Solicitar la residencia

Hola a todos chic@s !! Quiero pedirles ayuda, ya que veo que tienen buena info :) Soy venezolana, Licenciada en Ciencias Fiscales y planeo mudarme a italia, he estado dos veces por vacaciones!! He investigado en internet que se puede llegar y antes de los 8 dias solicitar la residencia en las comuni... esto es cierto? cuanto tiempo demora? puedo llegar con mi visa de 90 dias pedir hacer un curso de lengua??? les suplicoooo toda su ayuda, les dejo mi correo [email protected] tambien podemos conversar..
Mil Gracias!  :)

Hola barbs20,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.

He creado una nueva discusión para mejor visibilidad.

Quieres ir a Italia para estudiar? Cuéntanos un poco mas tus planes.

A la espera de que algún miembro te responda te invito a leer con atención las demás discusiones en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Hola, pedir la residencia no es dificil, basta ir al comune de la ciudad donde estes, te piden algunos datos y despues te dicen que va a pasar alguien por tu casa para verificar si realmente vivis ahi.
Pero para poder pedirla necesitas de alguien que te de un lugar para quedarte y/o que lo tengas tu.

no crear falsas espectativas ,,,,NO .es asi !!..la recidencia te la dan solo x motivos familiares o contrato de trabajo!!mi hija menor pude hacerle la recidencia xq soy casado con italiana ,mi hija mayor de edad no hay forma de q consiga la recidencia,Salvo que en el lugar donde vive(arg)alguien la llame desde italia con un contrato laboral,siempre y cuando el estado italiano lo apruebe,ya que hay cupos limitAdos para extracomunitarios!atte Veronelli Nestor tel

Moderado por Joan hace 8 años
Motivo : Por seguridad no des tu información personal en el foro.

Hola yo estoy planeando un viaje tambien pero no es tan facil asi.  Para el permiso de soggiorno si lo scribo bien ademas de tener ke estar viviendo en la casa de  alguien ya sea ke te alkile pero sea casa de familia (esto te lo piden por ke un dia tenes ke ir con el dueño de la casa o titular del alkiler a ke te avale) tenes ke presentar tambien o demostrar que te podes mantener solo en el tiempo ke dure la estadia la residencia permanente la den despues de cierto tiempo ke permaneciste legal dentro del territorio italiano. Es bastante complicado.

Hola EstefanyArgents,

Bienvenida a Expat.com!

Cuéntanos mas sobre ti y tus planes de viaje a Italia.


Joan
Equipo Expat.com

Hola, yo soy Española y al ser Europea lo he tenido bastante fácil para solicitar la residencia.
Me pidieron solamente mi contrato de trabajo y una dirección para ir a comprobar si realmente vivo ahí. Vinieron pero yo ni me di cuenta, pues fueron a casa de unos vecinos a preguntar si me conocían y si realmente vivo ahí o solo estoy "de paso".
No me pidieron nada más, solamente pagar 16€ de tasas para que me llegase mi tarjeta de identidad y la tarjeta sanitaria  :)

Pero claro, necesitas tener contrato de trabajo y una casa donde estar.....

Hola Maryluna!. Y con eso consigues el Codice fiscales también?

Claudia yo el "codice fiscale" lo hice muuuucho antes de pedir la residencia. No tenía ni siquiera contrato de trabajo todavía. Simplemente me presenté en la "Agenzia delle Entrate" con mi DNI y me lo hicieron, muy fácil  :)

Hola de nuevo!!. Muchas gracias por responder.
Permiten que insista. Y conseguiste el Codice fiscale teniendo ya domicilio?
Tu ahora estąs en Italia?

Sí, estoy en Italia todavía  :)

Para el "codice fiscale" me pidieron solamente mi DNI, yo les dí el DNI Español y no me pusieron ninguna pega, en ningún momento me pidieron mi dirección Italiana.
No sé si habrá cambiado algo, creo que no, yo lo hice solamente hace 2 años.

Hola!
Muchas gracias por tu información. Me ha válido de mucho, al menos para relajarme un poco más en cuanto al tema.
En que parte de Italia estàs?

De nada, para eso estamos  :D

Vivo en Florencia ^^

Yo  me instaló en Roma.
Saludos

Hola como dice una de las personas que escribió antes, no es fácil la recidencia.
Primero de todo tienes que tener algún familiar o amigo que diga que te tiene de vicita en su casa y darte el contrato de alquiler o el título de propiedad de la casa y llenar unos documentos que te dan en el comune, y después de eso vienen a la casa averirficar, si es adapta para todas las personas que viven ahí, depende de la cantidad de baños que tenga la casa o apartamento.
Y casi nadie te quiere dar recidencia. Al menos que te alquiles un apartamento, pero si no tienes ingresos como haces y es una rueda difícil de salir , pero siempre se encuentra la solución a todo, pero la realidad es esta.