Comprar casa en Indonesia

Hola,

¿Puede un extranjero comprar casa o piso en Indonesia?

¿Es complicado?

¿Cuáles son las formalidades para comprar vivienda en Indonesia?

Gracias de antemano por su participación,

Julie

No, comprar no puede comprar, es algo injusto profundamente que un indonesio en España tenga todos los derechos y los extranjeros en Indonesia tan pocos.

Podemos alquilar por 25 años pero nunca comprar, te dirán un montón de trucos pero son mandangas... No se puede.  Conozco casos de extranjeros que han perdido lo que creía su casa en Indonesia.
Una pena

Gracias por compartir este dato muy valioso con nosotros balispain :)

Ni con Kitas ni con nada según la ley e 1960 un extranjero no puede adquirir casa ni tierras en Indonesia. Se puede realizar una compra ante notario del usufructo por 25 o 50 años, es decir un alquiler pero esa propiedad no será tuya ni de tu familia.
Es más te diré que si tu esposa es Indonesia, ella tampoco tiene derecho a adquirir casa o tierras, por el hecho de estar casada con un Bule o extranjero. ¿ Que te parece ?

El quedarse en la calle hay varios casos tristes, de extranjeros que al descubrirse que ellos o su mujer o su marido nativos tienen propiedades el gobierno se las ha quitado. ( Normalmente te darán una año para deshacerte de ellas) pero hay casos de que te las quitan sin más.

Todo esto te lo digo con conocimiento que me ha tocado visitar muchos abogados y Notarios.

Un abrazo

Toda la razon. Solo una puntualizacion. Un local, casado con un extranjero puede comprar propiedades, siempre que antes de la boda hubiera hecho un acuerdo matrimonial de separacion de bienes. En ese caso, el local puede comprar nuevos bienes y recibir herencias. En caso contrario, no pierdes lo que ya tienes, pero no puedes comprar ni recibir nada mas de ninguna manera.
He oido que hay grupos de presion de matrimonios mixtos queriendo cambiar esta y otras cosas como esta (que los extranjeros casados con locales puedan residir y trabajar en el pais libremente, por ejemplo), pero por ahora no han conseguido demasiado. Esperemos que en algun momento esto se arregle porque es una situacion completamente injusta.

Hola Robegf, muy correcta puntaulización, si existe una separación de bienes la esposa nativa puede adquirir inmuebles a su nombre ( puede haber un problema si no se pudiera justificar la procedencia del dinero, puesto que si tiene separación de bienes se le supone que ses dinero ha salido de su trabajo, inversiones, etc, en definitiva que no procede del conyuge extranjero y que no es una compra encubierta). Otro caso es el de separación, que entiendo que la casa sería de ella ( por mucho pacto que se hiciera ante notario) y lo peor en caso de muerte sería un asunto complejo que la herencia fuera para el conyuge y no para la familia de ella.
En definitiva un lio donde por regla general del país, es el extranjero el que no tiene derechos.

Saludos

Veo balispain que conoces el tema en profundidad :-)

Toda la razon, en este pais, los extranjeros, no tenemos derechos, pero si la obligacion de pagar.

Es totalmente normal que el Gobierno de Indonesia no deje comprar y solo alquilar.
Pensad que la capacidad de compra de un Indonesio es radicalmente inferior al poder de compra que pueda tener un extranjero.

Si en Indonesia se pudiese comprar y existiesen los derechos de propiedad para el extranjero, prácticamente la mitad de indonesia estaría en manos de grandes corporaciones de bienes raíces, cadenas hoteleras, jubilados australianos, americanos, alemanes, españoles, ingleses, rusos que quieren pasar sus últimos días en el paraíso para que luego sus hijos especulen con el pedacito de tierra o propiedad en los próximos años; millonarios de diferentes partes del mundo y  extranjeros en general. Gracias a dios esto no sucede...


Esta situación haría que Indonesia acabase siendo un país que no es dueño de si mismo y que afectaría a que el nivel de vida aumente exponencialmente a la tasación de las tierras con derechos de propiedad; con lo cual, toda esa maravilla de precios únicos, alquileres brutalmente bajos para nosotros, comida prácticamente regalada, actitud de las personas y ese ambiente encantador, dejaría de existir para dar lugar a un país caro, globalizado, únicamente enfocado al turismo y a la especulación inmobiliaria ofreciendo un aspecto dantesco recargado de bares para australianos, cervecerías, salas de juego, casinos...vamos, el país echado a perder.

La otra cara de la moneda es la propia población nativa, que acabaría siendo marginada y apartada; ya que su poder económico está equilibrado en base a la economía y recursos nacionales y no a los recursos y a la economía extranjera.

Por favor rezad para que en Indonesia jamás dejen comprar tierras ni propiedades a extranjeros. Es la única medida para evitar que este maravilloso y espectacular país no se pierda, y siga existiendo y manteniendo su identidad.
La cultura de la globalización es un virus, es un cáncer, es una apisonadora que arrasa con todo y destruye culturas, a gente, entorno por la especulación y el dinero y eso el Gobierno Indonesio no lo va a permitir.

Esto también derivará en que las próximas generaciones indonesias se quedarán con las propiedades y esto hará que Indonesia sea más poderosa y crezca como nación...me parece legítimo pero también desalentador que este mundo esté encaminado SIEMPRE a la eterna globalización y sed de poder del ser humano.

Animaos a alquilar o comprar por 100 años. Construid vuestra casa y negociad con el propietario del terreno. Aprovechad vuestra vida y disfrutad. Enfocad la vida de otra forma. Vivirás en Bali como un REY por muy poco dinero gracias a que no se pueden comprar tierras y solo se vive "de alquiler".

Ahorrarás mucho dinero, podrás tener negocios y dejar herencia para tus hijos de otra forma diferente a una casa.

Ánimo que la vida son dos días.

Hola carrizopartners,

¡Bienvenido a Expat.com y muchas gracias por la aportación :) !

Un saludo,

Sarah

Gracias amigo por tu magnífico comentario. Hoy día es difícil encontrar palabras tan objetivas.
Soy pensionista y tengo decidido trasladarme a residir en Malasia o Indonesia. Me voy porque estoy harto de las cosas que todos sabemos, además... soy musulmán y sin duda me sentiré mejor en una sociedad islámica.
Te agradeceré cualquier consejo que puedas darme. Tengo 61 años y esperanza de encontrar una mujer obediente y fundar de nuevo una familia y vivir en cualquier sitio que haya mar, luz y calor.
Me conviene saber los requisitos para obtener el permiso de residencia y si nuestra licencia de conducir es válida allí. Y por cierto, ¿Se conduce por la derecha o por la izquierda?. ¿Un extranjero puede comprar un automóvil?.
Gracias de nuevo.

Buenos dias.
Si estas pensando en residir en Indonesia y buscas una sociedad islamica, te recomendaria evitar Bali, ya que aunque es el destino que casi todos los extranjeros eligen para retirarse, no es lo que tu estas intentando encontrar. Para eso te recomendaria Lombok, que es muy parecida a Bali, pero no tan desarrollada. Los precios alli no estan tan disparados y el turismo todavia no ha invadido toda la isla.
Respecto a tus preguntas, existe un permiso de residencia para pensionistas en Indonesia. No es dificil de conseguir. Lo unico que te piden es que demuestres que tienes unos ingresos suficientes para residir y un seguro medico. Piensa que aqui no sobran los hospitales, y los medicos no son como los espa~oles. Respecto a la licencia de conducir, tendrias que sacarte un carnet indonesio (pagando, como casi todos los extranjeros aqui), ya que el internacional solo es valido por un a~o y despues no puede renovarse en la embajada. Aqui se conduce por la izquierda, aunque veras coches y motos por la derecha, y hasta por el centro si te descuidas (esto es la selva). Los extranjeros pueden comprar automoviles, Eso no supone ningun problema. Eso si, no podras comprarlo a credito, sino que tendras que pagarlo al contado. Ningun banco te va a dar ningun prestamo, porque eres extranjero.
Si tienes cualquier otra pregunta aqui estamos para ayudarte en lo que podamos.
Un saludo.

[Moderado: no se puede hacer publicidad en el foro]

Entiendo perfectamente lo que expones. Y afortunados ellos de tener un país dónde el extranjero sea el que no tiene derechos. Aqui no pasa lo mismo. De quién es Mallorca? Y quién dice Mallorca se extiendo a muchos lugares donde el español no puede acceder. No te parece injusto también? Y no me digas que es que Indonesia es el tercer mundo, porque yo pienso que nuestro país también lo es ya prácticamente.

Gracias

Rosa

duplicado

Grandísima aportación, y una filosofía de vida que comparto plenamente, muchas gracias.

carrizopartners escribió:

Es totalmente normal que el Gobierno de Indonesia no deje comprar y solo alquilar.
Pensad que la capacidad de compra de un Indonesio es radicalmente inferior al poder de compra que pueda tener un extranjero.

Si en Indonesia se pudiese comprar y existiesen los derechos de propiedad para el extranjero, prácticamente la mitad de indonesia estaría en manos de grandes corporaciones de bienes raíces, cadenas hoteleras, jubilados australianos, americanos, alemanes, españoles, ingleses, rusos que quieren pasar sus últimos días en el paraíso para que luego sus hijos especulen con el pedacito de tierra o propiedad en los próximos años; millonarios de diferentes partes del mundo y  extranjeros en general. Gracias a dios esto no sucede...


Esta situación haría que Indonesia acabase siendo un país que no es dueño de si mismo y que afectaría a que el nivel de vida aumente exponencialmente a la tasación de las tierras con derechos de propiedad; con lo cual, toda esa maravilla de precios únicos, alquileres brutalmente bajos para nosotros, comida prácticamente regalada, actitud de las personas y ese ambiente encantador, dejaría de existir para dar lugar a un país caro, globalizado, únicamente enfocado al turismo y a la especulación inmobiliaria ofreciendo un aspecto dantesco recargado de bares para australianos, cervecerías, salas de juego, casinos...vamos, el país echado a perder.

La otra cara de la moneda es la propia población nativa, que acabaría siendo marginada y apartada; ya que su poder económico está equilibrado en base a la economía y recursos nacionales y no a los recursos y a la economía extranjera.

Por favor rezad para que en Indonesia jamás dejen comprar tierras ni propiedades a extranjeros. Es la única medida para evitar que este maravilloso y espectacular país no se pierda, y siga existiendo y manteniendo su identidad.
La cultura de la globalización es un virus, es un cáncer, es una apisonadora que arrasa con todo y destruye culturas, a gente, entorno por la especulación y el dinero y eso el Gobierno Indonesio no lo va a permitir.

Esto también derivará en que las próximas generaciones indonesias se quedarán con las propiedades y esto hará que Indonesia sea más poderosa y crezca como nación...me parece legítimo pero también desalentador que este mundo esté encaminado SIEMPRE a la eterna globalización y sed de poder del ser humano.

Animaos a alquilar o comprar por 100 años. Construid vuestra casa y negociad con el propietario del terreno. Aprovechad vuestra vida y disfrutad. Enfocad la vida de otra forma. Vivirás en Bali como un REY por muy poco dinero gracias a que no se pueden comprar tierras y solo se vive "de alquiler".

Ahorrarás mucho dinero, podrás tener negocios y dejar herencia para tus hijos de otra forma diferente a una casa.

Ánimo que la vida son dos días.

Si te aburre leer los comentarios que están muy bien explicados y con toda la razón. Te los resumo en pocas palabras.

NO! No puedes comprar si no eres indonesio/a.

SI TE CASAS! La propiedad, en el caso de que encuentres otro amor, la propiedad es del indonesio/a. NO TIENES NINGÚN DERECHO A RECLAMARLA!

Y SI ALGUIEN TE DICE QUE SI PUEDES COMPRAR! Esta mintiendo como un puto bellaco/a. CORREEEEEEEEEEEEEE!!!

Así de simple...

Hola Sr. Deif, en primer lugar me gusto mucho lo que escribio el sr. CarrizoPartners, no por ser Indonesio, sino por su profunda sabiduria y conocimiento al tema. Estoy de acuerdo con el,  y yo te sugiero que visites no solamente Bali, sino tambien las islas KarimunJawa que estan en Jepara, en el centro norte de la isla Java, debajo de la isla grande de borneo en Indonesia. Las islas KarimunJawa son mas virgenes que Bali, y realmente aun hay islas desabitadas, que no viven nadie alli. El mar es realmente transparente y no necesitas busear para nadar entre los corrales y peces coloridos como la pelicula Nemo. Inclusive ahi encontraras a ese pez, tortugas grandes y hasta hay lugar para nadar con los tiburones que creo que son vegetarianos jajajaja.

Alli hay holandeses y alemanes que ya compraron terreno y ya es privado, se llama KuraKura Resort en KarimunJawa. creo que se puede comprar terreno a travez de una empresa propia con el %40 tuyo o de la empresa y el 60% departe del Indonesio siendo la empresa quien compra (en Indonesia es PT PMA o PTMA) que significa empresa con capital extranjera. Hoy en Dia el presidente Indonesio apoya y empuja y busca personas como tu que quieran venirse a Indonesia, crear negocios y empresas para que den trabajos a los Indonesios, inversionistas que quieran trabajar en conjunto y unidos con los Indonesios que realmente quieren trabajar duro honestamente, con integridad, fidelidad y que siempre quiera aprender y no parar de aprender en esta escuela de la vida. yo soy uno de ellos jajajaja.

Especialmente si es para activar y aumentar y mejorar el turismo lndonesio como el KuraKura Resort en KarimunJawa, pues el Gobierno Indonesio te apoyara y te ayudara mucho. La ministra de mar y pesca ya abrio mas vuelos de aviones para los que quieran ir en avion a las islas KarimunJawa desde Surabaya o desde Semarang, por mar aun tienes el que tarda 2 horas y media. y yo vivo en Jepara si necesitas mi ayuda y mis servicios de traductor, chofer, guia de turismo. vivo aqui desde 1999 y trabajo tambien en los negocios de muebles y artesanias comprando en todo Bali, Jogjakarta, Java del este y Java Central incluido Jepara la Fabrica de muebles del mundo.

cualquier otra duda me puedes mandar un email a [email protected] o llamarme a mis  telefonos con whatasapp ***5 y ***. suerte, saludos cordiales y te mando un fuerte abrazo. Michael Heri Suradiradja Skype: h***

Michael muchisimas gracias por haberte tomado tu tiempo en contestar, la información es muy buena y el sitio este KarimunJawa me ha parecido genial; en mi mente quizá había algo menos "premium". No me quiero ni ir al mochileo ni al extremo premium, algo intermedio, pero me ha encantado la localización y como está montado, aunque me parece a mi que montar eso se va a subir mucho de mi presupuesto, pero todo es verlo.

Me alegra mucho ver que el gobierno apuesta por este tipo de negocios, ya que eso facilitará mucho las cosas llegado el momento, espero. Saludos, y gracias de nuevo por el aporte Michael.

Michael Heri Suradiradja escribió:

Hola Sr. Deif, en primer lugar me gusto mucho lo que escribio el sr. CarrizoPartners, no por ser Indonesio, sino por su profunda sabiduria y conocimiento al tema. Estoy de acuerdo con el,  y yo te sugiero que visites no solamente Bali, sino tambien las islas KarimunJawa que estan en Jepara, en el centro norte de la isla Java, debajo de la isla grande de borneo en Indonesia. Las islas KarimunJawa son mas virgenes que Bali, y realmente aun hay islas desabitadas, que no viven nadie alli. El mar es realmente transparente y no necesitas busear para nadar entre los corrales y peces coloridos como la pelicula Nemo. Inclusive ahi encontraras a ese pez, tortugas grandes y hasta hay lugar para nadar con los tiburones que creo que son vegetarianos jajajaja.

Alli hay holandeses y alemanes que ya compraron terreno y ya es privado, se llama KuraKura Resort en KarimunJawa. creo que se puede comprar terreno a travez de una empresa propia con el %40 tuyo o de la empresa y el 60% departe del Indonesio siendo la empresa quien compra (en Indonesia es PT PMA o PTMA) que significa empresa con capital extranjera. Hoy en Dia el presidente Indonesio apoya y empuja y busca personas como tu que quieran venirse a Indonesia, crear negocios y empresas para que den trabajos a los Indonesios, inversionistas que quieran trabajar en conjunto y unidos con los Indonesios que realmente quieren trabajar duro honestamente, con integridad, fidelidad y que siempre quiera aprender y no parar de aprender en esta escuela de la vida. yo soy uno de ellos jajajaja.

Especialmente si es para activar y aumentar y mejorar el turismo lndonesio como el KuraKura Resort en KarimunJawa, pues el Gobierno Indonesio te apoyara y te ayudara mucho. La ministra de mar y pesca ya abrio mas vuelos de aviones para los que quieran ir en avion a las islas KarimunJawa desde Surabaya o desde Semarang, por mar aun tienes el que tarda 2 horas y media. y yo vivo en Jepara si necesitas mi ayuda y mis servicios de traductor, chofer, guia de turismo. vivo aqui desde 1999 y trabajo tambien en los negocios de muebles y artesanias comprando en todo Bali, Jogjakarta, Java del este y Java Central incluido Jepara la Fabrica de muebles del mundo.

cualquier otra duda me puedes mandar un email a [email protected] o llamarme a mis  telefonos con whatasapp *** ***. suerte, saludos cordiales y te mando un fuerte abrazo. Michael Heri Suradiradja Skype: ***a

Pues si los Españoles no podemos comprar propiedades en Indonesia, pues que les den. Cuanto lo siento que sea así porque entonces lo de vivir en Indonesia lo dejamos de lado.

Mira si para poder comprar una propiedad en Indonesia tengo que poner el 60% a nombre de un Indonesio, pues va ser que no y recomiendo a los inversores tanto españoles como de otros países que no se mentan en semejante locura. En cualquier otro país mas avanzado cuando compras una propiedad la pones a tu nombre que es lo normal, por lo tanto NO invertir en Indonesia.

Buenos días, he encontrado esta página, y quería compartir en este hilo un párrafo que me ha chocado:

"En Indonesia solamente pueden ser propietarios los ciudadanos indonesios, de forma que los inversores extranjeros deben arrendar los inmuebles para un periodo de tiempo prorrogable, que puede llegar hasta los 70 años.

Aún así, el Reglamento de 1996 (Nº 41/1996) establece que los extranjeros que residen en Indonesia o visiten el país con regularidad para fines de negocios, pueden comprar una casa, apartamento o condominio, siempre y cuando no sea parte de una construcción de viviendas subvencionada por el Gobierno."


No hay fecha de publicación, así que no se si esta información es actual y fiable o no... algún comentario?

Pues me acaba de sorprender INGRATAMENTE eso de que no se puede comprar un inmueble si eres extranjero... Me voy a casar en breve con una ciudadana Indonesia y en un futuro habia pensado invertir en algun negocio tipo restaurante o pequeño Hotel.

Visto lo visto será imposible.... aunque siempre queda la esperanza de un alquiler por 25 años, total es como una hipoteca, y cuando te mueres no te llvas la casa contigo...

A veces la mentalidad occidental creemos que es la correcta (hipotecas) y no es así... pero desde luego pensando en un futuro me parece una soberama "cabronada" (perdón por la expresión) porque si me muero no puedo dejar en herencia ninguna pertenencia comprada por mi a mi mujer que es de ese pais? me parece un poco cruel...

Si te vas a casar con una Indonesia, puedes comprar y poner a su nombre, Pero será de ella, no tuyo, ahora si tu haces un contrato de 25 años o 50 años alquilandodeselo a tu parienta, ahí te puedes escapar... Pero vamos, aun asi no te aseguras nada. Vamos, no pienses que un alquiler aquí, te da 100% de derechos hasta el final... Indonesia es muy voluble.

victorMcas escribió:

Si te vas a casar con una Indonesia, puedes comprar y poner a su nombre, Pero será de ella, no tuyo, ahora si tu haces un contrato de 25 años o 50 años alquilandodeselo a tu parienta, ahí te puedes escapar... Pero vamos, aun asi no te aseguras nada. Vamos, no pienses que un alquiler aquí, te da 100% de derechos hasta el final... Indonesia es muy voluble.


No entiendo tu ultimo comentario sobre el alquiler de 25 o 50 años...

Buenos días.
Tengo que decir que si hay una manera de poder comprar una casa a tu nombre y en propiedad.
Es complicado, largo y costoso, pero es legal, yo lo he hecho.
Hay que constituir una PMA, esto es una empresa de capital extranjero y presentar un proyecto con un capital mínimo de 10 millardos de rupias, unos 650.000 €. En las escrituras de la empresa deben aparecer como mínimo 2 socios capitalistas extranjeros y un nativo que figura como director. Este solo figura, pero ni pincha ni corta ni tiene participaciones, además lo puedes cambiar cuando quieras sin su permiso.
La mejor manera es montar la PMA como inmobiliaria, así puedes comprar y vender o comprar en free hold terrenos para construír sin problemas.
Repito que no es fácil, pero se puede.
Si alguien quiere más info estaré encantado de ayudar. Yo volveré a comprar pronto.
Saludos

Tienes que hacer una inversión mínima de 10 millardos de rupias y entonces puedes

No hace falta invertir ese dinero. Es solo una señal de que vas en serio y que “piensas invertir aqui”. Nadie te va a pedir que lo inviertas en un año ni en 10. Mucha gente pide dinero prestado, presenta el justificante del banco cuando crea la PMA y devuelve el dinero. El proceso de crear una PMA tampoco es tan complicado. Dura unas semanas y cuesta unos 20 millones de rupias.
Aun asi, lo que compres no te pertenece a ti, sino a la empresa, y como empresa te tocara presentar declaraciones de actividades, impuestos.... regularmente (creo que cada 3 meses), asi que preparate para todo el papeleo.
Pero para dejarlo claro, como extranjeros no podemos comprar terrenos (algunos apartamentos si). Las unicas opciones para hacerlo son:
- casarte con un local y tener acuerdo pre o post matrimonial. La propiedad estaria siempre a nombre de la parte indonesia.
- crear una PMA y poner las propiedades a nombre de la empresa.
- poner las propiedades a nombre de un local y firmar un contrato privado. Aunque parezca increible todavia hay gente que lo hace, pero no es lo mas recomendable ya que hay muchos extranjeros que lo pierden todo con este metodo.

Hola que tal? Estoy interesado en “comprar” una villa en Bali y alquilársela a turistas. Alguien podría informarme si eso es legal siendo extranjero y de ser así los requisitos legales que debo cumplir?? Muchas gracias

Hola, solo decirte que yo tengo una PMA junto con 2 socios más.
La constituí yo personalmente.
Se llama AKRA LEUKA INVESTMENTS PMA y tenemos un hotel en propiedad en la playa de Berawa
Ojalá te hubiera conocido antes para haber montado la PMA  con 20 millones y en el plazo que señalas,
Y no es que tengas que poner los 10 millardos, pero si tienes que presentar un plan de negocios que supere esa cantidad, si que controlan que lo cumplas. Las declaraciones son trimestrales como en España las de IVA, pero ni de lejos se acerca a la presión fiscal Española.

Aqui teneis toda la informacion sobre las PMAs con el tiempo aproximado que se tarda en hacer todo el proceso (en ingles):
- http://www.expat.or.id/business/company … hment.html
livinginindonesiaforum.org/forum/general/laws-visas-money-matters-and-documents/3678-pma-foreign-company
emerhub.com/indonesia/registering-consulting-company-indonesia/
indonesia-investments.com/business/foreign-investment/establish-foreign-company-pt-pma/item5739?

Lo que se paga... como todo en Indonesia. Si recurres a una empresa, abogado... pues te saldra mas caro. Si tienes tiempo y paciencia, y lo haces todo por tu cuenta... te saldra todo mucho mas barato.

Excelente!

Igual el problema lo tiene españa...

Me encantaría poder tener una casa en Indonesia, pero entiendo y apoyo completamente tu explicación