Coste de vida en Panamá - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en Panamá en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Panamá.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

1. Alquiler aproximado de un piso $500 y $1300. Esto va a depender mucho de la ubicación, si es céntrica o ya un poco apartado, también si es amueblado o no. Muchas incluyen, por lo menos línea blanca. Por Juan Diaz, Chorrera y Arraigan puede que consigas algo más asequible, pero es algo apartado del centro y las embotellamientos podrían ser una tortura a pesar de los desahogo que son los corredores (peajes cuestan entre 70 0 90 centavos)

2. Hay rutas de bus implementadas casi por todas partes (en la ciudad), cuestan 25 centavos de dólar, los taxis no son tan caros, entre $3 y $5 dólares,  dependiendo la distancia. El cobro base es $2.50 y por cada pasajero extra que ande contigo es 50 centavos. El costo del metro creo que pretenden ponerlo a $1.25, el gobierno de Martinelly lo dejó a 35 centavos, de esta manera no lo hace sostenible.

3. Comprar comida chatarra no se hace tan costoso, me ha impresionado lo barato que es, pero ya degustar un menú de comida criolla en un lugar decente podría desequilibrar tu presupuesto diario, podría costar $5 dólares aproximadamente sin bebida (A nosotros nos gusta Nico's). Aún así creo que los restaurantes son aceptables de cuando en vez. El supermercado una compra para una familia de 4 podría superar los $250 mensuales.

4. Dicen que la SS no es mala, pero una cita con un especialista se podría llevar mucho tiempo. Recomiendo un seguro privado, aunque no termino de entender eso de que una consulta con seguro no se diferencia mucho a pagarla a nivel privado.

5.La educación pública no goza de prestigio,  recomiendo la privada,  es mas estricta,  aunque en la mayoría de los casos es cara. Hemos optado por un calendario internacional (que empiece en agosto y termine en mayo) pues el calendario estándar de Panamá es febrero/marzo a diciembre y puede hacer que pierdan el año si es diferente al de ustedes. He leído por aquí que cuesta $50 dólares aproximadamente.  Por mi parte pagamos $180 y 170 respectivamente en uno bilingüe.

6. El cine cuesta $4.50 dólares,  pero Cinemark tiene oferta los miércoles de $2.50 dólares. Si tienen oportunidad de comprar las entradas vía Internet sería más factible,  pues las filas podrían ser muy largas que a cualquiera arrepienten.

7. Me gustan los capuchinos,  en MC Café oscilan de $2 a $3, tamaño regular. Otro café famoso es Kotowa,  aquí si un poquito mas caro, pero les gusta a la gente.

8.La energía es buena, este país tiene muchas hidroeléctricas, así que no se sufren de los odiosos apagones, si acaso pestañea, durante una avería acuden de manera inmediata a su arreglo. Nuestro consumo oscila de $50 a $100. Usamos sólo en días intensos de calor el AA y seco la ropa al aire libre, pues tenemos patio. Una secadora es necesaria, pues aquí se pasa 8 meses lloviendo y es una agonía correr a cada instante a descolgar. Por nuestra parte no usamos cable, tenemos el servicio de Netflix que nos gusta más. Pagamos por Internet y teléfono $50 dólares.
 
Espero que sea de ayuda...y bienvenido!

GENIAL!! Soy de Venezuela Soy Licenciada en Administracion de Marketing, quiero vivir en Panama! cual serian sus recomendaciones. Consejos. por favor!
*¿Cuales lugares, partes o ciudades son las mejores para vivir?
*¿Como es el clima?.
*¿Cuanto aproximadamente es el costo de Vida. (Gastos especificos: alquiler, comida, transporte, servicios, ropa, entretenimiento)?
*¿Los tramites legales dan buenas respuestas?
*¿Es facil encontrar empleo?.
*¿Cuanto dinero aproximadamente necesito para irme y sobrevivir hasta que consiga un empleo?.

Buenas tardes. Esta muy completa la informacion. Gracias. soy de venezuela y junto a mi pareja quisiéramos montar alla un negocio de Repostería (venta de tortas) es un negocio rentable en ese país? cuanto podría salir una torta promedio de cumplea#os. y otra pregunta cuanto sale en promedio el alquiler de locales.

De antemano gracias por la respuesta.

Hola. Yo vivo en Ciudad de Panamá y puedo decir que la vida es más cara que en España, incluso más que en Madrid. Sólo se salvan pequeñas excepciones, como el transporte público o el cine.
   
Empezando por los alquileres. Si quieres vivir en una buena zona, las rentas se disparan. Yo vivo en Punta Pacífica, y aquí por menos de 1.600 no hay nada. Eso sí, los edificios tienen su propia seguridad, área social, piscina, gimnasio, etc. Y los gastos de gas y agua suelen estar incluidos.

Del transporte público no puedo decir gran cosa. Sí he oído que el autobús cuesta 25 centavos, pero la verdad es que yo no lo he cogido. Si tengo que desplazarme sola por la ciudad llamo a Uber, que es un poco más caro que los taxis amarillos pero en los que puedes compartir tu ubicación y tienes todos los datos del conductor. Otra opción es coger un "taxi seguro" que hay en algunos centros comerciales como Multiplaza. No quiero que nadie se ofenda con esto, pero coger un taxi cualquiera en la calle no me parece muy recomendable. A compañeras de mi marido ya las han atracado en un taxi, y ellas son de aquí.

La comida también es más cara, sobre todo lo que son los lácteos y las verduras. Un litro de leche cuesta 1,60 dólares, un yogur una media de 70 y pico centavos y una colifror 5 dólares. Así que si quieres comer algo más que arroz calcula un 50% más que en España. Para que os hagáis una idea, nosotros somos 3 y al mes en comida se me van uno 700 dólares. Y yo no como caviar ni cosas del otro mundo.

En lo referente a la salud, lo aconsejable es contar con un seguro médico privado. Te atienden rápido y suelen tener convenios con buenos hospitales. Lo mismo digo de los colegios. Los públicos no son muy recomendables, y hay algunos privados que tienen un precio de asustar. Pero siempre hay términos medios. En el de mi hijo pagamos 400 dólares de matrícula y 210 al mes. A eso hay que añadir 70 dólares de transporte.

La gasolina sí que es más barata. Ahora mismo está como a 61 centavos, así que llenar el depósito es muy barato. La luz viene a ser como en España. Nosotros no llegamos a 50 dólares al mes, y usamos los ventiladores de techo, el aire acondicionado, la lavadora...

Por Internet y tele por cable pagamos unos 55 dólares al mes, pero por un servicio inferior al de España (subida 3,5 y bajada 10). Por el móvil pago unos 16 dólares al mes por una tarifa de voz (100 minutos) + datos (1 GB)

A la hora de salir a comer fuera, en principio es bastante parecido a España. Una comida para tres en un restaurante normal sale por unos 40 ó 50 dólares. En cuanto a comida rápida, los precios tampoco son muy diferentes. Lo que sí es más caro es el café. Por una capuccino o café con leche te cobran de 2,50 dólares en adelante.

Y, como decía al principio, el cine también es más barato. La entrada de adulto cuesta 5,50 dólares y la de niño, 4,50.

Otra cosa a tener en cuenta: los museos y demás sitios turísticos tienen diferentes precios para turistas o residentes.

Muchas gracias por la informacion amigo. Saludos.

Hola (BETHCC.)
me imagino que ya tienes una idea con el costo de vida, ahora te voy a hablar de los papeles y el tema laboral que es el que mas te interesa por lo que veo que tu interés es ser una inmigrante mas

Tu carrera es tu puente a los papeles solo tienes q apostillar tu titulo y asesorarte con un abogado y listo no es tan complicado, pero si costoso, y desde que inicias el papeleo hasta que tienes tu carnet de trabajo en mano pueden pasar 6 meses, de los cuales tienes que buscar de que sobrevivir, porque muchas empresas no contratan extranjeros sin el carnet de trabajo al día, la mejor parte para vivir es la capital, eso es verídico capital es capital hay se consigue todo y hay mas fuente de empleo, te recomiendo que sino traes mucho presupuesto múdate a un cuarto a las afueras de la ciudad por decirte una zona los pueblos, metro mall, o cerca del aeropuerto, porque para estas zonas muy simple porque hay transporte 24 horas y a 0,25 centavos (para chorrera ,arraijan no te recomiendo por nada porque se te irira un poco de dinero en pasajes y no dormirías nada)

retomamos el tema de los papeles y empleo ,todo es suerte yo tengo 3 años en panamá y a los dos años fue que me conseguí un empleo medio estable y medio mejor pago, como hay gente que se consigue un empleo a los 3 días, es cuestión de suerte, una vez que tengas los papeles al día tu escogerías donde trabajar porque las empresas buscan extranjeros para contratar, como extranjera con papeles al día serias codiciada.


El clima, aquí hace mas calor que en caracas tanto como Maracaibo no, pero si hace sus 36 a 38 grados todo el año y solo hay 4 meses de verano, el resto del año llueve por lo menos 1 hora en todo el día, no es como el invierno en Venezuela (en este país llueve muy poco pero prácticamente todo el año)

ESPERO QUE ESTA INFO TE HALLA SERVIDO DE ALGO, CUALQUIER COSA NO DUDES EN CONSULTARME

buen dia!!! quisiera saber que zona recomiendan para vivir y que hotel es el mas economico para llegar aprox el 20 de marzo?? agradecida por la ayuda que puedan brindar...

Hola orianamoralesc,

Bienvenido a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

soy de chile y quiero estudiar una maestria y trabajar en panama,es aconsejable, se puede trabajar y estudiar en panama?

Necesitó un poco más de información por favor.

Hola Mequieroir.mpd

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

¿Sobre qué aspectos precisos necesitas información?


Javier
Equipo Expat.com

Puedes estudiar en Panamá y gestionar una visa de estudiante fácilmente sin necesidad de contratación de abogados. Es una de las visas más baratas. Cuesta $250, pero no estoy segura si puedas gestionar permiso de trabajo con ella. Si te decides a estudiar en Panamá te recomiendo la Universidad Tecnológica de Panamá, es la que goza de mejor prestigio. Es estatal, pero dentro de lo que cabe es organizada.

¡Muchas bendiciones!

Hola Javier, muchas gracias, soy soltero y aún no tengo hijos, soy de Venezuela y quiero irme para Panamá, entonces, quiero saber cuanto está el salario, en realidad alcanza para cubrir todos los gastos (alquiler de vivienda, electricidad, tv, telef.... ) cuanto tiempo tardaría en conseguir empleo y el papeleo para el permiso....

Hola Mequieroir.mpd

Soy varías preguntas.

Abre un tema en el foro para cada una de ellas y así será más fácil que entre todos te podamos ayudar. Además la información quedará mejor ordenada.

Para abrir un tema, solo tienes que clicar en el botón de "nuevo tema".

Saludos

Javier
Expat.com

Te instó que entres a la página de migración Panameña y te informes por cual tipo de visa puedes optar. http://www.migracion.gob.pa

El permiso laboral tarda en salir aproximadamente 3 meses, está de más decir que necesitas primero obtener el migratorio que demora más tiempor aun. El proceso es algo tedioso y lento. Sin papeles no hay seguridad de un buen empleo, solo sueldo mínimo, aparte que le dan prioridad a los nacionales al elegir postulantes.

Los inicios son difíciles, pero con perseverancia y empeño se llega. Aquí hay muchos paisanos tuyos que se han adaptado muy bien, pero vinieron con una planificación  establecida. Si llegas, trata de vivir en moderación económica mientras te estabilizas, pues no sería prudente que te gastarás todos los ahorros que trajiste en pocos meses como veo que le está pasando a algunos.

si estudias no puedes trabajar xq la visa no te permite y tampoco las empresas estan dispuestas a contratarte xq las multas son muy altas de 5mil $ sino me equivoco debido a que las leyes son muy cambiantes, te sale mejor argentina o cualquier otro pais del sur x el convenio mercosur

Buenas tardes, Héctor desde Venezuela, les da las gracias con mucho respeto y por permitirme entrar a este gremio, en relación a la pregunta, me parece muy buena idea y considero que nos será de mucha ayuda para aquellos que queremos y deseamos emigrar a ese hermoso país, gracias una vez mas y estamos en contacto para recibir todas sus opiniones las cuales serán bienvenidas....

Ah. Disculpen, me refiero a la una conversación sobre el coste de vida en Panamá en 2015, con una lista actualizada de precios? una conversación sobre el coste de vida en Panamá en 2015, con una lista actualizada de precios?


Gracias....!!

Gracias Quisqueyana, muy buena información, esperemos nos sea de mucha utilidad, cualquier otra cosa de interés para todos esperamos nos tengas informado..

Muy buena tu opinión José, pero me gustaría saber con cual visa se puede tramitar para trabajas al llegar, por supuesto creo q hay que tramitar primero la de residencia, no se de verdad, si puedes aclarármelo te lo agradecería amigo..

Hector Jesus escribió:

Muy buena tu opinión José, pero me gustaría saber con cual visa se puede tramitar para trabajas al llegar, por supuesto creo q hay que tramitar primero la de residencia, no se de verdad, si puedes aclarármelo te lo agradecería amigo..


hola tienes whats app?

la situacion de panama no esta nada bien y menos para venezolanos, yo porque tengo varios años aca

No José, por ahora esta en  servicio técnico, muy buen comentario... y que tan la esta la situación para los venezolanos allá, gracias...

mal, la unica forma de legalizarse es tener alguna carrera universitaria (ciertas carreras) hacer la revalida en la universidad de panama o la tecnologica tengo entendido q sale en 1,000$ algo asi y demora como 2 meses, aparte de eso el tramite del abogado sale en 2,500$ y por medio de una fundacion q ayuda a extranjeros y todo ese proceso demora aproximadamente 8 meses desde el primer momento que se meten esos papeles hasta tener el permiso de trabajo, primero es residencia, luego permiso de trabajo y sin permiso de trabajo es muy dificil conseguir empleo ninguna empresa quiere arriesgarse a la multa de 5,000$, igualmente teniendo el permiso de trabajo al dia se puede demorar hasta 3 meses en conseguir empleo, no es tan simple ni barato, y el pais esta pasando por una crisis economica, el costo de vida se iguala al de españa.

a menos que vengas con mucho capital y vengas a montar un negocio, sacas tus papeles y montas un pequeño negocio, xq las visas de inversionista hay q tener miles de $$$$ y la inversion q exige panama creo q se iguala a la que piden en USA y asi tengas los papeles pero el permiso de trabajo no, te multan por 5,000$ y cierran tu negocio hasta que no pagues la multa por ser extranjero propietario sin papeles al dia.

panama no esta pasando por un buen momento, es mejor irse para argentina halla en 2 meses tiene papeles y la migra no anda corretiando a los extranjeros como aqui y por supuesto todo sale mucho mas barato que aca en panama

Incluso hasta con papeles se está dificultando conseguir empleo si eres extranjero, pues muchas ofertas de empleo dicen "solo para panameños" y otros te piden la idoneidad panameña para ejercer y solo con la residencia permanente la obtienes.

Gracias a todos por la información, al parecer como que actualmente no es rentable emigrar a panamá, si las cosas están así de estrictas y restringidas, lo mejor sera buscar otra opción. Ademas de Argentina que otro país recomiendan para una mejor calidad de vida y que no sea tan complicado tramitar la documentación...

                             Gracias y Saludos..........

Argentina y  Ecuador, pero entre los dos hay mejor calidad de vida en Argentina xq cualquier otro pais del globo terraqueo es muy dificil, por ser venezolano esas son las unicas dos opciones para ser un inmigrante, a menos q tengas algun otro pasaporte, las mejores opciones son cualquier pais mercosur, pero solo los unicos paises abiertos para venezolanos son esos dos Argentina y Ecuador

Así es, conversando con un ecuatoriano me dijo que Ecuador tiene muchas oportunidades. Me habló hasta de una institución gubernamental donde te pueden tramitar un empleo rápidamente. Según tengo entendido, el presidente actual está haciendo muy buena gestión para el desarrollo del país y de esta manera se están abriendo muchas áreas para extranjeros. Aparte es otro país que también circula el dólar, pero también tengo entendido que por el momento no hay calidad de vída, pero van caminando hacia el desarrollo.No estaría de más investigar y de esta manera ampliar el número de opciones para emigrar.

Exactamente, pero hay mision barrio adentro asi como en venezuela en todo el pais nose q nombre tendra en ecuador y tambien expropian empresas pero no en tan mayor medida como en venezuela, la educacion universitaria es carisima, yo tengo familia venezolana ecuatoriana q viven cerce de Guayaquil y eso es lo q me dicen y yo tambien lo vivi cuando viaje e ecuador y estuve de mochilero x todo ecuador, pero es como dices tu es cuestion de averiguar mejor

Quisqueyana muy importante esa acotación, si tienes como comunicarte con el amigo ecuatoriano pregúntale por favor cual es ese organismo gubernamental que da opción a los extranjeros a emplearse, gracias y estamos en contacto por esta vía...

Bueno primero es visa de convenio venezuela ecuador (temporal, luego permanente) o visa profesional (que la dan de una vez permanente), luego de eso tambien tiene q ir a un organismo q regula las carreras universitarias sino me equivoco se llama conea o algo asi, les puede enviar e-mail a ese organismo q le responderan xq una vez lo hice, tambien tienen lista de universidades que se les hace mucho mas facil el papeleo, toda esa info aparece en la pagina web y le dan la credibilidad para poder ejercer de hay en ministerio de trabajo le pueden ayudar a conseguir empleo sino en las tantas paginas web, sino dirigirse a la cantidad de universidades q hay en Quito.

Ok. hermano muy buena tu información, estaré pendiente de investigar al respecto a ver como me va, gracias una vez mas por tu gentileza...!!

Hola, me puedes decir las mejores zonas para vivir en Ciudad de Panamá, y más o menos cuanto me puede costar alquilar un departamento o casita con tres habitaciones (cuarto principal y dos habitaciones mas), mas todos los servicios? ya que somos una pareja mas tres hijos; y comentabas que los colegios privado son caros, dime  cual es la tarifa mensual de un buen colegio intermedio y de  uno caro, con buen inglés por supuesto y las universidades privadas? y por favor comentame algo sobre los precios de los seguros médicos. Y si me puedes decir algo sobre los precios de los autos, sobre todo camionetas.
Muchas gracias por los comentarios que puedas darme.

Saludos desde Lima, Perú.

Hector Rojas E.

Bueno respecto a colegios nose, universidades privadas rondan al rededor de 200$ a 300$ x mes depende la carrera y si es presencial semi presencial o a distancia, en cuanto a los alquileres rondan de 700$ a 1,500$ la vida aqui es tan cara como en españa segun los españoles q viven aca, en cuanto a una camioneta no te sabria decir pero para q un extranjero saque carro nuevo es muy dificil tienes q generar un historial crediticio primero y luego de eso el carro mas barato te viene saliendo como en 500$ x mes aproximadamente x ser extranjero los impuestos y todo en general es mas elevado el precio, si vienes ya con trabajo excelente si vienes con capital propio demora varios meses en q te salga la residencia y luego el permiso de trabajo y las leyes son algo jodidas xq sin permiso de trabajo es algo dificil trabajar, mas con el gobierno actual q no quiere extranjeros

Bueno muchas gracias por la respuesta..y las zonas para vivir,en una buena zona, sino la más cara, pero que sea una buena zona; tengo entendido q los carros son mas baratos en Panama, sera cierto eso?, yo lo compro al contado no tengo problema en eso; los precios que me das de universidades son de las mejores de Panamá? no nacionales, sino privadas, pues comparados con las mejores de Lima (Perú)  es barato; yo quiero ir a poner un negocio de comida.
Te agradezco mucho tu ayuda.
Saludos
Hector

Bueno en cuanto a alquiler la zona mas cara ronda de 3,000$ a 5,000$ x mes, te recomiendo para vivir carrasquilla q los alquileres rondan de 700$ a 1,500$ en edificios de segunda pero es una zona buena igual aqui en panama no hay mucho lujo como en otros paises la luz no baja de 100$, un carro usado no te baja de 3,000$, los precios de las universidades son las privadad pero hay una q se llama Universidad Santa Maria la Antigua q la carrera mas barata sale en 500$ mensual y la publica es un proceso para entrar y no es q la educacion sea muy buena aqui una persona comun estudiada fuera de panama tiene mas conocimiento, en cuanto a tu negocio para q puedas sacar papeles tienes q invertir minimo 700,000$ sin eso no consigues papeles y x medio de abogados o q tengas cierta carrera nl regulada para nacionales, los papeles demoran hasta 7 meses sin un carnet de trabajo no puedes montar negocio, los permisos sanitarios demoran hasta un año pero claro si sobornas a alguien mucho mejor (como en todas partes) el costo de servicios de un local x lo menos de luz no baja de 500$ x mes agua y los otros servicios no te sabria decir, si montas un negocio y no tienes permiso de trabajo te cierran el local y una multa de 5,000$ y hasta q no lo pagues no te dejan abrir el negocio,  segun la ley solo puedes contratar el 15÷ maximo de extranjeros pero si haces eso quiebras xq el panameño no le gusta trabajar, x cada extranjero q contrates sin permiso de trabajo la multa es de 5,000$ deportacion de cada extranjero y cierre de negocio, tienes q montar el negocio en una zona muy exclusiva para q no te visite muy frecuente ministerio de trabajo, una visa estudiantil es valida x un año renovable pero no permite trabajar, un negocio te medio empieza a dar plata a los 2 años mas o menos y tal vez de unos 5,000$ x mes claro cuadrando todo con un buen contador, he conocido gente q ha invertido millones de $ en negocios lujosos de comida y terminan quebrando, panama no es igual q antes el pais esta en una recesion y mas con el gobierno actual q ha bajado la velocidad e inversion extranjera del pais, si quieres montar algo de lujo te recomiendo costa rica q la vida es mucho mad cara q aqui perp el costa ricense le gusta mucho comer bien y el lujo con un negocio puedes sacar papeles o si lo q buscas es el $ vete para ecuador (Quito q la economia esta bien y x ser ciudadano del mercosur no tendras problema en sacar papeles), sino cualquier otro pais mercosur.

Gracias por tu sinceridad, me describes un panorama muy oscuro.
Hector