Vivir en españa como ciudadana de la comunidad europea

Buen día quisiera hacerles unas consultas: como ciudadana de la comunidad europea necesito visa para ir a trabajar a España? Como esta la situación laboral no profesional? con el pasaporte de la comunidad tengo los mismos derechos laborales que un español o estoy por debajo? GRACIAS

Hola, fvg. Mira mi hermano esta en España desde hace ya  1 año (nosotros tenemos la ciudadanía portuguesa y por ende entramos dentro de lo que es la comunidad) La realidad que a la hora de contratar a personal, en cualquier área sea profesional o no, siempre se contrata primero al nativo del lugar, se tiene cierta preferencia. No se requiere de una visa para trabajar, pero si de un documento que te habilite (no alcanza con ser ciudadano, para lo único que te sirve es para estar en el país todo el tiempo que quieras y no te traten como delincuente ni bien llegas al aeropuerto). Este documento posee el nombre de NIE y no es fácil de conseguir. A mi hermano y su mujer les llevo un tiempo. La manera mas “fácil” es teniendo un contrato de trabajo y ahí pides el NIE,  creo que se pide en el ayuntamiento. Bueno esa seria la manera mas fácil o corta, hay otras según me explicaron en algún momento. Aclaro que este tipo de documento te lo piden para que estés en blanco dentro del sistema y puedas acceder por lo menos al sistema de salud publico entre otro tipo de cosas como por ejemplo que puedas obtener la tarjeta para viajar en bus o metro por un valor mas bajo que el que le cobran al turista. Aun así siempre puedes encontrar trabajo en negro, el cual no es muy recomendable, pero que hay de ese tipo lo hay. En cuanto a la situación laboral no profesional, esta igual que en todas partes hay mucha demanda en temporadas altas (particularmente en vacaciones en los principales puntos turísticos). De hecho mi hermano consiguió trabajo de mesero cerca de un estadio de fútbol y mi cuñada de administrativa en un restorán que se encuentra  también en una zona turística muy importante.  Te aclaro también que independientemente que estén trabajando ambos, ellos viven con el salario de 1 y el resto lo ahorran. O sea que con el salario de mesero de mi hermano pudieron alquilar un departamento amoblado (o apartamento como dicen ellos) a 15 minutos de puerta del sol y a unas cuadras de todos los medios de transporte. Pagan sin problemas los servicios básicos (agua, luz y gas) y teléfono, Internet y cable mas los alimentos sin problemas. Pero bueno supongo que todo eso depende también del lugar y el tipo de empleo que se consiga (cuestión de suerte ya que muchos no consiguen estar en esas condiciones). Bueno creo que me estoy extendiendo demasiado, espero haber sido de ayuda. Cualquier cosa estoy por acá. Besos y que tengas un buen día.

Ahhhh mirá leyendo lo que escribiste Vafs no sabía que ahora el tema del NIE lo estaban tardando. No recuerdo muy bien ya que hace 14 años vine a España, si me tardo o no, pero si es lo que te habilita para cualquier trámite que quieras hacer. Que bueno tu hermano y su pareja estén trabajando, aquí la cosa para conseguir trabajo no está muy fácil, en temporada alta de camarero y en zonas turísticas es más fácil, el tema es que muchas veces acabada la temporada se acaba el trabajo. También decir que conseguido trabajo se vive bien y en el caso de tu hermano el no tener carga familiar y trabajar los dos sin duda da para ahorra.

Hola Gustavo, como bien dijiste hace ya tiempo que estas allí y las reglas del juego han cambiado mucho en España y más después de 14 años. España no es la misma de aquella época, al menos no atravesaba por los problemas económicos que hoy tienen y supongo que justamente por esos motivos al extranjero (por mas que sea de la comunidad) le ponen un par de trabas mas a la hora de querer ingresar al sistema. Claro esta nada que con un poco de paciencia y haciendo las cosas lo mas ordenadamente posible no se pueda hacer. Lo de los trabajos no profesionales (ya sean temporarios o no) es como en todos lados (como bien comente anteriormente). La ventaja es que a diferencia de acá (argentina) se puede vivir dignamente con un salario de mesero (por mencionar una ocupación). Y en el caso de mi hermano, solo trato de aprovechar el que se es joven, y no tenia chicos como para animarse a irse con mi cuñada para tratar de estar mejor. Como quien dice “es el momento” y hay que aprovecharlo.

Hola quisiera saber quien tiene algo de info sobre casas de familias en España, para rentar una habitación. Y alguna pagina donde me pueda inscribir para solicitar trabajo allá, mi idea es viajar el año próximo en busca de nuevos aires, estoy tramitando mi pasaporte europeo para ir en regla y no tengo ningún problema en trabajar de lo que sea. Si sirve de algo, también estoy recibido de profesor en Matemática. Gracias por la ayuda y saludos a todo el grupo

Hola soy venezolano, no tengo nacionalidad pero tengo pasaje para España a  irme a probar suerte por la situacion de mi pais, no tengo problemas de trabajar de cualquier cosa, aunque soy recien graduado de ingeniería electrónica y bueno si pudiera conseguir empleo de mi carrera seria genial aunque no tengo experiencia. Y bueno se que hay otros paises pero mi ingles es muy basico y ya en mi pais no se consigue pasaje para ningun lugar, almenos que sea en dolares pero estan muy alto a nuestra moneda, y no quisiera desaprovechar esta oportunidad que me dicen Recomendaciones si soy ilegal y tengo mis papeles de mi carrera legales que oportunidad tengo de solicitar la visa de trabajador aunque este ilegal ¿se puede?... porfa es una decisión que tengo de aqui a noviembre que es la fecha de mi boleto

Hola, entiendo el porqué quieres emprender el cambio, pero estimado, sin documentos es una aventura desmedida, piensatelo bien, que tengas pasaporte de la comunidad es indispensable,!

Vafs sin duda que era el momento para probar, sin carga familiar vaya si es distinto, tienen pasaporte y son jóvenes tendrán suerte, al principio cuesta pero poco a poco todo se va solucionando

Bueno igual tengo familia alla ellos dicen que bueno podemos ver como hacer, espero si me puedan recibir para conseguir un empleo negro

Muchisimas gracias estoy leyendo de todo y realmente es un poco de suerte, un poco de contacto, de ganas y de paciencia. Me has ayudado mucho. Te lo agradezco.

Hola! Lalodz, entiendo lo que dices, tambien vivo en venezuela, actualmente tramito mi nacionalidad española para emigrar, tengo familia en españa que me prestara apoyo. Como te recomendaron antes, sera bastante cuesta arriba que te vayas sin alguna documentacion que te permita estar lo mas legal posible, en tu caso, seria necesario que por lo menos consiguieras trabajo desde aca. esto podrias hacerlo portulandote en las paginas que ofrecen empleo a traves de internet, tengo amigo que han contratado de esa forma y asi podrias llegar con contrato de trabajo, lo que te facilitara las cosas a la hora de permanecer mas tiempo del legal en tu condicion de turista (3 meses). A donde llegaras? tienes algun conocido en españa? desde ya anda buscando donde quedarte, para entrar te recomiendo tengas por lo menos reservacion de hotel para mostrar en el aeropuerto. Chequea la pagina: idealista.com puedes conseguir pisos (apartamentos) en alquiler a excelentes precios, con fotos y por provincia. Tambien easypiso.com en esta puedes conseguir habitaciones en pisos compartidos. Son sobretodo alquiler de habitaciones (ya que veo que iras solo)... te digo, yo aun no me he ido, pero investigo todo lo que puedo desde aca, dedicale unas horas en internet, podras conseguir muchos blogs y paginas que te sacaran de dudas. Saludos!

Hola Giusseppe! te recomiendo idealista.com (para pisos y casas) y easypiso.com (para habitaciones y pisos compartidos) chequea! :D Saludos y exitos!

Buenas tardes a todo! Soy argentina y decidí irme a vivir a España. Hace un tiempo que comencé una relación con un español, con quien deseamos casarnos tanto acá como allá. Vamos a vivir en Madrid! Elegimos su país, porque notamos que Argentina cada día está más insegura y a pesar de que es un hermoso país, no vemos posibilidades para progresar y vivir tranquilos acá.
Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual. Entiendo que es un rubro para el que debe estar complicado conseguir trabajo, pero de todos modos deseo intentarlo.
Quisiera que me comenten cuales son los requisitos para tramitar el NIE que mencionaba Vafs?

Saludos!

Buenas noche ceci. Mira ahora no recuerdo todos los requisitos que le pidieron a mi hermano. Pero de los pocos que recuerdo uno era ser ciudadano de la comunidad y tener residencia fija (no hoteles). Mañana si lo encuentro en el skype le pregunto bien y te armo una lista. Besos

Yo acabo de llegar a España,Oviedo específicamente y tuve que hacer mi DNI,por que sin este no puedes hacer casi nada(aclaro que soy ciudadana española por adopción)..alquile habitación antes de llegar y esta alma caritativa que me alquilo,fue hasta a recogerme a la estación..bueno,a lo que vamos..primero tuve que empadronarme ,que se hace en el ayuntamiento y para ello tuve que llevarles una carta de mi casera (Contrato de arrendamiento) que confirmaba la dirección y por supuesto mi pasaporte español...en el ayuntamiento me dieron de inmediato el papel del empadronamiento..para el DNI necesitas ese papel,una foto ,pasaporte y una inscripción de nacimiento especial,pues tiene que ser la que esta registrada en el consulado español del país donde naciste y adquiriste tu ciudadanía española..(ese tramite se hace online y es gratis y la certificación de nacimiento te la envían por correo y demora casi un mes,en mi caso)..ya con estos papeles en mano,vas a la estación de policía y cuando sales,sales con tu flamante DNI...para el seguro de salud :con el papel de empadronamiento y el DNI,vas al seguro social y allí te dan una autorización para que te inscribas en el centro de salud que corresponda a tu domicilio ,te registran y obtienes tu tarjeta de seguro de salud...en mi caso,estoy jubilada y por esa razón no tengo información sobre el campo laboral,paseo y me identifico con Oviedo,que es una ciudad pequeña y preciosa,y unas gentes magnificas..los alquileres,comparados con Estados Unidos son muy módicos al igual que la comida ,el transporte publico y la vida en general..(olvidaba que el único tramite por el que he pagado es por la tarjeta del DNI que me ha costado 10.60 E) .Repito,no se nada del campo laboral,pero si les digo que Oviedo es económica y preciosa pequeña ciudad aunque el verano ha demorado en llegar..es muy fácil alquilar por que donde quiera hay anuncios de pisos o habitaciones y esta es una ciudad donde vienen muchas gentes jóvenes a estudiar o hacer posgrados o especializarse en diferentes materias,es casi una ciudad universitaria ...cualquier otra información que pueda proveer,solo escribidme...gracias

Vafs, como estas? Quisiera que me comentes si le pudiste consultar a tu hermano si recuerda cuales fueron los pasos que siguió para tramitar el NIE.
Gracias!
Saludos,

Ceci.

Para tramitar un NIE hacen falta cumplir con varios requisitos:
1.- pasaporte comunitario
2.- contrato de trabajo, que debe estr presentado por la empresa ante el INEM.
3.- censo o padrón de habitantes. Para censarse es preciso tener un contrato de arrendamiento de largo plazo, no vacacional.
4.- fotografía
5.- pagar una pequeña tasa, no llega a los 20€.

La información está en Internet: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf … s/hoja091/

Saludos,