Estimados,
Compartire con ustedes como hice mi revalidacion profesional para ser presentado ante el DIAC.
--------------------------------
Luego de buscar, contactar via Email al BODY que me revalido y pagarles sus honorarios por el servicio, estos son los documentos que les envie:
a) Cartas de mis empleadores (original en ingles)
b) Cartas de clientes con fechas antiguas y actuales (originales en ingles y otros traducidos)
acreditando q les preste servicios relacionados a la profesion nominada, en el mes y anio indicado. Solo una hojita por cada cliente, hice una buena descripcion de las tareas.
Como no eran clientes mios directamente, fui muy claro en especificar que las tareas descritas las habia realizado por orden de la empresa para la cual trabajaba. Como elegi a los clientes que yo mas conocia, logicamente habia una relacion de confianza y firmaron amablemente (algunos ni sabian mucho ingles jeje)... les doy las gracias por eso!!!
c) Certificados oficiales de pago de impuestos (traducidos)
d) Contratos de trabajos que cubrian unos 12 anios laborales (traducidos y sin gaps)
e) Recorte de una publicacion de un diario en donde se me asocio con la empresa para la cual trabajaba (le llame prueba grafica).
f) Fotos mia en mi lugar de trabajo
Creo q fue haciendo algo en la sala de servidores
g) Certificado del plan de estudios de mi carrera (traducido)
Me anime a enviarles solo un resumen de 3 hojas que me dio la universidad en donde se mencionaban los titulos de cada asignatura y los resultados obtenidos durante mis 4 anios de estudio. No quice enviar el programa de estudios completo de la carrera, pues era muy largo y costoso de traducir (estos programas suelen ser de unas 500 hojas aprox, asi es que me arriesgue y envie solo el resumen de 3 hojitas).
h) Copia de mi titulo (traducido)
Como mi titulo grande (el que se suele colgar en la pared) lo perdi en un incendio, solo envie un certificado tamano A4 que me dio la universidad.
i) Mi curriculum vitae muy detallado (en ingles)
El nivel de detalle es fundamental aqui, pues dependiendo de la descripcion el evaluador determino mi experiencia. De mis 12 anios trabajando, solo me reconocieron 7.5, pues no puse suficiente informacion de mis tareas mas antiguas. No quice apelar pues igual llegaba a los puntos exigidos por el DIAC
j) Un resumen del statement bancario resaltando los depositos que me hizo la empresa por mi salario.
recuerdo q yo mismo invente un formato en Word para resumir eso, copie y pegue info del banco, destacando las fechas y los montos. Estaba listo para enviar todos los comprobantes bancarios si me los hubiesen solicitado, pero no lo hicieron.
k) Una descripcion muy detallada de mi actual posicion
Mas detallada que en mi curriculum vitae!. Esto lo hice en ingles y pedi que lo firmen 2 personas con cargos administrativos en la empresa)
l) Liquidaciones de sueldo (traducidas)
Recuerdo que mande a traducir una sola hoja con una profesora de ingles y luego genere multiples copias (creo que 12), modificando las fechas y los montos, de acuerdo a los datos reales de la remuneracion que percibia. Luego se los envie al contador de la empresa para que lo revisara y pusiera su firmara.
Me asegure que la mayoria de las cartas tengan un membrete (header o logo) en la parte superior y nombre, telefono e email de contacto de las personas que ponian su firma. No olviden lo del membrete, es muy importante (busquen en google si no entienden este concepto)
Las raducciones las hice con un traductor NAATI localizado en otra ciudad. Los traductores NAATI cumplen con 2 funciones: Traducen y certifican que la traduccion es una copia fiel de un documento original que tuvieron ante ellos. Esta certificacion es suficiente para la revalidacion ante un BODY y para el DIAC. (NAATI no esta autorizado a certificar documentos publicos/oficiales como: certificados policiales, de nacimiento, matrimonio y otros legales, para todo lo demas el NAATI es el indicado)
Los documentos que hice en Ingles solo fue para ahorrar dinero y fueron aceptados sin objeciones por el BODY evaluador.
Luego de 3 meses me llego un email del BODY que decia que mi titulo y experiencia habia sido evaluado y que se determino que era equivalente a XXXX XXXX (YYY) bajo el codigo ANZSCO ZZZ y que mi experiencia relevante a esa profesion se establecia en 7 anios y 6 meses (de los 12 ), segun la evidencia presentada. Esta carta la adjunte a la aplicacion de my VISA, 11 meses despues.
Importantes:
Nota1: No todas las profesiones son revalidadas de la misma forma. Profesiones como abogados, licenciados (o como les llamen) y del area de la salud como Doctores, dentistas, etc, les exigen rendir examenes aqui mismo en Australia, para ser revalidados. Se debe revisar los requerimientos de cada BODY para determinar lo que se requiere para una revalidacion. Para la mayoria de las profesiones, los documentos de arriba podrian ser adecuados.
Nota2: Una Revalidacion no significa ser reconocido como profesional en Australia, luego de ingresar al pais. La revalida profesional solo es una recomendacion que realiza un BODY para el DIAC, en donde se senala que para propositos migratorios la persona tiene una profesion o experiencia equivalente a ........ Luego, el DIAC toma esta recomendacion y vanza en el procesamiento de la VISA.
Si uno quiere revalidar su carrera profesional aqui en Australia, se debe seguir otro tipo de procedimiento, pero no es necesario para propositos migratorios.
Afortunadamente, aqui los empleadores rara vez preguntan por titulos universitarios, certificados o acreditaciones. La mayoria parecen estar mas interesados en leer detenidamente el resumen profesional y el exito depende de una entrevista laboral (para el australiano la entrevista es mas importante que lo que diga el papel).
Antes de conseguir mi trabajo actual, estuve en 7 entrevistas laborales y solo uno de ellos (el 2do) me pidio ver mi titulo, los demas no. Ademas, todos me preguntaron si tenia permiso para trabajar, excepto el que me contrato al final (extranio no?).
Bueno, este POST les sea de alguna utilidad.
Un abrazo a todos los futuros inmigrantes,
(pasen a decir hola cuando anden por Melbourne)
Miguel