Adaptación en Alemania...

Qué tal les va con la adaptación a Alemania??? la comida?? los horarios???? el idioma?????
A veces la adaptación se me hace difícil, más viniendo de Sud América...
A mi me cuesta mucho adaptarme a las comidas... siempre la hora de comer es crítica para mi!!!.... los sabores son distintos a los de la comida en Argentina... comidas tan fuertes.. las salchichas, las salsas... la carne de cerdo, venados, conejos...
Extrañan los sabores de su tierra natal????

Buenas!

Una pequeña introducción antes:

Soy argentino y mi mujer alemana, nos conocemos hace ya un par de años y decidimos casarnos a principios del año pasado en Argentina. Después de varias situaciones y de meditarlo mucho decidimos venir a Alemania para que ella tenga la oportunidad de estudiar y recibirse en su país como yo la tuve en el mío (soy Lic. en Adm. de Empresas recibido en 2009). La idea es que ella se reciba y luego volvamos a Argentina a vivir en un contexto distinto, ya más grandes y sin tener que depender tanto económicamente de otras personas, sin embargo uno nunca sabe por qué camino te lleva la vida!

Hablamos en castellano y alemán indistintamente aunque aún me queda un largo trecho por recorrer con el idioma. Momentáneamente estamos cerca de Aachen sin embargo una vez que le confirmen la universidad asignada a mi mujer, probablemente (o no) tengamos que mudarnos a otra ciudad dentro de esta región de Nordrhein-Westfalia.

Ya estuve de vacaciones por estos pagos durante un mes así que ya sabía muchas cosas a las que me iba a enfrentar de antemano.

Hay dos grandes cosas que aún me cuesta procesar bien:

1- Los horarios, no por el tema de la puntualidad, sino los horarios de cierre de los negocios, la comida y el número de las mismas. De estar acostumbrado al almuerzo y cena pasé a tener un "almucena" o con suerte un almuerzo y algo "livianito" a la noche. Almorzar o cenar a las 16hs o 18hs me confunde mucho, especialmente a mi estómago. También el hecho de que la luz solar dure hasta tan tarde en verano me desorienta algunas veces y en invierno ni hablar cuando anochece tan temprano. También me es un poco chocante que muchas cosas cierren relativamente temprano y que los domingos realmente esté todo muerto y no se pueda hacer mucho.

Es como que siento que acá muchas cosas hay que tenerlas planeadas con anticipación porque el ritmo de vida es distinto. Si he ido en casa a comprar al supermercado a las 21.30hs porque me faltaba algo para cocinar jajaja.

2- El hecho de no poder tomar un colectivo e ir a cualquier lado y explorar sin tener que preocuparse por el precio del viaje. Eso es algo que extraño mucho de Capital Federal. Pagar 1,25 el colectivo o 1,50 el tren e irse por ahí. Acá sin el pase mensual es casi imposible ya que el transporte es realmente caro en comparación con Buenos AIres. El costo del viaje es el adecuado, de hecho en Capital debería costar más pero bueno, era una ventaja que tenía!

En fin, así son las cosas por acá y no queda otra que adaptarse a la situación y el contexto. En el fondo sé que pasado un tiempo ya va a ser algo completamente normal para mí y algunas costumbres porteñas van a quedar relegadas a un costado. Eso sí, a mi mujer le gusta el mate inclusive más que a mí! :D

Saludos!
F.

Hola!! que alegria saber que no soy la única a la que le pasan esas cosas!! tal cual me pasa con el tema del horario del cierre de los negocios... si bien ahora en verano cierran "un poquito" más tarde... a las 20 hs... aún así también me cuesta el hecho de que los domingos no haya ningún lugar abierto para ir a pasear... salvo algún restaurante de comida internacional...
El tema del transporte también me pasa igual, yo vivo en una ciudad pequeña en la cual pasa 1 colectivo cada 2 o 3 horas!!!! para poder ir al "centro"... y solo un viaje lo pago 2,5 euros!...
Que bueno que puedas hablar castellano con tu esposa... yo tengo que hablar inglés ya que mi esposo no habla castellano, apenas algunas palabras y yo con mi alemán recién estoy comenzando...
En fin, es verdad como vos decís.... el tiempo va hacer que uno de a poco vaya acostumbrándose a los nuevos hábitos y costumbres...

Hola!!! pues justo hoy me puse a buscar foros, por que hoy no es un buen día para mí, bueno pues yo vengo de México y estoy aquí por una invitación que me hizo mi hermana, ella vive aquí hace 2 años con su esposo que es alemán, y decidí venir a aprender el idioma y vaya que es complejo eh!!!

Pues nada que hasta hace un año las vacaciones me venian increibles pero estas dos que he tenido en abril y estas de verano son muy dificiles llevo aquí 6 meses y no he podido socializar con gente alemana, a mí me da mucha inseguridad el no hablar el idioma y aveces me ponen una cara de desesperación!!!! tengo un par de conocidos por parte de la escuela, nosotros extranjeros nos entendemos y tratamos de pasar el rato, yo vivo en un pueblo y la vida es extremamente tranquila y no puedo darme el gusto de ir siempre a la ciudad por que es caro viajar en tren, aunque vine inicialmente 1 año a probar como es la vida aquí ha sido bien dificil dejar mi vida en mexico por aprender el idioma aleman y claro que mejor que aquí, pero como bien lo dicen.... el tiempo es quien nos ayudará.....

saludos!!! ;)

Es verdad que el idioma es muy difícil y la comunicación para nosotros los latinoamericanos es FUNDAMENTAL!... mis primeras semanas en Alemania fueron caóticas con el idioma ya que mi cabeza se saturaba de escucharlo y no poder entenderlo, entiendo que a veces incomoda no entender cuando uno está con varias personas...
A mi me pasa igual, pero siempre trato de pedir si pueden hablar un poco más despacio para poder ir entendiendo y así poder tener un poco más de comunicación...
La mejor forma de aprender es practicando... te animo a que puedas soltarte con el idioma.. los errores son parte del aprendizaje...
Un abrazo desde Bautzen, Dresden.

Bueno a mi me costó bastante la adaptación, en mi caso vengo de Venezuela, y estudié ingenieria alla. Recuerdo que en mi programa habian muchas mujeres y todas seguras de si mismas, muy bonitas y cheveres. Y los hombres no dudaban ni un segundo de nuestras capacidades.

Ahora acá en Alemania, estoy en una ciudad de puros cientificos, y casi no hay mujeres, es algo asi como por cada mujer hay 5 hombres. Y en los programas de ingenierias hay poquitas mujeres (o no hay) y normalmente son "feas"... Si eres bonita, te dicen que "eres muy bonita para el programa", cosa que me parece super machista, y para ir al trabajo debes ir fea, para que te "respeten" mas... Estoy cansada del tipico "pero no pareces ingeniera"... Cosas que aun no asimilo.

El idioma sin duda es dificil. Mis estudios eran en ingles y cuando tenia tiempo estudiaba aleman gratis en la uni. Mi primer año practicamente no hablé alemán porque no tenia con quien. Para mi vida profesional en verdad no necesito el aleman, pero sí para socializar. Y ya luego de haber aprendido mucho mas y poder conversar bastante, he conocido mucha mas gente en los ultimos meses.

Ya luego que conozcan gente amable de verdad, va a ser genial porque a ellos les sorprende lo amigable que somos los latinos. Asi que ánimos...! no es facil pero si se puede!!

Ah! ODIO la comida...

Saludos,
Paola

¡Jjajaj !!! Paola, ¡que linda tu experiencia ! Sos muy sincera y eso está bien, pues trabajás mejor tus sentimientos en esta nueva realidad. A lo que parece, las mujeres lindas+inteligentes=miedo, ¿cierto? O quizás lo que contás es un poco de discriminación por ser latina y bonita, seamos sinceros, por aqui tampoco es habitual que una mujer bonita estudie una carrera "dura" como la tuya... Suerte !

Hola Paola. Cómo estás?. Soy colombiana (caleña)  ingeniera civil y desde que estaba estudiando he querido iniciar una vida académica y profesional en Alemania. Quisiera  que me contaras cómo puedo obtener una beca para maestría en Amemania. La segunda  razón por.la que quiero viajar  es porque llevo conversando 6 meses con un alemán y me ha resultado interesante el país. Cuéntame!!  Gracias.  :)

Estudiaste alemán en Alemania? Yo solo pude aprender  chino y vere si me radicare en China que pagan muy bien. Mucha  suerte

Hola....No he estudiado alemán todavía. Sólo se inglés,certificado. No se cómo obtener una beca en Alemania.  :unsure

Y de  que  viviste estos meses? Sin alemán es imposible vivir alla