Consejos para encontrar un primer trabajo en Japón

Hola a todos,

¿Cuáles son tus consejos para encontrar un primer empleo en Japón?

¿Cómo organizarse? ¿Dónde buscar ofertas: diarios, Internet, agencias, contactos personales?

¿Qué sectores funcionan mejor?

¿Qué aconsejas a los jóvenes profesionales que quieran empezar su carrera profesional en Japón?

Gracias por tu participación.

Hola comunidad,como estan,queriendo responder un poco sobre este tema,quisiera primero comentar que japon tiene un sistema de empleos muy eficaz y practico,en cuanto a un consejo que se podria dar, creo que no es necesario por que,en japon los jovenes que salen de la universidad para buscar trabajo,en realidad no salen a buscar ese tiempo que se graduan,me explico,por ejemplo,los que se graduaran el año que viene,en marzo que es final del año fizcal,ya empiezan a (se podria decir) pre-buscar en el hello work,que seria la agencia de empleos de japon,en el mes de marzo,esto quiere decir que las empresas que van a precisar de personas para el proximo año y quieren captar estos estudiantes egresados(daigakusei) estan colocando las ofertas de trabajo desde un año antes (kyujin) y los estudiantes empiezan a mirar las ofertas un año antes de salir,a esto se agrega que en agosto de este año(por ejemplo) se da un examen de admision en la empresa que el estudiante egresado quiere entrar.o sea ya esta pensado para que el egresado salga y empieze a trabajar inmediatamente.cabe destacar que este Hello Work(o harowaku como dicen en japonez) la informacion es exacta en cuanto a un trabajo,o sea no existe por ejemplo,cualquier trabajo para mi,si eres cocinero te presentaran ofertas de cocina o restoranes y etc.espero que con esta explicacion la comunidad pueda entender un poco como funciona aqui esto.un saludo.Pd.soy interprete de portuñol-japonez en una agencia de Hello work.esto seri en cuanto a lo egresados de la universidad.Existen los que salen de tecnicos que es un estudio de 2 años y se especializan en mecanicos,etc.y los que solo estudian hasta la secundaria y no quieren o no pueden estudiar,por que la universidad es cara,y empiezan luego de salir del colegio a trabajar,en todos los casos el Hello Work es el canal mas usado y mas seguro para conseguir el tipo de trabajo deseado,obviamente que existen las agencias particulares de empleos o sea empresas intremediarias para presentar un trabajo,logicamente que las condiciones son un poco diferentes que las de Hello Work,en todo caso cuando se busca trabajo ya la persona que vive aqui tiene un panorama anticipado de lo que quiere hacer para ganarse la vida.(un poco largo no?) cuidense y que Dios los bendiga.Chao.

Antes de buscar empleo se debe de saber
algunas cosas que para los extranjeros
muchas veces es desconocida.
(no hablamos de su estatus legal, ni tipo
de visa)


Algunas empresas brinda beneficios como:

- Seguro de trabajo 雇用保険
- Seguro social/medico 社会保険
- Pago por transporte 交通費
% de descuento por la comida 食事手当
- dias libres pagados 有給
 bonos ボーナス
 pago de un % para pension 年金

Los extranjeros que laboran por un tiempo determinado
no pueden aplicar a pension, pero si alguien
que sea residente.

Despues de ハローワーク podemos encontrar ofertas de
trabajo en los periodicos, revistas o edificios
de la municipalidad (hojas de ハローワーク)

Evaluar una posible oportunidad de trabajo lleva consigo
determinar, transporte (cuanto gastara),tiempo en desplazarse
hasta su residencia (tiempo muerto),recuerde que trabajar
para viajar no es rentable, pero todo dependera de las condiciones
y oportunidades en que se encuentre.

Concretar una entrevista de trabajo seria un logro, faltaria pasar
la entrevista de trabajo en la empresa (algunas veces son 2 entrevistas
una con la persona de recursos humanos y la otra con el presidente de
la empresa, esto es otro ritual  ;) )

Hay empleos directamente con la empresa ofertante y hay del tipo
contratista (intermediario)

Es un tema bastante amplio, aqui solo se habla de generalidades,
lo mejor es que presenten sus dudas o problemas en el foro o un mensaje privado.


ガ ン バ レ

こんにちは! me parecio muy buen aporte tu post. Eso aclaro muchas de mis dudas.  Estoy planeando viajar a japon, y para ello estoy estudiando el idioma. Me gustaria saber si es posible encontrar alla un アシスタント の漫画家 の アルバイト que tenga todos esoos beneficios?

Empezamos con lo que NO PUEDES hacer según dictamina la ley japonesa de Inmigración:

- No puedes buscar trabajo sin un visado de trabajo
- No puedes conseguir un visado de trabajo viniendo como turista (excepto casos especiales)
- Es difícil conseguir un trabajo sin saber japonés o inglés
- Aun consiguiendo un visado de trabajo, las posibilidades de trabajo son muy limitadas.


¿Qué repercusiones tiene esto?

Significa que no puedes venir a Japón con tu visado de turista y buscar trabajo. El visado de turista es imposible de actualizar a otro estado. Se puede cambiar de estudiante a trabajador pero nunca de turista a trabajador sin salir del país.

Significa que la empresa a la que presentes tu C.V. te pedirá un visado de trabajo que te permita trabajar en esa empresa. Hay muchos tipos de visado y cada uno es específico para el tipo de trabajo (artista, profesor, técnico, misionero, investigador, estudiante, etc.).

El idioma español en Japón no te lleva a ninguna parte. Necesitas el inglés a nivel hablado y demostrarlo con algún certificado como TOEIC y TOEFL. Necesitas hablar japonés (mínimo nivel 2 del NOKEN) y conocer las costumbres de la empresa japonesa. (Igualmente hay trabajos que no necesitas saber japones pero son mas dificiles de conseguir)

Significa que no puedes venir “a la aventura” con la mentalidad de “haré cualquier tipo de trabajo con tal de estar en Japón”, porque el visado es específico para un tipo de trabajo.
Esto quiere decir que necesitas ser experto o técnico especializado en el área para el que te dan el visado.
Solo el visado de cónyuge, es decir, al casarte con un ciudadano con nacionalidad japonesa, te da el visado que permite hacer TODO tipo de trabajos.

Estarás pensando que tu sueño de vivir en Japón es imposible. Es cierto que no es fácil pero no te desanimes. Solo te muestro la realidad. Ahora viene la pregunta:


¿Qué puedes hacer entonces?

Hay tres caminos para trabajar en Japón:

Podés entrar en una universidad (haciendo el examen de admisión para extranjeros) con la intención de graduarte o de hacer la tesis en Japón.
Puedes entrar en una escuela de japonés para extranjeros (mínimo un año) con la intención de aprender japonés desde cero o desde un nivel superior.
Puedes pedir a tu empresa que te envíe a su departamento destinado en Japón (en caso de que sea una multinacional) para hacer de puente entre Argentina y Japón en su negocio.

Otra opción es que tengas algún familar japonés viviendo allá.

Actualmente estoy estudiando japones, este anho apenas voy a rendir el noryokushiken N4. Por lo que aun no planeo viajar, y estoy buscando informacion sobre el traslado, la vida y el trabajo alli. Me han comentado sobre una organizacion que te posibilita trabajar medio tiempo y te cubre algunos gastos. one-purpose.co.jp/pages/course_eng.html pero no estoy muy segura sobre ello.

:lol: Vivir y trabajar tiene dos variantes muy diferentes. si tienes visado muy específico, entérate bien si puedes trabajar con ello, o cambia tu estado de visado consultando a inmigración. Consigue luego el Working  Permisión y listo, hay varios caminos, incluso como volverte refugiado, dependiendo el lugar de donde vengas.
Por el trabajo hay muchas, contáctame a rularrovana@ Hotmail.com o 81-90-3694-9020 desde el exterior.