Costo de vida en Sao Paulo Brasil

hola guillerno y elguri, muchisimas gracias por vuestra información dentro de 2 meses en sao paulo.

saludos

He leído en el foro sobre el coste de vida en Sao Paulo, pero no me queda muy claro, parece que hay bastante margen en los precios y costes que se indican. Quiero ir con dos niñas, de 4 y 5 años. ¿Cuanto cuesta el colegio?, por ejemplo el Miguel de Cervantes, matrícula, mensualidades. ¿cuanto cuesta el colegio público?,... es verdad que es muy desaconsejable, ¿que me recomiendan?

Hola a todos...soy andy y vivo en bogota-Colombia, y pues estoy detras de la idea de irme a Sao Paulo con mi esposa...nuestra intencion es estudiar en el IED (istituto europeo di design) con sede en esta ciudad. Vamos con cierta cantidad de dinero, pero no contamos con una visa de trabajo, solo visado de estudiante y por lo que hemos escuchado es imposible trabajar en algo oficial y bien remunerado. Queremos conseguir la visa de trabajo, hemos contactado a unas cuantas empresas pero sin respuesta, por esto estamos evaluando la situacion en la que nos iriamos para Brazil, nuestros estudios comienzan en octubre 2013 y aun estamos considerando ir ya que es una ciudad muy costosa. Les agradeceria toda la info que puedan brindarme...Saludos!

Hola a todos
Necesito conocer el costo de vida en SP para una persona de 50 años que viajarà solamente con su esposa.
Estoy analizando una oferta laboral de la Empresa que trabajo actualmente.
Cuanto vale vivir en una casa dentro de un condominio en Alphaville o Cotia.
Cùanto deberìa ser el ingreso neto para vivir còmodamente en un lugar que tenga si es posible golf.

Gracias

Charly

Hola soy arg y me están ofreciendo moverme con la misma posición a SP. No como manager ni director pero es un crecimiento profesional.
El trabajo es por la zona de Brooklyn (WTC) que opciones de alquiler tengo cerca y que precios?.
Por la zona que colegios español-portugués tengo acceso cerca. Mis hijos tienen 10 y 7 años.

gracias.

Hola a todos!!! soy So tengo 26 años y soy Argentina
mi idea es en unos 6 meses(o un poquito mas) ir a vivir  a Sao Paulo ya que mi novio vive ahí
es muy poco lo que hablo en portugués, pero lo entiendo bastante bien!
por lo que estuve leyendo todos iban ya con un trabajo...ese no es mi caso! :S
soy masajista profesional y obviamente no pretendo conseguir trabajo de eso apenas llegue, pero es muy difícil conseguir  trabajo para alguien de otro país? y de qué?
en este momento de cuantos reales seria un sueldo básico?
el barrio en el que viviría es bela vista si no me equivoco,  es caro? es seguro?es agradable?
cuantos reales aproximadamente vale por mes el alquiler de departamento chiquito sin lujos pero medianamente bonito?
es muy difícil progresar en sao paulo como expatriado?
sector salud que tal funciona??
bueno eso es todo por ahora gente, espero me puedan ayudar...cualquier dato me va a servir de mucho...Muchas gracias!!!

Hola a todos chicos! Soy Lisette,chilena,actualmente vivo en Concepcion,chile(por si ubican)
Bueno mi novio y yo estamos programando un viaje a Sao Paulo, bueno en realidad,necesitamos vivir en Santos, que es donde está la Diver University, el curso que mi novio realizaría, dura apróx 3 meses, bueno, como solo iremos 3 meses,no vamos con visa de trabajo, hemos estado ahorrando desde el año pasado para el viaje, q pensamos hacer en junio del 2014,queremos partir el viaje un 7, ya que debemos estar instalados en santos maximo el 20, por el inicio de clases
Segun lo que he leido Santos,esta super cerca de Sao Paulo??, cuanto será en tiempo? 1 o 2 horas?
Respecto a los alojamientos, que sectores de Santos me recomiendan para vivir? o será mejor vivir en S.P y q el viaje a diario por sus clases?
Respecto a salud,como lo hacen los extranjeros para obtener salud privada alla? es llegar e ir,pagar y listo?o nos pediran documentos o algo
El transporte por lo que lei en el foro es malito, uds saben si es muy carro el arriendo de autos?
Bueno,espero que alguno pueda ayudarnos,muchas gracias!
Saludos!

Hola lissconce, soy brasileña e mi madre vivi en Santos.
Es mejor vivir en Santos si, de SP para Santos son unos 70 km, 1 hora, pero hay uno peaje y cuesta R$ 20, pasaría R$ 50/dia sólo con transporte.
Los mejores sectores se encuentran entre Canal 3 y el final de la playa.
Cuanto a salud, se puede llegar y pagar si... o también puede utilizar la salud publica, que no es muy buena.
Un coche puede alquilar por R$ 120/dia.
Si puedo ayudar en algo más?

Muchas gracias por tu informacion!! Una consulta, los lugares seguros que me indicas,son cercanos a la Diver University? y cuanto cuesta mas o menos, el arriendo de un apartamento chico,somos solo 2, en esos sectores que me indicas.
Saludos! y repito!muchas gracias!me sirve un monton tu informacion!

Aquí no tenemos muchas opciones para la temporada de vacaciones. Los contratos son por 30 meses. Pero a medida que Santos es una ciudad turística, se puede encontrar algo.
Los precios de alquiler temporal (un apartamento de 2 habitaciones, amueblado) quedan cerca de R$ 250 por día.
Usted puede ver la ubicación en Google Maps ... referirle una página web donde se puede encontrar el inmueble: -imovelweb.com.br

Un saludo,
Me ofrecen 800 Reales por mes para trabajar como empleada domestica en Sao Paulo. Me dan alojamiento, pasaje de mi pais a SP y comida.
Esto es poco?

Este valor es un poco más que el salario mínimo. Si te darán comida y alojamiento, usted puede pagar sus otros gastos con el sueldo, pero no se rinda mucho.
Usted tiene los documentos? Asegúrese de trabajar en "Blanco".
¡Buena suerte!

Hola todos, el grupo coimbra de universidades brasileras tiene unas becas, para estudiar en brazil, estoy interesado en una de estas en la USP, en sao paulo; ellos dan 1350 reales mensuales y no te permiten trabajar,  mi pregunta es cuanto necesitaria extra para cubrir mis gastos de estadia en sao paulo, ellos dicen que hay que tener dinero extra para poder suplir gastos por que esta cantidad no alcanza.
Teniendo en cuenta que soy catalogado como pobre en mi pais Colombia y  no estoy acostumbrado a los lujos ni gastos demas, ademas de esto estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de ser austero; mi pregunta es puedo con este valor cubrir por lo menos comida y alojamiento cerca a la USP, un cuarto, soy solo y  cuanto dinero necesitaria extra?, y tambien me gustaria info sobre el famoso seguro medico internacional cuanto cuesta, todo esto teniendo en cuenta que cursaria una maestria de dos años en Sao.

ouch.... brasil es mas caro que Portugal.
Rica europa !

Hola, buenas. Yo quiero irme a brasil,no solamente a San Pablo, sino alguna ciudad de Brasil donde pueda trabajar y empezar a establecerme.Soy comunicador social- periodista y voy a legalizar mis documentos y sacar la visa mercosur que según sé sirve para trabajar. Pero aun así quisiera saber minimamente cuanto necesita uno para un mes. Sin nada de lujos ni nada y buscando vivienda compartida. solo comidas y transportes.

Buen día, soy Nicolás Peña y tengo expectativas de estudio en la ciudad de Sao Paulo a través de una beca de 1350 reales mensuales. Pregunto, ¿con cuánto debería contar mensualmente para vivir y estudiar allá?
Soy colombiano y profesional en comunicación social, ¿hay posibilidades de conseguir empleo en ese campo, paralelo a los estudios? O dado el caso, en cualquier otro campo. Gracias.

hola,

con essos ingressos, solo compartindo alquiler. La ciudad es muy cara

Hola me llamo Melissa, a fines de este mes pienso mudarme a San Pablo con mi novio. Tengo 23 años, soy fotógrafa, de Uruguay y el es camarógrafo de Italia. Trabajabamos en cruceros anteriormente y ahora estamos terminando de viajar por Sudamérica con ganas de quedarnos en SP.
Personalmente me interesa porque ha sido la unica ciudad de sudamerica en la que puedo seguir estudiando fotografía a un costo no tan alto.
Me interesaría saber cuanto podría ganar trabajando en cualquier cosa en un principio, hablamos bien en inglés e italiano también pero nuestro portugués todavía es malo.
También cuanto sale alquilar un monoambiente o compartir un apataramento normalmete.
No tenemos mucha pretensiones ya que lo que más queremos es poder  aprender un nuevo idioma y poder seguir estudiando.
También sería genial si alguien puede darme una información acerca de como podriamos legalizarnos, siendo yo integrante del mercosur y el europeo.
Les agradezco muchísimo sus respuestas y cualquier consejo que piensen que pueda resultarnos útil.

Yo diria que si no se tienen hijos, el salario deberia ser minimo 21000 reales al mes. El descuento por renta es bastante alto , la vivienda con condominio y agua esta en un barrio estrato medio entre 4000-6500 reales al mes. Salir a cine o a cenar cuesta mucho mas que en el resto de america, igual la ropa (2 a 2.5 veces el valor del resto de america). Zara mantiene precios parecidos en toda america.  Los tiquetes aereos internos en Brasil pueden se altos. Viajar a Rio o Bogota sale en casi el mismo valor saliendo desde Sao Paulo.

Dios, em Portugal se vive bien com mucho menos, e no es en una favela...

Hola a todos
Mi nombre es Melina, soy de Panamá y tengo planeado mudarme a SP x aproximadamente 12meses a partir de septiembre del otro año con mi novio. Ambod somos médicos e iremos a hacer una maestría en UNIFESP.
Quería consultarles sobre el presupuesto aproximado para vivir en SP y que barrios me recomiendan para alquilar apartamento, he leído en comentarios anteriores que recomienfan vivir cerca del trabajo/lugar de estudio.
Cuánto debo calcular mensualmente en gastos (alquiler, comida, servicios generales, celular, transporte).
Mil gracias y saludos a todos :)

Hola, somos una pareja de Buenos Aires, Argentina, tenemos la posibilidad de ir a vivir a Sao Paulo. Queremos saber con cuanto dinero debemos disponer para vivir cómodos, de esa saber si nos sirve o no el sueldo que nos ofrecen.  Muchas gracias

Hola, a que lugar de Sao Paulo quieren venir? lo ideal es que vivan cerca al trabajo ya que el trafico es bien pesado y si no viven cerca a la oficina perderan muchas horas en el trafico.
el salario requerido depende del nivel de vida y de cuantos hijos tienen y cuantos trabajarian. en los que pueda servirles
saludos
Roberto

buenas tardes me gustaria me apoyaran estoy por mudarme a sp y con un salario de 8milusd menssuales estaria bien o no

depende, cuantos hijos tienes, que posicion es, suficiente para que estilo de vida....

broma nó ?

Hola estoy próximo a vivir en SP , la oficna esta en Alphaville y el colegio de los hijos sería  el Humboldt (Aleman), en que lugar es ideal vivir teniendo en cuenta las distancias, cuento con un presupuesto de BRA 4,000 / mes.
Muchas Gracias

Buenas noches

Mi nombre es Jhoan soy estudiante de Ingeniería Metalurgia de la Universidad Industrial de Santander (UIS), de Bucaramanga-Colombia.
Voy hacer un intercambio estudiantil a la Universidad de Sao Paulo (USP) en el segundo semestre del año 2014, quisiera saber cómo es el costo de vida allá, actualmente por el mundial de futbol, y después del pues pienso viajar en el mes de agosto.
Cuánto vale un cuarto o un apartamento, el hospedaje cerca de la universidad, cuánto valen las comidas, el servicio de buses o de tren.
Y si para los estudiantes existen beneficios económicos en cuanto a descuentos en esas cosas y si van a bajar los precios después del mundial en agosto, mi estadía seria de 4 a 5 meses, espero alguna respuesta, muchísimas gracias.

Hola:

Me gustaría ir a Brasil, y estaba averiguando que Sao Paulo es una buena opción. Bueno yo actualmente vivo con mi novia, ella estudio Ingeniería Civil y Arquitectura de Interiores, yo estudie Marketing, queremos vivir en Brasil por su educación; ya que, pensamos tener una familia y disfrutar de la comodidades( Una buena casa; educación; trabajo, etc.).

Bueno también me gustaría saber que otros Estados con las características que quiero podría ir, se que no sera fácil, pero nos gustaría buscar nuevas oportunidades y un futuro mejor. Esperamos su pronta respuesta


Atte. Christian Lidser Panduro Vela.

Buenas tardes a todos:

Estuve leyendo sus comentarios de cada uno y me parecen útiles e interesantes.

Yo estoy concluyendo mis estudios en un instituto en Lima y quiero aprovechar un convenio que tienen con una universidad en SP para sacar mi titulo universitario, yo aquí me dedicó al área comercial como ejecutivo de ventas corporativas y es donde quiero enfocar mi carrera, me gustaría saber las oportunidades laborales que hay en el rubro para un estudiante como yo y así poder seguir creciendo profesionalmente.

Agradezco su atención.

Saludos,
Enrique

Un cordial saludo a todos.

En esta oportunidad me atrevo (por primera vez en mi vida) a inscribirme y participar en un foro, puesto que necesito información / orientación de parte de quienes pueden conocer mucho más de cerca la realidad en cuanto a estos temas.

Soy Venezolana, Diseñador Gráfico Senior, con 10 años de experiencia, tengo 31 años y los últimos 5 años, me he desempeñado como Gerente de Proyectos en mi área (diseño gráfico), por 5 años trabajé en una empresa de desarrollo de marcas corporativas y productos de consumo masivo, (de los más importantes e icónicos en mi país), posteriormente la empresa cerró operaciones, y los 5 años siguientes he estado liderizando y gerenciando proyectos con los clientes que esa empreso dejó atras, puesto que ya existía un manejo directo y una relación laboral cercana y muy bien establecida. (mi jefe directo de la empresa que cerró decidió registrar una nueva empresa, y ambos emprendimos el nuevo camino con esos clientes ya conocidos), el me ofreció asociarnos, pero dadas las distintas circusntacias por las que ha atrevesado mi pais los últimos 15 años, no me pareció pertinente abordarlo, cuando en Venezuela, las grandes, medianas y pequeñas empresas privadas son perseguidas y castigadas aún sin razón. Sin embargo tengo una relación muy estecha con la persona que registró la nueva empresa, y hemos estado trabajando codo a codo estos 5 años, el como director y yo como Gerente y mano derecha (e izquierda) en todos los asuntos con nuestros clientes, lo que me ha dado la experiencia del manejo de la empresa muy en primer plano.

Nuestro país está actualmente como todos saben, en un momento muy complejo, y ha llegado para mi la hora de mirar otros horizontes, cosa que había evitado con uñas y dientes, puesto que amo lo que hago, amo mi paías, a mi familia y mis amigos, sin embargo, a mis 31 años y después de dedicar prácticamente el 100% de mi tiempo a mi trabajo, no logro la proyección y planificación deseada. Soy joven, trabajadora y luchadora, pero lamentablemente aquí, no importa cuanto luches y dediques de tu esfuerzo, si no estás "conectado" de alguna manera al gobierno que dirige el país, no tienes ninguna posibilidad. Existe una situación economica y social en la que no importa cuanto hayas estudiado y dedicado a tu carrera, si no estás "enchufado" al gobierno, no tendrás nada, mientras que quienes jamás han querido dedicar esfuerzo a una profesión, con vender su ética y sus principios pueden tenerlo todo. Es muy lamentable, y temo que si no emprendo ahora un nuevo camino, todos mis esfuerzos se perderían.

Es por elo que he estado realizando investigaciones sobre posibles destinos para mi proyecto. Por lo que he logrado conocer, entiendo que siendo Venezolana, puedo vivir y trabajar en cualquier país del Mercosur, en los que tramitando la documentación crrespondiente, tendría igualdad de condición laboral y de vida que cualquier natural de dicho país. Siendo así, y más por un tema de feeling o intuición si pudiera llamarsele de alguna manera, me he inclinado por Brasil, Sao Paulo mas específicamente.

He considerado la opción de registrar una microempresa en Sao Paulo que representaría una empresa hermana de la que mi jefe y amigo precide aquí en Caracas, de manera que todo lo que he construido estos últimos 5 años, me sirva de base, metodología y argumento en la consecución de nuevos clientes en Brasil.

El principal reto es el idioma, puesto que sólo hablo español como lengua materna e inglés como segunda lengua, sin embargo estoy segura de que luego de convivir en Sao Paulo por unos meses, vencería este reto.

Adicionalmente me pregunto si es viable mi idea, si me es conveniente hacerlo de esa manera, o si debería plantearme otras opciones, quizá más enfocadas en emplearme para alguna empresa de la región.

En cuanto a la inseguridad que le leido comentan, pues ya deben saber que en mi país y en especial en mi ciudad, esto es algo con lo que hemos tenido que aprender a vivir, lo cual tristemente podría seguir tolerando, aunque desconozco si el nivel de inseguridad en Sao Paulo sea igual, menor a mayor al de Caracas.

¿cúal sería la cantidad apropiada de dinero con la que debería contar para empreder esto si no fuese a emplearme como contratada de una empresa en Brasil, considerando poder vivir una vida normal, dentro de las condiciones esenciales de vida? No pretendo lujos, pero quisiera mantener una vida agradable y sana. Me iría sola, puesto que soy soltera y no tengo hijos.

Agradeceré infinitamente las recomendaciones generales del momento presente en Sao Paulo que pueden sugerirme en torno a este tema, ya que son tanatas mis dudas e interrogantes, que no logro si quiera enumerarlas todas en este extenso post. (estuve leyendo respuestas del 2013, pero son ya de un año o más de antiguedad).

Estaré muy atenta a todos sus comentarios y sugerencias.

Feliz día!

Les cuento mi experiencia, nuestra idea fue mudarnos a S.P para que yo pudiese realizar un master y así continuar mis estudios. Yo soy fotógrafa y mi novio camarógrafo, ambos con un muy buen curriculum, fluentes en 3 idiomas. En cuanto lleguamos yo consegui trabajo en un hostel y mi salario era $1000 reales (una miseria) y no conseguimos ningún trabajo freelance con nuestras profesiones (siempre nos dijeron que teníamos que conocer a las personas adecuadas para desarrollarnos en lo que hacemos, cosa que nunca nos pasó en ningún país)
Por el curso intensivo de portugués pagábamos 1000 reales mensuales y el transporte nos paraceió extremadamente caro.
He pasado los últimos 4 años de mi vida en muchos países y el lugar donde he perdido más dinero y la he pasado peor ha ha sido allí.
Sinceramente no recomiendo Sao Paulo para personas jóvenes que quieran empezar de cero allá, solo vale la pena si vas con trabajo asegurado con buen salario o si tienes una beca de estudio que realmente valga la pena.

Hola Voragine, muchísimas gracias por tu apreciación. Lo tendré en cuenta! Saludos.

Hola a todos.
Antes que nada muy buena la información que comparten, es muy variada y realmente útil

Soy Marcos y vivo en Rosario, Argentina.
He tenido la oportunidad de visitar SP y Río de Janeiro y realmente quede sorprendido con el funcionamiento, calidad y respuesta de las cosas, así como la calidad de vida y gente con la que me toco interactuar (clase media).
He estado pensando en buscar una oportunidad en esas ciudades, pero como leo en sus comentarios es recomendable ir con trabajo.
Soy Arquitecto, recibido hace ya 6 años y con experiencia laboral en el rubro de 15 años. Me he especializado en su mayoría en obras industriales, pero tengo experiencia en la mayoría de los rubros de la profesión, manejo bien el ingles no tanto así el portugués
La pregunta sería:
Estas ciudades ofrecen oportunidades, como las que ustedes identifican como necesarias para una buena vida, a extranjeros en mi condición, sin un contrato laboral preestablecido?

Desde ya muchas gracias por tomarse el trabajo de leer esto
Saludos
Marcos

Hola quisiera saber cuanto  en $dolares  se necesita para la alimentación comprada en el super y en ocasiones afuera, cosas básicas de uso diario(pasta dientes, desodorante, etc), transporte publico y taxi en Sau Paulo Brasil, se los agradezco mucho.

Hola PerlaG,

Te damos la bienvenida a Expat.com!


Joan
Equipo Expat.com

Hola buenas, soy estudiante en mi pais Peru. Y pienso postular a la universidad de Sao Paulo para ingenieria. Mi duda viene en cuestión a cuanto es el costo de vida para un estudiante y aprox cuanto deberia ser mi presupuesto mensual como ayuda de mi familia.

Si uno estudia también puede trabajar allá?

Agradeceré mucho sus respuestas ya que no tengo mucho conocimiento del estilo de vida, agregando que iré sola a pasar 4 años alla.

Saludos.

Eh.. mercosur ?

BUENOS DÍAS, SOY DE MALABO (GUINEA ECUATORIAL) TENGO MUCHA CURIOSIDAD POR VIAJAR A SAO PAULO, ENCONTRAR TRABAJO, HACER AMIGOS Y TRABAJAR ALLI. EL QUE QUIERA AYUDARME PUEDE COMUNICARSE CONMIGO AL +****, SE LO AGRADECERÉ TODA LA VIDA

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

¡Hola ROGELIO GANET LOERI!
Bienvenido a expat.com :)

Te invito a no escribir en mayúsculas en el foro, da a entender que estas gritando ;)

Saludos,
Julieta
equipo expat.com