Arquitecto argentino busca información para instalarse en Italia

Gracias.
Les cuento soy arquitecto y después de trabajar tantos años con esfuerzo, hace 3 que estoy sin trabajo dada la crisis provocada por el gobierno de turno, se han paralizado las inversiones en la construcción que sumado a mi edad (46 el mercado laboral me considera "viejo") no obtengo un horizonte promisorio en el mediano o largo plazo. En 2001 ocurrió lo mismo pero era más joven y pude "remarla" Ahora la situación es más difícil ya que tengo una familia que mantener más la edad y al igual que en 2001 ya me quede sin ahorros. Mi idea es poder instalarme para crear un futuro mejor para mi y mi familia ya que en la Argentina es casi imposible hacerlo. Mi esposa y mi hija tienen la ciudadanía italiana, yo no la tengo y si bien puedo obtenerla ahora se ha vuelto muy oneroso el trámite. Por lo tanto si puedo conseguir una propuesta de trabajo (la estoy buscando) obtendría la ciudadanía que tarda un año en ser otorgada, entiendo que mientras este sin papeles no puedo pretender mucho pero estoy dispuesto a realizar todo tipo de tarea aunque soy un profesional, siempre y cuando sea un trabajo serio y la base para algo estable y de largo plazo. Tengo entendido que podría conseguir algún trabajo con un ingreso de entre €750 y €1000 y que seria suficiente al principio para mantenerme e ir organizando el traslado de mi familia (esposa y una hija pequeña)
Desde ya gracias por cualquier sugerencia que puedan darme al respecto de todo esto.
Mariano

Hola Mac291,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

He creado una nueva discusión para mejor visibilidad.

También puedes consultar este foro:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=481607


Javier
Equipo Expat.com

Hola Mac291, te cuento, que tengas un diploma en arquitectura, no significa que podes venir y empesar a ejercer esa activadad, tenes que convalidarlo aca en Italia por lo que yo tengo entendido, sino, tendrias que probar a trabajar de otra cosa.

El tema de la ciudadania, tu mujer e hija la tienen, tu mujer es Italiana? porque se ser asi vos la podes tramitar aca sin ningun problema.

Hola Braian, gracias por tus comentarios. Te cuento lo que me sucede; en realidad busco cualquier tipo de trabajo que pueda conseguirse y estoy con esas averiguaciones y también como hacerlo para una persona de mi edad (46) Actualmente estoy desde hace 3 años sin trabajo estable y casi sin ahorros, imagino que sabrás como están las cosas en la Argentina así que después de pensarlo mucho decidí probar suerte en el exterior. Si bien soy arquitecto con años de experiencia estoy dispuesto a realizar todo tipo de trabajo como te mencioné.
Otra consulta es que averigüé que un salario mínimo €700/€1000 y mantenerse estaría en ese orden con vivienda incluido, es tan asi? Si es cierto seria suficiente para probar suerte y ver si progreso y así llevar a mi esposa e hija en un futuro. También estoy buscando conocidos o alguien que me den alojamiento y compartir gastos, viendo así de ahorrar parte de lo que gastaría en alquilar y mandar algo de dinero a mi familia.
Mi esposa e hija tienen la ciudadanía italiana (por eso la elección fue Italia) pero son argentinas, por lo tanto puedo obtenerla pero ahora este tramite es bastante oneroso y antes de gastar los pocos ahorros en obtenerla y los gastos de viajar estoy viendo si realmente es una opción viable irme. Mi esposa tiene un trabajo que es lo que nos mantiene ahora por eso soy yo, el desempleado, el que puedo probar irme, sino nos quedamos en la calle
Otra cuestión es si puedo conseguir trabajo mientras soy "ilegal" ya que la ciudadanía tardan un año en otorgarla y mi situación es mas bien urgente y si bien me iría con el tramite realizado por unos meses solo seria un extranjero mas. Con respecto al titulo al tener la ciudadanía es muy fácil homologarlo pero eso es otra etapa muy a futuro
Por último que ciudad/región seria mas fácil para buscar trabajo e instalarme.
Desde ya gracias por todo comentario que ayude con esta alternativa.
Abrazos,
Mariano.

Te digo, a causa de la crisis hay tambien desempleo y muchas de las personas de tu edad aca se encuentran si trabajo y/o trabajan en negro, siendo ilegal donde mas podes "digamos" encontrar laburo por lo que me cuentan amigos , es de ir a recolectar la fruta a los campos e igualmente no se gana mucho.
Un salario minimo de Aprendista esta entre 800/900 euros pero aprendista se es hasta los 30 años y al menos que que consigas una casa a muy bajo alquiler eso te bastaria para cubrir solos tus gastos a menos que dividas con alguien.
Lo que yo te recomiendo es que pruebes en el Norte de Italia, almenos ahi la cosa esta un poco mejor, con "mejor" intento decir talvez tengas mas oportunidades que en el Sur y si te la sentis, yo te recomiendo pruebes en otros paises, como Inglaterra, Australia,Canada o America, te digo si venis aca y obtenes la ciudadania vas a tener menos inconveniente para poder entrar en el supuesto caso en America.

Así que por allá esta difícil la situación, veremos como me resulta. Por que Italia es la opción más viable, ya intente primero en países limítrofes pero hay mucha burocracia para conseguir la ciudadanía sin tener parientes o estar casado con un nativo, ni te cuento homologar el titulo o conseguir trabajo.
Con respecto a los países angloparlantes por un lado habló el ingles mucho mas que el italiano (casi nada de italiano) pero no me sirve mi titulo o sea cero posibilidad de alguna vez ejercer mi profesión algo que en Italia sí hay una chance al obtener la ciudadanía. Por otro lado según me cuentan, son mas abiertos los italianos con nosotros los argentinos que los ingleses por ejemplo y que en Italia son más "permeables" a los que trabajan en negro y en mi caso con la ciudadanía ya en tramite vos sabrás más que yo al respecto, en fin no se, esto es lo que he averiguado desde que decidí irme al exterior a probar suerte.
Saludos y gracias nuevamente.
Mariano

Si llegaras a venir te recomiendo que lo hagas Solo, vos primero sin tu familia, y el tiempo para que puedas adaptarte, comprender y ver que el cielo no es Gris, van desde 6 mesas a 1 año y medio mas o menos.
Pero una vez estes aca no te quedes quieto, hacete de un curriculum y sali a repartir y a pedir como se hacia en la vieja escuela, te vas a encontrar que muchas personas te dicen que para enviar el CV lo tenes que hacer por internet, vos igual, dalo, porque lo de mandarlo por Internet no sirve a nada y si llegas a conocer gente, mejor, porque en estos tiempo es mas facil encontrar laburo por recomendaciones y amigos, que salir solo. Suerte.

Briang muchas gracias por tus orientaciones, de verdad te estoy muy agradecido, pocas veces encontramos personas en el mundo que se puedan interesar por la situación de los demás y eso te ofrece mucha gratitud de parte de los que intercambiamos con usted. yo realmente lo que quiero es ir a estudiar arte y esos horarios son en horas de la tarde, para trabajar de pronto si es posible lo haría en horas de la mañana, por ahí en un restaurante ayudando en tantos quehaceres, o en un oficio de aseo y cosas asi, eso es posible, pero lo que mas me urge o necesito es una habitación para dormir en Florencia que es donde esta ubicada la academia de artes michelangelo, una habitación muy económica, en una casa de familia podría ser, o en un lugar donde no se pague mucho y me pueda instalar por tres o seis meses, o con una comunidad religiosa, o en ultimas me va a tocar conseguir una novia de unos sesenta años o mas que me ayude porque no veo otra opción.

te agradezco de nuevo por tus orientaciones y que el señor todo poderoso te bendiga.

Hola!!!! Mariano, yo también soy arquitecta y como vos estoy buscando irme a algún lado, también estoy sin trabajo y la edad no me ayuda, tengo la ciudadania italiana, te comento que por ser tu esposa italiana, al estar casado y convivir 3 años con ella, automaticamente ella te hace ciudadano, deberias ver cuanto te sale el papelerío, no creo que sea tan caro, en la página del consulado de Italia figuran los valores, si no me equivoco.
  Antes de salir, deben hacerse los pasaportes italianos y entras a Europa con ese pasaporte y ni te lo sellan, además te diria que pienses en el tema gasto-beneficio, nadie te puede sacar de allí con el pasaporte italiano.
Saludos!!!!

Hola Mariano.
Acabo de leer tu entrada.
Tus inquietudes me resultaron muy cercanas y sentí gran empatía.
Quisiera preguntarte qué ha pasado con tu vida, cómo sigue todo?
Finalmente migraste o continúaste en Argentinta?

Saludos!

Finalmente no pude llegar a concretar la ciudadania por matrimonio. Y por iuris sanguini finalmente este año logre reunir la documentacion pero la linea sanguinea se corta con mi bisabuelo. Pero de acuerdo a lo que me informa una Gestoria que se dedica a tramitar la ciudadania si permanezco una año con residencia formal en Italia la puedo solicitar.
Por lo tanto sigo ahorrando y intentare a traves de contactos poder vivir un año de mis ahorros y alguna que otra ayuda de estos contactos.
En paralelo estoy reuniendo la documentacion para homologar mi titulo universitario y poder ejercer en España una vez obtenida la ciudadania italiana.
Tengo 52 años y muchos me dicen que estoy loco, pero es un sueño que no pude cumplir a los 20 años por miedo, ignorancia y comodidad de la buena situacion economica de mi familia. Pero no voy a bajar los brazos. Nunca quise vivir en la Argentina es un pais con una sociedad detestable.
Una vez mi hija (que es ciudadana italiana) finalice sus estudios nos iremos; ella a estudiar y tener un verdadero y real futuro y yo a intentar vivir una vejez tranquila aunque sea una vejez humilde pero de "lujo" comparando como viven los adultos mayores en este pais.
La tengo dificil sobre todo por la desatrosa situacion economica argentina, donde trabajar y ahorrar es de unos pocos privilegiados, pero sigo con firme la intencion de cumplir mi sueño.

Hola a todos, buenas Mac291, primeramente que hermoso tu sinceridad, y felicidades por el coraje. Dime cómo está tu situación ahora?

Fui en 2022 a Argentina para ver cómo podría ser el tema laboral pero no tuve suerte pues, vi la situación, tenía conocidos x ahí, pero no obtuve respuesta.

Yo estoy en una situación similar pues compartimos oficio, soy arquitecta, uruguaya y me encuentro desempleada a 3 años, tengo 35 años pero mi ejercicio ha sido independiente, motivo por el cual algunas empresas x no tener experiencia en algunas gestiones no contratan. La situación económica en mi país también está desafiante.

Justamente he pensado hacia dónde ir, Italia es una de mis ideas, me encuentro estudiando mi árbol genealógico, pero hasta ahora nada.

Agradezco a todos toda la información aquí presente, pues muchas veces estamos buscando alguna salida y toda información, experiencia es siempre bienvenida.


Desde ya gratitud infinita y que vengan buenas noticias para todos.


Fuerte abrazo desde Uruguay