Que destacas de la cultura empesarial española

Hola y disculpad, aunque no es el tema del foro, estoy realizando un trabajo para la Universidad y una cuestión que se plantea, es identificar de vuestras propias palabras señalar los cuatro rasgos que esta consideréis más destacados de la cultura de negocio española.
Por favor, podéis contestarme. Gracias anticipadas.

mdoradon escribió:

Hola y disculpad, aunque no es el tema del foro, estoy realizando un trabajo para la Universidad y una cuestión que se plantea, es identificar de vuestras propias palabras señalar los cuatro rasgos que esta consideréis más destacados de la cultura de negocio española.
Por favor, podéis contestarme. Gracias anticipadas.


Buenos Días,
Soy una mexicana, nacida en el D.F. que reside y trabaja desde hace tres años en España.

Y los rasgos que consideraria mas destacados de la cultura de negocio en España son:

1.- La flexibilidad de compatibilizar la vida laboral y familiar. Considero que las empresas españolas se preocupan por fomentar y propiciar que sus trabajadores sean capaces de compatibilizar ambos intereses.

2.- Las recomendaciones. Me resulta curioso que exista una cultura tan interiorizada en la empresa española que fomenta que la entrada en el mercado laboral sea por medio de las recomendaciones personales. Aunque creo que es imposible cambiar dicha costmbre, me parece que en las empresas en la mayoria de los casos premia el desarrollo profesional enfocado a las relaciones personales y no se consideran las capacidades profesionales.

3.- Reuniones. Creo en base a mi experiencia profesional que las reuniones que se desarrollan en la empresa española en la mayoria de las ocasiones estan enfocadas a resultados y soluciones a los problemas que se plantean.

4.- Becario.Lo mas impactante de las empresas españolas y que me parace digno de mencionar es la figura de becario. En México se es becario mientras que se estudia en la universidad y el objetivo es comenzar a conocer el mundo empresarial. Sin embargo, en España el ser becario es un nuevo puesto organizativo. En donde el becario realiza funciones de un empleado en plantilla y debe de ganarse su sitio en la organización. Lo cual no me parece justo porque las empresas se aprovechan de las capacidades y el esfuerzo de las personas sin necesidad de pagar lo justo tanto a la administración como a la persona implicada.

Espero haberte podido ayudarte en tu investigación.
Bye

Hola!!

Muchisimas gracias Nieves por contestar ya que muchos preguntabamos lo mismo y no nos contestaba nadie. Creo que si que nos servirá.

Muchas gracias de nuevo.

Lore.

Muchas gracias Nieves....nos has salvado a todos
de veras que muchísimas gracias.

Gracias Nieves.

muchas gracias!

muchas gracias nieves!!!

Saludos

Muchas gracias Nieves por perde parte de tu tiempo y contestarnos tu pregunta.

Un saludo,

Rosalia

Muchísimas gracias Nieves.

Nos acabas de salvar la vida!!!!!!

Saludos,

Agustín

Hola!

Yo también estaba preguntando esto... muchas gracias.
Sandra.

Buenas noches, yo también estoy realizando el mismo trabajo que Jordi i me has ayudado.
Muchas gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo.
Un saludo

Mercè

Gracias Nieves me añado al agradecimiento colectivo

Muy buena la información. Si quereis ampliarla yo siempre recurro a Google