La conducción en Suecia

Hola a todas y todos,

Evitar accidentes está en la mano de todos, por eso nos gustaría que compartieras tu experiencia al volante de tu automóvil.

¿Cómo conduce la gente en Suecia? ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a tu país de origen?

Sobre el código de circulación: educación, exceso de velocidad,... ¿qué tendencias marcan la manera de conducir en Suecia?

Háblanos de los peligros de la carretera: puntos negros en la ruta, caravanas, horas punta,...

Gracias por vuestra participación,

Javier

Para un español conducir en Suecia puede parecer raro al principio, pero te acostumbras enseguida...

   La gente suele ser muy respetuosa y conocedora de los riesgos que corres en la carretera. Hay infinidad de incorporaciones en las que no hay ni un CEDA el paso, simplemente se incorpora uno de una vía y otro de la otra, permitiendo fluidez, por poner un ejemplo.

   También se nota el hecho de tener una cantidad enorme de radares, pero eso sí, en las vías secundarias y sólo en las zonas de baja visibilidad y/o cruces. Para poder multarte, los radares deben sacar claramente la cara del conductor en la foto, si no hay cara no hay multa. Pero eso sí, si es un radar móvil y te caza...ve preparando la tarjeta, porque intentarán por todos los medios ue pagues en el momento.

   Las infraestructuras.... Yo estoy acostumbrado a las españolas, con lo que las suecas (y noruegas también) me parecen algo caóticas, pero cuando ya sabes dónde debes ir, sin problema.

   Lo que me llama la atención es lo que invierten en seguridad las empresas que trabajan en el mantenimiento de carreteras. Por lo general, dos camiones se ocupan de señalizar: primero uno corta completamente un carril y luego te encuentras otro camión cortando el otro carril, obligándote a bajar la velocidad a lo que ellos crean conveniente ( cada camión está dotado de paneles luminosos enormes y anti-empotramientos de aproximadamente 3 metros, con lo que si te despistas, chocarás con un sistema de amortiguación de tres metros, que evitará que te metas bajo el camión de señalización.

   Para hacer viajes largos...échale paciencia... Los viajes se hacen muy largos al tener muy limitada la velocidad, especialmente en carreteras convencionales, además de tener que estar especialmente atento a los cambios constantes en la velocidad máxima, que suele coincidir con la presencia de radares.

  Por lo demás, yo he vuelto a España y ahora es raro verme pasar de 100 kms/h, me he adaptado a las bondades de ese ritmo de vida.

   Espero haber sido de ayuda!!

   Un saludi

Hola Edu_30,

Muchísimas gracias por tu aporte!!


Joan
Equipo Expat.com