puedo registrar mi visa en los 30 primeros días de llegar a Ecuador no?

Muchas gracias y un saludo.

B87Z escribió:

Buenos días,

En las direcciones que facilita entiendo que es donde puedo registrar mi visa en los 30 primeros días de llegar a Ecuador no?

Muchas gracias y un saludo.


Hola. Sí, en efecto, es así. Solo que la oficina de Lago Agrio, que está en la Amazonía, no cumple esas funciones, pues fue abierta exclusivamente para recibir solicitudes de asilo político (básicamente, de personas colombianas, que por la cercanía de la frontera, huían del conflicto interno del vecino país). Por razones prácticas, lo mejor es que lo haga en Quito o Guayaquil.

Un cordial saludo.

Hola, nací en Uruguay, vivo en España y tengo nacionalidad española pero estoy buscando oportunidades laborales en Ecuador, me gusta mucho ese país.
Antes de irme quisiera conocer la tasa de desempleo, qué mercados laborales son los que tienen más capacidad empleadora, etc.

¿Hay alguna bolsa de empleo que pueda consultar a diario así como información para ir a vivir allí? Muchas gracias por su ayuda.

jonathan_r_a escribió:

Hola, nací en Uruguay, vivo en España y tengo nacionalidad española pero estoy buscando oportunidades laborales en Ecuador, me gusta mucho ese país.
Antes de irme quisiera conocer la tasa de desempleo, qué mercados laborales son los que tienen más capacidad empleadora, etc.

¿Hay alguna bolsa de empleo que pueda consultar a diario así como información para ir a vivir allí? Muchas gracias por su ayuda.


Hola. De entrada, puedo decirle que los datos macroeconómicos oficiales de Ecuador son engañosos. Y lo son porque no siempre tienen en cuenta o si lo tienen, no cuantifican en toda su extensión, el enorme peso que tiene la economía informal.

En efecto, si hay un sector que mueve muchísimo dinero en Ecuador, es el de la economía informal, especialmente, el comercio informal de toda clase de bienes y servicios. Asimismo, hay mucha gente que trabaja de hecho bajo relación de dependencia, pero sin constar oficialmente como trabajadora en ningún Registro, circunstancia que es bastante común en ámbitos como la construcción,  el comercio de víveres, el transporte, las actividades agropecuarias (donde todavía es costumbre contratar verbalmente y pagar en efectivo). 

Es decir, el concepto de tasa de desempleo, en el contexto de Ecuador, no puede ser entendido, ni leído en los mismos términos que en países europeos. Cuando se consulta los datos estadísticos oficiales, siempre conviene cotejarlos con los que ofrecen encuestadoras privadas independientes. Le paso los datos de los entes oficiales y de encuestadoras independientes:

A) OFICIALES:

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (estadísticas en general):

http://www.inec.gob.ec/home/


BANCO CENTRAL DEL ECUADOR (estadísticas económicas-financieras):

http://www.bce.fin.ec/


MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES (estadísticas laborales):

http://www.relacioneslaborales.gob.ec/



B) ENCUESTADORAS INDEPENDIENTES:


CEDATOS:

http://www.cedatos.com.ec/


CORDES (en realidad, es un centro de investigaciones sociales, pero que realiza también trabajos de estadística):

http://cordes.org/


MARKET:

http://marketecuador.com/


PERFILES DE OPINIÓN:

http://perfilesdeopinion.com/


INFORME CONFIDENCIAL (empresa argentina, pero con muchos años de presencia en Ecuador):


http://informeconfidencial.com/quienessomos.php



Desde luego que los datos ofrecidos por los entes y órganos oficiales del Estado, son los que formalmente hacen fe pública desde el punto de vista oficial. Pero no significa que sean 100 % fiables, pues no necesariamente toman en cuenta otros elementos y  además, la información oficial, no pocas veces, está cargada de influencia política, tanto en su generación, como en su difusión. Por ello, es conveniente cotejarla con datos de encuestadoras independientes, tanto nacionales, como internacionales. Y también los datos que pueden ofrecer las cámaras de la producción:

CÁMARA DE COMERCIO DE GUAYAQUIL:

http://www.lacamara.org/website/


CÁMARA DE COMERCIO DE QUITO:

http://www.ccq.org.ec/


CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN DE GUAYAQUIL:

http://www.cconstruccion.net/portal/


CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN DE QUITO:

http://www.camaraconstruccionquito.ec/


CÁMARA PROVINCIAL DE TURISMO DE PICHINCHA:

http://www.captur.travel/


CÁMARA NACIONAL DE ACUACULTURA DEL ECUADOR:

http://www.cna-ecuador.com/


CÁMARA DE INDUSTRIAS DE GUAYAQUIL:

http://www.cig.org.ec/inicio.ks


CÁMARA DE INDUSTRIAS DE QUITO:

http://www.cip.org.ec/es/


CÁMARA DE INDUSTRIAS DE CUENCA:

http://www.industriascuenca.org.ec/


CÁMARA DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA DE GUAYAQUIL:

http://www.capig.org.ec/



CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA BINACIONALES:


CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DEL ECUADOR:

http://www.camaraofespanola.org/


CÁMARA DE INDUSTRIAS Y COMERCIO ECUATORIANO-ALEMANA:

http://ecuador.ahk.de/es/


CÁMARA DE INDUSTRIAS Y COMERCIO ECUATORIANO-BRITÁNICA:

http://www.egbcc.org/html/es/la_camara/ … _somos.htm


CÁMARA FRANCO-ECUATORIANA:

http://www.ccifec.org/es.html


CÁMARA DE COMERCIO ECUATORIANO-AMERICANA:

http://www.amchamec.org/


CÁMARA DE COMERCIO ECUATORIANO-CANADIENSE:

http://www.ecucanchamber.org/ecucan/index.php


CÁMARA DE COMERCIO ECUATORIANO - CHINA:

http://www.ccech.ec/


CÁMARA ECUATORIANA-INDIA DE COMERCIO:

http://www.camara-ecuatoriana-india.ec/


CÁMARA DE COMERCIO E INTEGRACIÓN ECUATORIANO-VENEZOLANA:

http://www.caceven.com/contactos.html


CÁMARA DE COMERCIO E INTEGRACIÓN ECUATORIANA Y PERUANA:

http://www.camepe.com/web2/


CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS ECUATORIANO - COLOMBIANA:

http://www.camecol.com/


CÁMARA DE COMERCIO ECUATORIANO-ARGENTINA:

http://www.camcecar.com/


CÁMARA DE COMERCIO ECUATORIANO-BRASILEÑA, DE GUAYAQUIL:

http://coalconcept.com/respaldos/websit … qsomos.htm


CÁMARA BINACIONAL DE COMERCIO ECUADOR - MÉXICO:

http://comecuamex.com/index.php/la-camara


CÁMARA DE COMERCIO ECUATORIANO - CHILENA:

http://camarachilenaecuatoriana.org.ec/


CÁMARA DE COMERCIO ITALIANA DEL ECUADOR:

http://guayaquil.yalwa.com.ec/ID_104328 … uador.html

Contacto: [email protected]


CÁMARA DE COMERCIO ECUATORIANA - NÓRDICA (EN REPRESENTACIÓN DE SUECIA, NORUEGA, ISLANDIA, FINLANDIA Y DINAMARCA):

http://www.comercio-nordico.com/


CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA ECUATORIANO-ÁRABE:

Contacto: [email protected]


PORTALES DE OFERTAS Y BÚSQUEDA DE EMPLEO:

http://acciontrabajo.ec/http://www.buscojobs.com.ec/http://www.computrabajo.com.ec/http://www.empleo.com.ec/http://www.multitrabajos.com/http://www.opcionempleo.ec/ofertas-empl … 14371.htmlhttp://www.porfinempleo.com/home/http://www.locanto.com.ec/Empleo/J/



Espero que le sea de utilidad la información.

Un cordial saludo.

De verdad muchísimas gracias. Me siento felizmente abrumado por toda la información que me proporcionaste. Sin duda una gran labor informativa.

Voy a revisar bien todo lo que pueda y decidir, pero la verdad es que me muero  y deseo por vivir allí.

Un saludo!

Buenas noches, somos tres jóvenes de 20 años, que este año nos recibimos de Téc. en Biología Marina, Pesca y Laboratorio en la ciudad de Caleta Olivia, prov. de Santa Cruz. Queríamos solicitar información sobre la residencia en Ecuador, ya que estamos pensando ir entre los meses de febrero-marzo de 2014 a recorrer algunas partes del país (yo tuve el privilegio de conocer Baños, Ambato, San Jacinto, Portoviejo, Esmeraldas, Guayaquil, Quito, Pujilí, Latacunga como miembro del coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral hace menos de tres semanas), y luego de ese recorrido por algunas de las ciudades mencionadas, quedarnos en un lugar (preferentemente Quito) a trabajar y en mi caso, poder ingresar en el Conservatorio Superior de Música del Ecuador. Necesitamos saber si tenemos que contar con VISA, Pasaporte o con el documento del MERCOSUR es suficiente, así como alguna otra observación que ustedes crean oportunas.
Desde ya muchas gracias.

luis.maiten escribió:

Buenas noches, somos tres jóvenes de 20 años, que este año nos recibimos de Téc. en Biología Marina, Pesca y Laboratorio en la ciudad de Caleta Olivia, prov. de Santa Cruz. Queríamos solicitar información sobre la residencia en Ecuador, ya que estamos pensando ir entre los meses de febrero-marzo de 2014 a recorrer algunas partes del país (yo tuve el privilegio de conocer Baños, Ambato, San Jacinto, Portoviejo, Esmeraldas, Guayaquil, Quito, Pujilí, Latacunga como miembro del coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral hace menos de tres semanas), y luego de ese recorrido por algunas de las ciudades mencionadas, quedarnos en un lugar (preferentemente Quito) a trabajar y en mi caso, poder ingresar en el Conservatorio Superior de Música del Ecuador. Necesitamos saber si tenemos que contar con VISA, Pasaporte o con el documento del MERCOSUR es suficiente, así como alguna otra observación que ustedes crean oportunas.
Desde ya muchas gracias.


Hola. Los argentinos pueden ingresar en Ecuador solo con su documento de identidad, no es indispensable el pasaporte. Pero, si la intención es quedarse a vivir, entonces sí es recomendable que lo lleven consigo.

Ecuador es Estado asociado del MERCOSUR, pero no miembro pleno. Por tanto, el documento del MERCOSUR no puede usarse en Ecuador, pues solo sirve entre los Estados que son miembros plenos. Los Estados asociados gozan de muchos derechos dentro del MERCOSUR, pero no les es de aplicación íntegramente todo el acervo normativo del MERCOSUR, como sucede con los demás Estados que sí son miembros plenos.

Por lo que respecta a su pregunta: SÍ, desde luego, todo extranjero que pretenda establecerse en el Ecuador y desarrollar actividades lucrativas, requiere solicitar y obtener una visa, según el tiempo que tiene previsto permanecer en el país y la actividad a la que se va a dedicar. Puede consultar el apartado VISAS PARA ECUADOR en este mismo foro. Las visas se pueden obtener dentro de Ecuador, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Pero es muy importante que tenga presente que cualquier modificación de situación, debe hacerse siempre MIENTRAS DURE LA PERMANENCIA LEGAL EN EL PAÍS. Por ello, no pueden quedarse en ningún momento en situación irregular, pues ello impediría cualquier modificación.

Un cordial saludo.

Hola, soy española y voy a estar en Ecuador desde mediados de enero hasta principios de junio del 2014 estudiando en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Con respecto a las visas, ¿puedo llegar a Ecuador sin ningún visado y una vez allí tramitar mi visa de estudiante? He leído que la visa de estudiante requiere 6 meses de estudio, pero el 2º semestre en la PUCE son sólo 5 meses, por lo tanto ¿me podría ser concedida?, en cuanto al costo, ¿más o menos cuál puede ser el precio?

Un saludo, muchísimas gracias

anaines escribió:

Hola, soy española y voy a estar en Ecuador desde mediados de enero hasta principios de junio del 2014 estudiando en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Con respecto a las visas, ¿puedo llegar a Ecuador sin ningún visado y una vez allí tramitar mi visa de estudiante? He leído que la visa de estudiante requiere 6 meses de estudio, pero el 2º semestre en la PUCE son sólo 5 meses, por lo tanto ¿me podría ser concedida?, en cuanto al costo, ¿más o menos cuál puede ser el precio?

Un saludo, muchísimas gracias


Hola. En respuesta a sus preguntas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Extranjería vigente en la República del Ecuador y su Reglamento de desarrollo:

1.- Sí, puede ingresarse como turista, solo con el pasaporte y una vez dentro del país, puede solicitar la modificación de su calidad y categoría migratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Debe hacerlo siempre dentro del plazo de permanencia legal que se le concede como turista (90 días).

2.- Existen DOS tipos de visa específicamente para estudiantes, ambos son de la calidad de NO INMIGRANTE, dependiendo del tiempo de duración de los estudios:

A) Si los estudios van a durar más de 6 meses, la visa que corresponde es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-V.

B) Si los estudios van a durar más de 90 días y hasta por 6 meses, la visa que corresponde es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

La visa 12-IX, la puede solicitar en el Consulado General del Ecuador acreditado en España que le corresponda. Con todo, debe saber que esta visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, en realidad comprende varios supuestos, siendo el de estudios de más de 90 días y hasta por 6 meses tan solo uno de ellos.

Por lo que usted indica, le correspondería solicitar una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX. Tiene un coste de 230 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda local. En España, se debe pagar en los Consulados con tarjeta de crédito o débito, no se acepta pagos en efectivo.

Necesitará acreditar la admisión en firme en la universidad en la cual va a estudiar; el documento debe indicar el tiempo que comprenderán los estudios. En cuanto a medios econónicos, se le requerirá el equivalente a un salario mínimo vital general de Ecuador por cada mes que pretenda permanecer en el país (actualmente, el salario mínimo vital general son 318 dólares por mes), que puede probar mediante el certificado del banco español en el que tenga su cuenta o una tarjeta de crédito con su estado de cuenta. Además, si solicita la visa en España, deberá presentar el certificado de antecedentes penales español y el certificado de salud, debidamente legalizados con la Apostilla de La Haya.

Si solicita la visa en el Consulado de Ecuador en España, cuando llegue a Ecuador tendrá un plazo de 30 días para solicitar la inscripción en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y al mismo tiempo, su inscripción en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio (genera una tasa de 4 dólares). Si solicita la visa en Ecuador, la inscripción en el Registro de Extranjeros se practica de oficio, tras la concesión de la visa y luego, usted deberá solicitar, en otra ventanilla, la inscripción en el Empadronamiento de Migración (4 dólares).

Un cordial saludo.

Las oficinas de cuenca reali an tondo tipo de tramite al igual que las de Quito?? por ejemplo reali zar el papeleo del visto de commercio a indefinido.?gracias

Hola Sr Marquesdevelez agraezco de antemano su atención y orientación. Soy venezolano y viajo a Quito el próximo 2 de agosto con el fin de buscar empleo y radicarme en allí. Para ello he estado leyendo los pasos sin embargo tengo algunas dudas que le presento:
1.- Soy Ingeniero Civil, viajo con todos mis documentos (notas certificadas, pensum, programas y tituló) debidamente apostillados. Adicionalmente también he apostillado los antecedentes penales y la partida de nacimiento.
Ya entendí que la visa que me convendría obtener es la 9-V, sin embargo la duda son los pasos previos a solicitarla. Entro con un sello T-3, luego me dirijo a extranjería para empadronarme, y luego? Allí mi visa cambia para poder ir al senescyt?
2.- Si en el proceso antes descrito me hacen alguna oferta laboral, que debo hacer?
3.- En un principio viajo solo, quedando en Vzla mi esposa e hijas, una vez que regularice mi condición migratoria en ecuador me las llevaría conmigo, ellas quedan amparadas con la misma visa que yo obtenga? Su proceso debo empezarlo junto al mio o de manera posterior?

Muy agradecido de su atención y gran ayuda constante en este foro

saludos

Buenas días josequinonesc, junto con llegar puedes sacar una visa convenio migratorio Ecuador Venezuela 12-XI, requisitos sencillos y la tienes en 3 días hábiles; esta visa se saca en 10 de Agosto y Carrión, edificio del Ministerio de Relaciones exteriores y movilidad humana,  tiene un costo de 100$ y dura un año y la solicitud si mal no recuerdo vale 20$. Es una visa "tramite" o de proceso, se usa para cambiar de turista a NO INMIGRANTE, y asi luego poder gestionar la Visa INMIGRANTE 9V que es la Profesional. No hay informacion en la pagina sobre esta visa, simplemente llegas a las oficinas y manifiestas que quieres sacar la visa de convenio con Venezuela y te dan un turno y revisan los papeles. No confundir con visa Mercosur. Después de obtener la visa, debes solicitar carta de empadronamiento, que cuesta 4$, la entregan de un día para otro. Consulta alli mismo en ese edificio como sacarlo. Al obtener la visa y carta de empadronamiento, puedes ir a el edificio principal del Seguro Social frente a la plaza El Ejido, para solicitar cédula provisional del seguro social que es un código para que te puedan cotizar en el mismo. Al obtener este código puedes ponerte en la tarea de buscar trabajo.

Requisitos de visa 12-XI Convenio Migratorio:
Solicitud formal de visa no inmigrante (en otro post te la dejo)
Formulario solicitud de visa no inmigrante con foto carnet o pasaporte fondo blanco
http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … 082013.pdf
Copia pasaporte donde aparecen los datos
Copia sello ultima entrada (VISA T3)
Récord migratorio (Se saca en Amazonas y Atahualpa frente al C.C EL JARDIN, costo 5$ y con entrega inmediata, mostrando pasaporte)
Extracto bancario con equivalente a 500$ (Estado de cuenta corriente, ahorros o tarjeta de crédito en bolívares y  anexar una captura de pantalla de la conversión a dolares.) Es decir convertir 500$ a bolivares usando el Google converter. Colocas arriba 500US$ y abajo Venezuelan Bolivar, conviertes y esa pagina la imprimes. Ese es el monto que debes tener en el estado de cuenta en Bolivares. Puedes usar esta página https://www.google.com/finance/converte … 8gbnu4CgBg

pagas la solicitud y dejas los papeles y el pasaporte, a los dias te dicen cuando ir y pagas los 100$ y te entregan el pasaporte.

Requisitos carta empadronamiento:
Copia de pasaporte
Copia visa
4$

Requisitos récord migratorio:
Pasaporte original
5$

Una vez tengas la visa convenio ya eres No Inmigrante, y puedes gestionar la visa inmigrante (Profesional 9V).

Para ello procedes a registrar tu título universitario para homologarlo en un instituto llamado Senescyt (Whymper E7-37 y Alpallana), no cuesta nada el registro, tarda 2 meses fácil. (El mío tardo 2 meses exactos por comite).

Para registrar el titulo necesitas

1. Notariar una copia del titulo mas el original, si el titulo se encuentra dentro del listado de universidades para registro automatico http://www.educacionsuperior.gob.ec/tit … xtranjero/ solo debes llevar el titulo, sino pertenece al listado debes llevar tambien copia notariada de las notas y las originales que te las devuelven con el titulo.

2. copia de pasaporte y de la visa no inmigrante a color

3. solicitud de registro de titulo si es de manera automatica (http://www.educacionsuperior.gob.ec/rec … xtranjeras) o por comite (cuando no esta en el listado) (http://www.educacionsuperior.gob.ec/tit … -un-comite)


Revisas en la pagina al mes y medio, dos meses a ver como va el registro (http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/co … e-titulos, metiendo el pasaporte) Al estar el título registrado vas a solicitar la Visa Profesional, con la que podrás obtener cédula ecuatoriana y por ende trabajar sin problema, es de Inmigrante, por tiempo indefinido y entradas múltiples. Vale 30$ la solicitud y 220$ la visa. Se tarda de 1 a 2 semanas en aprobar y luego solicitar la cédula.

Requisitos de visa 9-V Profesional: (http://cancilleria.gob.ec/visa-9-v-profesional) Se saca en 6 de diciembre y la niña edificio relaciones exteriores.
Peticion escrita de visa (en otro post te la dejo)
Formulario de Solicitud de Visa http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … te-doc.pdf
copia de Pasaporte original y copia de visa
Certificado de antecedentes penales con vigencia de hasta 180 días desde emisión a la fecha de la solicitud
Récord migratorio (otra vez. con 30 dias de vigencia. Se saca en Amazonas y Atahualpa frente al C.C EL JARDIN, costo 5$ y con entrega inmediata, mostrando pasaporte)
Título profesional Apostillado
Documento que acredite la inscripción y registro del título en el Senescyt. Una impresion de la hoja donde muestre el registro del titulo cuando salga registrado.

Se tarda aproximadamente una semana, se paga primero los 30$ de solicitud y se deja el pasaporte y luego te indican que dia ir, ese dia se pagan los 320$ para poder retirarlo.

Una vez que te den la visa profesional, solicitas certificado de empadronamiento (vale 5$), con copia de pasaporte y la nueva visa 9V eso lo haces el mismo dia apenas te entreguen el pasaporte visado le sacas copia y regresas a solicitar empadronamiento, tambien debes solicitar, llenar y entregar el certificado de cedulacion que son los datos para cedularte. Se tarda 2 dias si mal no recuerdo la entrega. Buscas el empadronamiento y dejas pasar 48 desde su entrega para que tus datos sean enviados al Registro Civil donde te vas a sacar la cedula. El registro esta en Amazonas y Naciones Unidas, Edificio La Previsora.

Requisitos para cedulacion
Certificado de cedulación y de empadronamiento, expedido por la Dirección General de Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Original y copia de pasaporte y visa vigente.
Comprobante de pago de la tarifa de un servicio. Puede ser luz.
5$ que se cancelan en una taquilla bancaria ahi mismo

Entras y en una ventanilla que esta entrando por la Av amazonas entregas el empadronamiento y revisan que tus datos hayan llegado, si llegaron te devuelven la hoja y vas a la parte del frente dodne se hace una cola en informacion, ahi solicitas un turno para cedulacion extranjero por primera vez, te revisan los documentos y te dan el turno, pagas los 5$ en la taquilla bancaria diciendo que es para cedulacion extranejro por primera vez y bajas las escaleras al sotano a esperar el turno donde te tomar la foto verifican datos y en 2 horas te mandan a buscar la cedula y listo. Con cedula puedes ir a sacarte la licencia que es otro proceso sencillo igual, debes traer la de venezuela para hacer canje.

Espero te haya servido la informacion

Saludos

Gracias por el aporte Carlos :top:

Hola, voy a viajar a Ecuador con la visa 12-IX, y me gustaría saber qué debo de hacer en el momento que llegue a Ecuador. Soy español, además de inscribirme en el consulado de España, qué más debo de hacer? ¿debo de inscribirme en el ministerio de movilidad humana como migrante o no? ¿que pasos debo de seguir?

Gracias de antemano.

Quisiera saber que de cierto hay en que para los cubanos que viajen a Ecuador procedentes de Cuba les van a poner de nuevo como requisito solicitar visa o carta de invitación para entrar a Ecuador

Buenos dias Sr. Marques,

Disculpeme pero estoy planificando irme a vivir a Ecuador en junio-julio 2015; y quiero tener todos mis papeles en regla. Soy venezolana hija de padre ecuatoriano (ya tramitando mi nacionalidad para este mes de diciembre) y me gustaria que me ayudara con mi interrogante:
Una vez que obtenga mi nacionalidad ecuatoriana en el Consulado; que debo tramitar primero cuando realice mi viaje a Ecuador mi cedula de ciudadania, inscribir mi matrimonio en el Registro Civil o mi titulo universitario en el SENESCYT; esto como requisitos complementarios; y mi domicilio si aun no estoy viviendo en ecuador se debe registrar el de venezuela?
Gracias.

Amigo, una pregunta quiero saber sí todos los tramites que pudiera hacer en Quito sobre la residencia los puedo hacer en Guayaquil ciertamente? Es decir lo de la residencia no es necesario ir  Quito o sí? gracias de antemano y muchas bendiciones como siempre gracias por tus aportes,,,,....

Josy09 escribió:

Amigo, una pregunta quiero saber sí todos los tramites que pudiera hacer en Quito sobre la residencia los puedo hacer en Guayaquil ciertamente? Es decir lo de la residencia no es necesario ir  Quito o sí? gracias de antemano y muchas bendiciones como siempre gracias por tus aportes,,,,....


Hola:

Sí, los trámites se pueden realizar también en cualquiera de las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. De momento, hay Coordinaciones Zonales en Guayaquil, Cuenca, Manta, Machala, Ambato y Tulcán. No es necesario desplazarse a Quito si no se vive en esa ciudad.

Un cordial saludo.

Hola saludos quien me puede ayudar con esta pregunta.Estoy tramitando mi certificación de antecedentes penales aquí en Venezuela pero quiero saber a que organismo va dirigida en ecuador a quienes me puedan ayudar mil gracias

Hola va dirigida a: Ministerio de relaciones exteriores y Movilidad Humana de la Republica del ecuador

Hola lkma1967 mil gracias ahora me dice motivo de la solicitud turismo negocios trabajo o visa lógico voy en busca de trabajo pero no se que colocar para tramitar mi visa 12XI

Visa

Millones de gracias por tu ayuda lkma1967

siempre a tu orden Gilbert, mi nombre es katty

gracias por tan utiles consejos, agradecida de verdad por hacernos estos tramites y decisiones mas sencillos. Tendran info sobre sitios web o en linkd para busqueda de empleo virtual?

multitrabajos.com.ec
porfinempleo.com
opcionempleo.ec
computrabajos.com.ec
jobomas.com
unmejorempleo.com

Hola saludios, venezolana y estoy interesada en esa visa del convenio con vzla, ahora bien en cuanto a los recaudos para pedir dicha visa, tengio esta duda:
Copia sello ultima entrada (VISA T3)?
Récord migratorio???    eso del record migratorio a que se refiere y la visa T3? nunca he viajado fuera del pais.

Súper, qué gran ayuda!!!! Un poco engorroso pero ya iremos dando esos pasos  :cool:

Hola. Estoy solicitando la carta de antecedentes penales, conocida también como record policial, vivo en Venezuela y quiero mudarme a Ecuador, Cuenca. A que organismo debería ir dirigida la carta, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Dirección General de Asuntos de Migración y Extranjeria de la República de Ecuador o a la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACION DE LA POLICIA NACIONAL de la República de Ecuador?

Muchas Gracias

Ministerio de relaciones exteriores y movilidad humana de la república de ecuador.

Mil gracias