Matrimonio en las Filipinas

Hola,

a todos los que se casaron o que van a casarse en las Filipinas, les proponemos participar a este hilo :)

¿Cuáles son las formalidades para casarse en las Filipinas? Que sea para una pareja de extranjeros o para una pareja mixta (un nativo y un extranjero).

¿Son complicados los tramites para el matrimonio?

¿Cuánto tiempo se necesita para organizar una boda en las Filipinas?

Gracias de antemano por participar,

Julie

Hola Julie:

Me llamo Francesc y me sorprende que no haya mas comentarios sobre el tema que abriste. O la gente lo tiene muy trilado o es que so muy celosos de su privacidad...????
Conozco unas cuantas parejas mixtas de filipinos y españoles pero solo una de ells se caso en filipinas. Los demas en España.
He estado recientemente en Filipinas y me ha encantado tanto el caracter de la gente como la belleza del pais. Con excepcion de Manila en que la vida y la contaminacion es altisima es un buen pais para vivir.
La verdad es que estoy iniciando el proceso para casarme con mi compañera filipina. Al principio pensqba que era mejor que viniese a España pero visto lo visto y habiendo recibido noticias que es francamente dificil y tedioso me he decidido a casarme en Filipinas. Creo que mas rapido y facil aunque creo que creo que el proceso se alargara un  minimo de 4-6 meses y tenga que desplazarme a Manila com o minimo dos ocasiones para poder realizar todos los tramites.
Si alguien del foro puede aportar mas informacion respecto a los pasos a realizar y a la documentacion necesaria se lo agradecere.
Muchas gracias y hasta pronto.
Francesc

hola,yo me case en Manila hace 2 años.y es bastante rapido,puedes pedir la informacion en la enbajada de filipinas española,le madas un meil y te responden,mui rapido.ademas son mui amables por lo menos conmigo,,,el tienpo son un par de meses,,no es nada conplicado...el tema es que cuando te cases,tendras que ir de nuevo ala enbajada en manila,presentar todos los papeles,y en 2 meses mas o menos le daran la visa a tu mujer y ya podra salir del pais sin problemas,,

Muchas felicidades Francesc Torner.

Hola Francisco:

Ante todo muchas Gracias por tu rapidisima respuesta y velocidad es por tu decision.
Cuando te refieres a la embajada es la de España en Makati - Manila o a la embajada de Filipinas en madrid?
En mi ciudad barcelona hay consulado sabes si allí también se pueden realizar algunas de las gestiones necesarias?
Eres de Figueres? Casi vecinos . Ja... Ja
Hasta pronto

Hola Santi:
He estado mis primeros 15 días en filipinas . Se me ha hecho cortisimo pero muy bien.
Creo q estos días tu estabas en España . Aunque me hubiera encantado verte en Llanera no hubo posibilidades .
Me gusta mucho el país i no me extraña q te afincaras allí.
Yo he estado en negros orientales y seguro q volveré. Intentare seguir tus pasos y los de Francisco Martin . Saber que ya habéis pasado por esto anima y simplifica mucho las cosas.
Gracias por tus felicitaciones y espero poder verte algún día en llanera o en Catalunya.
Un abrazo
Francesc

Hola Fancesc.
Yo estoy actualmente en Filipinas, llevo aquí algo mas de tres semanas y vuelvo para España el 24 de Junio, si sigues por aquí ven a verme, tomaremos unas San Miguel juntos.

hola,es la enbajada de makati,,soi de figueres,pero vivo en calella,,en unos dias regreso a españa,y en casa tengo la documentacion nesesaria,,para casarse,te la puedo pasar,ok,,un saludo

aaa, por cierto el cosulado de Barcelona creo que te podran informar,el consul es mui amable ,,,y la chicas de la oficina tanbien

Hola Santi:

Yo llegue el 4 de marzo a filipinas y solo estuve hasta el 19 en que me volvia a Barcelona .  Como puedes imaginar no me dio tiempo de nada , pero todo fue fantastico. Osea que coincidimos bastantes dias en filipinas . Me hubiera encantado llegarme a Llanera pero no hubiera sido posible. Como seguro que vuelvo pronto , puede que en agosto, si estuvieras alli nos vemos, pero si no comp estaras en Catalunya por Sant Joan igual podemos tomarnos una Moritz que tambien esta bien.

hasta pronto, Fins aviat, au revoire, see you soon, una abraçada

Francesc
[img]/Users/Francisco/Desktop[/img]

Francisco, Hecho.
pendiente una cervecita en calella  o en Barcelona.

Disfruta este bonito pais.
Saludos y hasta pronto.

Hola a todos,

No se si Francisco se refiere al consulado de España en Makati en vez de la embajada, pero al menos, fue en el consulado donde yo tuve que registrar el matrimonio.
Mi consejo es que mandes un email al consulado << [email protected] >> y ellos te explicaran y te madaran unos archivos con el procedimiento explicado y los requisitos. Yo no tengo problema en enviartelos si me pasas tu correo. El tiempo y dinero que tendras que invertir en arreglar todos los papeles dependera mas de en que ciudad de Filipinas te cases que del consulado. En el consulado saben que lo mas normal es que tengas prisa en arreglarlo todo y suelen ayudarte en lo que pueden, pero a la hora de conseguir la copia del certificado en el NSO el tramite se puede retrasar. Tambien va a depender que lo suelto o suelta ande tu pareja en eso de arreglar papeles, pero si me aceptas otro consejo, intenta ser tu quien hable en las diferentes oficinas por las que vas a pasar.

Saludos!

si es el consulado de españa en makati,,,,,puedes preguntar por,,,"Reyes Descanzo, María Assunta" te informara de todo y es mui rapido un par de meses,,si le mandas un meil te responde mui rapido y te dara todas las esplicaciones que nesesites

Hola Francisco, creo que Assunta esta de vacaciones hasta finales de Mayo. A mi tambien me ayudo ella cuando me case y gracias a eso, todo fue bastante facil.

Hola:

Gracias Francisco. De momento en general  mas o menos claro. alguna duda al respecto de la legalizacion de los documentos españoles  a utilizar en Filipinas. Alguien de vosotros legalizo si n necesidad de ir a Madrid,  por ejemplo a traves de una empresa ques e dedique a gestionar las legaliciones on line? Hay que legalizar primero en Ministerio de Justicia y despues en el Ministerio de asuntos exteriores segun me comento un abogado que se dedica a extranjeria.
Mi correo es francesctorner(at)gmail.com.
Gracias por vuestra ayuda
hasta pronto
Francesc

es mas facil.una ves que estes casado y estes en españa con tu mujer,en cualquier comisaria de policia te lo esplican y le dan a tu mujer el carned español por 5 aos

Hola a todos mi pareja filipina y yo queremos casarnos en filipinas por la iglesia, pero he visto que para conseguir el legal capacity tienes que hacer una entrevista tu y tu novia, no te puedes casar sin antes tener ese papel?

Hola Angel:

Yo me case el año pasado en el mes de Julio en Manila y todo el papeleo consiste en conseguir la Capacidad legal para casarte en Filipinas. Envias toda documentacion al registro civil de la embajada via e-mail y los aportaas cuando tengais la entrevista. Tienes que pedir hora para ello con antelacion.
Un a vez casados con el documento que os dara el juez o el sacerdote no es util para registrar el matrimonio ni para acudir a la embajada. Debeis esperar el documento que remite el registro civil al NSO ( 2 semanas).
Con el documento del Juez y el trasmitido del NSO debeis ir nuevamente a NSO para registrar vuestro matrimonio de forma definitiva y ellos os daran un documento de registro definitivo ( amarillo) que es el que solicita la embajada. Un verdadero lio burocratico.
Una vez la embajada tenda este documento preparara el libro de failia que tarda entre 1 y dos meses y en 2 semanas mas os dara el visado para poder volar a España.

Mi correo electronico es francesctorner at gmail.com.
Ante cualquier cuestion  no dudes en contactarme
Hasta pronto y suerte.

Muy apreciable compañero .Fracesctporner;; es de muy gran de agradecer, todos y tan detallados los detalles ;; un fuerte abrazo y muchisimas gracias .. aten tamente ,, ildefon so G T

Hola.Mi nombre es Manuel,y he visto en un foro de internet, que te has casado en Filipinas.
Tengo cita en el consulado en Makati el proximo dia 3 de mayo, para solicitar la capacidad para contraer matrimonio con mi novia filipina.
Mi intención es casarme si me conceden la autorización, y quisiera saber si lo puedo hacer a continuación de obtener el documento.Así como los tramites a seguir y documentación necesaria para poder hacerlo.
Creo que tengo que buscar un traductor jurado para que legalice mis documentos.
Espero tu respuesta.Un saludo.

Hola chicos, me alegra ver que esto se anima en estos últimos meses. Mi nombre es Edu y estuve dos meses este año estudiando inglés en una academia de allí. La verdad es que aparte de inglés pues nada...de lo que aquí se habla ;). Ahora voy solo dos semanas para ayudarla a ella en conseguir papeles indispensables de un inicio, renovarse el ID y poder empezar con hacerse su pasaporte. Mi idea era conseguir inicialmente una visa de turista para ella. Pero al preguntar en el consulado filipino de Barcelona me comentaron que esta visa aunque reúnas todos los requisitos la embajada española de manila están poniendo muchas trevas y dificultades. El lunes iré allí a preguntar directamente. Pero al ver este foro veo que hay mucha información que agradezco de leer. Como va para largo todos los procesos especialmente el de matrimonio, voy un poco perdido con todo el tema documentación. Dos semanas no me darán para mucho pero almenos conocer bien a mi pareja en tema de familia,etc...Ya que en dos meses eramos solamente amigos y algo mas. Agradecería cualquier aporte que me pudieseis dar sobre si quiero estar con ella...por donde tiro y que pregunto en la embajada...porque quizás si me ven las intenciones de colarla aquí con visa turista...no podrá salir nunca de alli. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Hola Edu , llevo 19 años aqui , solo darte un consejo , deja bien claro a tu futura esposa que es SOLO con ella que te casas y dile que ya te han advertido de que una vez casado , en su familia empezaran a tener Emergencias , Urgencias , catastrofes etc , etc. y recurriran a TI para que les ayudes .
Te deseo mucha felicidad

Jajajaajajajaj.....En serio?

Muchas gracias YoGabi. Si es algo que tengo ya hablado incluso con sus padres ya que estos dias he podido ver un poco mas allá si realmente me puedo arriesgar o no. Llevo enviando e-mails al consulado cada día y este último ya me tardan en contestar. Solo me dicen que la única opción es la de contraer matrimonio porque los otros visados les ponen muchas pegas a los filipinos...así que desde Barcelona iré preparando ya mi papeleo y ella que continue con el NI,passport,etc si alguien tiene los requisitos sería de mucho agradecer que me los enviase?, muchas gracias por vuestro tiempo :)

Que tal,

Me llamo Manuel y llevo un tiempo liado con este tema pero no se me había ocurrido mirar en internet hasta ahora.

Intenté tramitar el visado de mi novia filipina para venir a España y casarnos aqui, pero resultó imposible (abril-mayo de 2016)
Finalmente me he tenido que venir solo a España pero vuelvo en Julio-Agosto y voy a intentar casarme alli, si el consulado no me pone problemas en la audiencia reservada.

En el consulado en Manila me piden los pasaportes de ambos, partidas de nacimiento ynfes de solteria aparte de un certificado de empadronamiento de los 2 ultimos años. No me aclaran si la documentacion de mi novia la requieren traducida aunque lo supongo. Tampoco me piden certificado de penales ni me han dicho que mis documentos deban ser traducidos y legalizados por Asuntos Exteriores y la embajada de Filipinas, aunque lo he leido en algún foro.

Mientras estaba en Filipinas fui al ayuntamiento de la ciudad donde vivo y me dijeron que para casarme solo necesitaban mi pasaporte y el certificado de capacitacion matrimonial emitido por el consulado de españa en manila.

Como tardan un mes mas o menos en dar cita para la entrevista tengo pensado envias la documentacion a final de mes y volar a finales de julio a filipinas.

Se que va a ser un pequeño calvario de documentacion y entrevistas. Si consigo el certificado de capacitación matrimonial y me caso, después vendrá el calvario de legalizar el matrimonio y conseguir que pueda venir a España. no obstante, el verdadero calvario si consigo todo esto vendrá después. Voy a trabajar en Japón por 2 años y probablemente se prorrogue. Llevarmela a Japon y conseguir un visado para ella allí será el mayor calvario. Pero bueno, por amor somos capaces de mover montañas no?

Os iré informando de los obstaculos que me encuentre y los progresos que vaya haciendo y echaré un vistazo regularmente por si hay información por vuestra parte o tenéis alguna pregunta.

Yo ya he hecho esos tramites,y me he casado hace 15 dias.
Los papeles de tu novia, no hace falta traducirlos para el consulado español, pero los tuyos si que hay que traducirlos al ingles y legalizarlos, para la boda en Filipina.Tienes que pedir doble copia de cada documento, unos se quedan en el consulado, y los otros tendras que entregarlos en el registro civil de la ciudad Filipina donde te cases, junto con las traducciones (Original, y copia traducida y legalizada).

Muchisimas gracias Manuel,my enhorabuena por tu matrimonio!

Gracias por vuestra ayuda todo es bueno para los que estamos en ese camino , me gustaria saber que papeles concretos hay que traducir para nosotros y cuales tiene que llevar ella a la embajada Española pq no me queda bien claro y si podeis los costes aproximados de todo el proceso , gracias por todo pues de verdad es una gran ayuda , un abrazo desde Canarias

Que tal SuperIgor, tus documentos no necesitan ser traducidos para el consulado de España en Manila, evidentemente aceptan el Español. Yo tenía mis dudas con los de ella que están en inglés, pero por lo visto también los aceptan. Una vez te cases no obstante, para terminar de inscribir el matrimonio en Filipinas, el NSO tensolicitará tus documentos traducidos al inglés. Sobre costes administrativos todavia no tengo ni idea, pero no sera demasiado caro.

y sabes cuales son los documentos a traducir ?  bueno espero que poco a poco vayamos sabiendo las cosas a ciencia cierta  y asi sea mas facil para todos , gracias y un abrazo

Gracias por compartir vuestras experiencias, atentamente Ildefonso G T

Hola. 
         Voy a casarme en Filipinas,ya tengo fecha para entrevista con el cónsul.Me gustaría si alguien tiene conocimiento sobre el tema me dijera si tengo suficiente tiempo en un mes para casarme y solicitar el visado de mi prometida. Ella me dice que estamos obligados a hacer un seminario de dos semanas para el matrimonio civil

Hola Francesc
                   Es cierto que se necesita hacer un seminario de dos semanas para casarse por lo civil en Filipinas

Buenos dias a todos:
Pues me gustaria comentaros un poco sobre mi asunto con mi novia Filipina.
Llevamos dos años juntos. En este tiempo, he ido varias veces a verla a ella, pero no hemos tenido narices a conseguir que ella venga a España de ninguna manera. Hemos contactaco con abogados, pero no hay manera.
Podeis decirme como conseguir que ella venga a España, aunque sea por un tiempo limitado? Aunque sean solo unas vacaciones?
Muchas gracias!

Hola,

Que hay que hacer para conseguir el certificado de soltería?

Antonio

Hola :

perdona que no te haya contestado antes pero es que no vi tu pregunta.  No es verdad lo del seminario. Pero lo cierto es que si que te solicitaran un plazo para que puedas casarte y creo que son 10 o 15 dias entre que entras en Filipinas y que podais casaros.  La administracion filipina es "un poco" arbitraria y en cada lugar lo hacen a su manera. No es homogeneo. Pero en principio normalmente hay una forma de acortar plazos , esto si ; con algun incentivo o lubricante para que el funcionario o funcionaria te cuente y facilite la forma de optimizar el proceso.

Hola certificado de solteria si te refieres a lo que tienes que pedir en españa creo que cuando solicitas el documento de tu fe de vida y estado es donde ya consta tu estado civil.

Si te refieres a el documento para obtener la capacidad legal de contraer matrimonio en filipinas esto requiere que envies una serie de documentos al consulado de España en Manila . Una vez los tengan y sean aceptados podras pedir una cita para una entrevista para que te sea concedida el documento de capacidad legal para casarte alli.  entre que envias la documehtacion y te dan la cita pasa un minimo de 1 mes.

Si tienes duda mandame un correo electronico mi direccion francesc****@gmail.com e intentare resolver tus dudas.

Gracias y animo.

Francesc

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público, mejor hacerlo por mensajería privada.

Buenas

Estoy empezando a organizar los papeles que necesito para casarme con mi novia de 4 anos que es de Philipinas.

Yo vivo en el Reino Unido y no se exactamente lo que necesito.
Por lo que tengo entendido necesito:
certificado de nacimiento literal
certificado de fe y vida
certificado de residencia en UK
una vez tenga estos papeles tenemos que concertar una cita en Manila los dos para poder obtener el permiso de matrimonio.
con este permiso nos podemos casar en la pequena isla de donde Tyn viene,y una vez casados y con el registro de tal,tenemos que volver a Manila para entregar el registro de la boda.
Supongo que luego la embajada espanola te dara un certificado comforme estamos casados y con el Tyn podra solicitar su visado para UK.
que se tarda en todo este proceso?
que necesita Tyn para casarse,los mismos papeles que yo o otros?

agradeceria muchisimo la guia de alguien.

Petus  tos deso lo mejor ; y en este foro tendras  toda la información necesaria ; un abrazo y que todo te salga como deseais , Ildefonso G T

Hola,  buenas tardes yo quisiera saber si alguien del foro me lo puede  voy a Manila porque mi hijo se va a casar por lo civil , yo trabajo en Madrid y si pido un justificante me valdría para presentar a mi centro de trabajo... También saber cómo están los documentos si están en pagarlo o en inglés .  Me gustaría que alguien me escribiera que se haya casado . Un saludo gracias            Adriana