Emprender algún negocio en Filipinas

Hola a todos.
No sé si puede ser de interés,, pero a la vista de que en diversos temas abiertos, hay bastantes consultas o comentarios en relación al deseo de emprender algún negocio en Filipinas, podríamos tratar de exponer un poco las inquietudes de cada uno, de los que nos interesa el tema. De este modo, incluso podría nacer alguna asociación personal, agrupación de comercios en áreas interesantes, colaboraciones de apoyo en momentos puntuales (desastres, etc.), o simplemente intercambiar experiencias y conocimientos, para no cometer demasiados errores que nos puedan suponer pérdidas importantes. El problema de los foros, es que entra mucha gente a preguntar, pero tanto si el negocio que emprenden les va bien, como si les va mal, desaparecen del foro;  en cierto modo lo entiendo: si les va bien ¿para que perder el tiempo, si lo único que pueden conseguir es fomentar posible competencia?... y si les va mal ¿porqué explicarlo fuera de su círculo íntimo?
En mi caso, he tenido dos pequeños negocios en el país. No eran en plan de ganar dinero,  ya que eran para otra persona que así se fue formando y adquiriendo conocimientos para posteriores experiencias (ahora es mi mujer). Siempre vi, que el país tiene grandes posibilidades de negocio, pero también muchísimo riesgo, por lo cual hay que andarse con cuidado. Una de las cosas que más me ha frenado siempre, es el recelo a emprender en solitario en un país, en que un negocio puede ir muy bien si estás encima, sin perderlo de vista ni un momento, pero se va muy rápido a pique si delegas en un nativo (habrá excepciones, pero yo no las conozco). Es un país lejano y tropical con las enfermedades propias del trópico sumadas a las de falta de higiene; una vez tuve que repatriarme a España por este motivo con casi un mes convaleciente.
Bueno, a ver si alguien se anima a expresar su opinión y seguimos comentando. Un saludo.

Hola Deal, yo tambien creo que es un país con muchas posibilidades y sin duda sería interesante organizar algun negocio cooperando con compatriotas, ya que la costumbre y la forma de hacer las cosas nuestra dista mucho de la de los habitantes de Filipinas, no es ni mejor ni peor, pero si distinta.
De todas formas es cierto que es complicado mantener una relación larga en el foro, pues sí, los contertulianos desaparecen muy rapidamente, supongo que se cansan.
En mi caso, como ya saves, tengo negocio en Filipinas y actualmente me va bien, pero tuve que sudar sangre en su momento y varias veces pensé en tirar la toalla.
Si no hay ninguna novedad, a finales del próximo mes vuelvo para allá y calculo permanecer en Filipinas cuatro meses.
Veamos si este tema de conversación atrae mas contertulianos, que está esto muy apagado.
Salut y suerte a todos.

Coincido plenamente con Deal, en todo, pero quisiera hacer incapie  en esta frase que lo dice todo !!

"Una de las cosas que más me ha frenado siempre, es el recelo a emprender en solitario en un país, en que un negocio puede ir muy bien si estás encima, sin perderlo de vista ni un momento, pero se va muy rápido a pique si delegas en un nativo (habrá excepciones, pero yo no las conozco)"

El que quiera montarse algo sin estar encima o delegando en un nativo, es desastre economico al 90 %.

yo ya llevo dos años gestionando mi negocio en cabo verde, pero siempre me ha llamado la atencion filipinas en la cual he estado dos veces, y me encanto. y no descarto emprender algo en ese pais.

Hola Santi te deseo un buen viaje , buena estancia y, y que disfrutes ,tu estancia,;;; un abrazo

Sr. Roque, esto es cierto, pero no es menos cierto que esto pasa en todas las partes del mundo; tengo conocidos que se han arruinado por fabricar prendas en china, en todas partes pasa algo parecido; si quieres montar un negocio es necesario que estes tú en persona y si no delegar en alguien de tú confianza y a ser posible con tu misma filosofía de negocio.
Esto mismo sucede si usted abre un negocio en España, pero no se preocupa personalmente o no dispone de un responsable de confianza.

Gracias Sr. ildefonso.

Coincido Plenamente con usted !!

de ahi que ya que se ha abierto un foro para tratar de estos asuntos, es verdad que hay que poner toda la carne en el asador y derribar mitos.

y uno de los mitos es este en cuestion, que veo que todos coincidimos.

cualquier pais es bueno para invertir, teniendo constancia, trabajo y responsabilidad, no vallamos mas lejos de la cultura del empresario chino, tan criticada por muchos y que tan extendida esta.

desconozco el comercio chino en filipinas, pero aqui en cabo verde el pequeño comercio lo tienen copado.


Santisala escribió:

Sr. Roque, esto es cierto, pero no es menos cierto que esto pasa en todas las partes del mundo; tengo conocidos que se han arruinado por fabricar prendas en china, en todas partes pasa algo parecido; si quieres montar un negocio es necesario que estes tú en persona y si no delegar en alguien de tú confianza y a ser posible con tu misma filosofía de negocio.
Esto mismo sucede si usted abre un negocio en España, pero no se preocupa personalmente o no dispone de un responsable de confianza.

Hola Santi. Si perfecciono un poco más algunas ideas y preproyectos que tengo en mente desde aquí, tal vez me acerque hasta Cebu, de todos modos, si cualquier día de estos tomamos algo por Barcelona o La Garrotxa, tal como tenemos pensado, ya comentaremos.... Una cosa negativa para hacer algo importante en estos momentos, es tal como está el cambio (hoy 1 euro, 49,5 php). No hace tanto era 1/61. Dicen que este año quieren devaluar el peso, por lo cual no sé si es mejor esperar.
Que tal Roque?,, de vez en cuando sigo el hilo de Cabo Verde (además de otros de habla portuguesa), y he leído interesantes aportaciones tuyas. El motivo es que he estado por Brasil con algún negocio y lo portugués también me interesa. En cuanto a Filipinas ya habrás visto que también hay chinos,, aunque de otra clase social. Por lo menos en Cebu, se puede ver el barrio más exclusivo y hermético, con su impresionante templo Taoista en lo alto, relativamente nuevo y pagado por la comunidad china. Son chinos que llevan muchas generaciones allí y no se mezclan con otros. Saludos.

Hola Deal !!!

Filipina me atrae al igual que angola, pero la legislacion de tener que tener por narices un socio local, me retraia un poco, de ahi que preferi instalarme en cabo verde que no hace falta tener un socio local.

Pero quien sabe, si se puede tambier generar algun negocio en filipinas?
De ahi que yo tambien sigo con frecuencia el foro de filipinas para estar al dia de la situacion economica actual,

Si Sr. Deal, el cambio está complicado, tendremos que enviar dinero desde el tercer mundo para aquí "el primer mundo" 😂😂😂 para paliar la crisis que tenemos aquí.

Hola.  La finalidad o motivación de crear este hilo, en este foro de Filipinas, era exponer un poco la idea a desarrollar por los diferentes interesados en emprender en Filipinas, tal como expresa el primer punto del mensaje inicial y ademas fomentar posibles colaboraciones.
Ya que parece que hay un poco de reserva en exponer ideas , o algún preproyecto, voy a empezar yo:
El tema de la restauración, parece que por diversos comentarios en otras secciones del foro, es de bastante interés generalizado.  Realmente es interesante, pero enfocándolo al gusto filipino. Allí los “señores” del negocio de restauración con los más altos márgenes de negocio es Jollibee, con cosas tan simples como pollo frito y arroz blanco hervido. MacDonals hace lo que puede, pero le costó adaptarse al gusto filipino. Inasal de más reciente creación también pisa fuerte, además de Greenwich (comprada por Jolibee) y otros. Cualquier negocio de restauración enfocado al gusto filipino, en cualquier centro comercial tipo SM (SUPERMALLS), los cuales abren cada año uno de estos gigantescos Malls en Filipinas, tiene grandes garantías de éxito. El filipino ya no aprecia un buen sinigang, hecho con paciencia y sabor natural;  los pocos que lo hacen, es con Maggi u otros preparados instantáneos. En mi opinión, y por lo que he visto a lo largo de algunos años de observación sobre el terreno, hay que huir del concepto de paellas, jamón y embutidos (allí la langoniza es dulce), quesos manchegos, aceites de oliva (les gusta más el sabor del de palma), etc. Yo estoy intentando reservar 2 espacios en un SM que se estrenará en octubre, uno para restauración y el otro para bisutería-joyeria de precios medio bajo,, u oficina de cambio y transferencias según me permita SM.
Otra cosa de gran consumo y fácil de producir allí (envasar), son productos para la piel (allí hay que ser blanquita), y especialmente para el pelo. Las mujeres se gastan un dineral en eso, aunque no tengan para comer y pagan lo que sea sin mirar si encima es perjudicial.
Bueno,,, tengo más, pero a ver si alguien aporta algo,, aunque de momento sean solo ilusiones, también las podéis aportar.  Saludos.

Me parece muy bien el proyecto, de montar un servicio de comidas rápidas ,el problemas es que hasta que te acostumbres a preparar los platos ideales para el sitio, tienes que contratar los servicios de algún cocinero y que sea bueno, y que yo sepa por lo que tengo entendido las comidas de bajo coste y buenos ingresos (estofados,pucheros,fabadas,paellas  ""el colorante  les asusta "" )) son muy valorados por todos ; y se pueden entremezclar con otros como en los servicios rápidos , debe de ser muy efectivo .. yo quisiera irme pero no se nada de ingles y eso es primordial ...

Hola Santi , espero acertar con el nombre
Actualmente vivo en Vietnam, pero llevamos ya algun tiempo planeando un pequeño negocio de importacion en Cebu, con una amiga local
El problema es el siguiente, tenemos un gestor muy amable y operativo, pero me he quedado un poco sorprendido al decirme que el coste de formar una empresa mixta ronda los 5000e, para ser mas exacto entre 3000 y 5000
Dado que por lo que veo te conoces bien el pais
Como lo ves?
Conozco algunos paises de asia y formar la empresa es muchisimo mas barato,  luego tienen otros costes (ya sabes) pero no en la creacion
Espero que sigamos hablando y nos  veamos algun dia
Saludos desde Vietnam

Sr. Rafael, le he mandado un mensaje privado.
Salut y suerte.

Llevo ya en Filipinas algo mas de un mes y para los que les pueda interesar les comento que este pais corre muy rapido, se esta invirtiendo bastante en carreteras y comunicaciones, el tema de la construcción esta en auge y la automoción ha subido una barbaridad, se encuentran todas las marcas, he visto Concesionario de Peugeot en mi provincia y el otro dia me adelantó un Hamer.
Creo que si hay personas interesadas en invertir aqui, ahora puede ser un buen momento.
Por cierto el cambio con el euro está fatal, la pasada semana estaba a 1 euro por 46 pesos.

Gracias por mantenernos informados !!!!...

pues si que esta bajo el cambio, eso quiere decir, que esta creciendo la economia en filipinas



Santisala escribió:

Llevo ya en Filipinas algo mas de un mes y para los que les pueda interesar les comento que este pais corre muy rapido, se esta invirtiendo bastante en carreteras y comunicaciones, el tema de la construcción esta en auge y la automoción ha subido una barbaridad, se encuentran todas las marcas, he visto Concesionario de Peugeot en mi provincia y el otro dia me adelantó un Hamer.
Creo que si hay personas interesadas en invertir aqui, ahora puede ser un buen momento.
Por cierto el cambio con el euro está fatal, la pasada semana estaba a 1 euro por 46 pesos.

Pues sí, Santi. Parece que Filipinas no ha perdido tanta velocidad como otros países de su entorno. Sigue a buen ritmo. A mi modo de ver, la caída de los precios del petróleo y derivados, de los cuales tiene una fuerte dependencia;  sus exportaciones también se han recuperado un poco,  y especialmente el aumento de las remesas de los filipinos en el extranjero (de 23 mil millones a 24) ha provocado un aumento del consumo privado. Además hay que tener  en cuenta que el mayor destinatario de sus exportaciones (EEUU), se está recuperando bastante bien.  Todos estos indicadores, más tus observaciones, muestran un país bastante interesante.
En cuanto a ser el momento adecuado para entrar e invertir en el país, en mi opinión, todo depende de cómo lo planteemos. En mi caso, creo que habría sido más ventajoso la primera vez que lo evalué (hace unos 5 años),, pero me falló la bola de cristal.  Ahora, con esos tipos de cambio y que se han triplicado los alquileres en los mega malls, ya lo tengo más complicado. De todos modos, no es culpa del peso ni del dólar, sino del euro, del cual, creo que tendría que desunirme un poco, y probablemente mejor ahora que dentro de dos años,, por eso digo que depende de cómo se plantee.
Bueno, espero que todo bien por Llanera y con buen tiempo que prepare también buena cosecha de palay. Un saludo!

El tema del cambio del euro con el peso es normal, si europa hubiera devaluado la moneda al principio de la crisis, posiblemente paises como España no estarian tan mal como estan, pero supongo que a otros paises como Alemania no les interesaba.
Cierto Sr. "Ricart", las inversiones en Filipinas eran muy interesantes hace unos años, pero quien iva a pensar que en un futuro (presente), la economia en España estaria tan mal, nos tenían a todos contentos y engañados.
De todas formas yo siempre he dicho que Filipinas es como era España hace 25 o 30 años, pero con la tecnologia y los medios actuales. Creo que si uno analiza el pasado cercano de España puede mas o menos tener una idea del futuro de Filipinas, eso si adaptandolo a los medios y tecnologias actuales.
Dentro de poco tiempo ir a Filipinas a trabajar (coll center,etc.) no será rentable, ya que poco a poco los salarios de los españoles que trabajen aqui se iran asemejando al salario de los nativos y no precisamente porque suban los salarios de los Filipinaos.
Muchos precios de productos de consumo ya se asemejan a los precios de esos mismos productos en el extranjero, algunos incluso son superiores.
Cuando me referí a que me parece que es un buen momento para la inversión aqui, es porque creo que Filipinas está subiendo muy rapidamente y si analizamos la historia, despues de una subida viene una bajada, se tiene que aprovechar el momento.

Santi, tal como hemos comentado alguna vez yo tengo la misma visión que tu del país. Incluso en algunos aspectos (especialmente culturales), compararía con 40 años atrás. Quizás la diferencia está, o estará, en que la cada vez más rápida globalización que provoca la creciente tecnología, acelerará las igualdades entre países, siendo más acelerada entre algunos de ellos. Espero que la astucia y buen hacer de los políticos filipinos sepa verlo y aprovecharlo.
Solo es mi opinión, además no conozco el país tan a fondo como tú, pero creo que si a mediados del próximo año cuando Noynoy ceda su puesto, los filipinos saben elegir al nuevo mandatario y éste sabe jugar bien las cartas rebajando el nivel de corrupción, facilitando la inversión extranjera y aumentando el nivel de competitividad y desligando el poder político del religioso,  el país pueda volver a su importante sitio económico que perdió desde antaño. Lógicamente no es fácil rebajar el nivel de desigualdades, ni industrializar zonas fuera de Luzón, ni educar  (más bien motivar) a la población en una línea coreano taiwanesa la cual, en mi opinión sería la ideal para el país.
Completamente de acuerdo en que también hay que aprovechar el momento,, y éste sigue siendo muy bueno.

Sr. Ricart, completamente de acuerdo con usted en todo menos en una cosa, yo no conozco el país mejor que usted, una cosa he aprendido de Filipinas y es que de una parte a otra es muy distinta, mi visión se centra en un lugar muy concreto de Central Luzón y reconozco que poco o nada tiene que ver con Visallas o con Mindanao; es como si varios paises estubieran mezclados en Filipinas.
La conversación que tuvimos en Olot me descubrió una Filipinas que no conocía y que me han confirmado otros tertulianos en distintos foros, para mi me resultaba inconcebible que hablaramos del mismo país, pero así es realmente.

Hola deal! Soy argentino y cocinero. Vivi en barcelona, costa rica y mexico. Aca en distintos lugares de la patagonia y actualmente en misiones. Mi consulta es- Como son las playas? Son turisticas? Da para armar un hostel o bagpacker?

Hola nahuel. Encantado si puedo aclararte algo. En cuanto a cómo son las playas, hay de todas, de arena rosada, de arena negra, de arena blanca brillante, unas con vegetación verde, otras con formaciones rocosas.... Si lo analizamos turísticamente, el top es Boracay (en Aklan), aunque a pesar de que la he visitado unas cuantas veces no es de mi excelencia. Siguen también turísticamente Alona y Dumaluan en Panglao,, aunque también mis gustos en la zona difieren y prefiero Anda, en la misma Bohol, la cual es hermosa y super tranquila (cosa insólita y que se agradece en Filipinas). Siguen el Nido en Palawan, la cual también por sí sola, en mi opinión está un pelín sobrevalorada aunque como base para visitar las maravillosas islas de sus proximidades, ya es otra cosa. Otros sitios como la península de Caramoan, Puerto Galera, la zona de San Vicente en Palawan, Samal Island en Davao, Malapascua, Bantayan, etc., también hay que tenerlos en cuenta.  Aunque parece que más bien te centras en las playas, otros escenarios turísticos pueden ser las Terrazas de Arroz en Luzón, las Colinas de Chocolate en Bohol, o volcanes como el Mayón, el Taal, o el monte Apo en Davao donde aún quedan algunas águilas filipinas (las más grandes del mundo).
De todos modos, Filipinas no es un país turístico. La cantidad de islas que componen el país, la dificultad en desplazarse lo cual requiere más tiempo,  la proximidad de países como Tailandia con mejores playas, y la gran sobrepoblación del país que impide disfrutar de playas tranquilas debido a que las modestas casitas de bambú y chapa estén en todos sitios incluyendo playas (salvo excepciones), hacen que los turistas escojan sitios como la mencionada Tailandia, Malasia, etc.
En cuanto a armar un hostel, en mi opinión, tienes que olvidarte del turismo y enfocarlo al filipino. Puede ser una gran opción enfocarlo a estudiantes en las proximidades de centros universitarios, o zonas donde haya un gran movimiento de personas (la mayoría).   Con un poco más de nivel, en lo que podríamos llamar pensión-hotel (18/25 US$ noche), probablemente encontrarías un hueco interesante.
Resumiendo; es un país muy joven, con gran número de jóvenes entre 15/25 años que gastan cada peso que cae en sus manos, a los cuales hay que tener en cuenta,, o dirigirse hacia un turismo muy concreto como puede ser el submarinismo, el cual ya está siendo bastante atendido y tendrías bastante competencia.
Una cosa debes tener en cuenta. Como en la mayoría de países del sudeste asiático (excepto Malasia), un extranjero no puede comprar tierra ni para construirse una chabola. Tampoco puede tener o participar en algunos negocios (muchos), ni ser socio mayoritario de otros restantes. Sobre estos puntos, encontrarás información en este mismo foro.
Como siempre digo, esto solo es mi punto de vista y visión del país. Saludos y suerte.

Buenas tardes a todos. Ante todo muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, que informan fenomenal de lo que es la realidad del país. Os estoy muy agradecido por ello.
Tengo pensado ir a Filipinas en Enero 2016. Mi idea es alquilar mi piso en Madrid, vender el coche, y hacer las maletas minimo para dos años, ya que mi excedencia es de 2 a 10 años para no perder mi puesto. Nunca he emprendido un negocio aqui en España, soy maestro en un cole público de las afueras de Madrid. He estado leyendo y leyendo y me da miedo emprender algo alli, pero por otro lado trabajar en un callcenter... Creo que tampoco es lo mio.
Se me ocurre montar una academia de español, aunque no estoy seguro que siendo maestro de la escuela pública en España, y con un curso de enseñanza de español para extranjeros del I.Cervantes va a ser suficiente para ejercer.
De todas formas, ¿como veis mi idea? ¿Eso de los 3000 a 5000€ es para algún tipo de negocio concreto?
No me qiiero meter en el circulo de los callcenters si tengo posibilidades de ahorrar algo de aqui a final de año, y por otro lado estaría muy encima del negocio.
Muchas gracias por vuestros consejos

Hola Chusss. Parece que formulas 2 preguntas.. Como vemos tu idea?:  particularmente creo que lo mejor es que vayas a conocer el país, y que una vez allí, sobre la marcha, sin precipitarte, observes y analices donde puedes encajar tú, tus conocimientos, tus inquietudes...., siempre guardando una reserva económica para en caso de no gustarte, tener el regreso asegurado. Es un país con ciertas similitudes al nuestro, pero al profundizar un poco descubrirás que no es fácil conocerlo y asimilarlo. Cuando conoces una provincia, realmente conoces una pequeña fracción del país. De las 17 Regiones que componen el país, puedes encontrarte que dentro de una misma Región, se hablen 2, (incluso 3) idiomas distintos y que un nativo si se desplaza 50 kms, se encuentre en que le hablan en un idioma que no entiende. Son muchas islas, idiomas y costumbres diferentes dentro de un mismo país. Aunque el Código Civil Filipino, tiene bastantes similitudes con el español, hay bastantes leyes de la República que protegen al filipino, en detrimento del extranjero y hay que leerlas con atención porque en según qué circunstancias podemos encontrarnos bastante desprotegidos.
Por lo que veo, también sabes inglés, por lo cual, en mi opinión, tendrías más salida montando una academia de inglés, ya que muchos asiáticos (coreanos, chinos, etc.), se desplazan al país para aprenderlo. En Cebu, Dumaguete (Negros), Angeles (Luzon),, hay algunos americanos que con una escuela de idiomas viven relativamente bien.  Por lo que he visto, el español tiene pocos seguidores. Yo tuve un anuncio activo, durante más de un año en Cebu, ofreciendo clases particulares de refuerzo en español y no me llamó nadie. Alguna vez lo comenté con un grupo de universitarias que conocía y siempre me contestaban lo mismo: que en clase nadie prestaba atención a este idioma porque no servía para nada (se echaban a reír y comentaban que era idioma de gais). Probablemente en Manila lo ven de otra manera,, pregunta en el Instituto Cervantes de Manila y que te informen...
Cuando comentas 3.000 a 5.000 €, supongo que te refieres a alguien que comentó ser el costo de establecer una Corporación. Estas sociedades, en la mayoría de casos requieren inversiones millonarias. Si quieres abrir una escuela de idiomas en una ciudad grande, o ciudad universitaria, el costo puede ser algo inferior a ciudades de España (aunque Manila es más cara que Ciudad Real, o Lugo), pero antes léete la Ley de Inversiones Extranjeras para saber si te permite la actividad.
Repito lo que siempre digo:  solo es mi opinión.. Saludos y suerte!

Como siempre de acuerdo con Deal.
Hoy he tenido una grata vivencia relacionada con el tema del idioma español.
He estado en Baler y he aprovechado para visitar a una amiga que contacté por facebook y que es maestra de escuela.
Habla muy bien el español y no es la única en esa escuela de esa pequeña ciudad.
Este proximo agosto va a Santander durante dos semanas para hacer un cursillo intensivo relacionado con la lengua española, van un grupo de profesores de distintos centros y poblaciones; lo que me ha alegrado es que los gastos los paga el gobierno de Filipinas.
Puede que sea solo una ilusión, pero es posible que el tema del idioma español resucite un poco aqui.

Me gusta la idea. Muchisimas gracias por vuestra vision. Me voy a leer esa ley a ver si hay alguna manera. Creo que ha empresas que demandan español aunque mi titulacion en enseñanza de español es solo un curso homologado por el instituto cervantes...
Muchas gracias por vuestra ayuda!

Si tal como dices te quieres leer la Ley de Inversión extranjera, la puedes encontrar traducida al español en un documento realizado por la Oficina Comercial de la Embajada de España en Filipinas. No sé si el administrador del Foro permite ponerla, pero vamos a intentarlo   http://www3.icex.es/icex/cma/contentTyp … oc=4738730  , si no funciona, con poner en Google - Inversiones extranjeras incentivos a la inversión filipinas marzo 2014 – también la encontraras. Es un PDF claro fácil de entender.

Muchísimas gracias Deal, como tú decías es sencillo de entender (hasta para mí) he pedido información en el Instituto Cervantes para conocer de primera mano los requisitos, y estoy escribiendo un mail a la Oficina Comercial de la Embajada para pedir un poco de información sobre la idea que tengo. Olvidé decir que mi pareja es filipina; ojalá eso me abra también alguna puerta si no puedo hacerlo yo solo.
Muchísimas gracias!

Suerte Chusss.

Gracias Santi, espero conoceros en un futuro y poder tomarme un San Miguel con vosotros. ;)

Hola Chusss,

Puedes ponerte en contacto también con la Cámara de Comercio.

Bárbara Apraiz de Encío, es la directora Ejecutiva, es una persona excepcional y seguro que te puede derivar a alguno de sus colaboradores para que te asesoren en el proyecto.

+63 2 8867643 / +63 2 7596776
[email protected]

Unit 18-A Chatham House,
116 Valero Street corner Rufino Street.
Salcedo Village, Makati City, Philippines

Mucha suerte.

Ya me cuentas qué tel te fue.

Un saludo

Javier
Equipo Expat.com

Hola,

Soy nuevo en el blog. Saludos.

Este agosto viajo a Filipinas con mi novia (filipina) y uno de mis objetivos es ver que posibilidades tiene el país para un posible traslado desde España.

Leyendo la información que publicáis entiendo que si eres extranjero te exigen un importe elevadisimo para poder montar una empresa (200.000usd) a no ser que emplees más de 50 filipinos o tengas 5 socios. Eso en líneas muy generales, por no hablar de limitaciones a profesionales.

¿Hay otras formas como persona física que no sean tan exigentes?

Mi planteamiento era emprender con mi novia y tenía entendido que obligan a tener un socio local. Lo que no sabía era que las restricciones fueran tan altas en términos de número de socios y capital.

Estoy en fase de inicio de análisis pero eso me ha parado.
¿Me podríais dar vuestra opinión ?

Muchas gracias de antemano!

Hola vichin. La Ley filipina es la que es  y si somos de economía modesta limitados a inversiones de miles de dólares, la vemos restrictiva y limitada, pero si hablamos de inversiones millonarias conseguiremos ayudas y exenciones por ser inversores extranjeros y otras ventajas superiores a los empresarios nacionales que quedarán en inferioridad (en los primeros años).
Entra en el enlace que he puesto cinco mensajes más arriba en este mismo tema y analízalo bien para ver donde puedes encajar.
La opción del 40% tú,  y 60% tu novia u otro filipino, en mi opinión es emprender una aventura muy arriesgada, aun suponiendo que la parte filipina ponga realmente de su propio bolsillo y economía dicho 60%. Si surge cualquier diferencia siempre tendrán derecho de veto (fastidiar), llegando a que puedas perderlo todo.
Filipinas es un lugar para conocerlo largamente primero, observar, conocer su cultura, recoger el máximo de información y luego decidir con los conocimientos adquiridos.
No se lo consolidada que está tu relación de pareja, pero yo de ti, iría allí a vivir una larga temporada con ella de vacaciones,  y así juntos podréis tomar la decisión más acertada, pero después de un conocimiento real del país y sus posibilidades. Solo es mi opinión...  y suerte en tu decisión.

Gracias Deal,

Por supuesto tomo ese tipo de precauciones y llegado el caso, analizaré en detalle las posibilidades.

Lo que realmente me llama la atención es ver bastante gente montando negocios pequeños y medios que distan de los 200.000 USD. Igual optan por las otras opciones de mayor riesgo.

Mi planteamiento estaría en torno a los 100.000 USD.

Tal como comentas intentaré pasar tiempo allí antes de decidir. Ahora estaré 15 días, que es poco y en base a lo que vea iré tomando decisiones.

Lo que si agradecería es que la gente me comentara sus opiniones.

Gracias de antemano

Una Vez llegues tu mismo lo veras insitu !! de todas maneras tanto deal como santisala tienen una amplia experiencia....

Hola Vichin.
Hay bastantes posibilidades de montar negocios en Filipinas.
Lo que dice nuestro amigo Deal es cierto, pero siempre se puede conseguir dar la "vuelta a la tortilla" sin entrar en la ilegalidad.

La suma de dinero que comentas ya empieza a ser un poco considerable y creo que una vez veas aquello personalmente, si vas con vista y cuidado, no te será difícil montar un negocio legal sin necesidad de seguir unas normas tan rígidas.

Te aconsejaría que no te hagas demasiado ilusiones al principio ya que de entrada todo parece muy fácil y se ven negocios interesantes por todas partes. Ten paciencia, observa como hacen las cosas y sobre todo ni te dejes deslumbrar por negocios con beneficios exageradamente rápidos.

Hay opciones de bajo riesgo y en las que se pueden sacar beneficios suficientes como para vivir de forma desahogada, pero también es interesante emprender en algo en lo que ya tengas algún conocimiento previo.

Hola,

Bienvenido a Expat.com,

Inmejorables los consejos de Santi y Deal. También te puedes poner en contacto con la Camara de Comercio de Filipinas para que te asesoren en temas legales.

Un saludo

Javier
Expat.com

Hola de nuevo vichin. Mi punto de vista y opinión es que en primer lugar no hay tantos extranjeros montando negocios pequeños. Sí que hay muchos que preguntan o lo medio intentan, pero de ahí a consolidarlos, haylos, pero pocos.

Por supuesto que la mayoría de pequeños inversores en el país optan por opciones de riesgo. Algunos optan por poner un pequeño (o no tan pequeño) negocio completamente en negro, sin licencias de apertura, ni pagar ningún tipo de impuesto, ni seguro, ni nómina legal, o como máximo pagan los de máxima proximidad como hacen muchos filipinos (en mi familia hay varios constructores así de insolidarios). 

U otros que sin tener una relación lo suficientemente consolidada con su pareja filipina, optan por poner un negocio a nombre de ella....  Otra cosa es si estás casado, ya con años de convivencia, hijos de por medio, etc.
En cualquiera de estas opciones comentadas, en mi opinión tienes un alto riesgo.

Entiendo que pides que la gente comente las opciones que han escogido para emprender en el país... Bueno, pues yo voy a intentar aportarte mi granito de arena: Hace 6 años monté un pequeño comercio de esos que venden poca cosa, pero encuentras de todo lo necesario. Lo puse a nombre de mi pareja filipina y que lo gestionara como quisiera. Yo aún conocía poco el país, pero sabía perfectamente que aquello no iría a ninguna parte, pero quería que ella viviera la experiencia para curtirse y aprender.  El motivo de esta decisión mía fue porque ella es de los pocos filipinos con deseos emprendedores, cosa que ya había demostrando a lo largo de su vida (motivo por el cual me cautivó).
Lógicamente gestionaba su pequeño negocio fuera de la ley, como casi todo filipino de la zona.

La segunda experiencia  fue algo más importante. Todo se montó legalmente y se gestionó también dentro de la legalidad (yo se lo exigí). Aquello fue perfecto mientras ella estuvo al frente, cada medio año ampliaba el negocio con sus propios ingresos, hasta que yo decidí que ya estaba preparada para venir a Europa y delegamos en su familia para venir a España. Realmente mi objetivo ya se había alcanzado y se regaló el negocio, pero para mí solo tenía (o había tenido) un valor pedagógico, que intenté trasladar a cuñados y cuñadas sin éxito y dado su “buen hacer filipino”, el negocio no tardó en desaparecer.  Pero no me importó lo más mínimo ya que mi economía no se había resentido lo más mínimo, dado que el valor de ambos negocios no superaba las dos centésimas de mi capital y bienes en España y Brasil. Como digo el objetivo (para mí) era otro y se cumplió sobradamente.

Particularmente puedo aportar algún ejemplo más,,,  pero creo que una de las cosas a tener en cuenta si se quiere emprender en el país es no poner todos los huevos en la misma cesta, porque lo más normal es estrellarnos la primera vez, y no es malo para aprender, pero el grueso de nuestro capital debe estar en origen.

Particularmente tengo sobre la mesa algún plan de negocios en el país que parecen interesantes pero me he acostumbrado a que si no le veo una alta seguridad, no me muevo. Si me decido, probablemente sería algo de cierta envergadura, y el fin sería destinar los beneficios resultantes a ayudas sociales, tan necesarias  en muchas zonas del país. Soy crítico con el país, pero quien lo ama, tiene que poner sobre la mesa sus deficiencias y denunciarlas para que se puedan corregir, y si alguien se quiere apuntar a algún proyecto solidario, lo podemos hablar.
Siguiendo con el tema, en mi opinión, allí quien sabe y se mueven como pez en el agua son los americanos y es bueno escucharles, leerles y observarlos. Siempre recuerdo lo que comentan de esos temas: “Filipinas es un cementerio de empresas”... Por lo tanto, ante parecidos comentarios de gente que conocen aquello, por lo menos debemos ser precavidos. Un saludo.

Mas claro que el agua, muchas gracias por tu informacion Deal, ahora eso extrapolalo a Cabo Verde, y es clavaito.

Roque. Por lo que tu también vas contando (hace años que sigo el hilo de Cabo Verde y otros), estoy seguro de ello. Un saludo.