GRUPO: venezolanos en España

Hola a todas-os,

Un foro especial para el intercambio de información entre venezolanas y venezolanos en España.

Tus experiencias y tus inquietudes tienen sus espacio aquí.


Javier
Equipo Expat.com

Hola estoy pensando en mudarme con mi familia (esposo y tres niños) a españa tengo dos opciones ya que mi papa esta en oviedo y mi mama y hermana estan en granada... soy ing industrial con 15 años de experiencia enel area pero ya aqui en venezuela es imposible vivir el dinero no alcanza y la insegutidad nos esta consumiendo queria saber si es posible hacer carrera con la profesion que tengo ya que mi hermana pues me ha dicho que la situacion alli esta complicada sin embargo se puede vivir bien y tranquilo

Hola sandracecilia

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

Como bien te han informado, es España se puede vivir relativamente tranquilo, sobre todo en las ciudades medianas. Con respecto a Venezuela te parecerán un remanso de paz.

Desde ahora empieza a buscar ofertas de trabajo en internet que se ajusten a tu perfil, pon al día tu cv y empieza a contactar las empresas del sector que te interese.

Sobre las dos ciudades que mencionas, son dos mundos muy diferentes. Quizás en el norte (Oviedo) tengas más posibilidades de encontrar trabajo.

Lee los foros, infórmate un poco sobre los trámites y cuando tengas preguntas concretas, hazlas llegar.

Javier
Equipo Expat.com

Buenas tardes
Soy Venezolana,  y quisiera irme a España, soy Licencia en Administración de Empresas, actualmente soy Gerente de Administración de una importadora. Quisiera que me informaran, cual serian los primeros tramites para irme a vivir a España específicamente a la Isla de Tenerife.  Soy de descendencia Española como casi todos los Venezolanos, pero fue mi abuelo que llego a esta tierra y de alli formo su familia, yo por ser nieta ya no tengo oportunidad de conseguir la Nacionalidad, pero de igual forma quisiera irme para a la Isla de Tenerife. Ya comencé con los tramites de apostillar mis documentos, con el fin de irme el próximo año. Aparte de mi Licenciatura, soy Docente Universitario con Diplomado en Comercio Exterior, todo estos documentos quiero llevármelos apostillados.  Pero no se que tanto seria de complicado para una Licenciada en Administración conseguir trabajo en la Isla, es necesario tener otro idioma el Ingles, el cual estoy estudiando pero iniciándome en el idioma.
Si alguien me puede ayudar se lo agradecería con sus consejos, y a donde debería acudir al momento que decida irme para conseguir empleo.-

Hola Annery

Bienvenida al Foro. Excelente que tengas el proyecte de venirte a España. Desde ya te deseo suerte y te doy ánimos para que empieces a montar tu proyecto. En las islas hay una gran comunidad venezolana así que te sentirás como en casa, además el carácter, acento y costumbres de los Canarios es más similar al Venezolano que al español peninsular.

Lo primero, es como dices que veas las opciones de trabajo. En Canarias, tienes una industria Hotelera importante, es el sector más fuerte y quizás puedes empezar por ahí.

También tienes le puerto de Gran Canaria que es el primero en España en mercancías, visita su página oficial e investiga para poder postular en los departamentos o empresas que allí radiquen.

Empieza por armar bien tu cv, adaptarlo según modelos españoles que busques en google, después empieza a mirar ofertas de trabajo: google:"trabajo en Canarias" y empieza a enviar cv. Tienes buenos diplomas y eso juega a tu favor. Sin duda apostíllalos, te los pedirán con mucha seguridad.

Ya me vas comentando.

Un saludo

Javier
Expat.com

:)  Un gran saludo.-

Muchas gracias por tu respuesta y de paso muy positiva. Si estare arreglando mis documentos y tomare tu consejo de entrar a las paginas ya descritas por ti, voy a revisar y cualquier cosa te escribo ya que tal vez me vengan dudas y quien mejor alguien que vive alli. Seguiremos en contacto.. Muchas gracias nuevamente. :top:

Hola buenas como están todos los del foro? Quisiera q me orientaran un poco... Soy de venezuela , soy montacarguista y técnico en electricidad industrial tengo como proyecto mudarme a España a gran canarias concretamente mi duda es tengo campo de trabajo en esas áreas?, otra pregunta mi abuelo es español yo ya no puedo obtener la nacionalidad... Pero para solicitar el N.I.E o T.I.E q papeles debo tener? Debo tener un tiempo en el país o puedo solicitarlo a penas llegue? Otra cosa con el N.I.E puedo trabajar legalmente? Me iría solo pero luego se irían mi esposa y mi hijo.


De ante mano muchísimas gracias

Jose_sua escribió:

Hola buenas como están todos los del foro? Quisiera q me orientaran un poco... Soy de venezuela , soy montacarguista y técnico en electricidad industrial tengo como proyecto mudarme a España a gran canarias concretamente mi duda es tengo campo de trabajo en esas áreas?, otra pregunta mi abuelo es español yo ya no puedo obtener la nacionalidad... Pero para solicitar el N.I.E o T.I.E q papeles debo tener? Debo tener un tiempo en el país o puedo solicitarlo a penas llegue? Otra cosa con el N.I.E puedo trabajar legalmente? Me iría solo pero luego se irían mi esposa y mi hijo.


De ante mano muchísimas gracias


Hola José,

Bienvenido a Expat.com.

Bien, tu proyecto de irte a Gran Canaria, puede ir bien con tu trabajo, el puerto es muy grande y quizás tengas oportunidades allí.

Esta el la página oficial del puerto:
http://www.palmasport.es/

Busca páginas de trabajo en España ( Canarias ) que correspondan con tu perfil.

Por otro lado, si tienes un NIE, claro, puedes trabajar en España sin problemas.

Consulta la página del consulado en Caracas en la sección de visados, para empezar a hacerte una idea de los trámites que tienes que hacer si consigues una respuesta sobre una oferta de trabajo:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados … nicio.aspx

Seguimos en contacto

Saludos

Javier
Expat.com

Hola Javier muchísimas gracias por tu respuesta muy acertada y muy alentadora, otra cosa q quisiera saber la idea es irme yo a España y luego mi esposa y mi hijo cuando ellos lleguen con un piso de dos hab el mercado mensual o semanal para nosotros 3 y el cole de mi pequeño q seria preescolar como cuanto crees q podria gastar mensual?


Una duda mas tu en tu experiencia me recomendaría Gran canarias o Madrid? En cual de las 2 tengo mas campo de trabajo según mi carrera

Jose_sua escribió:

Hola Javier muchísimas gracias por tu respuesta muy acertada y muy alentadora, otra cosa q quisiera saber la idea es irme yo a España y luego mi esposa y mi hijo cuando ellos lleguen con un piso de dos hab el mercado mensual o semanal para nosotros 3 y el cole de mi pequeño q seria preescolar como cuanto crees q podria gastar mensual?


Una duda mas tu en tu experiencia me recomendaría Gran canarias o Madrid? En cual de las 2 tengo mas campo de trabajo según mi carrera


José hola de nuevo,

Sobre los gastos mensuales, todo depende de la ciudad. Te recomiendo que eches un vistazo a estas dos conversaciones:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=485756https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=438848

En todo caso más cara en Madrid que en Gran Canaria. En una gran ciudad has de pensar un mínimo de 1.000 euros en una ciudad mediana como Gran Canaria puedes sostener una familia con algo menos.

Sobre qué ciudad, Madrid es la capital sin duda hay más posibilidades de trabajo, pero Gran Canaria es mucho más cercano a tu cultura y el clima no tiene comparación. Empieza desde ahora a mirar ofertas de trabajo por Internet.

Saludos

Javier
Expat.com

Gracias Javier por contestar tan rápido y con tanta precisión una ultima cuestión y disculpa el fastidio si yo me voy de aquí sin oferta laboral estando allá puedo solicitar el N.I.E?

Jose_sua escribió:

Gracias Javier por contestar tan rápido y con tanta precisión una ultima cuestión y disculpa el fastidio si yo me voy de aquí sin oferta laboral estando allá puedo solicitar el N.I.E?


Hola José,

Para tramitar tu NIE tienes que tener ya un trabajo, inscritos en unos estudios oficiales o obtener un visado que te permita permanecer en el país.

Saludos.

Javier
Expat.com

Buenas noches a todos mi nombre es jose antonio soy de venezuela y en vista a todas las dificultades con las que tenemos que convivir en mi pais estoy buscando emigrar junto a mi esposa, entre las opciones que estamos evaluando se encuentra españa ya que como tengo nacionalidad europea pienso que nos simplificaria un poco los tramites para estar legal.

Yo soy Ingeniero en Información (es un area de la informatica o sistemas) tengo 4 años de experiencia en el area de desarrollo de software y mi esposa es Licenciada en Administración al igual que yo con 4 años de experiencia pero en el area de Tesorería y Finanzas.

Somos una pareja joven vamos a registrar nuestro matrimonio en portugal.

Pensamos en emigrar a mediados del año que viene, no se como estara el campo laboral en nuestras areas (Informatica y Administracion)  si alguien me pudiese orientar estaria muy agradecido.

Se que esta dificil el tema del empleo pero hay personas que les ha ido bien y quisiera probar suerte.

Adicionalmente tengo la duda de que si estamos casados y nuestro matrimonio se encuentra registrado en Portugal mi esposa puede optar para obtener la residencia en España como familiar comunitario.

Estare muy agradecido con la orientación que me puedan brindar

Hola José Antonio:

Con la documentación portuguesa podréis obtener sin ningún problema residencia y autorización para trabajar en España.

El área de informática registra fuerte demanda en este momento (a saber que va a pasar el año que viene), si además hablas y escribes en portugués con acento de Portugal (no brasilero, ni angolano), te lo tendrán MUY en cuenta, pues cada vez es más frecuente que desde Madrid se presten servicios ibéricos.

Lo de tu mujer es otro cantar, su área está muy deprimida, existe poco empleo, los bancos que son los grandes empleadores de LADE no contratan desde hace varios años, las fusiones han echado a la calle a muchos, los sueldos del área han bajado sensiblemente y las mujeres están remuneradas bastante menos que los hombres, si además está casada y en edad de tener hijos resulta aún más difícil encontrar empleo; por si fuera poco, la legislación local es muy distinta a la venezolana, por tanto su experiencia será poco valorada, sus posibilidades aumentarán si acepta empezar desde cero, por el escalón más bajo y seguramente ganando entre 700 y 800 Euros brutos al mes.

Existen estadísticas de empleo y de paro, ciudad a ciudad, por edades y sexos, en ine.es

Es MUY conveniente que ambos homologuéis vuestros títulos en España.

Saludos,

Hola buenas noches, vivi hace un par de años en Malaga y españa es genial para vivir.. Estoy planteandome volver pero para vivir en granada, que te dicen tu mama y tu hermana de esta ciudad? Toda la info que me puedas dar sobre vivir en granada te lo agradeceria bastante, saludos

Hola buen día tengo un bebe de 4 meses y mi esposo tiene nacionalidad española pensamos emigrar para mediados del próximo año a tenerife  ya comenzamos a sacar algunos documentos ya registramos la partida de nacimiento del bebe y el acta de matrimonio ya lo enviamos a la haya pero todo este proceso tarda, a parte quiero registrar mi titulo y notas, quisiera que me orienten un poco soy TSU en administracion, actualmente estudio Contaduria Publica estoy en el 7mo semestre y aparte estudio cocina a nivel de sub chef,  quisiera saber en cual de estas áreas tengo mas oportunidad de empleo, de tener todo listo nos iriamos el proximo año la cosa es que no terminaria la carrera como contador público y la verdad me gustaria terminarla pero aqui cada dia se torna mas dificil vivir, sera que pueden orientarme

Hola leidydi,

Bienvenida a Expat.com.

Excelente decisión vivir en Tenerife, es una linda isla y seguro que te sentirás como en casa.

Sobre tu pregunta con respecto a la trabajo, creo que la mejor opción de primeras y visto que el sector turístico es muy importante es encontrar trabajo como chef.

Pero te sugiero eches un vistazo a las páginas de trabajo en la isla para hacerte una idea más concreta.

Seguimos en comunicación

Un saludo

Javier
Equipo Expat.com

Hola! yo también he considerado irme a España para estudiar. Tengo 19 años y quiero irme a estudiar Diseño en Barcelona o Madrid. Quería saber que tal esta la situación laboral? crees que pueda encontrar trabajo de mesonera o algo así? y cuanto pagan mas o menos? Además cuanto podría costarme el alquiler de un apartamento (o que me recomiendas para vivir allá) al mes?

Gracias!

zamanta19 escribió:

Hola! yo también he considerado irme a España para estudiar. Tengo 19 años y quiero irme a estudiar Diseño en Barcelona o Madrid. Quería saber que tal esta la situación laboral? crees que pueda encontrar trabajo de mesonera o algo así? y cuanto pagan mas o menos? Además cuanto podría costarme el alquiler de un apartamento (o que me recomiendas para vivir allá) al mes?

Gracias!


Hola Zamanta,

Bienvenida al foro. Inmejorable proyecto. Barcelona es una ciudad con un gran tradición en el diseño. Yo la pondría en ese sentido por delante de Madrid ( y no solo porque yo sea de allí ).

Tienes buenas escuelas, te dejo una lista para que hagas tus primeras investigaciones:

Llotja.com
Elisava.net
iedbarcelona.es
baued.es

Piensa que tendrás que aprender a comprender catalán, pero no te resultará difícil (no es chino). Podrás entregar tus trabajos en español, no conozco a nadie que haya querido hacer su carrera en Barcelona y esto haya supuesto un problema. En la cuidad se habla tanto castellano como catalán.

Sobre el trabajo, siempre es posible que encuentres algo en un bar o restaurante, para hacer algo de dinero y te podrían pagar entre los 700-1.000 euros.

Para el tema apartamente, puedes encontrar habitaciones entre los 200-500 euros dependiendo de la zona y de cómo esté la casa. Lo mejor echa un vistazo a esta web, así te harás a la idea: idealista.com

gracias!!

sandracecilia escribió:

Hola estoy pensando en mudarme con mi familia (esposo y tres niños) a españa tengo dos opciones ya que mi papa esta en oviedo y mi mama y hermana estan en granada... soy ing industrial con 15 años de experiencia enel area pero ya aqui en venezuela es imposible vivir el dinero no alcanza y la insegutidad nos esta consumiendo queria saber si es posible hacer carrera con la profesion que tengo ya que mi hermana pues me ha dicho que la situacion alli esta complicada sin embargo se puede vivir bien y tranquilo


Hola si tienen nacionalidad entonces yo lo intentaria, con tu carrera seguro podrás ejercer, debes apostillar titulo y notas para homologar.

Mucho exito

Hola Javier, muchas gracias por los links del otro día, me ayudaron muchisimo. Quería preguntarte que es lo siguiente: Bachillerato LOGSE con las PAAU, COU con las PAAU, FP 2º grado.
Especificamente LOGSE, PAAU, COU y FP.

tengo entendido que las PAAU son las pruebas de selectividad (?)

Hola zamanta19

Exacto, las PAAU son las pruebas de selectividad. se hacen la terminar la secundaria.

La LOGSE, es una de la ultimas leyes (reformas de la educación).

COU, (curso de orientación universitaria) Ya no se realiza, pues este curso estaba en el antiguo sistema educativo. Era el curso previo a la universidad y después de secundaria.

FP, formación profesional, aprendizaje de oficios después de la educación primaria.

Saludos

Javier

Hola Javier, me gustaría tu recomendaciones estamos pensando en emigar a España mi esposo mis hijos yo el próximo año.  No tenemos nacionalidad y pasaporte europeo sin embargo he escuchado que exite la posiboidad de irse xomo inversionista o emprendedo lo que no se es cuanto es el capital mínimo necesario. Mi esposo es Administrador y yo soy contadora y administradora. Tambien quisieramos saber que en dado caso que se formalice la ida como inversionistas en caso de que el negocio no sea rentable podriamos buacar empleo allá.  Y también quisieramos saber cuanto se estima de gastos de manutención mensuales contando colegios alquiler transporte servicios etc .

Hola,

Encantado de saludarles.

Para inversiones en España , este es el mejor site:
http://www.investinspain.org/invest/es/ … index.html

Los gastos de una familia, dependen de la ciudad y el tren de vida, pero ha de contar a partir de los 2.000 euros

Saludos

Hola yo soy contador público y estoy apostillando mis documentos para irme a España. Aunq no tngo la nacionalidad.
también tengo dudas de como obtener permiso de trabajo y residencia.

Daniela req escribió:

Hola yo soy contador público y estoy apostillando mis documentos para irme a España. Aunq no tngo la nacionalidad.
también tengo dudas de como obtener permiso de trabajo y residencia.


Venir a España sin visado de residente y pretender encontrar empleo son dos actos incompatibles. La "residencia" hay que obtenerla antes de venir y, por supuesto, antes de convertirse en ilegal.

Gracias por responder... Cuanto tiempo me puedo quedar en España d forma legal? Y como se hace para pedir la residencia?

Gracias Javier por tu respuesta

Te go entendido que estar legal sin ningún tipos de residencia son 90 dias. La residencia se debe tramitar desde aca por el consulado.  Yo tambien estoy sacando todos los papelea para apostillar.  Pero el tema de como llegar alla legalmente y poder establecerme me preocupa

Hola a Todos !!!

Estoy en la constante búsqueda de información para Vivir legalito en España. Nada de Ilegal. Pues con títulos las probabilidades de encontrar empleo formal son mas altas.

Dicho esto, quiero aprovechar la oportunidad para preguntarles a los panas del Foro. Si Conocen a un Abogado o Bufetes de Abogados expertos en Migracion que nos puedan orientar y en el mejor de los casos ubicarnos en España como Dios Manda.

Os agradecería su gran aporte, y Emitir Optimismo a este Compatriota !!!!


Slds
jesus

Hola Gerdez

Bienvenido al foro.

Tienes razón lo mejor es hacer las cosas legal. Los beneficios posteriores son mayores.

A la espera de que te llegue el contacto de los abogados, puedes formular tus preguntas en el foro o abrir un nuevo tema. Igual te ahorras la primera consulta.

Un saludo

Javier
Expat.com

Saludos a todos por acá , tengo miles de dudas las cuales he ido aclarando al leer este y otros blog, igual si me dan información la agradecería enormemente, mi intención seria emigrar a España y como datos pues soy enfermero y tengo nacionalidad española, y algunas de mis dudas : puedo residir legalmente con pasaporte italiano? puedo ejercer mi carrera con titulo venezolano? , opciones de empleo? Mejor lugar para residir ? , de nuevo un saludo a todos y a seguir leyendo para lograr esta meta de emigrar!

gaboonline escribió:

Saludos a todos por acá , tengo miles de dudas las cuales he ido aclarando al leer este y otros blog, igual si me dan información la agradecería enormemente, mi intención seria emigrar a España y como datos pues soy enfermero y tengo nacionalidad española, y algunas de mis dudas : puedo residir legalmente con pasaporte italiano? puedo ejercer mi carrera con titulo venezolano? , opciones de empleo? Mejor lugar para residir ? , de nuevo un saludo a todos y a seguir leyendo para lograr esta meta de emigrar!


Nacionalidad española y pasaporte italiano?, creo que me he perdido....

La respuesta es si, con pasaporte europeo puedes residir y trabajar en España, pero para trabajar como enfermero (o como ATS), tendrás que homologar tu titulación, lo que puedes iniciar desde el extranjero. Hay oportunidades de trabajo en toda España, pues muchos enfermeros se han ido a Reino Unido y otros destinos por los bajos sueldos...

Hola mil disculpas quise decir nacionalidad Italiana jaja por eso lo del pasaporte, muchas gracias por tu respuesta y sí, eso he leído sobre los Enfermeros que se han ido y es lo que me preocupa, que no consiga trabajo en eso, aunque estoy dispuesto a trabajar en otras áreas.

gaboonline escribió:

Hola mil disculpas quise decir nacionalidad Italiana jaja por eso lo del pasaporte, muchas gracias por tu respuesta y sí, eso he leído sobre los Enfermeros que se han ido y es lo que me preocupa, que no consiga trabajo en eso, aunque estoy dispuesto a trabajar en otras áreas.


Si tienes formación homologada, nacionalidad europea y experiencia consigues seguro. Recientemente operaron a mi pareja en el hospital de Móstoles y hay mucho, pero mucho personal sanitario venezolano, también en Fuenlabrada. (Madrid).
Mi primo es enfermero especializado en diálisis, no le falta trabajo, su mujer está especializada en enfermería oftálmica y se la rifan. La mujer de otro primo que por trabajo cambia bastante de ciudad tampoco tiene problemas para conseguir empleo, salvo en pueblos pequeñitos de Cataluña, porque hay persona que exigen que se hable en Catalán.
Busca oportunidades en Internet, creo que hay portales específicos para enfermería, intenta en todo caso en infojobs.es, así te vas dando una idea del mercado de trabajo.

Gracias JNarvaez muy alentadoras tus palabras, yo 13 años de experiencia con conocimientos en terapia neonatal, hemodialisis y quirofano, voy a iniciar con los papeles a en Venezuela pues toman su tiempo, Dios mediante el año q viene este rumbo a Europa a empezar una nueva vida!

Otra cosa con respecto a la edad? Tengo 35 años y es algo que también me preocupa, gracias

gaboonline escribió:

Otra cosa con respecto a la edad? Tengo 35 años y es algo que también me preocupa, gracias


35 años?, en Europa la edad de casarse por primera vez, a los 40 la edad de dar a luz el único hijo. No te preocupes por ser tan joven, no creo que afecte tus oportunidades por la experiencia que tienes; eso sí, insisto en lo importante que es homologar tus estudios. Yo me vine con 38 años.

A diferencia de Venezuela, la edad legal de jubilación en España son los 67 años, para tener derecho a una pensión vitalicia es necesarios haber cotizado un mínimo de 15 años y al menos 2 años en los 10 anteriores al momento en que nace el derecho a esa pensión. Las cotizaciones de Venezuela se pueden sumar a las de España para conseguir una pensión más elevada, pero no para alcanzar los 15 años de cotizaciones necesarias. Es decir, que estás en una edad estupenda, te quedan 32 años de vida laboral.

Que bien! Muchas gracias. Me pondré lo más pronto posible a lo de la homologación.  :proud