La gastronomía mexicana

Hola a todas y todos,

Conocer un país es también disfrutar de su gastronomía.

¿Cuáles son los mejores platos de México?

¿Y la especialidad de la región donde vives?

Comparte con nosotros las delicias de México y por qué no, tu receta estrella.

Muchas gracias y buen provecho,

Javier

Pues rompo el fuego...

Pollo con mole (salsa de pimiento -chile- ligeramente picante y con un punto dulce), normalmente se sirve con arroz

Salsas, casi todas pican, algunas de forma... mejor sólo intentar bajo la supervisión de un adulto :P chile de árbol, pasilla, la roja, la verde, y la que pica de verdad, las de habanero.

La tortilla. Fundamental, hay básicamente de dos tipos, de maíz y de trigo, las tienes verdes, con nopal (un cactus), con chipotle (otro chile), y hay muchos platillos que las llevan en una u otra presentación, tacos, fajitas, tacos dorados, chilaquiles, quesadilla (que no tiene pq llevar queso, proviene de una palabra del quetchal)...
Los tacos, los típicos típicos, de suadero (res), pastor (carne con piña), alambre (pollo, res, carne, vamos... con pimentón)

Los cortes de carne, varían un poco, pero hay mil infografías en la red. El típico, arrachera, que en España no consumimos, marinado para romper el nervio. A mi me encanta.

Pescados, Huachinangos varios (así se llaman - a mi me gusta el del golfo-) y también locales puedes encontrar atún de aleta amarilla, róbalo, y de importación, lenguado, bacalao, salmón...

Chorizo, rico el de Toluca, rojo (parecido al español) y verde, un poco dulzón.
Quesos, cotija, oaxaca, manchego... normalmente son quesos poco curados y ricos en grasa.

Escamoles, chapulines, chinicuiles, gusanos del maguey... si eres escrupuloso con según que animales, consulta antes fotos (o no)
Tequila, Mezcal  (ambos hay varias variedades, reposado, añejo.. a mi de tequila, me encanta el Don Julio 70 recomendado) y Pulque (a veces lo mezclan con sabores frutales). Qué decir de las margaritas (a mi me pierden las  "frozen" de tamarindo). Sin alcohol, las aguas de horchata, por ejemplo (de arroz) o las de fruta.
Frutas, las tropicales, son otra guerra aquí, mucho más sabor, mango (en cada esquina), tuna (nuestro higo chumbo), tamarindo (en dulce)...

El zumo verde. Es pec ta cu lar

Barbacoa = cabrito asado, normalmente para taquear.
Como curiosidad, Tomate (verde, con cáscara), jitomate, el rojo que conocemos.
Hablando de verduras, nopal asado, jícama, fresca en ensalada.
Sopas: de cebolla, o una que me encanta, la azteca, a base de jitomate y un poco de cebolla.

En resumen, la gastronomía mexicana es más amplia (al menos hablo por mi) de la idea que tenemos, aunque vas a ver en la calle proliferancia de puestos de tacos (pastor, de canasta) o de tortas (bocadillos, algunas veces refrito el pan) hay un mundo ahí fuera para probar y degustar, y si quieres hacer un tour gastronómico, a mi la comida Oaxaqueña, me encanta.

Y ahora un par de recetas - fusión.

Gazpacho de nopal. A la receta de gazpacho que más os guste, cambiar:
La mitad de los tomates rojos (jitomates), los sustituyo por tomate verde (tomate) hervido al baño maría (como si prepararais para embotar - conserva).
Añado unos nopales asados.

Tacos de arroz negro.
Hago un arroz negro básico, esto es, base de cebolla, caldo con cáscaras de camarones (camarón = langostino), tinta de calamar y calamar. Acompañar con alioli y salsa picante.

Salsa picante (poco picante, aún soy muy guiri)
Le enseño la plancha a jitomate y cebolla, en proporción 1-0,25. Añado un ajo, que no se queme. Chile de árbol, al gusto. Paso a hervir, añado un poco de azúcar, sal, pimienta verde, aceite de oliva. Paso por la batidora, dejando el espesor al gusto. - nota: se puede hacer una con menos jitomate y cebolla, sólo para rebajar el chile, y mezclar con mango

Otro que hago yo con ingredientes de la tierra. Sopa fría de papaya. Batir la papaya en la batidora hasta que quede líquida, añadiendo un punto de canela, nata líquida y tamarindo para que le aporte un poco de acidez, y un chorrillo de lima. Enfriar.
Para el toque fusión, rayo unas almendras y chocolate negro amargo. Y para darle el toque chic, que parezca que no los hemos currao,  Mezclo un poco de alginato en agua, y hago unas especificaciones de yogur. Esta receta se la vi a Arguiñano, pero la he tropicalizado.

Saludos!

Muchas gracia mevoypacolombia,

A eso se le llama romper el fuego y poner la carne en el asador. Ya estoy salivando.

Yo también tengo un buen recuerdo de los licuados y batidos de frutas. Y de los puesto en la calle de frutas cortadas con un poco de chile, sal y limón.

En Hermosillo, Sonora. Lo tipico son la carne asada. La especialidad del estado, no hay mejor carne que en Sonora. Las tortillas de Harina son del Norte. En el Sur son de Maiz. Las dos son muy ricas. Tambien tenemos Tacos de Birria, Cabeza, Barcacoa.  Y pues lo demas es lo tipico del resto del Pais.

Art424 gracias por tu suculenta aportación

¿Algún postre?

Saludo

Javier

los. chilaquiles . pollo con mole .tacos al pastor.mogarra.ensalada con una rika milaneza chipotle y flijolitos ya hasta se me antogo comer