NOMINA EN ALEMANIA, COTIZO Y DECLARO ALLI O AQUI???

Hola de nuevo a todos!! necesito ayuda sobre este tema, a mi marido nadie sabe darle la información correcta y lo único que se me ocurre es ir a hacienda, desde luego en el INEM no saben... mi marido esta dado de alta en España en la seguridad social pero la nomina es Alemana, el IRPF se lo quitan en Alemania por lo que entiendo que el desempleo también.. lo que quiero saber es ,si cotiza al paro en España o allí y si tiene que hacer la declaración de la renta en Alemania o en España.. se que el tema es complicado, pero tal vez alguno de vosotros haya estado en la misma situación en algún momento!! espero vuestros comentarios y como siempre de ante mano, muchas gracias!!!!
un saludo
Hat

Hola:

Sé que este post es de hace dos años pero quizá ayude a otros que tengan el mismo problema.


1. Si tu contrato es alemán y estás en Alemania, pagas impuestos alemanes ergo la declaración hay que hacerla en Alemania y el paro que cobras es el alemán. Es decir, cotizas y declaras en Alemania.

2. Si tu contrato es español pero trabajas en Alemania solo puedes estar 6 meses al año trabajando pagando solo impuestos españoles y haciendo la declaración en España. Más de 6 meses, hay que hacer también la alemana. En este caso contrata a alguien que sepa porque es realmente un caos.

3. El paro en Europa puede cobrarse en otros países europeos si se solicita. Es decir, si has trabajado más de un año en Alemania y has cotizado y luego marchas a España, puedes solicitar el cambio. Sé que se puede hacer. La forma, no lo sé. Solo que hay que contactar con la administración de ambos países y rellenar un sin fin de papeles. Así que como en el punto 2, si quieres traspasar el paro, cotrata a un especialista que te haga los trámites. Pero la posibilidad está ahí.

4. Sobre la seguridad social española. La nueva ley informa que si eres residente o estás fuera trabajando más de 3 meses, la seguridad social española te dará de baja automáticamente. Es decir, la seguridad social europea alemana (todas las tarjetas de S.S. alemana tienen en la parte de atrás la tarjeta europea), que es la que se supone que te está cubriendo, es la que pagará los costes si vas de visita a España así que a partir de los 3 meses, no tendrás S.S. española. Si decides volver, la solicitas de nuevo presentando tu empadronamiento en el centro de salud y vuelves a estar dentro del sistema. Se supone que la idea es: vives/trabajas en España, España paga. Vives/trabajas en Alemania, Alemania paga.

Hola TeresaCH,

Te recomiendo que abras una nueva discusión ya que este post data del 2012.

perdona pero no lo habia leido este debate,no es asi como funciona depende cuantos dias estas en un sitio y otro en yo trabajo en alemania y la he tenido que hacer en españa por que sino no podia tener ninguna cuenta conjunta y varias cosas mas es mas complicado de lo que se dice si estas en los dos paises a la vez como es mi caso
saludos